Reseña de la novela HARRIET | Elizabeth Jenkins | Histórica | 1934 | Premio Femina Vie Heureuse 1935

COLECCIÓN: Rara Avis
EDITORIAL: ALBA
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2013 | 1ª Ed. 1934
ISBN: 9788484288909
GÉNERO: Novela, histórica, drama
Nº DE PÁGINAS: 336

Harriet es una mujer de treinta y dos años, elegante y adinerada, ya en posesión de su propia herencia; pero es también lo que «los vecinos del pueblo» de donde procede su madre llaman «tontita». Esta alma cándida y simple conoce un día, mientras pasa una temporada en casa de unos parientes pobres, a Lewis Oman, empleado en una casa de subastas, el cual no tarda en pedir su mano. «Las mujeres me encuentran atractivo», le dice a la madre de Harriet, que solo ve en él a un vulgar cazafortunas y que trata por todos los medios de impedir la boda. La boda se celebra y Harriet, a merced de su marido y de la familia de éste, entra en una pesadilla que nadie habría sido capaz de imaginar.

Este libro llegó a mí a través del Reto Serendipia recomienda 2023 al que me he unido desde 2022 y que ha resultado ser —desde entonces— un maravilloso hallazgo. Lástima que no pudiese llegar a tiempo antes de que el año expirase. De todas maneras, el libro está leído y ha sido —como era de esperartodo un éxito. Ahora me propongo que sea la primera entrega del nuevo reto al que acabo de apuntarme: LA VUELTA AL MUNDO EN DOCE LIBROS 2024. ¡SIN LÍMITES! Y, por ello, haremos un primer acercamiento al lugar concreto de partida de este gran viaje, que en esta ocasión es:

Londres, Inglaterra

Una ciudad con una historia muy larga desde que los romanos la fundaran allá por el siglo primero de nuestra era. Construida en un sitio habitado por tribus aborígenes que llamaban Llyn Dinfortín del lago— al lugar de donde tomaría el nombre latinizado de Londinium, tuvo periodos de mayor o menor esplendor, de crecimiento y de abandono, pero a finales del XIX —la época en la que transcurre la trama de la novela— la inicial ciudad romana ya se denominaba City y constituía el centro desde el que se expandía a marchas forzadas —sobre todo al norte del Támesis— en forma de mancha de aceite hasta formar la gran urbe industrializada que ya era.

En plena era Victoriana, Londres eran dos ciudades en la misma ciudad, en ella convivían la riqueza y la eleganciaWest End— con la miseria más absoluta —East End—. El mismísimo Jack London se quedó impresionado al descubrir —en su primer viaje allí— su cara más oscura y así lo plasmó, tras vivir una temporada infiltrado entre la clase baja local:

En Londres, 300.000 familias viven en una única habitación, mientras que 900.000 ocupan ilegalmente espacios según lo establecido en la Ley de Salud Pública de 1891, unos espacios que se convierten en campos abonados para el consumo de bebidas alcohólicas. […] La imposibilidad de alcanzar la felicidad, la precariedad de sus vidas y el razonable miedo que sienten por el futuro, son motivos por los que acaban sumergiéndose en el alcohol. […] Para un desventurado, hombre o mujer, la supervivencia transcurre como una carrera contra la miseria y la meta es su muerte.
La gente del abismo | Jack London

Entorno de la novela histórica 'Harriet' de Elizabeth Jenkins

Y es en este entorno donde se mueven los personajes de la novela. La protagonista y su familia pertenecen a la clase más privilegiada, mientras los demás se balancean entre la miseria y la supervivencia. Y puede decirse que son esas grandes diferencias las que constituyen el motor de los terribles hechos que aquí se cuentan.

Autora

Elizabeth Jenkins supo de esta historia real a través del trabajo de su hermano abogado. Estaba almacenada en los archivos de su bufete y muy, muy documentada, por cuanto supuso en su momento para la sociedad victoriana. A la autora enseguida le interesó el aspecto psicológico de los personajes y en ello trabajó hasta conseguir construirlos muy pormenorizadamente.

Elizabeth Jenkins, autora de la novela histórica 'Harriet'

Sin duda, su experiencia como biógrafa y redactora de memorias jugó a su favor, a pesar de que ella misma se considerara una escritora un tanto inútil, por verse incapaz de tirar, simple y llanamente, de su imaginación para crear esta y otras novelas.

Trama y estructura

Algo bastante inexacto desde un punto de vista más objetivo que el suyo. Pues logró hacer algo tan difícil como empastar perfectamente varios géneros para ir oscureciendo paulatinamente la trama desde un comienzo romántico a lo ‘Washington Square’donde un cazafortunas seduce a una joven poco agraciada con la oposición de la familia de esta— pasando por un intermedio terrorífico plagado de suspense a lo ‘Luz de gas’donde un marido ejerce sobre su esposa una violencia psicológica invisible y sutil para conseguir sus oscuros fines—. Para rematar con ese género procedimental en el que se cuenta lo acaecido durante el juicio de una manera impecable. Como dice la editorial:

Elizabeth Jenkins compone una brillante historia de seducción y engaño que progresa como una novela de horror, con un suspense casi irrespirable.

Grabado del banquillo de los cuatro acusados de la novela 'Harriet' de Elizabeth Jenkins

Todo ello narrado en veintidós capítulos cortosnumerados con otros tantos números romanos— que imprimen una velocidad vertiginosa a la historia. Y materializado mediante un estilo directo y minimalista, contado con las palabras justas y precisas. Completa esta edición un epílogoescrito por la periodista Rachel Cook de The Observer— que habla del caso real y del destino final de sus protagonistas.

True-crime

Sin duda, esta manera peculiar de afrontar la novela, la convirtió en justa precursora del true-crimegénero donde se analizan todos los pormenores de un caso criminal, incluido el juicio posterior—. Y así la define la propia autora:

Un libro que resultaría ser uno de los primeros ejemplos —si no el primero— de novela basada en hechos reales, con los verdaderos nombres de pila de los protagonistas y todos los datos biográficos disponibles, aunque realzada con la visión imaginativa y el color que el novelista está obligado a procurar.
Elizabeth Jenkins

Aunque Jenkins también entra en las cabezas y los corazones de los personajes —dotando de humanidad al relato— para dar a conocer sus posibles motivaciones, sus sentimientos más profundos o la ausencia de ellos, y el auto-convencimiento de no estar haciendo nada que pudiera resultar reprobable a ojos ajenos. Y narra magníficamente cómo los autores del crimen se las ingenian una y otra vez para ocultar sus acciones y hacerlas parecer lo que no son hasta el mismísimo final.

Y, mientras observaba aquel bullicio, Lewis tuvo la sensación de que una fuerza desconocida lo embargaba, de que estaba a punto de adentrarse en la esfera de los hombres que movían el mundo con su actividad, de que partes enteras de su ser despertaban a la vida tras un largo período de estancamiento en la rutina de la pobreza y la monotonía de su trabajo.

En definitiva, esta es la crónica de una abominación causada por la codicia, la envidia, el deseo irrefrenable, y la necesidad de tener una vida mejor, regalada, a poder ser. Creo que, sin llegar a los extremos de este ‘Misterio de Penge’ —como se le llamó en las crónicas contemporáneas—, sucesos como este no fueron tan raros hasta hace bien poco y forman parte ya de los anales del maltrato a la mujer.

Me ha parecido una novela merecedora de un LEE completo, aunque yo no se lo haya dado. El principio me resultó un tanto lento y descafeinado y me costó entrar en la trama unos cuantos capítulos, luego tuve la mala idea de buscar en qué consistió ‘El misterio de Penge’ y eso me estropeó totalmente el suspense pero, una vez pasada la introducción de la historia, me obsesionó hasta querer leer el desenlace lo antes posible. Por eso…

3/4 books
Gráfico de puntuación de ELEEA books: 3 de 4
¡Me gustó de verdad!
Primera precursora del true-crime.

PE: Si te animas a leerla, no hagas como yo y aguanta la intriga por enterarte del caso antes de tiempo. Deja que la lectura fluya al ritmo que marca su autora. Lo agradecerás, y disfrutarás mucho más de una obra tan excepcional e innovadora en su momento como esta. Hazme caso.

¿Has leído esta obra? Si es que sí, ¿qué te ha parecido?

Este libro participa en el Reto Autores de la A a la Z 2024 completando la letra 'J', en el Reto Nos gustan los clásicos VIII, en el Reto Todos los clásicos grandes y pequeños V en el Nivel 1, en Serendipia recomienda 2023, en el Reto Genérico 2024 en el apartado de históricos, en el Reto Viajamos con los libros 2024 en el mes de Enero y en Gran Bretaña, y en el Reto La vuelta al mundo en 12 libros entrega del 17 de enero correspondiente a Londres, Inglaterra.