LA VUELTA AL MUNDO EN 12 LIBROS. TRIBUTO AL TREN
CUADRO DE CONTENIDO |
El reto
Para unirse solo hay que dejar un comentario en la entrada correspondiente de la web 'Lecturas de Undine' —enlace aquí—, publicar un post como este y, si te apetece, colocar el banner del reto en tu post o en otra parte visible de tu blog. Yo lo he puesto aquí abajo para ir al reto original, en la barra lateral para llegar a este post y en MisceláneosRetosBanner para ir a la página donde aparecen mis entradas del reto. En su defecto —si careces de blog— puedes cumplir el reto en tu perfil de Instagram usando el hashtag #lavueltaalmundoendocelibros2025
Pero veamos en qué consiste. Básicamente, se trata de un recorrido literario siguiendo los pasos de Phileas Fogg en su intrépido viaje alrededor del planeta, atravesando Europa y las Colonias Británicas como en la novela de Julio Verne, y siguiendo un recorrido parecido que dejo aquí:
Fechas y etapas del viaje
Cada mes habrá que leer y reseñar en el blog —el tercer miércoles— un libro escrito por algún autor originario del país de la parada correspondiente y que el famoso personaje de Julio Verne atravesara en 'La vuelta al mundo en ochenta días', comenzando y terminando por Inglaterra, al igual que él. O, en su defecto, cuya trama o temática tengan lugar en dicha nación, donde se ubican las siguientes paradas propuestas por Undine:
Sigue sin existir límite temporal, pero este año —como requisito adicional— algunas paradas deberán pertenecer a un determinado género literario. A saber:
- LONDRES:
Relato o novela corta de autor/a británic@, o novela que transcurra en Inglaterra. - PARÍS: Título de autor/a francés/a, o novela que transcurra en Francia.
- MARSELLA:
Novela policiaca de autor/a francés/a, o novela policíaca que transcurra en Francia. - MILÁN: Título de autor/a italian@
con temática libre, o bien novela que transcurra en Italia durante los años de laSegunda Guerra Mundial. - PORTICI: Novela con una
historia de amor de fondo escrita por un/a autor/a italian@ (no tiene por que ser un romance per sé, o pertenecer al género romántico), o bien que la historia en cuestión se ubique en algún lugar de Italia. - EL CAIRO: Novela de
misterio, terror o policiaca de autor/a egipci@, o título perteneciente a esos géneros que transcurra en Egipto. - BOMBAY: Título de autor/a indi@, o libro que transcurra en la India.
- PEKÍN: Título de autor/a chin@, o historia que transcurra en China.
- TOKIO:
Novela negra de autor/a japonés/a, ohistoria policiaca ubicada en Japón. - NUEVA YORK: Título de autor/a norteamerican@ que haya ganado un
Pulitzer. - BELFAST: Título de autor/a irlandés/a, o libro que transcurra en Irlanda.
- LONDRES:
Relato o novela de tema navideño, fantasmal o misterio escrito por autor/a de nacionalidad inglesa, o bien elegir una obra con esos criterios que transcurra en Inglaterra.
Mis lecturas
Y aquí iré dejando cada lectura realizada con los enlaces a sus respectivas reseñas y valoraciones recibidas según mi grado de disfrute tras la lectura, nunca sobre la calidad literaria de las mismas. Se trata solo de lo que gusta y de cuánto gusta. Y se incluye una pincelada de mi impresión general sobre la obra en cuestión. Espero serte útil.
El tren especial desaparecido — Arthur Conan Doyle | 1898 | Relato | 50 págs.
★★★★☆
Un cuento de misterio que sigue el método deductivo típico de Arthur Conan Doyle. Como singularidad la introducción del género epistolar para la resolución del caso. Se nota la falta de Sherlock Holmes, muerto cinco años atrás. En resumen, una obra cortita pero adictiva para quien disfrute de la forma de hacer —perfecta— de este autor clásico y con giro final sorprendente incluido.
Thaïs: La cortesana de Alejandría — Anatole France | 1890 | Autor francés
★★★★☆
Es esta una obra filosófica en el fondo y religiosa en la forma. La lucha entre la razón y la fe se encarna en la piel de dos santos: San Pafnucio y Santa Thaïs. Pero ese es el final de la historia. Al comienzo Pafnucio va al encuentro de la cortesana Thaïs para convertirla y apartarla de esa vida disipada que está viviendo. Estrambótica y muy estimulante, no dejará a nadie indiferente y te hará pensar porque ésta es solo la lectura superficial y deberás hacer también esa otra más profunda.
Asesinato en el París-Marsella — Sébastien Japrisot | 1962 | Policíaca-Francia-autor francés
★★★★★
Una novela perteneciente a uno de los periodos dorados del género policial-detectivesco, a ese cuya estética asociamos con la gabardina y el sombrero. Y que en este caso está narrada en clave de thriller usando un lenguaje a lo Virginia Woolf que se adentra en los pensamientos de los personajes. Rápida y original en sus planteamientos y en la forma de narrarlos, te hará plantearte por dónde van los tiros y seguramente errarás, pues sorprende la autoría de los crímenes y la manera de descubrirla.
El tren de los niños — Viola Ardone | 2019 | Post WWII-Italia-autora italiana
★★★★★
Una historia dura, tierna y emotiva, narrada en primera persona con la sencillez que emanan los pensamientos infantiles. Y sí, es una historia más de tantas diásporas infantiles generadas por las guerras, aunque aderezada con la singularidad que le imprime la decisión de un niño y las consecuencias que ello acarrea para su pequeña familia y para su propia vida. En resumen, es una historia de construcción personal, pero también el intento de recomposición de todo un país separado por ideas enfrentadas.
El desprecio — Alberto Moravia | 1954 | Historia de amor-Italia-autor italiano
★★★★☆
Una expiación. Una historia contada por un narrador protagonista y poco fiable: el hombre de la pareja. Una historia de desamor y de desprecio, de incomunicación entre él y ella. Un tema universal que sigue vigente a pesar de situarse en los 50-60 del siglo pasado. Y una historia metaliteraria con un toque de realismo mágico que usa a La odisea de Homero y al Ulises de Joyce como análisis psicológico de lo que ocurre entre Riccardo y Emilia. Y el machismo reinante del momento así como los roles de género que no falten. En resumen, una auténtica obra existencialista.
Bajo las pirámides — H.P. Lovecraft | 1924 | Terror-Egipto
★★★★★
Esta edición bilingüe de un clásico firmado nada menos que por el maestro del terror fantástico —Lovecraft— aporta una nueva traducción actualizada. La relación simbiótica entre el autor y el protagonista de la historia —el mundialmente famoso escapista Houdini— da como resultado un relato corto pero intenso que conjuga un paseo por la arquitectura de las pirámides de Guiza, la mitología egipcia y los monstruos lovecraftianos más horripilantes, que va in crescendo a medida que vamos pasando las páginas. Ni que decir que terminé leyéndolo en ambos idiomas.
Ciudad Victoria — Salman Rushdie | 2023 | Autor indio-India
★★★★★
La historia de una epopeya india. Metaliteratura en estado puro: Las mil y una noches, el Mahabharata, el Quijote, y hasta Juego de tronos. Pero también la historia del mundo contada desde su principio hasta su final, pasando por todo lo bueno y malo que en él se contiene: amor, belleza, guerra, magia, destrucción... El feminismo, la inmortalidad, la separación de poderes y de la religión y el estado como ideas centrales, provenientes de una alegoría de la madre tierra. Fantasía india revestida de filosofía e ideas.¡Sublime!
El sueño chino — Ma Jian | 2018 | Autor chino-China
★★★☆☆
Trama distópico-realista que es fiel reflejo de la situación de la China actual y pasada —aunque ese borrador/creador de sueños no exista que sepamos— y bastante dura. El autor no se corta a la hora de describir la crudeza de los sucesos actuales y pasados. Con un leve toque humorístico/sarcástico con tintes amargos. No en vano él mismo ha sido expulsado del país y sus obras prohibidas allí. A mitad de la lectura hube de parar para digerir antes de reanudarla. No apta para todos los públicos, aunque bastante esclarecedora no obstante.
El expreso de Tokio — Seichō Matsumoto | 1958 | Policíaca-Japón-autor japonés
★★★★★
Noir clásico japonés de los años 50 acerca del crimen perfecto disfrazado de seppuku como suicidio ritual moderno. Una narración pausada y psicológica con toques epistolares que tiene tintes de investigación total: el crimen y la sociedad corrupta donde ocurre. Con un estilo típicamente japonés —sencillo, directo y diferente— aquí no se pega un solo tiro, no se derrama una sola gota de sangre, pero sí se hacen un millón de deducciones y pesquisas para culminar en un gran éxito policial, aunque algunos se vayan de rositas.
Ve y pon un centinela — Harper Lee | 2015 | A. norteamericana-Premio Pulitzer 1961
★★★★★
Una secuela que no es tal, sino una obra complementaria con la primera entrega —Matar a un ruiseñor— publicada 55 años antes. Una mirada agria de la sociedad sureña a través de una protagonista que ha crecido y vivido en otros horizontes —Nueva York—. Su viaje catártico en lo personal. Y la historia viva del sur estadounidense y sus eternos conflictos raciales. Sus lectores no nos podemos dejar llevar por la mala prensa que la precede. A mí me ha merecido muchísimo la pena.
En nadar-dos-pájaros — Flann O'Brien | 1939 | Autor irlandés-Irlanda
★★★★☆
Este es uno de esos libros únicos que quedan en la memoria para siempre. Metaliterario a la tercera. o cuarte, o quinta... potencia. Con una autor que interactúa con lectores y personajes rompiendo la cuarta y quinta pared, a medida que va contando lo más típico de Irlanda y su literatura, desde el folclore hasta la cerveza Guinness. No se puede ser más patriótico. Y que reivindica esa literatura que no tiene por qué ser lineal, pero sí puede ser muy experimental. Un descubrimiento muy, muy interesante. Aunque no apto para todos los públicos.
El carrito fantasma — Rudyard Kipling | 1888 | Relato fantasmal-Autor inglés
★★★★★
Valoraciones
He pensado que no estaría mal ir colocando al lado de cada título la valoración que le he dado en GR siguiendo el criterio de la plataforma, que suscribo totalmente. Que quede claro que no es una puntuación sobre la calidad de la obra en cuestión, sino la impresión personal que me produjo a mí su lectura. En ello influyen muchos factores: estado de ánimo, expectativas, gusto personal, ideas, etc. Así que una baja valoración por mi parte no supone para nada una mala calidad de la obra, sino el reflejo de mis sentimientos hacia ella al terminarla. Cada cantidad de estrellas refleja lo siguiente, de una a cinco como máximo:
★☆☆☆☆ No me gustó
★★☆☆☆ Estuvo bien
★★★☆☆ Me gustó, a secas
★★★★☆ ¡Me gustó una barbaridad!
★★★★★ ¡Me pareció alucinante!
Cómputo
Evoluciones
Estoy contenta de haber podido completar la primera etapa con éxito, dado el plazo tan corto con el que contaba. Ha sido un comienzo agridulce, porque me he visto forzada a escoger una lectura a salto de mata y con todas las prisas del mundo. No obstante, aunque no la he disfrutado tanto como me hubiera gustado, he podido completar a tiempo la etapa. Esta primera con un autor británico, la trama discurriendo por tierras inglesas y un relato corto, encajan a la perfección todas las premisas, aunque no sea necesario cumplirlas todas juntas.
En la segunda etapa quizá he pecado un poco de osada y —cumpliendo solo la premisa novela de autor francés— he optado por leer una obra clásica que transcurre en Alejandría —Egipto— durante el siglo IV d. C. y ha sido genial.
En la tercera etapa sí que he cumplido la premisa en su totalidad: novela policiaca de autor francés que transcurre en Francia.
La cuarta etapa —una vez más— vuelve a cumplir todas las premisas, aunque en vez de guerra sea posguerra, al fin y al cabo trata algunas de sus consecuencias. Podríamos decir que está escrita por autor italiano con temática libre, que transcurre en Italia en la post Segunda Guerra Mundial.
En la quinta etapa vuelvo a cumplir todas las premisas. La historia transcurre en Italia, está escrita por un autor italiano y se trata de una historia de des-amor, en definitiva, una de las caras del amor.
En la sexta etapa las premisas cumplidas no abarcan la de un autor egipcio, sin embargo se trata de una novella de terror que sucede en Egipto. Reto cumplido.
En la séptima etapa tanto el autor es indio —aunque británico y estadounidense de adopción— como la trama transcurre en la India de la Edad Media, porque también la hubo más allá de Europa aunque no nos suene demasiado... Cumple a la perfección ambas premisas. ¡Espectacular!
En la octava entrega tanto el autor como la localización de la novela son chinos. Cumple las premisas a la perfección aunque el desarrollo de un tema bastante crudo como fue La revolución cultural china no deje demasiado buen sabor de boca.
La novena entrega cumple todas las premisas: policiaca, sucede en Japón y está escrita por un autor japonés. Como colofón, el tren aparece en la portada y es parte fundamental de la trama. ¡Elección redonda!
En cuanto a la décima entrega, aunque el libro no es el premio Pulitzer de la autora sí que tiene un tren en la portada y en la trama: su protagonista llega a su pueblo después de muchos años y lo hace en tren. Un gran libro para esta parada.
La onceava entrega cumple ambas premisas: transcurre en Irlanda contada por un autor irlandés. Se trata de una novela francamente especial, de las que dejan una huella indeleble, pero con una exigencia lectora no apta para todos los públicos. Has de armarte de paciencia y disfrutarla sin agobiarte.
Participantes
Este año me he enterado de que había más participantes en el reto de los cuales yo no tenía ni la menor idea. El año pasado hice —o intenté más bien cumplir— el reto y tuve todo el tiempo la sensación de estar caminando sola por el desierto, pues aparte de Undine no supe nada de los demás. Eso se debe a que casi todos lo cumplen por Instagram, esta edición con el hashtag #lavueltaalmundoendocelibros2025. Así que este año se me ha ocurrido dejar el listado de viajeros y sus enlaces aquí abajo:
Resultados
¡Salud y suerte!

6 comentarios:
Este blog ya no admite comentarios anónimos. Para comentar, solo podrás hacerlo desde un perfil conocido de Google. El blog tampoco recoge datos personales de quien decida comentar, ni se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios, pero sí se reserva el derecho de borrar todos aquellos mensajes que constituyan cualquier tipo de spam o que vayan en contra de sus Condiciones Generales de Uso, a donde puedes ir para conocer todos los detalles.




























Hola 👋🏼
ResponderEliminarPrimero que nada comentarte lo chulo que tienes el diseño del blog, me ha encantado, segundo, no conocía el reto, anduve mucho tiempo fuera del mundo literario y los blogs, pero me ha gustado mucho la idea... Según yo no iba a meterme a ningún reto este año, pero terminé creando uno y este me llama un montón, además porque me parece sencillo.
Mucho éxito en las lecturas. ✨
Gracias, Paola. Soy un poco maniática con la presentación, me gusta tener un mínimo de calidad. El reto es sencillo hasta cierto punto. El año pasado no había limitaciones y este año las hay algunos meses con los géneros, pero eso siempre enriquece las búsquedas. Para mí el único hándicap es el de tener un día fijo para publicar la reseña. Siempre llego tarde, mal y arrastras.
EliminarGracias por tus buenos deseos.
Bienvenida al reto de este año!! Ya te he apuntado.
ResponderEliminarSi quieres interactuar con el los participantes de IG, mañana veras en mis stories sus publicaciones. Te dejo aquí el link de mi perfil:
https://www.instagram.com/undine.von.reinecke/
Por cierto, hemos elegido al mismo autor para la primera etapa :)
Un abrazo
Gracias, Undine! Bueno, pues haré yo el listado en mi post para no perderme nada. Es que el año pasado tuve la sensación de estar haciendo el reto yo sola—aparte de ti, claro—. Y por instagram hay que pasar muy a menudo para no perderse nada, porque después es difícil encontrar los posts.
EliminarIgualmente, visitaré tu perfil.
Un abrazo.
PD: A ver qué tal nuestra coincidencia.
¡Muchas gracias por mencionarme!Estoy encantada de poder participar.Aunque mi post fue sobre otro autor,quiero decirte que adoro a Conan Doyle.¡Va a ser genial compartir este proceso con vosotros!"Espero aprender mucho de esta experiencia..."😃
ResponderEliminarSeguro que sí. Es un reto exigente pero bastante chulo con todo esto de las etapas de viaje se pasa por lugares alucinantes que permiten aprender muchas cosas de los lugares de paso. Está muy bien leer en esos términos. Ya verás. Me alegra que te guste Conan Doyle. Creo que por estos lares hay mucho de misterio y policíaco, por lo que se ha visto en la primera etapa. ¡Bienvenida y a disfrutar!
Eliminar