EL BAZAR DE LA CARIDAD de Laurent y Ramberg
Crítica de la serie EL BAZAR DE LA CARIDAD | Alexandre Laurent | Catherine Ramberg | Netflix | 2019 | Basada en hechos reales | 1897
Partiendo de un acontecimiento real —un trágico incendio con más de un centenar de víctimas— se tejen tres tramas interrelacionadas y protagonizadas por tres mujeres a las que este suceso va a darles la opción de mejorar sus vidas y cambiarlas para siempre.
CUADRO DE CONTENIDO |
Ficha
TÍTULO: El Bazar de la Caridad
AÑO: 2019
DURACIÓN: 52 min/episodio | 8 episodios
PAÍS: Francia
DIRECTOR: Alexandre Laurent
GUIÓN: Catherine Ramberg, Yves Ramonet y Karin Spreuzkouski
MÚSICA: François Liétout
FOTOGRAFÍA: Jean-Philippe Gosselin
REPARTO: Audrey Fleurot, Julie De Bona, Camille Lou, Gilbert Melki, Josiane Balasko, Antoine Duléry, Florence Pernel, Théo Fernandez, Victor Meutelet, Françoise-David Cardonnel, Stéphan Guillon, Aurélien Wiik, Gilles Cohen...
PRODUCTORA: TF1 y R.T.B.F. | Netflix
GÉNERO: Histórica, Thriller, Drama
AÑO: 2019
DURACIÓN: 52 min/episodio | 8 episodios
PAÍS: Francia
DIRECTOR: Alexandre Laurent
GUIÓN: Catherine Ramberg, Yves Ramonet y Karin Spreuzkouski
MÚSICA: François Liétout
FOTOGRAFÍA: Jean-Philippe Gosselin
REPARTO: Audrey Fleurot, Julie De Bona, Camille Lou, Gilbert Melki, Josiane Balasko, Antoine Duléry, Florence Pernel, Théo Fernandez, Victor Meutelet, Françoise-David Cardonnel, Stéphan Guillon, Aurélien Wiik, Gilles Cohen...
PRODUCTORA: TF1 y R.T.B.F. | Netflix
GÉNERO: Histórica, Thriller, Drama
Sinopsis
Primavera de 1897. Adrienne de Lenverpré, Alice de Jeansin —dos mujeres de la alta sociedad— y Rose Rivière —una criada— acuden al Bazar de la Caridad parisino a un gran evento benéfico, donde ocurre una tragedia inesperada. Un incendio que cambiará sus vidas para siempre y las llevará por caminos inusitados, en una época en la que las mujeres viven bajo el yugo de sus esposos, sus progenitores o presas de una clase social desfavorecida. En el desastre mueren más de un centenar de mujeres y solo siete hombres. Está inspirada en hechos reales o, mejor dicho, arranca a partir de un acontecimiento real.
Yo comento
Lo primero que hay que tener en cuenta al abordar el visionado de esta magnífica serie, es su condición de ficción. Últimamente se alzan demasiadas voces en torno a la mayor o menor fidelidad histórica de las ficciones de este tipo. Yo le digo a l@s partidarios de todo este clamor que tengan presente que una serie de ficción no es un documental ni un reportaje periodístico del suceso en cuestión y que como relato ficticio —aunque se sitúe en una época histórica concreta y hable de un acontecimiento real—, los personajes y sus circunstancias pueden y deben ser —en este caso los son— pura invención de su creadora Catherine Ramberg —su biografía aquí— y del equipo de guionistas.
Incendio real
Dicho esto, he de aclarar que la serie arranca con un incendio en el Bazar de la Caridad —números 15 y 17 de la rue Jean-Goujon, en el VIII Distrito de París—, que fue real y sucedió el 4 de Mayo de 1897. Lo demás está novelado. Se ha rumoreado que la serie hace creer que solo hubo víctimas femeninas. Es falso. En los primeros fotogramas queda bien claro y por escrito que 'la mayoría' de las víctimas fueron mujeres. Lo más seguro es que esta falsa creencia proceda de una obra de Léo Malet, como puede apreciarse en el párrafo transcrito a continuación:
El 4 de mayo de 1897, el Bazar de la Charité, una estructura de madera en la que se celebraba una venta de caridad a la que asistían aristócratas y gente adinerada, se incendió y ardió por completo en un cuarto de hora. Solo se salvaron los hombres que, para lograr escapar, pisotearon a las mujeres. En el incendio fallecieron ciento veintitrés mujeres.Ratas de Montsouris | Léo Malet | 1955
Las circunstancias en las que se rodó la estampida fueron fieles a lo sucedido, los hombres presentes allí, lucharon —incluso usando la violencia— para salvarse a sí mismos —olvidando algo tan caballeresco como aquello de 'las mujeres y los niños primero'— aunque hubo excepciones tanto en la tragedia real como en la ficticia. Allí perdieron la vida sobre todo miembros de la alta sociedad o de la aristocracia como la esposa del Cónsul de España en París o la mismísima Duquesa de Alençon, hermana de la Emperatriz Sissi de Austria.
Superproducción
Con un enorme presupuesto digno de una gran superproducción para la pantalla grande, los personajes se mueven por los magníficos escenarios que ofrece París y su área metropolitana de la Île-de-France —quizá uno de los lugares más bellos de Europa—. Calles, plazas y parques de París y algunos chateaus de las afueras sirven de marco a la trama, muy bien aprovechados por su director Alexandre Laurent —su biografía aquí—.
Con escenarios así no es de extrañar que el envoltorio sea exquisito, complementado por carruajes, caballos, vestuario y joyas espectaculares para vestir a las clases privilegiadas. Ropas toscas en tonos ocres, verdosos y grises para los personajes de los bajos fondos. Y el plus de la presencia de cientos de figurantes.
Repleta de guiños cinematográficos, no falta el terceto de cuerda para amenizar la estampida en pleno incendio —será por aquello de que la música amansa a las fieras— ni el chico pobre —anarquista— que enamora a la chica rica —como en Titanic— ni la canción sentimental y anacrónica —en homenaje al director Jean-Pierre Jeunet y a su éxito mundial Amélie— para arrullar el baile de los enamorados Alice y Victor.
Soy un gran admirador de Jean-Pierre Jeunet y de Fabuleux Destin d’Amélie Poulain, y recordé esta canción. Sí, data del período de entreguerras, pero cuenta una historia. La elegí en relación a las palabras. En ese momento, Alice y Victor están solos en el mundo y se aman. Están en su burbuja.Alexandre Laurent | Director
Como tampoco está exenta de referencias al incendio real mediante la reproducción literal —la mujer en primer plano de la siguiente foto— de la ilustración de 'Le Petit Journal' —reproducida al final del apartado 'Incendio real'—. Y como no, no podía faltar una referencia visual al 'Fantasma de la Ópera' —después de todo, estamos en París— en la figura de la nueva Odette —desfigurada en el incendio— que usa una máscara para cubrir su rostro lleno de cicatrices.
Mujeres y hombres
Las mujeres llevan todo el peso de la historia y la hacen avanzar. Luchan contra cada obstáculo que les va poniendo la sociedad y en ocasiones, lo hacen también contra sí mismas. Son personajes con mayúscula que crecen según avanza la trama, que caen y se levantan. Pasionales, mantienen la cabeza fría cuando la situación lo requiere. Los niños siguen sus pasos, pasando cada prueba que se presenta sin amilanarse.
Los hombres actúan mayoritariamente como antagonistas. La incomprensión es su sentimiento generalizado aunque cada uno tomará su propio camino —hacia el bien o hacia el mal—. Tenemos el bueno, el malo, el idealista, el recto, el tradicional, el descreído, el ambicioso, el cobarde, el vividor... algunos crecen y se transforman, otros solo acrecientan su maldad y unos cuantos se redimen asumiendo sus equivocaciones y rectificándolas. Sí, hay moraleja.
Estructura
La trama arranca con una tragedia —el detonante— y el espacio temporal avanza en línea recta de forma lineal y ordenada. No hay saltos temporales que definan otra cosa que una trama clásica —principio, nudo y desenlace—. Ello pudiera parecer hasta cierto punto aburrido pero la enorme y continua cantidad de obstáculos que las tres protagonistas habrán de sortear, le proporcionan el ritmo constante a la velocidad adecuada para mantener toda nuestra atención.
Ventas en el Bazar |
Cada episodio termina con algún conflicto por resolver que nos proporcionará todas las ganas de regresar para saber qué ocurre a continuación o nos mantendrá pegad@s a la pantalla cuando se empieza a cargar el siguiente capítulo... y así, uno tras otro.
Salida del Bazar en llamas |
El final aunque aparentemente cerrado, tiene la posibilidad de una continuación y la verdad es que nos deja con ganas de ver qué va a pasar —no sé si solo por simple inercia, como si fuera un episodio más—. Eso ya se verá en un futuro si se rueda una segunda temporada o por el contrario, se queda en formato miniserie.
El pueblo exige la cabeza de un culpable |
Puntuación
Si nos fijamos en la abundancia de etiquetas al pie de este artículo, nos damos cuenta de los adjetivos que podemos aplicar a esta serie. Real, histórica, romántica, drama, thriller... todo ello a mi modo de ver muy bien resuelto en forma de puzzle donde cada pieza encaja a la perfección con las demás. Las tres protagonistas están relacionadas mediante parentesco, amistad o ambas cosas y sus vidas se van entrelazando mediante secretos y lazos afectivos.
Much@s han dicho que eso no es más que la estructura de un simple culebrón, yo digo que es la lucha de tres mujeres por sobrevivir en un mundo hostil que aún así, sacan partido de ello. Esta serie me gustó mucho y me hizo sentirme orgullosa de mi género pero al final —comparada con otras— no me tocó tanto la fibra —solo me dejó zen, que no es poco— como para concederle la máxima puntuación.
Si te gustan las series históricas, esta no te decepcionará. Si te gustan las historias con protagonistas femeninas, te gustará. Si te van las mujeres rebeldes a un entorno hostil, esta es tu serie. Tiene todos los ingredientes para el éxito y una gran calidad en todos los sentidos. Por eso:
Mi puntuación es:
3/4 claquetas
3/4 claquetas
¡Me gustó de verdad!
Mujeres desfavorecidas en un mundo de hombres que terminan empoderándose.
Mujeres desfavorecidas en un mundo de hombres que terminan empoderándose.
PE: Durante sus primeros 50 años de historia, el cine supuso una actividad de alta peligrosidad. El material de las primeras películas —nitrato de celulosa o celuloide— unido a la lámpara de oxígeno y éter —necesaria para el funcionamiento del cinematógrafo— formaba una combinación altamente inflamable y cualquier chispa durante el manejo podía provocar un fuego de fatales consecuencias. Eso mismo sucedió varias veces a lo largo y ancho del planeta, produciendo varios cientos de muertes como las ocurridas en el Bazar de la Caridad en París, que fue su primera tragedia.
Hacia 1953 este material se retiró oficialmente en favor de la nueva película de 35 mm fabricada por Eastman Kodak y compuesta por acetato —un material no inflamable— también llamada Safety o película de seguridad, que derivaría en los triacetatos que se usan en las salas de proyecciones en la actualidad. Además de estos cambios fueron necesarias nuevas normas en el diseño de las salas de exhibición para hacerlas más seguras para esta nueva industria. Hoy un incendio por causas parecidas sería casi imposible
¡Salud y suerte!
Hola! Me encantó la historia en si y tu relato!. Me imagino el rodaje en las hermosas calles parisina. Y volviendo a la época los medios de la época para no perder la deshonra masculina comunicaron q casi todos los hombres se salvaron. Sería ilógico en estos tiempos. Muy buen argumento besos y saludos !
ResponderEliminarLa verdad es que los hombres se pasaron y mucho. Épocas aparte. No solo no ayudaron a las mujeres sino que las golpearon y pisotearon para salir. Un poco como ocurrió en el Titanic para subirse a las barcas de salvamento. Cuando el miedo ataca para salvar la vida, arrasas con lo que haga falta.
EliminarGtacias por pasarte y comentar. Un saludo.
Aun no vi esta serie, la vi bastantes veces en portada , pero no me decido a verla, cuando la vea te cuento, saludos.
ResponderEliminarSi te gustan las historias de época y de mujeres, te encantará. Es feminista y tiene muy buenos personajes.
EliminarPor aquí te espero cuando la veas. Un beso.
Pues la verdad es que este tipo de historias me enganchan des del inicio al final, creo que la voy a buscar y me voy a enganchar a l pantalla puesto que series que enganchen hay pocas
ResponderEliminarBueno, yo he encontrado unas cuantas. O eso, o es que me engancho fácil... Ja, Ja! Es broma. Esta es buens. Créeme.
EliminarHola guapa
ResponderEliminarpues no conocía esta serie ni el evento que la inspiró pero después de leerte creo que la tengo que ver
Me gustan las series con protagonistas fuertes, de esas que tienen que luchar contra todo así que si, la tengo que ver
Ya te contaré que tal :)
Un besazo
Parece ser que fue un evento bastante conocido en Francia pero hasta ahora no trascendió fuera de sus fronteras. Hay un gran elenco de mujeres fuertes y decididas. Gracias a ellas se descubre lo que pasó realmente. Al final sus vidas y las de los que las rodean cambian por completo.
EliminarUn beso.
wow, me dejaste con muchos deseos de verla, primero, no sabía de ese suceso tan lamentable y segundo, creo que la historia esta basada en muchas incógnitas... será para mí un placer mirarla. Gracias por tu descripción tan detallada. Besos!
ResponderEliminarHola, pues no vi esta serie, pero según iba leyendo me interesaba cada vez mas, espero verla pronto. Me encantan las series de época. Además no sabia de ese suceso y solo pensar en esos hombres que corrieron pisoteando a mujeres que cabrea. Una gran reseña sin duda. Gracias por compartirla, además ahora que tenemos todo el tiempo del mundo. Besos.
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarHe visto la serie, y aunque admita que empecé con pocas expectativas, vamos la miré porque me salía como novedad en mi perfil, fue ver el primer episodio y engancharme por completo.
La trama está bastante bien, los actores, aunque apenas los conocía, encajan a la perfección con los personajes.
Pero si algo destacaría sobre todo, es la puesta en escena, con las localizaciones, vestuario y como no, el hecho de que las tres tramas, que están entrelazadas, sean protagonizadas por mujeres, mujeres con dos ovarios.
Lo que en mi caso creo que a mi gusto no la continuaría con más temporadas, pero vamos, si las hay, fijo que las miro.
Besotes
Hola
ResponderEliminar¡Justo hace nada vi el primer capítulo! No conocía la historia que hay detrás y como no, gracias a tu post, has conseguido que me llame aún más la atención.
Me gustan las series en el que las mujeres se van empoderando capítulo a capítulo.
Seguiré con ella. Muchas gracias
Besotes
Lo tengo en lista para verlo más adelante. Ahora leyendo como nos habla de la serie me ha dado más interés en verla. Las series de épocas me parecen genial a la verdad, aprende un poco de historia a la vez.
ResponderEliminarCómo juegan con el espectador al dejar un final que da lugar a grabar más capítulos si alguien da el ok...Es la primera vez que leo nada sobre esta serie y creo que podría gustarme, así que te agradezco esta reseña tan detalla, me gusta que parta de realidad pero se tomen libertades, ahí es cuando consiguen atraparnos, ¿verdad? Bss.
ResponderEliminarMe gusta mucho el concepto de mujer empoderada mujer libre y mujer autosuficiente No conocía esta serie, pero gracias al leerte, me parece muy interesante y muy de mi estilo gracias por compartir esta información porque voy a por ella ahora
ResponderEliminarPues ya me contarás qué tal ;)
EliminarUn beso.
La vi el año pasado y me gustó tanto que la terminé en un fin de semana, me resultó muy adictiva, soy amamte de las películas de época, me gusta saber como vivían las mujeres en otras épocas y sociedades.
ResponderEliminarSí que es adictiva, sí. Las películas de época también son de mis favoritas. Y esta con tres protagonistas femeninas es genial. Mujeres bravas y valientes. A mí también me encantó.
EliminarUn beso.
Una serie de época y con esos matices hace mucho que no la veo, y teniendo como protagonistas a tres mujeres, suena mucho mejor. Creo que es una fabulosa recomendación
ResponderEliminar¡Gracias Karina!
EliminarCreo que es una historia muy, muy buena y realizada de una manera exquisita. Se recomienda sola.
Que emoción, pues ya la puse en mi lista de próximos a ver, creo que esta semana estaré viendo la serie y bueno, es el morbo de saber que sucede después de la 🎭 tragedia como van cambiando las historias de los involucrados, bueno tendré que hacer mi espacio para echarle un vistazo y sin duda la voy a ver de principio a fin.
ResponderEliminarSaludos y gracias por tan detallada explicación.
Pues espero que te guste, Lidia. Es una historia muy emotiva, de mujeres luchadoras que ponen a los hombres en su sitio y el entorno, una pasada.
Eliminar¡Disfrútala!