Reto ESCRIBIR JUGANDO — Enero 2021
¿Y si...? | Reto Escribir Jugando | Microrrelato | Enero | 2021 | Optimvs Mensi Enero 2021 | El Blog de Lídia
Entrega correspondiente al mes de Enero de 2021 del Reto Escribir Jugando. Usamos los juegos de mesa para inspirar un microrrelato de cien palabras como máximo. Tres 'bulbos' marcan la composición que inicia el año.
CUADRO DE CONTENIDO |
El reto
Este reto titulado Escribir jugando, es una idea original de Lídia del blog lidiacastronavas.wordpress.com: El Blog de Lídia. Llegué a él desde otro blog literario y me encantó la propuesta nada más verla: se usan cartas y dados para despertar la inspiración. Ya lo explica en el banner: Reto de escritura basado en juegos de mesa ¿Juegas? Yo respondí con un rotundo SÍ y desde Diciembre estoy metida de lleno en el juego.
Banner
Para apuntarse hay que dejar un comentario en la entrada correspondiente del blog de Lídia —enlace aquí— y colocar el banner del reto en este post o en otra parte visible del blog. Yo lo he puesto aquí abajo para anunciar el reto de Lídia y en MisceláneosRetosBanner —enlace directo aquí— para ir a la página donde aparecen todas mis entradas del reto.
Normas
Y ahora, sin más preámbulos, veamos los condicionantes de Lídia para la propuesta de este mes:
- CONDICIONES GENERALES: Tema y métrica libres.
- CONDICIONES PARTICULARES: Deberá estar inspirado en la carta grande. Deberá aparecer el objeto del dado: frasco. Y por último de manera opcional, podrá aparecer algo relacionado con la invención de la bombilla (el objeto, el inventor o el año)
- EXTENSIÓN: 100 palabras máximo sin contar el título, tanto para poemas como para microrrelatos.
- PLAZO: Hasta el 27 de Enero.
Microrrelato
Te presento mi propuesta, resuelta en 100 palabras sin contar el título. Espero que te guste y la disfrutes como yo lo hice cuando la escribí.
¿Y si...?
Antonie van Leeuwenhoek y Thomas Alva Edison fueron insuficientes pero necesarios. Sus inventos y otros posteriores, convergieron en el aparato que tengo delante. A través de su lente iluminada veo un mundo entero dentro de una sola gota. Ya lo dijo Paul Éluard: «Hay otros mundos pero están en este».
¿Y si tenía razón e innumerables universos viven confinados en el frasco que compré a ese anticuario?
¿Y si el mío forma parte del contenido de otro parecido mucho mayor y así, sucesivamente?
¿Y si el último ser que sostiene el más grande de los contenedores es… Él?
¿Y si…?
mj
Premio
Algo que no había dicho hasta ahora es que Lídia reparte un premio en cada convocatoria del reto llamado OPTIMUS MENSI —El Mejor del mes, si lo traducimos— y tengo que anunciar que este mes de ENERO de 2021:
¡¡Lo he recibido yo!!
No veas la ilusión que me ha hecho y lo mucho que me ha animado. Aunque he de admitir que no me lo esperaba en absoluto —a pesar de las maravillosas palabras que me dedicó Lídia en el comentario de aquí abajo — porque tengo que decir que han participado buenísim@s escritoras y escritores y, como siempre, los micros tuvieron un grandísimo nivel. ¡Un millón de gracias a Lídia! Me has hecho muy feliz. A continuación y en la barra lateral luzco mi flamante premio.
Y para terminar el apartado Premio —enlace aquí—, debo expresar mi reconocimiento a la Mención Especial que este mes fue para mi compañero de micros Javier García Sánchez que ha escrito como propina nada menos que un relato inspirándose en su entrega para el reto titulada 'Gotas de nostalgia' —enlace aquí—. No te lo pierdas.
Para acabar: si te ha gustado y usas Pinterest, puedes animarte a repinear este pin en uno de tus tableros. Es gratis y me encantaría. También puedes repinear cualquier otra imagen del post —para ello he habilitado un botón que se activa en la esquina inferior derecha, al pasar el cursor o el dedo sobre la foto—, si así lo deseas. Ya sabes, a gusto del consumidor:
PE: «Hay otros mundos, pero están en este»
Fuente: Carta que Paul Éluard dirigió a Teofrasto Bombasto de Hohenheím, y cuya respuesta en clave de cita fue, a su vez: «La vida es fuego, el cuerpo incombustible».
Antonie van Leeuwenhoek era un mercader de telas holandés del siglo XVII considerado el inventor del microscopio. Le gustaba tallar él mismo las lentes de las lupas que usaba para ver los tejidos que vendía. Su invento permitió pasar de los tres aumentos hasta el centenar, algo impensable en la época y que le permitió ver por primera vez bacterias, espermatozoides y fibras musculares entre otras cosas. Jamás descubrió el secreto de su fabricación.
Antonie van Leeuwenhoek usando su microscopio |
¡Salud y suerte!
¡Wow! :D ¿Por dónde empiezo? A ver, primero tengo que destacar la maravillosa entrada que has construido, me parece fascinante el mimo que le pones. Enhorabuena por ello. Respecto al microrrelato, que es lo que más importa para el reto es... ¡exquisito! Resulta muy ingenioso el uso de cada elemento y, además, el uso del microbiólogo (lo he tenido que buscar, no te voy a mentir jaja) para mostrarnos un mundo al microscopio. El planteamiento a modo de preguntas retóricas del protagonista, que acaba llevándonos de la mano hasta su locura repleta de dudas existenciales. Me ha parecido magistral. Muy buen trabajo, MJ.
ResponderEliminarMuchas gracias por participar en el reto y hacerlo tan bien. Te mando un abrazo y mis mejores deseos para este año nuevo.
¡Wow! Ahora soy yo la que se ha sorprendido... ¡Gracias por partida doble!
EliminarLa verdad es que me he acostumbrado a hacer las entradas con este formato y creo que ya no las sabría hacer de otro modo. No es tan meritorio por otro lado, ya que tengo una plantilla donde voy cambiando fotos y determinadas partes para abreviar en tiempo. Lo dicho, es una cuestión de organizarse.
En cuanto al micro me has dejado estupefacta. He leído algunos de los ejercicios presentados y me han parecido tan buenos y con un lenguaje tan florido que al leer el mío, me ha dado la impresión de que era muy, muy pobre. Y sin embargo tú me dices estas cosas tan bonitas...
Ay el bueno de Leeuwenhoek... lo conocí en un programa de Iker Jiménez, 'La estirpe de los libres' que hace en youtube desde la pandemia. Resulta que uno de sus colaboradores, el doctor Camacho, es poseedor de una de las pocas unidades, unas diez, que se conservan de los microscopios que hizo el holandés en su día. Y dedicaron un programa a hablar de cómo apareció en uno de los canales y cómo llegó a sus manos por dos duros y por casualidad, tras comprarlo incluido en un lote de material médico antiguo. Ahora lo tiene guardado en la caja de seguridad de un banco y lo saca para exponerlo en museos de todo el mundo y contar la historia del aparato. Al ver esa gota de la cata, mi mente se fue de inmediato al microscopio de Leeuwenhoek sin vacilar. De todos modos, en la post-entrada dejé un apunte de quién fue este hombre.
Gracias a ti por organizar este reto tan chulo. Un beso y todo lo mejor para ti también.
Hola! apenas voy leyendo tu participación y me parece excelente. Un placer leerte!
ResponderEliminarOh gracias, Tigrilla, por partida doble: por venir y por comentar. Encantada de verte por aquí.
Eliminar¡Hola!, se te da muy bien lo de los retos ¡eh! :). Debo confesar desconocía a Antonie y también lo googléé jaja. Saludos :)
ResponderEliminarPero ¿por qué? si lo he presentado en la Post-Entrada... con ilustración incluida. Os he dejado loc@s con este individuo ¿eh? A mí también me pasó, ja,ja.
EliminarUn beso.
La ciencia ficción es uno de mis géneros favoritos y quizás el que más he leído, tu relato me hizo recordar a Submicroscópico, un relato de los muchos que se pueden encontrar en La Edad de Oro de la Ciencia Ficción, y habla justamente de la infinidad de mundos microscópicos a los que va cayendo un científico que logra ir reduciendo su tamaño y no tiene cuando parar, mientras más se reduce más mundos va descubriendo, en el caso de tu relato va al revés, hacia mundos mucho más grandes que nuestra realidad.
ResponderEliminarCierto. Muchas veces me ha dado por pensar que seamos pequeños átomos en la infinitud del universo. No sería tan raro en vista de los pequeños mundos que nosotros mismos contenemos. Igual que el de Submicroscópico. Exacto.
EliminarLa verdad es que me parece una excelente idea y un bonito juego.
ResponderEliminarRecuerdo cuando estudiaba, eso ya hace algún tiempo ya, en mi niñez cuando estudiábamos los grandes descubridores cuando recuerdo con fascinación el descubrimiento de la bombilla, todo lo que envolvía al descubridor y sus descubrimientos nos daba para horas de debates y conversaciones sin fin, mentes inquietas con ganas de saber, lástima que, con el tiempo se fueron desvaneciendo como el café en la leche y a día de hoy lo hagamos todo por inercia
Es una manera de contar algo minimizando las palabras. Sacando todo lo superfluo y dejando solo lo realmente valioso. Es un juego pero también una forma de aprender a recortar los textos.
EliminarEn cuanto a los inventores y sus inventos, llaman mucho la atención a las mentes curiosas de los niños pero a medida que crecemos nuestras prioridades cambian y nos olvidamos de esas cosas. Hoy con tantos estímulos, pocas son las cosas que dejan su poso en nosotros.
Un beso.
¡Hola!
ResponderEliminarNo veas que nivel ¡eh! En serio, estaba pensando en el reto, vamos, las condiciones, y viendo el resultado, sin duda se nota que tienes madera de escritora. Ya no solo por la mente creativa que tienes, sino por lo bien que sabes plasmar esas ideas con palabras.
Además si a mi amor por la lectura le sumas mi súper amor por la ciencia, la lectura del relato ha sido todo un placer.
Por otro lado, confieso que me has hecho pensar un buen rato en ese ¿y si...? (ya sabes, los que llevamos en el ADN la ciencia, es imposible no ponerse a pensar en la existencia, en que todo está condicionado..).
Por cierto, aunque nos presentas a Antonie, no he podido evitar leer otros comentarios, y en mi caso sí que lo conocía. Aunque más por ser el descubridor de los glóbulos rojos, bacterias, y si la memoria no me falla los espermatozoides. Vamos, mi referencia es que es considerado el padre de la microbiología, y murió precisamente por un maldito mioclonus respiratorio, que normalmente, aunque puede darse por otros muchos factores, es a reacción de una infección, y ya sabemos quienes son las causantes de las infecciones..(que posteriormente bautizaron dicha enfermedad con su nombre).
Besotes y felicidades por el micro relato.
¡Hola Carolina!
EliminarUn placer siempre leerte por aquí y más con estas palabras tan bonitas. La verdad es que yo soy de ciencias y en esto de la escritura hago lo que puedo. La mayor parte de las veces he de confesarte, ahora que nadie nos ve, que no sé por dónde ando. En fin, gracias por tus halagos.
Dicho esto, tengo que confesar otra vez que esta duda existencialista me acompaña desde siempre, imagínate lo que pensaría esta gente en el siglo XVIII en que los conocimientos eran escasos y la tecnología inexistente... no quiero ni pensarlo, casi todo sería cosa de brujería y ya.
En cuanto al bueno de Antonie, diré sí, que fue el descubridor de los espermatozoides y de muchos más 'bichitos' que pululan por ahí y no veas su carta a un científico de la Royal Society, que si aquello era indecoroso, que si faltaba a la religión y qué sé yo qué cosas que ahora parecen graciosas pero que a él seguro le sacaron el sueño.
Un beso y gracias por tu ánimo.
LO haces ver tan fácil, te felicito porque eres muy creativa y estos retos son una verdadera arte. Como siempre es interesante leerte y poder sacar provecho de ese niño interior para crear juegos fascinantes. ZUn abrazo!
ResponderEliminarGracias por tus palabras. Siempre anima que guste lo que una hace. Lo cierto es que llevo poco tiempo haciendo estos microrrelatos y se me están dando bastante mejor de lo que esperaba.
EliminarUn beso.
Me ha encantado lo bien que lo explicas y además me ha recordado lo que me divertía de pequeña escribir relatos, quizás deberia reconectar con mi niña interior y lanzarme a escribir de nuevo. Gracias por descubrirme este reto, un abrazo
ResponderEliminarGracias Marie!
EliminarSupongo que lo de escribir es algo como montar en bicicleta y nunca se olvida, solo hay que ponerse a ello. Anímate y prueba. Nunca es tarde. A mí me está dando muy buenos momentos.
Un beso.
Holaa
ResponderEliminarOye me encanta que estés tan metida en hacer retos literarios, porque además de que me parecen unas iniciativas súper chulas, se te da realmente bien. Me ha gustado mucho tu relato; sencillo, coherente y te deja con ganas de más.
Mis felicitaciones
Gracias. Me alegra que te haya gustado. La verdad es que me he metido a hacer estos micros para aprender sobre escritura. no sé si este es el camino pero imagino que puede ser de ayuda. Lo malo es que creo que se me ha ido un poco la mano apuntándome a tantas cosas. En fin, no son obligatorios así que... Pero hay retos realmente difíciles y el aprendizaje es inevitable al salir de la zona de confort.
EliminarGracias Lala, una vez más. Besos.
Hola! Pues no conocía este reto y me parece super interesante. La verdad es que mi mente está ahora un poco obstruída para participar, pero me encantará ir leyendo tus propuestas juego a juego. Este de hoy me parece sútil, interesante y que va al grano (por algo es un microrelato). Me gusta como has insertado lo que se pedía en el juego y ese halo de magia que contiene. Felicidades, espero ya el próximo! Un besote!
ResponderEliminarGracias Raquel, se hace lo que se puede y sale lo que sale. No soy ninguna experta aunque sí que he notado mejoría desde el primero que hice, hace unos añitos y que no volví a afrontar hasta ahora. Lo más complicado es el planteamiento, luego las palabras vienen solas y se van recortando poquito a poco hasta encajarlo todo. Me alegro de que te haya gustado.
EliminarUn beso y anímate para la próxima o más adelante.
Hola.
ResponderEliminarUna forma muy curiosa de hacer un reto, no lo conocía y me parece interesante para aquellas personas que les gusten escribir. Tu relato me ha encantado y lleva todas las cosas que han salido en la carta y el dado. Un gran proyecto, enhorabuena.
Un beso.
Gracias Carmen. El microrrelato es algo que ya constituye un género propio. Los hay de tres palabras. Suficientes para decir y evocar lo que se quiera. Yo soy nueva en esto pero le estoy cogiendo el gustillo y espero seguir disfrutándolo mucho tiempo. L@s verdader@s artífices son l@s que ponen las reglas.
EliminarUn beso.
Hola!
ResponderEliminar¡¡cuantos "y si?" tan perturbadores!! cabe preguntarse, tras leerse, si podría ser verdad que estamos encerrados en otra bombilla y si hay universos escondidos en las variadas formas que tienen estas emisoras de luz. Qué imaginación tienes :D :) me encanta lo que vas escribiendo en este juego de escritura.
Besos!!
Uf... no sé, no creas que soy tan imaginativa. Son cosas que llevo pensando hace tiempo y al ver esa gota de agua con un minicontinente dentro, me salió. Eso y el invento de Leeuwenhoek que en su día me dejó fascinada. Lo demás fue hilarlo todo.
EliminarUn beso.
Realmente te paras a pensar y te das cuenta que muchas veces nos conformamos con lo que nos cuentan o con lo que sabemos y no nos planteamos ir más allá. Desde luego hay que reflexionar sobre esos interrogantes que nos dejas,bss!
ResponderEliminarSon las preguntas del millón. ¿Quienes somos, de dónde venimos, a dónde vamos? Como decía la canción. Y hay muchas teorías al respecto.
EliminarTe dejo que las pienses. un beso.
Me encanta estos retos donde nos ayudan a resaltar la creatividad que tenemos dentro. Siempre digo que escribir me salvó la vida y este tipo de reto ayuda bastante a la verdad a conectar un poco con uno mismo.
ResponderEliminarCierto. La escritura es terapéutica. A mí me divierte y relaja bastante y me hace olvidar un poco la pesadilla en la que estamos viviendo.
Eliminar