LA VUELTA AL MUNDO EN 12 LIBROS ¡SIN LÍMITES!

LA VUELTA AL MUNDO EN 12 LIBROS ¡SIN LÍMITES!

Cuarta edición de un reto que homenajea 'La vuelta al mundo en 80 días' de Julio Verne.

CUADRO DE CONTENIDO




El reto

Este año será el cuarto para el presente reto y el primero para mí. Llevaba tiempo medio tentada por él, pero sus premisas tan concretas me quitaban la idea de la cabeza una y otra vez, pues ya estaba apuntada a demasiados retos de lectura. Sin embargo, este año Undine von Reinecke —su creadora— le ha añadido la coletilla '¡Sin límites!' y me ha dado pie a apuntarme, por fin, en su web Lecturas de Undine. Si quieres ir al post original para ver todos los detalles, puedes hacerlo desde aquí.

Para apuntarse hay que dejar un comentario en la entrada correspondiente de la web 'Lecturas de Undine' de la susodicha —enlace aquí—, publicar un post como este y, si te apetece, colocar el banner del reto en tu post o en otra parte visible de tu blog. Yo lo he puesto aquí abajo para ir al reto original y en MisceláneosRetosBanner para ir a la página donde aparece mi única entrada del reto por el momento.



Pero veamos en qué consiste. Básicamente, se trata de un recorrido literario siguiendo los pasos de Phileas Fogg en su intrépido viaje alrededor del planeta, más o menos como en la novela de Julio Verne, cuyo mapa paso a mostrar:




Fechas y etapas del viaje

Cada mes habrá que leer y reseñar en el blogel tercer miércoles— un libro escrito por algún autor originario del país correspondiente a una de las paradas que el famoso personaje de Julio Verne hiciera en 'La vuelta al mundo en ochenta días', comenzando y terminando en Inglaterra al igual que él. O, en su defecto, cuya trama o temática tengan lugar en las siguientes paradas propuestas por Undine:





Mis lecturas

Y aquí iré dejando cada lectura realizada con los enlaces a sus respectivas reseñas y puntuaciones recibidas según mi grado de satisfacción tras la lectura, nunca sobre la calidad literaria de las mismas. Se trata solo de lo que gusta y de cuánto gusta. Y se incluye una pincelada de mi impresión general sobre la obra en cuestión. Espero serte útil.


1Londres, INGLATERRA — 17 ENERO
Harriet — Elizabeth Jenkins | 1934
★★★★☆

'Harriet' de Elizabeth JenkinsSe trata de la novelización de un caso real sucedido en la época victoriana que la autora descubrió por casualidad y que conmocionó a la gente de la época. Fue un caso muy documentado, pero Jenkins supo crear unos profundos perfiles psicológicos de los implicados. Consiguió personajes muy sólidos y una historia envolvente y muy innovadora en su momento. Aunque ella pensara de sí misma que le faltaba imaginación para abordar sus novelas desde cero.


2París, FRANCIA — 21 FEBRERO
Pasaporte a Magonia — Jacques F. Vallée | 1969
★★★★☆

'Pasaporte a Magonia' de Jacques F. ValléePlanteó en su día este ensayo una salida muy novedosa a las interpretaciones del fenómeno OVNIONI para sus estudiosos— y, por ello, es considerado como la obra más importante de la historia de la ufología. No sé si eso debe tomarse al pie de la letra, pero sí establece el precedente de un científico que lo aborda desde un punto de vista científico, o sea, Vallée ha dado un gran paso para conocer su origen y realidad desde el rigor de la ciencia.


3Florencia, ITALIA — 20 MARZO
La mandrágora — Nicolás Maquiavelo | 1524
★★★★☆

'La mandrágora' de Nicolás MaquiaveloUna historia entretenida, donde hay constantes alusiones a la situación política del momento. Francia, la Iglesia, los florentinos, están representados por los personajes y sus circunstancias. La situación se fabula con esta historia pícara de amoríos imposibles: el francés conquista a la florentina pasando por encima de su esposo y con el beneplácito de este, conseguido con engaños, eso sí. Para todo hay que tener astucia y picardía.


3Nápoles, ITALIA — 17 ABRIL
El amor molesto — Elena Ferrante | 1992
☆☆☆☆☆

'El amor molesto' de Elena Ferrante


MODO DE EMPLEO: Para llegar hasta la reseña largaen el blog— de cada uno de ellos deberás hacer clic en el título, y en la foto de la portada para ir a la reseña corta de la obra en la plataforma de GoodReads, a la que puedes acceder sin problema aunque no tengas un perfil propio dentro de ella. Debo advertir que la plataforma GoodReads está fallando desde Android e Ios, solo funciona con garantías en Windows, por lo que te insto a que si deseas acceder a mis contenidos allí desde este blog, lo hagas siempre usando el PC y, sobre todo, su página web y nunca la app.



Cómputo

VUELTA 12 LIBROS 24
25%
3 de 12 libros leídos
Reseñas ELEEA
25%
3 de 12 libros reseñados
En los casos en que haya reseña en GR y en el blog, las reseñas escritas en GoodReads siempre irán enlazadas a las portadas de los libros. A las de este blog podrás llegar haciendo clic en los títulos.



Conclusiones

La primera entrega de enero cumple no solo con la premisa de procedencia de la autoranatural de Hitchin, Hertfordshire, Inglaterra—, sino también con la de la ubicación de la tramatranscurre en Londres y sus alrededores—. O sea, esta novela es la candidata perfecta para el reto.

De la segunda entrega ya no puedo decir lo mismo, aunque el autor es francés —justo el requisito del retono ha nacido en París, sino en Pontoiseuna localidad cercana pero a una distancia de 35 kilómetros— y las experiencias narradas en el libro tienen lugar por todo el mundo, aunque haya alguna cercana a París, eso seguro. Se trata de un candidato solo correcto, pero válido.

Con la tercera entrega volvemos a retomar la candidatura perfecta para este reto: el autor es florentino y la trama tiene lugar en su misma maravillosa ciudad natal: la espectacular Florencia.




PE:


Y eso es todo:
¡Salud y suerte!
Firma MJ al final de las entradas de ELEEA books

2 comentarios:

  1. Buenos días.
    Muchísimas gracias por tu participación. Espero que disfrutes de la experiencia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Undine. Eso espero yo también, y lograr llegar a tiempo en todas las publicaciones de reseña.
      Un saludo.

      Eliminar

Este blog ya no admite comentarios anónimos. Para comentar, solo podrás hacerlo desde un perfil conocido de Google. El blog tampoco recoge datos personales de quien decida comentar, ni se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios, pero sí se reserva el derecho de borrar todos aquellos mensajes que constituyan cualquier tipo de spam o que vayan en contra de sus Condiciones Generales de Uso, a donde puedes ir para conocer todos los detalles.