ETHAN FROME de Edith Wharton

ETHAN FROME de Edith Wharton

Reseña de la nouvelle ETHAN FROME | Edith Wharton | Clásica | 1911

Un auténtico clásico norteamericano y una auténtica lección de arte narrativo.

La contraportada del post es una vista de la granja de 'Ethan Frome' de Edith Wharton

Una excepción en una novelista esencialmente moderna y urbana como Edith Wharton. Sin embargo, desde su publicación, no dejaría de ser una de sus obras más características, uno de los ejemplos más celebrados de su sensibilidad y de su estilo.
El editor

Portada de la novela histórica 'Ethan Frome' de Edith Wharton
TÍTULO: Ethan Frome
TÍTULO ORIGINAL: Ethan Frome
AUTORA: Edith Whartont
IDIOMA ORIGINAL: Inglés
TRADUCTORA: Ángela Pérez
EDITORIAL: ALBA
COLECCIÓN: Clásica CLXII
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2013 | 1º Ed. 1911
ASIN: B00HDFVFWW
GÉNERO: Novela, clásica, drama
Nº DE PÁGINAS: 114

Un joven ingeniero retenido por su trabajo en una pequeña localidad de Massachussets observa a un hombre lisiado y envejecido que recoge en la oficina de correos una revista y un sobre con medicamentos. Es invierno y el ambiente del pueblo es claustrofóbico. El aspecto educado del hombre, la edad que no corresponde a su físico, los misteriosos silencios y prevenciones que despierta su presencia en los demás, su vida casi aislada en una destartalada granja con dos mujeres, llevan a preguntarse al ingeniero por qué sigue viviendo en un sitio de donde, como dicen los lugareños, «casi todos los listos se marchan». Pero el hombre tiene un motivo para no haberse marchado, o para haberlo intentado y nunca conseguido: una historia en la que se mezclan la fatalidad del destino y todas las sutilezas del amor prohibido.

Esta nouvelle me llegó a través del Reto Serendipia recomienda 2024, y también fue escogida como lectura para el mes de febrero por los miembros de uno de los clubes de lectura —Distopos Reading Club— a los que me he apuntado este año. Así que me ha salido muy a cuenta para matar dos pájaros de un tiro. Lo mismo que para disfrutar de una de las mejores plumas femeninas de todos los tiempos.

Autora

Pues aunque Edith Wharton publicó novelacon su nombre— de manera tardía, pudo encumbrarse en el mundo literariollegando a ser la primera mujer en ganar el premio Pulitzer— porque pasó casi todos sus días escribiendo, tanto novela como poesía y relato,incluso una obra de teatro póstuma— y publicando —desde la primera— prácticamente una novela anual, hasta su muerte.

Aunque hizo muchas otras cosas. Y fue primera en algunas de ellas: primera reportera de guerra en la Primera Guerra mundial, primera mujer doctorada en Letras por la Universidad de Yale, primera mujer en llegar a la cima del Monte Athos o una de las pocas privilegiadas a las que le fue posible visitar un harén.

Asimismo, le fue concedida en Francia la Orden de la Legión de Honor, y fue nombrada miembro de la Academia Americana de Artes y Letras. Además de meterse en asuntos de interiorismo, publicando —junto a un arquitecto amigo— un libro bastante influyente contra la estética victoriana.

Edith Wharton, autora de la novela 'Ethan Frome'

Y es que su vida fue de todo menos tranquila, a pesar de su procedencia privilegiadapor su pertenencia a una de las familias mejor situadas de la Edad Dorada de la ciudad de Nueva York, ‘the Joneses’, emparentada nada menos que con los conocidos Astor—. Pero, claro, era mujer, y como integrante del sexo femenino hubo de sufrir los inconvenientes que eso siempre lleva aparejado y, más, en aquellos años.

Su destino estaba escrito desde la cuna y pasaba por un matrimonio a la altura de su nivel social. Por ello, tras un primer compromiso fallido, decidió casarse con un amigo de su hermano —un acaudalado bostoniano que vivía de administrar sus bienes heredados— llamado Edward (Teddy) Robbins Wharton y que le sacaba doce años.

Su vida en común no fue fácil. Había una incompatibilidad manifiesta entre ellos, tanto en asuntos amorosos como intelectuales. Y acabó en desastre, tras los adulterios y ‘enfermedades mentales’ de ambos. Aunque duró casi tres décadas, finalmente Edith pidió el divorcio y se quedó a vivir en Europaprimero en Italia y luego en Francia— donde falleció.

Paralelismo

Y como no pudo ser de otra manera, todo ello terminó por influir en su obra en general y en Ethan Frome, en particular. Cuando leí sobre su vida para documentarme para esta reseña me llamó la atención lo parecido de su situación en la vida real a la del protagonista Ethan de su novela, salvando las distancias de que él era un hombre y ella una mujer, y de que él era pobre y ella rica. Pero ambos estaban atrapados en un matrimonio de conveniencia que —de una forma u otrano terminó bien. Y ambos encontraron el amor verdadero fuera del ámbito conyugal.

Ethan y Mattie en 'Ethan Frome' de Edith Wharton

Estructura

Aunque lo primero que llama la atención en esta novela es el empleo de una estructura denominada ‘enmarcada’más característica de los cuentos del periodo barroco—, que la propia autora justificó en el prólogo a la edición de 1922, y que se reproduce en la que hoy nos ocupa. Pasando, así, de un narrador en primera persona al principio y al final a otro en tercera persona durante todo el meollo de los nueve capítulos que componen la historia.

La razón para ello era la de mostrar al protagonista desde varios puntos de vista, para así dar tanta importancia a lo que se calla como a lo que se cuenta y —me atrevería a decir— que para mantener la intriga de principio a fin, obligando al lector a imaginar diversas posibilidades durante el desarrollo de la historia para dar la campanada final con otro de los desenlaces inesperados que tanto le gustaban a la autora.

Estilo

Dicen que Henry James le ayudó a pulir su estilo durante la época en que escribió esta obra. No sé si fue así, pero es llamativo que él mismo ya hubiese usado —un tiempo antes— el truco de enmarcar la historia en su celebrada ‘Otra vuelta de tuerca’. Aunque yo lo único que veo es que en esta novela —enmarcados aparte— Edith hizo un trabajo minimalista muy efectivo. Hay quien piensa que se quedó corta, yo creo que está todo lo que importa, y lo que no está, sobra y no es necesario.

Los hechos inexorables le cercaron como carceleros que esposan a un convicto. No había salida. Estaba condenado a cadena perpetua, y su único rayo de luz iba a extinguirse.

Y para redondearla, usa una prosa inmersivabastante cinematográfica— y cargada de simbolismo que nos hace sentir el ambiente gélido del pueblo de Ethan pero, sobre todo, de la casa de Ethan, y del matrimonio de Ethan. Se puede vislumbrar ese vaho que sale de sus bocas, y hasta de las nuestras.

Psicóloga

Además, se puede entender la psicología de unos personajes tan bien construidos, solo por los detalles que la autora nos va perfilando. Pocas palabras le bastan para lograr unas identidades complejas muy bien cimentadas. Otra de las habilidades de la autora.

Ethan y su esposa Zeena en 'Ethan Frome' de Edith Wharton

—¿Que perdiste la salud cuidando a mi madre?
—Sí. Y toda mi familia me dijo entonces que lo menos que podías hacer era casarte conmigo después…»

Rareza

Sin embargo, esta obra ha sido calificada de auténtica ‘rareza’ dentro de su producción literaria. No solo porque esté ambientada en una comunidad rural, sino porque su protagonista sea masculino, o porque narre un matrimonio infeliz, en el que las exigencias del amor y la vocación no entren en conflicto con las expectativas de la sociedad —su modus operandi habitual—, sino con la escasez económica.

Esta ha sido mi tercera Wharton, las otras dos —Las hermanas Bunner y La sombra de la duda— son tan atípicas como esta misma, al parecer. Creo que —hasta ahoratan solo he leído sus 'rarezas' hechas obra literaria. Aunque rarezas diferentes, eso sí. Las tres dignas muestras de su diestra pluma, y muy recomendables.

En resumen

Esta magnífica nouvelle incluye una ambientación muy lograda, unos personajes muy sólidos y una historia muy trágica envuelta en nieve en un ambiente rural muy humilde. Contiene muchas posibilidades, muchas idas y venidas, pero todo el que se adentre en sus páginas será incapaz de imaginar su desenlace. Como ha escrito Alma —una compañera bloguera—: «[…] harás conjeturas y... lamento anticiparte que inevitablemente serán todas equivocadas…».

Adaptaciones

Al igual que algunas otras obras de la Wharton, Ethan Frome tuvo algunas adaptaciones, tanto para el cine como para el teatro. Estas son las que he podido encontrar:

TEATRO:

1. 1936: Ethan Frome, obra de teatro de Owen y Donald Davis producida en Nueva York.
    2. 1995: Ethan Frome, Richard Krausnick adaptó y dirigió la novela como una obra de teatro de larga duración para Shakespeare and Company, quienes la representaron por primera vez en 1995 en Lenox, Massachusetts, donde Wharton tenía una casa.
    3. 2011: Ethan Frome, obra de teatro de Laura Eason en el teatro de Chicago llamado Lookingglass Theatre.

PELÍCULAS:

1. 1993: Ethan Frome, largometraje dirigido por John Philip Madden, y protagonizado por Liam Neeson (en el papel de Ethan), Joan Allen (en el papel de Zeena) y Patricia Arquette (en el papel de Mattie).

Cartel de la película basada en la <i>nouvelle</i> 'Ethan Frome' de Edith Wharton

Los titulos (en caso de que haya enlace disponible) están enlazados a las páginas donde se pueden visualizar.

En esta ocasión —una vez más— esta obra es —como nomerecedora de un LEE completo. Yo no se lo he dado, y no tiene nada que ver con la calidad de la obra o de su misma autora, sino con la ‘metedura de pata’ que la editorial de esta edición ha perpetrado: el prólogo de la autora no se diferencia del comienzo de la novela, cuando en la versión original sí existe —con muy buen criterio— esa diferenciación. Por eso…

3/4 books
Gráfico de puntuación de ELEEA books: 3 de 4
¡Me gustó una barbaridad!
Un drama norteamericano muy bien contado.

PE: No me resultó fácil el comienzo de esta novela. De hecho, tuve que leer y releerlo unas cuantas veces a causa de la inexplicable resolución de la editorial ALBA. No me explico qué se les pasó por la cabeza a sus responsables para quitar la firma y fecha de una introducción añadida por la autora a la edición de 1922. Y evitaronasimismocolocar el título ‘Ethan Frome’ en la cabecera de la nouvelle propiamente dicha. Esto resultó en una confusión que hacía parecer que esa introducción abarcaba hasta el capítulo primero. No me gustó. Y me impidió entrar en la obra como debía ser.

Muy mal, señores de la Editorial ALBA. No vuelvan a repetirlo. Habrá muchos lectores que hayan caído en la trampa, lo mismo que yo. Les insto a que en producciones futuras no obvien partes tan fundamentales para una mejor comprensión.

¿Has leído a la Wharton? Si es que sí, ¿ha sido una de sus 'rarezas' o una de las otras?

Esta nouvelle participa en el ‘Reto viajamos con los libros 2024’ mes de Marzo y Massachusetts, US. En ‘Nos gustan los clásicos VIII’. En ‘Todos los clásicos grandes y pequeños V’ Nivel 2, como clásico ambientado en una zona rural o campiña. Y en el 'Reto Genérico 2024' como nouvelle amorosa. En el Reto autores de la A a la Z 2024 para completar la letra W. En el Reto Serendipia rescomienda 2024 como primera obra recomendada. Y en el club de lectura Distopos Reading Club como lectura para el mes de febrero.