HARRIET de Elizabeth Jenkins
CUADRO DE CONTENIDO |
La auténtica Harriet Staunton el día de su compromiso |
Una pequeña obra maestraRachel Cook | The Observer
Ficha
TÍTULO: Harriet
TÍTULO ORIGINAL: Harriet
AUTORA: Elizabeth Jenkins
IDIOMA ORIGINAL: Inglés
TRADUCTORA: Catalina Martínez Muñoz
COLECCIÓN: Rara Avis
EDITORIAL: ALBA
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2013 | 1ª Ed. 1934
ISBN: 9788484288909
GÉNERO: Novela, histórica, drama
Nº DE PÁGINAS: 336
Sinopsis
Harriet es una mujer de treinta y dos años, elegante y adinerada, ya en posesión de su propia herencia; pero es también lo que «los vecinos del pueblo» de donde procede su madre llaman «tontita». Esta alma cándida y simple conoce un día, mientras pasa una temporada en casa de unos parientes pobres, a Lewis Oman, empleado en una casa de subastas, el cual no tarda en pedir su mano. «Las mujeres me encuentran atractivo», le dice a la madre de Harriet, que solo ve en él a un vulgar cazafortunas y que trata por todos los medios de impedir la boda. La boda se celebra y Harriet, a merced de su marido y de la familia de éste, entra en una pesadilla que nadie habría sido capaz de imaginar.
Yo comento
Londres, Inglaterra
Una ciudad con una historia muy larga desde que los romanos la fundaran allá por el siglo primero de nuestra era. Construida en un sitio habitado por tribus aborígenes que llamaban Llyn Din —fortín del lago— al lugar de donde tomaría el nombre latinizado de Londinium, tuvo periodos de mayor o menor esplendor, de crecimiento y de abandono, pero a finales del XIX —la época en la que transcurre la trama de la novela— la inicial ciudad romana ya se denominaba City y constituía el centro desde el que se expandía a marchas forzadas —sobre todo al norte del Támesis— en forma de mancha de aceite hasta formar la gran urbe industrializada que ya era.
En plena era Victoriana, Londres eran dos ciudades en la misma ciudad, en ella convivían la riqueza y la elegancia —West End— con la miseria más absoluta —East End—. El mismísimo Jack London se quedó impresionado al descubrir —en su primer viaje allí— su cara más oscura y así lo plasmó, tras vivir una temporada infiltrado entre la clase baja local:
En Londres, 300.000 familias viven en una única habitación, mientras que 900.000 ocupan ilegalmente espacios según lo establecido en la Ley de Salud Pública de 1891, unos espacios que se convierten en campos abonados para el consumo de bebidas alcohólicas. […] La imposibilidad de alcanzar la felicidad, la precariedad de sus vidas y el razonable miedo que sienten por el futuro, son motivos por los que acaban sumergiéndose en el alcohol. […] Para un desventurado, hombre o mujer, la supervivencia transcurre como una carrera contra la miseria y la meta es su muerte.La gente del abismo | Jack London
Y es en este entorno donde se mueven los personajes de la novela. La protagonista y su familia pertenecen a la clase más privilegiada, mientras los demás se balancean entre la miseria y la supervivencia. Y puede decirse que son esas grandes diferencias las que constituyen el motor de los terribles hechos que aquí se cuentan.
Autora
Elizabeth Jenkins supo de esta historia real a través del trabajo de su hermano abogado. Estaba almacenada en los archivos de su bufete y muy, muy documentada, por cuanto supuso en su momento para la sociedad victoriana. A la autora enseguida le interesó el aspecto psicológico de los personajes y en ello trabajó hasta conseguir construirlos muy pormenorizadamente.
Sin duda, su experiencia como biógrafa y redactora de memorias jugó a su favor, a pesar de que ella misma se considerara una escritora un tanto inútil, por verse incapaz de tirar, simple y llanamente, de su imaginación para crear esta y otras novelas.
Trama y estructura
Algo bastante inexacto desde un punto de vista más objetivo que el suyo. Pues logró hacer algo tan difícil como empastar perfectamente varios géneros para ir oscureciendo paulatinamente la trama desde un comienzo romántico a lo ‘Washington Square’ —donde un cazafortunas seduce a una joven poco agraciada con la oposición de la familia de esta— pasando por un intermedio terrorífico plagado de suspense a lo ‘Luz de gas’ —donde un marido ejerce sobre su esposa una violencia psicológica invisible y sutil para conseguir sus oscuros fines—. Para rematar con ese género procedimental en el que se cuenta lo acaecido durante el juicio de una manera impecable. Como dice la editorial:
Elizabeth Jenkins compone una brillante historia de seducción y engaño que progresa como una novela de horror, con un suspense casi irrespirable.
Todo ello narrado en veintidós capítulos cortos —numerados con otros tantos números romanos— que imprimen una velocidad vertiginosa a la historia. Y materializado mediante un estilo directo y minimalista, contado con las palabras justas y precisas. Completa esta edición un epílogo —escrito por la periodista Rachel Cook de The Observer— que habla del caso real y del destino final de sus protagonistas.
True-crime
Sin duda, esta manera peculiar de afrontar la novela, la convirtió en justa precursora del true-crime —género donde se analizan todos los pormenores de un caso criminal, incluido el juicio posterior—. Y así la define la propia autora:
Un libro que resultaría ser uno de los primeros ejemplos —si no el primero— de novela basada en hechos reales, con los verdaderos nombres de pila de los protagonistas y todos los datos biográficos disponibles, aunque realzada con la visión imaginativa y el color que el novelista está obligado a procurar.Elizabeth Jenkins
Aunque Jenkins también entra en las cabezas y los corazones de los personajes —dotando de humanidad al relato— para dar a conocer sus posibles motivaciones, sus sentimientos más profundos o la ausencia de ellos, y el auto-convencimiento de no estar haciendo nada que pudiera resultar reprobable a ojos ajenos. Y narra magníficamente cómo los autores del crimen se las ingenian una y otra vez para ocultar sus acciones y hacerlas parecer lo que no son hasta el mismísimo final.
Y, mientras observaba aquel bullicio, Lewis tuvo la sensación de que una fuerza desconocida lo embargaba, de que estaba a punto de adentrarse en la esfera de los hombres que movían el mundo con su actividad, de que partes enteras de su ser despertaban a la vida tras un largo período de estancamiento en la rutina de la pobreza y la monotonía de su trabajo.
En definitiva, esta es la crónica de una abominación causada por la codicia, la envidia, el deseo irrefrenable, y la necesidad de tener una vida mejor, regalada, a poder ser. Creo que, sin llegar a los extremos de este ‘Misterio de Penge’ —como se le llamó en las crónicas contemporáneas—, sucesos como este no fueron tan raros hasta hace bien poco y forman parte ya de los anales del maltrato a la mujer.
Valoración
3/4 books
Primera precursora del true-crime.
A mí esta historia me impresionó muchísimo. No conocía el caso y es muy doloroso y muy impactante. Está muy bien contado, con esa mezcla de géneros que comentas y sin detalles morbosos. Deja una sensación muy desoladora pero me gustó leerlo. También conocer tus impresiones, MJ. Una reseña estupenda.
ResponderEliminarBueno, es dura, pero he leído el año pasado o el anterior algunos thrillers que hacen parecer a esto un simple juego de niños. La maldad existe y hoy ha alcanzado una sofisticación terrorífica. Esta novela es más psicológica que otra cosa, y sí que es cierto que el trabajo de Jenkins para contar la historia sin morbo es excelente y le da ese toque de suspense que tan bien le ha sentado a la novela. Una maravilla, vaya. Gracias por tu estupendísima recomendación. Y qque haya muchas así.
EliminarUn beso.
Buenos días.
ResponderEliminarPrimeramente, muchas gracias por la reseña y por participar en el reto. También quería felicitarte por tu trabajo, tu punto de vista estético, literario y cinematográfico me ha encantado.
Por otro lado, la colección Rara Avis de Alba me parece excelente, poco a poco voy haciendo la colección, y esta novela está en mi biblioteca personal. No la he leído aún, pero estoy segura que la voy a disfrutar, pese a su ritmo lento. No obstante, la dejaré para época vacacional para leerla sin prisas.
Nos vemos dentro de un mes en París.
Un abrazo.
Gracias, Undine. Bueno, hay bastante trabajo de documentación porque es difícil hablar de una historia como esta sin desvelar demasiado de la trama. Celebro que te haya gustado, y que de igual manera disfrutes la novela si te animas a leerla.
EliminarNos vemos en París, con algo meridianamente diferente. Para empezar, no va a ser novela.
Un abrazo.
Conocía la novela, pero creo que nunca había leído una reseña y no le había prestado atención. Lo que tú cuentas hace que la anote sin dudar. No creo que tarde mucho en leerla.
ResponderEliminarUn beso.
Ah, qué bien, Rosa, presentarte una novela que te atraiga, con tanto y tan bueno como tú lees. Espero que cuando lo hagas, cumpla las expectativas.
EliminarUn beso.