PASAPORTE A MAGONIA de Jacques F. Vallée
CUADRO DE CONTENIDO |
Estamos, sin duda, ante un título que trasciende las fronteras de la literatura especializada para convertirse en una obra fascinante que cautiva a cualquiera dispuesto a simplemente querer mirar más allá.El editor
Ficha
TÍTULO ORIGINAL: Passport to Magonia: On UFOs, Folklore, and Parallel Worlds
AUTOR: Jacques F. Vallée
IDIOMA ORIGINAL: Inglés
TRADUCTOR: Antonio Ribera
EDITORIAL: Plaza & Janés
COLECCIÓN: Otros mundos
AÑO DE PUBLICACIÓN: 1972 | 1ª Ed. 1969
ASIN: B00B4G0VNA
GÉNERO: Ensayo, ufología
Nº DE PÁGINAS: 439
Sinopsis
La obra de ensayo 'Pasaporte a Magonia' abrió las puertas para una nueva interpretación del fenómeno ovni, salvando así la clásica dicotomía entre el escepticismo y la hipótesis extraterrestre, y haciendo ver la necesidad de incluir el componente psíquico subjetivo (mitológico, histórico, folclórico, religioso) a la manifestación física objetiva del fenómeno.
Magonia, ciudad legendaria del folclore medieval y llamada así en algunas viejas crónicas, sería la región de donde procederían extrañas criaturas aéreas. Vallée reutilizaría dicho concepto para aludir a que «los seres de los ovnis actuales pertenecen al mismo tipo de manifestaciones que se describían en siglos pasados secuestrando humanos y volando a través de los cielos», tendiendo así un puente entre las visiones extraterrestres y las de ángeles, demonios, hadas y elfos. Todas serían, para él, manifestaciones de un mismo fenómeno.
Sus conclusiones e ideas finales de su trabajo manifiestan su convencimiento de un mismo mecanismo subyacente en el origen del mito de los platillos volantes y aquel que sustenta las historias sobre seres sobrenaturales o apariciones religiosas, además de remarcar la fuerza del mito de los platillos volantes y la aparente absurdez del comportamiento del fenómeno.
Yo comento
París, Francia
Una ciudad icónica donde las haya. Hoy, la capital de Francia. Un lugar —el sitio original llamado Lutecia en la cuenca del Sena— ocupado tres siglos antes del nacimiento de Cristo por el pueblo galo de los Parisios y cuyo nombre deriva del latín Civitas Parisiorum —o la ciudad de los Parisi— que predominó sobre el original Lutetia Parisii, y conocida como París desde —aproximadamente— el año 310.
Fue capital del reino de los francos y una de las principales ciudades de Francia durante la Edad Media, así como la sede de una de las primeras universidades del orbe cristiano, que la convirtió en uno de los principales centros de Europa para la educación y las artes. Fijado el poder real en esta ciudad, su importancia económica y política no dejó de crecer, hasta convertirse en una de las urbes más importantes de toda la cristiandad.
Y, para llegar a ser la ciudad contemporánea a este ensayo, pasó por una de las mayores reestructuraciones urbanísticas conocidas —la de Haussmann en el XVIII— que echó abajo las murallas medievales —convirtiéndolas en bulevares— y regularizando la apariencia de las fachadas de las nuevas avenidas, abiertas para conectar palacios y edificios principales, saneando barrios enteros para conformar la moderna París.
Conoció reyes, emperadores, la revolución del pueblo… que marcaron un antes y un después en la historia de la humanidad. Como también lo hicieron las protestas estudiantiles y obreras de mayo del 68, poco antes de la publicación de ‘Pasaporte a Magonia’.
Autor
Justo fue ese el caldo de cultivo más apropiado para que Vallée —el autor de este ensayo— llevara a cabo su propia revolución en ufología, escribiendo un libro que cuestionase la mayoría de las teorías formuladas al respecto hasta ese momento. Y por el que terminase definiéndose a sí mismo como:
Un hereje entre los herejes.Jacques F. Vallée
Informático teórico, matemático, escritor, ufólogo, astrónomo y doctor en ciencias de la computación —científico en general— participó —entre otras cosas— en el desarrollo de la red Arpanet —la precursora de Internet— y en la primera cartografía computarizada de Marte para la NASA.
Por estudiar el fenómeno ovni durante muchos años junto con su mentor —el astrónomo J. Allen Hynek—, Vallée sirvió también de modelo para el personaje interpretado por François Truffaut en la película de Steven Spielberg ‘Encuentros en la tercera fase’, y lo hizo como prototipo de científico ‘creyente’, expresándolo así:
Un fenómeno existe o no existe: ¿creen ustedes en el electrón o en las ecuaciones diferenciales?Pasaporte a Magonia
Y es que con apenas 15 años tuvo su primer encuentro con el ‘fenómeno’ —como él lo llamó—. Estaba en el ático de su casa en Pontoise —cerca de París— ayudando a su padre con unas tareas de bricolaje cuando su madre dio un grito desde el jardín y Jacques se apresuró escaleras abajo. Ambos vieron un disco gris y muy brillante sobre la catedral gótica de la ciudad. Al día siguiente supo que su mejor amigo también lo había visto. Recuerda Jacques Vallée:
Le pedí que lo dibujara y era exactamente lo mismo.
Más adelante, cuando trabajaba en el Observatorio de París, trazando los satélites que orbitan alrededor de la Tierra, él y sus compañeros vieron un objeto que orbitaba en dirección contraria a la rotación de la Tierra, algo absolutamente anormal. No pensaron en naves espaciales, sino en algún nuevo lanzamiento de cohetes, o un meteoro. Pero al rato, la persona a cargo del proyecto cogió la cinta donde había sido grabado el objeto y la borró. ¿Por qué? Jacques Vallée cree que simplemente por temor al ridículo:
Pensaba que los americanos se reirían de nosotros si informábamos de un objeto no identificado en el espacio.
Corría el año 1961 y Vallée decidió en ese instante que, aunque fuera de tapadillo, se dedicaría toda su vida a tratar de explicar esos fenómenos.
Estructura
Empezando por este libro estructurado en dos partes bien diferenciadas. La primera formada por cinco amplios capítulos —muy amenos y sorprendentes— que desgranan sus teorías acerca de lo que para él es la verdad del fenómeno: una nueva interpretación que no solo incluye la explicación extraterrestre o la negación de su existencia.
La segunda constituida por dos amplios apéndices —de lectura más exigente— en los que se explica la metodología utilizada y cómo se analizaron los datos obtenidos. El primero —más general— enfocado al mundo entero, y el segundo —más concreto— refiriéndose solo a la Península Ibérica.
Contenido
Para ello, dedicó por entero la primera sección del libro —la capitulada— a comparar las características de los seres avistados por los testigos con las de diferentes criaturas folclóricas, místicas, feéricas… que a lo largo de la historia han aparecido en los cuentos y narraciones de todos los pueblos de la Tierra.
En la segunda sección —los apéndices—, incluyó las observaciones —tal y como fueron narradas por los testigos— siguiendo el método impuesto por el propio Vallée para homogeneizar de alguna manera todos los datos disponibles entre 1868 y 1968, es decir, durante un siglo entero. Y así, adaptarlos a una metodología de carácter científico, formando parte de las bases de datos —creadas junto con su mujer Janine Saley— de fenómenos que consideraba creíbles, para ver si los modelos informáticos arrojaban alguna luz sobre el asunto.
Paradigma
Es cierto que el tema de este ensayo puede resultar peliagudo para según qué personas. Siempre ha habido mucho escéptico en torno a él, y ésa precisamente fue una de las premisas que Vallée quiso cambiar, con mayor o menor éxito. Pues —para él— no solo existía como explicación la dicotomía escepticismo versus alienígenas; y leyenda, folclore o religión también debían meterse en una ecuación que considerase duendes, hadas, dioses, apariciones marianas o textos bíblicos como parte del fenómeno. Y así lo expresó:
Constituyen una especie distinta intermedia entre la nuestra y la de los espíritus, según me han confiado.
Lo que aquí tenemos es una teoría completa de contacto entre nuestra especie y otra especie no humana, diferente por su naturaleza física, pero biológicamente compatible con nosotros. Ángeles, demonios, hadas, criaturas del cielo, el infierno o Magonia: ellas inspiran nuestros sueños más extraños, configuran nuestros destinos, hurtan nuestros deseos… Pero ¿quiénes son?
Hoy todo esto puede no resultar tan novedoso, pero en el año 1969 debió causar una enorme conmoción, un revulsivo para las mentes tanto escépticas como creyentes. Hoy son ya muchos los autores cuyo enfoque coincide o se parece al de Vallée porque nuestros conocimientos acerca del universo, del tiempo y del espacio, y de la física cuántica, se han ampliado y universalizado muchísimo. Se ha planteado la existencia del metaverso. Se vislumbra la posibilidad real de los viajes en el tiempo… Y se sostiene que este fenómeno pueda haber ocurrido desde los tiempos más remotos y que siempre nos haya acompañado en todos los lugares de la Tierra.
Conclusiones
Me ha parecido un enfoque tan audaz como valiente. Y un apoyo brutal de la comunidad científica —al menos de una parte de ella— a esos fenómenos considerados como exageraciones, equivocaciones o alucinaciones, incluso de tipo psicológico. Es decir, una obra fundamental y trascendental para el fenómeno.
Por sus rasgos especiales y por el superficial conocimiento que del problema ONI se tiene en la escala «oficial», el hombre de ciencia —el académico— lo suele eludir sistemáticamente. Pero nosotros, que seguimos desde hace muchos años las peculiaridades del fenómeno, esforzándonos por analizarlo y obtener sus patrones de conducta, constantes generales, etc., opinamos que tal dilema es un reto para la ciencia, un hecho sociológico mundial innegable y un enigma insoluble hasta el momento, a pesar de las numerosas y socorridas «explicaciones». Bajo ese punto de vista sostenemos que debe ser afrontado sin dilaciones, con decisión y mente abierta.
Y, a pesar de que los testimonios puedan parecer algo repetitivos —y hasta pesados— es increíble la visión que se puede llegar a obtener acerca del fenómeno tras leer, uno tras otro, todos esos testimonios expresados de una manera tan aséptica. Y un lujazo poder acceder a toda esa información.
En fin, este ensayo es un documento extraordinario que, sin duda, cambió la percepción del fenómeno, aunque Vallée siempre será —según sus propias palabras— aquel «hereje entre herejes» y sus ideas sigan sin ser tenidas muy en cuenta por los que se hacen llamar 'verdaderos científicos' o ‘científicos serios’. Hasta que un día se sepa la verdad, y la cosa cambie.Valoración
3/4 books
Ufología revolucionaria.
Buenos días.
ResponderEliminarDisculpa que no te haya comentado antes, pero esta semana pasada ha sido caótica para mí.
Con respecto a la obra que nos traes, me parece muy original tu elección. El tema nunca me ha interesado demasiado, aunque reconozco que hace algunos años me gustaba ver programas televisivos en que se hablaba sobre ello. No obstante, respeto a quienes se dedican a este campo de investigación.
Un abrazo, y gracias por tu participación en el reto!!
Buenaaas...
EliminarNo pasa nada Undine, la vida come mucho tiempo.
Este es un tema peliagudo en general. Aunque la verdad es que ese misterio que los americanos parecen hacer intentos de desvelar, al final siempre queda en agua de borrajas. En fin, a mí siempre me ha interesado, como a todos aquellos que han tenido algún tipo de experiencia con el 'fenómeno', y esta ha sido una buena ocasión para hacerlo. La verdad es que como esta edición es sin límites, se me ha ocurrido variar mucho las lecturas en tiempo y en temática, así como género. Quiero hacer un viaje no solo en el espacio, sino también en el tiempo. A ver qué sale si consigo acabar el reto... que nunca se sabe qué nos depara la vida y sus tribulaciones.
Un beso. Y gracias a ti por embarcarme en esta aventura.