PUTIN' DOWN de Francisco J. Girao
CUADRO DE CONTENIDO |
Foto © The New York Times |
Podrá lograr silenciarme, pero todo silencio tiene su precio. Ha mostrado usted ser tan bárbaro y despiadado como afirman sus más duros críticos. Ha mostrado usted no tener respeto por la vida, la libertad o algún valor de la civilización. Ha mostrado usted ser indigno de su oficio, ser indigno de la confianza de hombres y mujeres civilizados. Podrá lograr silenciar un hombre pero el aullido de protesta, Sr. Putin, retumbará en sus oídos durante el resto de su vida. Que Dios se apiade de usted por lo que ha hecho, no sólo a mí sino a la amada Rusia y su pueblo.Aleksandr Litvinenko | Opositor ruso
Envenenado por los rusos en 2006 mediante un agente radiactivo
Ficha
AUTOR: Francisco J. Girao
IDIOMA ORIGINAL: Español
EDITORIAL: CreateSpace Independent Publishing Platform
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2015
ISBN: 1505856701
GÉNERO: Novela, contemporánea, thriller
Nº DE PÁGINAS: 210
TWITTER: @PutinDown
Sinopsis
En una reunión a dos bandas entre la Casa Blanca y el 10 de Downing Street, dos de los máximos mandatarios mundiales deciden que la amenaza para la paz que supone Vladimir Putin es demasiado grande. Acuerdan eliminarlo poniendo en marcha de forma simultánea cinco planes: Omaha, Utah, Juno, Gold y Sword.
Yo comento
Estructura
Cuentan las lenguas oficiales que Putin —en veintidós años de mandato— solo ha tenido cinco intentos de asesinato. Es ese número cinco —casualmente o no tanto— el que domina todo este relato: cinco tramas con el nombre de cinco playas —las del desembarco de Normandía— distribuidas cada una de ellas en cinco etapas o capítulos.
Se suceden Omaha 1/5, Utah 1/5, Juno 1/5, Gold 1/5 y Sword 1/5 —que así se llaman—; Omaha 2/5, Utah 2/5, Juno 2/5, Gold 2/5 y Sword 2/5; Omaha 3/5, Utah 3/5, Juno 3/5, Gold 3/5, Sword 3/5… y así sucesivamente hasta completar la última: Sword 5/5. Redondeando el paquete: un prólogo y un epílogo.
Esta disposición —aunque facilita el ritmo y lo acelera— me resultó un tanto confusa en un principio porque no entendía los tiempos en los que se llevaba a cabo cada una de las misiones. Primero pensé que ocurrían simultáneamente —eso dice la sinopsis— y casi al final me di cuenta de que a medida que cada una de ellas iba fallando se sucedía el desenlace de la siguiente, aunque hubieran comenzado su preparación todas a la vez. Bien pensado, para poder conseguir el objetivo final esa es la mejor manera —tal vez la única— de hacerlo.
Autor
Francisco J. Girao —periodista y testigo presencial del ataque terrorista al World Trade Center de New York el fatídico 11-S de 2001— nos lleva de una parte del mundo a otra para ponernos en antecedentes de algunos de los personajes que aguantarán el peso de la trama y para mostrarnos con todo lujo de detalles técnicos y de armamento el desarrollo de cada una de estas misiones que dirigen conjuntamente los ejércitos de Estados Unidos y Gran Bretaña.
Su enorme experiencia —su linkedin aquí— en seguridad, defensa e inteligencia —Premio Nacional de Defensa, así como Director de Defensa, Seguridad y Aeroespacial en Atrevia— juega a su favor para armar un entramado de relaciones entre grupos de diversa procedencia embarcados en los cinco planes cuyo objetivo es la caída del máximo dirigente ruso. Como reza el título: «Para preservar la paz mundial… él debe morir…».
Los personajes
Vasili Petrenko era un joven ucraniano de origen ruso. Sus apenas 24 años y una educación escolar plenamente ucraniana de la que participaron activamente sus padres le habían convertido en un patriota partidario, como la mayoría del país, del acercamiento a Europa. Había sido llamado a filas con motivo de los enfrentamientos en el Este, pero ya como civil, unos meses atrás, había participado en las protestas en Kiev y combatido a las fuerzas policiales bajo el mando del ahora ex presidente pro moscovita Viktor Yanukovich. Petrenko nunca había vacilado delante de una oportunidad de acción, mucho menos si se trataba de defender a su patria y su ferocidad se había acrecentado desde que la policía de Yanukovich mató delante de sus narices a uno de sus compañeros de sentada en la capital.
Putin' down
Para llegar hasta el objetivo final se van recorriendo diversos escenarios a través del tiempo y del espacio que permiten un dibujo psicológico del protagonista desde sus comienzos para el KGB en la Alemania del Este hasta su escalada meteórica en el poder. Se verán retratados sus métodos de silenciamiento y su papel de encantador de serpientes con otros estadistas extranjeros.
Cuando empiezas a lamentar hechos pasados, comienzas a ser débil. Siempre debes pensar en el futuro, siempre con ganas. Es necesario analizar, por supuesto, porque en algún lugar del pasado pudiste cometer un error. Pero sólo es necesario analizar para ajustar el camino que llevas por la vida.Vladimir Vladimiróvich Putin
También se tocan temas polémicos y reales como un brote de ébola en África o como el derribo de un avión de pasajeros sobre Ucrania que jamás llegaron a esclarecerse, nunca fueron vengados ni tampoco se les hizo justicia, solo se olvidaron. Tienen así mismo su lugar las relaciones en falso equilibrio entre las agencias de inteligencia y los grupos terroristas de algunas naciones y cómo unas retroalimentan a las otras.
Cartel 'SE BUSCA' real por la Invasión de Ucrania en 2022 |
Todo un entramado internacional de ‘relaciones en el borde’ diseñado para terminar con la vida de un solo hombre aunque —como suele suceder— el mejor plan resulta ser siempre el más sencillo. Tras cuatro complicadas operaciones en las que se ven involucradas tropas de élite y sofisticado armamento, lo más simple es lo que termina por encajar con la precisión de un reloj suizo. Para ir abriendo boca aquí abajo dejo el booktrailer:
Para saber qué pasa habrás de leer el libro, del que no desvelaré absolutamente ningún secreto por eso mismo, porque es secreto. Y queremos que el plan salga bien ¿no?
Valoración
3/4 books
Un objetivo muy atractivo ahora mismo.
PE: No te confundas, con todo lo que acabo de exponer no quiero decir que sea un mal libro, creo que es bueno pero que podría ser excelente si estuviera un pelín más humanizado y no resultara tan frio como un informe de defensa, como los cinco informes confidenciales que aparecen al inicio desarrollando las cinco operaciones. Si estuviera escrito en un estilo más novelado y esto de manera uniforme en todo el texto —salvo en la transcripción de los informes— hubiera sido perfecto.
No obstante, debo admitir que disfruté de lo lindo con la ejecución final de la idea que se plantea en este libro pero también con el desarrollo completo. No sé si esta es la única salida al conflicto actual o si, por el contrario, muerto el perro no se acabaría la rabia. Cuanto más leo, escucho o veo informaciones sobre la situación actual, menos claro tengo lo que puede o va a ocurrir. Parece estar todo en el aire. Con el tiempo lo averiguaremos.
Todos vemos que la solución más rápida al conflicto pasa por ahí. Como leí hace poco en Twitter ¿dónde están la CIA el MI6 y el MOSSAD cuando se les necesita? Tomo nota del libro aunque creo que es de los que me pueden causar ansiedad. Es una ficción demasiado real y necesaria.
ResponderEliminarMagnífica reseña.
Un beso.
Bueno. Como sucede en el libro, seguro que no es tan fácil liquidar a este personaje. Es más, alguno de los acontecimientos que expone podría haber sido perfectamente real. Tal vez ya se ha intentado y se ha fracasado. Él presume de estar muy bien cubierto en ese sentido y puede que sea así porque ganas de quitarlo de en medio seguro que hay muchas desde hace tiempo.
EliminarA mí me ha relajado un poco al menos matarlo en la ficción. Pero ayer cuando lo vi en ese baño de multitudes me recordó a Hitler y no pude menos que gritarle a la tele como una pirada. Es horroroso lo convencido que está de sus acciones. El ejemplo perfecto de cómo hacer al pie de la letra lo que reclama a otros que no hagan a su pueblo.
Ha cogido lo peor de la religión, el comunismo y el capitalismo, lo ha agitado y servido bien frío. Es vomitivo. Dicen que podría estar enfermo. A ver si su Dios le hace el favor y de paso nos lo hace a todos...
Un beso.
hola!
ResponderEliminardesgraciadamente no creo leer este libro, pero si que ha vuelto a resaltar con la situación actual, desgraciadamente.
saludos
Bueno, creo que esta situación lleva gestándose durante años, por no decir décadas, y finalmente ha estallado. Este libro es la prueba escrita. Cuando los conocedores del tema eran capaces de predecir algo como esto es porque en realidad la maquinaria ya estaba en marcha. Los demás tan solo estábamos viviendo en un falso sueño.
EliminarSaludos, Xing Queen.
Hola. Comentaré en unos días y te cuento. Wow, me han entrado unas ganas tremendas de comprarlo y leerlo. Estoy escribiendo sobre Putin y lo de Ucrania, pero en una clave bastante distinta. Es un mal bicho, sí, un fanático, pero no le deseo la muerte a nadie. Ciertamente habría que pararle los pies, recuerda a Hitler.
ResponderEliminarExcelente reseña, muchas gracias.
Sí que es duro desear la muerte a cualquiera pero en un caso como este, en el que un solo hombre es el responsable de mandar a la muerte a miles de personas y al destierro a varios millones, creo que puede llegar a ser admisible. Aunque quizá su muerte produjera un efecto rebote poco deseable.
EliminarLa cuestión es ¿cómo le paramos los pies a este ser sanguinario que tiene las pelotas de decir a su pueblo que Dios se alegra de la muerte de los que se sacrifican por un hermano y mueren por él?
Yo, a día de hoy, no veo una manera de pararlo y solo puedo pensar en el vaticinio que me hizo un Testigo de Jehová hace unos años y que parece estar cumpliéndose letra por letra. Creo que en realidad sigue al pie de la letra los pasos de Hitler. Es aterrador.
Gracias a ti por venir.
Hola. Es muy posible que me compre el libro dentro de unos días. Acabo de publicar una maratoniana entrada, en ongakumymusic, donde enlazo con la reseña de la novela que haces aquí. Es una reflexión general sobre Putin, las guerras, la naturaleza humana, la maldad, etc. Hago una serie de preguntas y enfoco el tema de la guerra desde distintos ángulos, enfatizando el psicológico-interior.
ResponderEliminarHola, What. Acabo de echarle un vistazo por encima a tu entrada y más que entrada parece casi un libro. Veo que has hilado muchas ideas interesantes relacionadas con otras entradas tuyas y con esta mía también. Gracias por incluirme.
EliminarPor otro lado he de decirte que me ha pasado algo curioso, por no decir, inquietante. Te cuento: el pasado día 21 de marzo, dos días después de publicar esta reseña, tuve un número de visitas inusual: 837 en un par de horas.
Ya me había pasado en otras ocasiones que tuviera miles de visitas cuando lo normal en un buen día sea solo de un máximo de cien visitas. Casi nunca alcanzo ese número y siempre cuando es alguno de mis relatos, que son los que tienen verdadero éxito en este blog. En fin, que me resultó mosqueante pero no le di más importancia. Hoy se me ocurrió mirar las estadísticas del blog y me percaté de que el tráfico de esta semana provenía mayoritariamente de los Estados Unidos, algo que no suele pasar, solo tengo visitas muy contadas de gente de esa zona. Y he visto que también se han visitado otras entradas que tienen palabras como guerra y cosas relacionadas y que han sido publicadas hace tiempo. Imagino que como parte de la cyber-guerra estarán controlándonos un poco a todos para ver qué pueden rascar.
Me voy a leer tu impresionante entrada y ya te cuento por aquí y por allí.
Ja ja ja, qué gracioso e interesante a la vez el detalle. Yo lo veo bastante lógico. El libro seguro que despertará interés, bastante. El próximo paso ya es que se agote en las librerías (ostras, corro a comprarlo). Debe haber muchas ganas de matarle en la ficción. Por otro lado los EE. UU.son un punto caliente, aunque quede lejos. Un claro oponente del régimen Putin y con mucha gente de habla hispana. No creo que nadie nos controle por el tema hablar de la guerra. Más bien esos tags actúan como anzuelos, esa es su función. Mientras no te hackeen los rusos, tranquila (o mi entrada). Igual de ésta hasta nos hacemos famosos. Oye, pues sí que recibes visitas...
EliminarLa novela de Girao tien muy buena pinta. No sé si te suena o conoces (supongo) al novelista Frederick Forsyth. Este hombre fue reportero y durante 20 años agente del M16 británico. Escribió novelas de gran éxito, como Chacal, Los perros de la guerra, Odessa o La alternativa del diablo. Los he leído los cuatro. Sí, muy fan. Son novelas donde se mezcla la política con los servicios de espionaje, las tramas secretas y todas las cloacas y chanchullos del poder y los gobiernos. Por esta razón la obra de Girao se antoja totalmente en esa línea. Por ejemplo la novela Chacal, quizá la más conocida (llevada al cine) explica la historia real del asesino contratado para matar a De Gaulle. Magistral, es un libro que no puedes soltar.
ResponderEliminarLa alternativa del diablo también es magistral. Con protagonistas la URSS y Ucrania, justamente. Es una trama complicadísima donde se ven involucrados terroristas ucranianos y un superpetrolero secuestrado, creo recordar. Busca reseñas y verás...
En fin, inevitable recordar al maestro Forsyth...
De hecho el propio Girao dice en una entrevista, que le hicieron con motivo de la publicación del libro, que su novela va en el estilo de Forsyth y de John Le Carré.
EliminarPor supuesto que me suenan Chacal y Odessa. No sé si leí esta última hace muschísimos años. Ahora mismo son muy apetecibles para entender la realidad que estamos viviendo. Chacal creo que también la vi en la tele hace mucho, mucho. Está claro que esta historia viene de muy antiguo. Hay unas frcciones muy duras entre Rusia y Ucrania y parece ser que siempre las ha habido, por más que Putin se empeñe en decir que son el mismo pueblo. Los ucranianos creo que no opinan igual, a la vista está.
No se me había ocurrido, que Girao hubiera leído a Forsyth. Lógico, es de cajón. Sí, son novelas muy valiosas para entender todos esos entresijos, empezando por la política, y además cómo están escritas las hacen irresistibles. Un poco es como series estilo "24" o "Homeland.
EliminarAh, está claro que son dos nacionalismos muy, muy enfrentados y si esto deviene una guerra de guerrilas lo tenemos claro, será devastador. Un poco me da la sensación que el pueblo ucraniano es como si tuviera dos almas, y estos fanáticos han obligado a la gente a escoger bando. Todo muy triste y demencial.
En cuanto al señor Putin, mucho podríamos decir. Te recomiendo leas mi entrada, hay mucha reflexión ahí y enlaces. Sí, vi esa exaltación por los 8 años de Crimea. Muy fuerte, tomando como dices lo peor del nacionalismo, el fanatismo, el patriotismo y el populismo (los ismos, hablo de ello). Encima mete a Dios y la religión. Como dices, vomitivo. Muy preocupante la deriva política que estamos viviendo en todas partes, parece que el mundo se vaya a la mierda poco a poco, todo va empeorando... Ciertamente la semejanza con Hitler es brutal.
ResponderEliminarSupongo que servicios como la CIA habrán estudiado y valorado eliminarle. Quizá estos días, ahora mismo haya un dossier o varios sobre algunas mesas. No parece fácil hoy por hoy. Quizá no se ha valorado como posible, o prudente, o adecuado, o necesario... Quizá se durmieron en los laureles y ahora se arrepienten. Putin ha ido creciendo, envalentonándose y enloqueciendo. Y ahora tenemos a los dos bandos cada vez más atrincherados, mala señal. Claro, podrían matarle, pero Putin no es Bin Laden, ni Rusia es la Serbia de Milosevic, y él juega con esto. Es posible que acabe pasando, o que los propios rusos lo aparten o eliminen (a día de hoy improbable). El futuro es un misterio y ciertamente los nubarrones por momentos son muy negros.
Ah, ahora nos sale el otro pirado, el norcoreano, presumiendo de misil gigantesco y letal. Vaya panda de pirados, qué asco.
Yo le dije medio en broma medio en serio a uno en el trabajo: joder, que manden a un comando especializado, de élite, a Moscú a cargárselo. Si pasa en las películas... pero debe estar protegido a tope, o en un búnker. Parece que con su grupo de lugartenientes y fieles hacen piña. Veremos.
Ciao.
Voy a leerla, te lo prometo, en cuenato termine esta respuesta.
EliminarEn cuanto a cargárselo, te diré que uno de los acontecimientos reales que aparece en el libro de Girao, yo creo que muy bien llevado, da a entender que los americanos hayan podido haber intentado eliminarlo hace un tiempo. No te diré más, si lo vas a leer, pero encaja perfectamente.
Tienes razón que ahora no es el momento, ya pasó, de no haberlo hecho antes ahora mismo imposible y demasiado osado, dadas las implicaciones posibles.
Te diré que en 2001, una semana después de los atentados del 11-S, tenía previsto ir a Berlín a hacer turismo. Dudamos si era buena idea ir o no, dada la situación, pero como ya estaba todo pagado decidimos aventurarnos y hacer el viaje de todos modos. ¿Qué peligro podía haber? El atentado ya estaba hecho, las probabilidades de uno nuevo en tan poco espacio de tiempo eran prácticamente nulas. Así que llegaado el día cogimos las maletas y nos fuimos. Fue todo bastante curioso. En Santiago de Compostela, en el aeropuerto, la pareja de la guardia civil que controlaba la entrada al avión olía a porro, en Berlín andaban locos requisando objetos punzantes, en España pasaban de todo, tanto a la ida como a la vuelta. Pero lo mejor fue que coincidimos con Putin en Berlín. Estaba de visita oficial. Nos pasamos varios días cruzándolo por toda la ciudad. Cada vez que nos acercábamos a la Puerta de Brandenburgo aparecía su extraño convoy. Gritaban con altavoces algo en alemán. Nunca he visto a ningún mandatario que hiciera algo parecido y he coincidido con unos cuentos. Un día veníamos de la isla de los museos y delante de la Catedral, la única que sobrivivió a la guerra, había un enorme tumulto. Nos paramos un momento para ver qué pasaba... Era Putin, en medio de esa manía suya de ir a rezar en todos los países que visita. Mi ahijado llevaba una cámara de esas compactas y se puso a mirar a través del visor para ver si veía un poco mejor lo que estaba pasando. Había un carro de combate parado a un lado de la entrada de la catedral. De repente vemos que el cañón empieza a girarse y se pone a mirarnos directamente, a apuntarnos. Nos piramos en el acto con el susto correspondiente. Yo había visto un reportaje acerca de que una cámara podía ser fácilmente confundida con la mira telescópica del arma de un francotirador e imagino que algo así es lo que pensaron los soldados.
Lo que quiero decir con esto, es que este tipo es un completo paranóico de la seguridad. ¿A cuántos mandatarios has visto que vayan escoltados por carros de combate? Yo a ninguno.
Así que en estos momentos, su nivel de paranoia de seguridad estará elevada al máximo nivel seguro. Un atentado ahora mismo sería prácticamente imposible.
Me voy a tu entrada. Ciao.
Putin rezando intensamente en todas partes... y metido en guerras. recuerda a Bush padre (fundamentalista cristiano). Los iluminados religiosos son los peores (espero no ser uno de ellos, o que me vean así por los blogs).
EliminarEs verdad, ese objetivo podía ser tomado por la mirilla de un arma. Lógico huir asustados. Se tomará la seguridad muy en serio, pero seguro que hay brechas y ocasiones. De hecho ha habido muchas. Si cualquier gobierno se plantea cargárselo puede suceder, por escandaloso o grave que sea. En cuaalquier cumbre de mandatarios, por ejemplo.
Pues en noviembre del 2001 estaba volando a La Habana. Me había echado una novia allí 😀. El avión casi vacío, y la verdad que daba respeto ir en un avión, y a Cuba, otro punto caliente para los EE. UU.
Los fundamentalistas religiosos, sean de la religión que sean, son muy peligrosos. Un testigo de Jehová me dijo hace tiempo que el fin del mundo se acercaba. No sé si me dijo que nos quedaban unos 20 años o puede que menos, que la primera señal iba a ser la prohibición de todas las religiones. Al paso que vamos es algo que va a resultar casi necesario, aunque en aquel momento me pareciera una completa locura.
EliminarLa religión es uno de los peores inventos de la humanidad, eso hay que reconocerlo.
Así que novia en La Habana... qué curioso y osado. A mí no me dio respeto ir en avión en aquel momento. No sé, igual pensaba menos que ahora. Creo que ni lo pensé. EE UU está siempre metido en todos los saraos. Esos sí que tienen peligro.
Juraría que los tstigos de Jehová llevan mucho tiempo con lo del fin del mundo.
ResponderEliminarDije Bush padre y creo que quería decir el hijo. Ya no sé cuál de los dos se metió en la guerra de Iraq, o los dos, o si los dos eran fundamentalistas (creo). Sintomático que los confunda en buena medida, aunque el padre tocaba más de pies en el suelo que el iluminado del hijo.
Comprado el libro de Girao, hace media hora. Por tu culpa😀😀.
Pues espero que lo disfrutes 😉
EliminarEl padre creo que fue el de Iraq y el hijo, junto con Aznar, en Afganistán. Más de lo mismo. El padre daba más miedo. Fundamentalistas y masones. Ambos bonesmen de Skull & bones. Unas joyitas, vamos.
¿Nadie más comenta aquí? Es extraño...
ResponderEliminarHe empezado el libro. Ya impacta que en esa primera conversación entre los dos gabinetes se hable de Ucrania y de excusas rusas preparando una invasión a Estonia. Libro del 2015 pero totalmente premonitorio.
La explicación inicial de Omaha, con esos dos ataques (el dron y el destructor) al avión de Putin que vuela hacia Cuba... magistral. Y acaba de empezar. Sospecho que sacaré de este libro también información jugosa. Ah, y es "Forsyth" total, lo cual me encanta.
A la gente este tema creo que le interesa más bien poco. Visitas tengo pero comentar pocos lo hacen. Tienen más éxito los micros que las reseñas de libros. A veces me parece estúpido perder el tiempo haciéndolas aunque luego pienso que me van bien a mí misma, usándolas como aprendizaje literario porque es mucho mejor leer con cabeza que a lo loco como lo hacía antes. Y siempre hay gente como tú con la que es un placer mantener un diálogo.
EliminarNo sabes lo que me alegro de que te esté gustando el libro. Se nota que el autor sabe bien de lo que habla y da muchas de las claves de por qué esto ha llegado a la situación actual, los chanchullos que hacen los servicios de inteligencia y los líos de los países fronterizos con Rusia.
Mantenme al tanto según vayas leyendo.
Ciao.
Las reseñas sirven, a mí ésta me ha servido... y he picado. Por cierto que he leído tu reseña en Goodreads (no estoy) y es muy buena.
ResponderEliminarPienso en bastantes cosas estos días. Una de ellas es el incoherente tema del gas ruso. Se sigue consumiendo, no se corta el grifo, siguen las transacciones para pagarlo pese a lo del Swift, después lo de pago en euros pero banco ruso que traduce a rublos... en fin, un poco rocambolesco e hipócrita, huelen mucho todos los intereses detrás.
También pienso en Zelenski y en su papel en todo esto. Siento decir esto, y sé que es el presidente de un país agredido, pero en sus manos también está parar las muertes y la destrucción, indirecta o directamente. No es "popular" hacer hincapié en esto, porque él es el bueno y Putin el malo, ¿no? No es esa la cuestión, y decir esto no disimula que Putin es despiadado y frío. Las imágenes hoy en La 1 de ancianas llorando y destrucción total me han dejado sin palabras. Es una absoluta salvajada.
Gracias. Me he ido a verla, porque ya no recordaba lo que había puesto, y sí que me quedó bastante bien, así vista pasado un tiempo cuando todo se ve con más perspectiva y me parece imposible que yo haya escrito esas cosas. No sé si te ocurre con lo que tú escribes.
EliminarEsas reseñas las hago nada más terminar cada novela para tener a qué agarrarme si tardo en hacer la reseña larga aquí en el blog.
Volviendo a la guerra, es terrorífico lo del gas, sí, pero cómo nos podemos desvincular de repente de eso si estamos tan enganchados que dependemos de ellos una barbaridad. Lo pensaba en estos días, no es que Europa sea un dechado de virtudes ecologistas sino que no tenemos reservas de petróleo y no nos queda otra que desarrollar las energías alternativas. Todo es un completo asunto hipócrita. Cuando Europa baja sus emisiones los demás países, léase China y USA, los suben en el porcentaje que nosotros dejamos libre.
Zelenski... tiene un papel jodidamente complicado. En teoría podría parar la guerra pero cómo va a darle al invasor todo lo que le pida, porque Putin no se va a contentar con menos, después de la destrucción producida y de las vidas sesgadas. Sería horrible. No se lo puede permitir. Tiene que ganar al invasor o está perdido, y todos nosotros con él. Si Putin lograra fácilmente, o como sea, lo que pretende nada lo podría parar en su avance por toda Europa. Y el mundo entero si me apuras.
EliminarNo he visto imágenes en todo el fin de semana. Necesitaba un descanso de tanta imagen terrorífica porque ya no puedos más con tanto horror. Le grito a la tele y todo. No sabes lo mal que me ponen esas imágenes y debo dosificármelas. Es todo un horror. Y ya hay quien empieza a decir que los ucranianos también son sanguinarios... es horroroso.
EliminarHe pensado, y con el libro más, en el tema drones. ¿Acaso un dron no sería un método efectivo para asesinar a alguien? Son pequeños, manejables, pueden volar a baja altura y quizá ser difíciles de detectar... En fin, no soy experto en estos temas. Quizá sí que hay sistemas muy efectivos para detectarlos o para inhibir sus sistemas y comunicaciones. Aunque a veces se han dado noticias de drones volando sobre ciudades para propósitos nada claros o no precisamente inocentes. En fin, es como el clásico de cazas o helicópteros volando a muy baja altura, pero más pequeños... ¿acaso no sirven? No propongo nada, pero si me lo planteo yo se lo habrán planteado los servicios de inteligencia. Ah, spoilers del libro no thanks, of course.
ResponderEliminarCreo recordar que para cazar a Bin Laden usaron algún tipo de transporte aéreo no tripulado. No creo que Putin pueda estar demasiado expuesto a los drones. He leído que tiene cinco círculos de protección: el primero consiste en los probadores de comida por si intentan envenenarlo, el segundo es su escolta personal, el tercero un cuerpo especial que lo escolta también, el cuarto creo que contenía algún tipo de helicóptero o algo parecido y el quinto lo forman francotiradores. Créeme que está hiper-protegido.
EliminarLo de los spoilers ¿qué es? ¿Los hice yo o fuiste tú? Me he perdido.
-Cuando te puse este comentario refiriéndome al horror fue antes de la masacre ocurrida en Bucha. Escalofriante, no sé si estas alimañas tienen límites, escrúpulos, conciencia... los rusos niegan la autoría. Otra vuelta de tuerca a esta guerra también de informaciones.
Eliminar-No creo que Putin se diera un paseo atacando países europeos o de la OTAN, porque ya supondría entrar en el conflicto bélico directo con los rusos. Atreverse a tanto es para pensárselo, aunque quizá está realmente pirado en su fanatismo y sensación de impunidad.
-Tienes razón con el papel complicadísimo de Zelenski. Una rendición total sería inaceptable. Entonces no sabemos cuánto puede durar esto y cómo puede derivar. Cada vez hay más destrucción y es para preocuparse.
-No me fío de esas supuestas negociaciones de paz porque no me fío de la palabra de los rusos. Creo que su táctica es despistar, mentir, ganar tiempo y replegar fuerzas. Y el Donbass o el sur como mínimo. Quizá incluso Kiev.
-Lo de los spoilers... quería decir que al plantear lo de los drones no fueras tú en un despiste a contarme algo de lo narrado en el libro.
-Los cinco círculos de Putin... ya me ha picado la curiosidad.
Hay quien dice, desde el lado ruso y no dicho por ningún ruso sino por un periodista español, que los ucranianos también están cometiendo las mismas atrocidades con los rusos... pero en Bucha no iban a matar a sus propios compatriotas para cargárselo a los rusos, afirmar eso es pasarse de la raya, aunque los rusos se pasan muchísimo.
EliminarAl parecer han envenenado a gente a través del asiento. Tienen tanto hábito de cargarse a los opositores que ya no saben hacer otra cosa. ¿Qué demonios van a negociar? Ellos no negocian, ejecutan al que les lleva la contraria.
Yo ya me estoy preocupando desde el principio. Hoy he leído un artículo de alguien que defendía que los rusos iban a atacar Ucrania cuando todo el mundo decía que no y ahora vaticina que a Putin aun le quedan dos años. Como esté en lo cierto llevamos qué esperar. Si van a ser dos años de guerra... ¡Buf!
Hay quien dice que Putin se contentaría con el Donbass, Crimea y el corredor entre ambos, o sea, con todo el este de Ucrania pero si consigue Kiev... puede que eso significase hacerse con todo el país...
En cuanto a los spoilers, no me gusta nada darlos ni que me los den. En las reseñas a veces hago malabares para no hablar de cosas que desvelen las tramas porque estropea totalmente la lectura si se pierde el factor sorpresa. Puede escapárseme sin querer, todos somos humanos, pero es raro que me pase porque procuro tener cuidado con ello.
He estado buscando la noticia de los cinco círculos, o cercos, o qué sé yo cómo los denominaban pero no la encuentro. Seguiré mirando.
Sigo con el libro. Muy interesante. Llama la atención que cuando se presenta el quinto plan, Sword, las páginas aparecen totalmente tachadas en negro. Se supone se dará una explicación más adelante.
ResponderEliminarTambién me ha hecho pensar que si los satélites pueden monitorizar los movimientos y posición del avión presidencial ruso, técnicamente es posible derribarle, como sugiere la novela. No sé si en la realidad. Supongo.
Al margen de esto, acabo de toparme con este reportaje. Buenísimo, muy interesante y totalmente real. Los dobles de Zelenski y Putin...
https://www.eldiario.es/internacional/doble-zelenski-escapo-ucrania-ayuda-falsos-vladimir-putin-kim-jong-un_1_8901316.html
Pues creo que los satélites pueden llegar a ver de todo desde hace tiempo. Otra cosa es que no te vean a ti. El problema de todo esto no es hacer algo sino que no te pillen haciéndolo. Porque puedes matar a Putin, nadie es invencible, pero si te pillan las consecuencias aún pueden ser peores. Quedaría convertido en un mártir por un lado y por otro, si nadie sabe quién fue no podrá tomar represalias contra ese alguien. Me iré a ver lo de los dobles.
EliminarGran análisis y entrevista a la experta Carmen Claudín en la misma eldiario.es, sobre el curso de la guerra, escenarios futuros y las dificultades del Kremlin.
ResponderEliminarCreo que los análisis que se hacen desde el punto de vista occidental son todos errados. El otro día escuché a un alto mando del ejército español decir que ningún soldado mata a civiles. Eso sería lo ideal, lo ético, pero no lo real. Y todas esas chorradas de que el ejército ruso estaba hecho polvo, poco menos que acabado, y muy mal equipado parece ser que es algo muy pensado por quien dirige esta 'Operación especial' como la llaman ellos.
EliminarLo dicen todos los días: los objetivos están cumplidos. Lo malo es que nadie sabe cuál o cuáles son esos objetivos finales. Al paso que van querrán apoderarse de todo el planeta y hasta de Marte, la Luna y lo que se le ponga por delante. Los miraré de todas maneras, a ver si dicen algo nuevo.
Había leído ya ese artículo de la experta pero no me di cuenta hasta la mitad, que empezaron a sonarme los argumentos. En realidad no dice nada concreto, son más deseos que certezas, porque en este caso no hay ninguna certeza, ni siquiera para el actor principal.
EliminarLeo tanto sobre esto que creo que ya tengo el coco saturado. Ayer estuve viendo 'La Noche Temática' en la 2 que iba sobre Ucrania y después dieron un documental sobre Zelenski, su carrera de cómico y cómo llegó a ser presidente.