EL TAPIZ AMARILLO de Charlotte Perkins Gilman
CUADRO DE CONTENIDO |
Asfixiante, feminista, sublime. Es tan corto y tan atmosférico...Carol Rodríguez | GR
Ficha
TÍTULO ORIGINAL: The yellow wallpaper
AUTORA: Charlotte Perkins Gilman
IDIOMA ORIGINAL: Inglés
EDITORIAL: SAGA Egmont
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2023 | 1ª Ed. 1892
ASIN: B0BWZ61YXF
GÉNERO: Relato, histórica, terror
Nº DE PÁGINAS: 35
Sinopsis
Yo comento
Este libro vino a mí en varias ocasiones y siempre pensé que se trataba de una novela larga —por lo que iba aplazando su lectura— pero cuál fue mi sorpresa cuando descubrí que tan solo era un pequeño relato de apenas 35 páginas, a pesar de la enorme fama que lo precedía. Incluso llegué a creer que esta edición era un resumen, porque otras muchas tenían más páginas aunque, claro, llevaban algunos otros relatos en su interior.
Pero eso no quita lo más sorprendente: cuánto contenido en tan poquísimo espacio. ¡Impresionante en todos los sentidos!Desarrollo
Como lo es su desarrollo, desde un comienzo seudo-festivo que dibuja unas vacaciones más o menos idílicas en una mansión de la costa. Un horizonte que, poco a poco, va ennegreciéndose hasta convertirse en algo completamente escalofriante, opresivo y terrorífico. Y está construido de una manera magistral, a modo de diario escrito en primera persona.
Que este relato —que dio fama mundial a su autora— haya pasado a la historia como un simple cuento de terror, es una visión demasiado pobre, porque —a mi entender— ésa es solo una de sus múltiples facetas.
Autora
Basado en la terrible experiencia de la autora —Charlotte Perkins Gilman— tras el nacimiento de su hija, relata la depresión postparto que sufrió —como muchas otras mujeres— y el tratamiento de ‘reposo’ al que fue sometida en contra de su voluntad.
Para una intelectual norteamericana multidisciplinar como ella —muy activa en defensa de los derechos civiles de las mujeres entre finales de 1890 y mediados de 1920— fue imposible pasar por alto ambas cosas.
Y así lo dejó por escrito, en un relato transgresor y duro que desembocó —de motu proprio— en el divorcio de su primer esposo y supuso un cambio radical a este tipo de tratamientos inhumanos.
Cambio de terapia
Hasta entonces, las numerosas mujeres que pasaban por la misma experiencia —u otras parecidas— eran obligadas por sus maridos y padres a recluirse en aquellas terribles instituciones denominadas ‘clínicas de reposo’, en las que encontraban de todo excepto la calma, la salud y las ganas de vivir que perseguían.
Vive una vida tan hogareña como te sea posible, realiza no más de dos horas de actividad intelectual al día y no toques nunca más una pluma, un pincel o un lapicero.Tratamiento del doctor Mitchell
Charlotte envió a su médico una copia de este magnífico relato que —al parecer— causó una enorme impresión en él. Pues —a partir de entonces— cambió radicalmente la manera de tratar esta dolencia. Todo un triunfo para ella, y para todas las mujeres en general, tanto presentes como futuras.
El propósito fundamental del cuento era contactar al Dr. S. Weir Mitchell, y convencerlo de lo errado de sus métodos.Charlotte Perkins Gilman
Feminismo
Y así —sacando a la vista de todos esta situación— contribuyó en gran medida a paliar esa manera infantilizada y sexista en que la sociedad y la familia trataban a la mujer, decidiendo por ellas en situaciones que ni siquiera comprendían del todo y con las que no empatizaban en absoluto.
Costumbres rayanas en el maltrato con todos sus matices: aislamiento, control disfrazado de amor, paternalismo… Favorecedoras del desequilibrio mental y la bajada a los sótanos de la locura de quienes padecían depresión.Salud mental
Todo lo contrario de las teorías de salud mental actuales que —precisamente— usan la lectura, la escritura o la práctica de otras artes, así como el trabajo en sí mismo como terapias curativas.
Y —me atrevo a añadir— un ambiente positivo y curativo materializado por el orden, la limpieza y una decoración y distribución idóneas de los espacios usados para vivir, totalmente libre de papeles pintados con patrones agobiantes o semi-arrancados y en mal estado como los que obsesionan a la protagonista del relato de Charlotte.
Me tumbo aquí sobre esta cama inmensa —yo creo que está clavada en el suelo— y sigo ese dibujo hora tras hora. Es tan bueno como hacer gimnasia, te lo aseguro. Empiezo, digamos, por abajo, en aquella esquina inferior, donde todavía está intacto, y por milésima vez decido recorrer ese dibujo carente de sentido hasta llegar a algún tipo de culminación.
En resumen
Se trata de un relato que escandalizó incluso a los editores, quienes se negaron a publicarlo por lo hiriente que resultaba su lectura, pero ¿qué me dicen de las mujeres que lo vivieron en primera persona? ¿Lo que tuvieron que soportar no fue acaso un escándalo mucho peor?
Un relato escrito con las palabras justas, y provisto del énfasis que merecía tal situación. Un cuento duro de leer, pero aún más duro de vivir. Un testimonio que no hay que perderse.Adaptaciones
Tuvo tantísima trascendencia que —a pesar de tratarse de una historia muy corta— ha dado lugar a múltiples adaptaciones de variados tamaños. Yo he encontrado unas pocas —no sé si todas— que dejo en el listado siguiente, dividido en cortos y largos:
CORTOS:
- 1977: The yellow wallpaper, corto subvencionado por la Fundación de Arthur y Lillie Mayer.
- 2011: The yellow wallpaper, corto estudiantil de Alyssa Lundgren y Mathew Wilson en asociación con The Spinning Dog Experiment y protagonizado por Katrina Volonnino, Richard Zvosec y Sabrina Henderson.
- 2017: The yellow wallpaper, corto hecho por estudiantes del Sarah Lawrence College.
- 2017: The yellow wallpaper, corto producido por 1893 Productions de la Central High School de Springfield y dirigido por Noah Mooney.
- 2021: The yellow wallpaper, corto dramatizado por el Northeast Georgia History Center, protagonizado por la Dr. Jill Galvan.
- 2021: The woman in the wallpaper, un corto de Veronica Farrell.
- 2021: The yellow wallpaper, un corto premiado de Jamie Kiernan O’Brien.
PELÍCULAS:
- 2012: The yellow wallpaper, un largometraje de Logan Thomas, protagonizado por Aric Cushing, Juliet Landau y Dale Dickey.
- 2018: The yellow wallpaper, película para Crash Course Literature realizada por la BBC Education & Training.
- 2021: The yellow wallpaper, largometraje dirigido por Kevin Pontuti, protagonizado por Alexandra Loreth, Joe Mullins y Jeanne O’Connor.
Los titulos están enlazados a las páginas donde se pueden visualizar.
Valoración
4/4 books
Un alegato feminista contra el maltrato a la mujer.
Buenos días.
ResponderEliminarCoincido con tus impresiones. Esta breve obra es una obra de arte, y sorprende lo mucho que cuenta pese a su longitud.
Con respecto a las enfermedades mentales, y a cómo se trataba hasta hace relativamente poco la depresión postparto, es una vergüenza los tratamientos que se establecían para las personas afectadas. De hecho, hoy por hoy sigue siendo una enfermedad que se sigue viendo por una parte de la sociedad como si fuera un tabú. Esperemos que algún día cambie y desaparezca de manera permanente, ya que ayudaría a las mujeres que la padecen.
Un saludo, y enhorabuena por tu reseña!!
Gracias, Undine. Bueno, a pesar de que muchas personas piensan que las mujeres ya lo hemos conseguido casi todo, creo que aún queda bastante por conquistar. Hace poco me enteré de que la medicación específica para enfermedades propias de la mujer prácticamente no existe y que tan solo se nos recetan medicinas que han sido testadas o creadas para la parte masculina de la sociedad, porque no hay fondos para investigar las nuestras. Hace poco a las mujeres enseguida se las consideraba unas histéricas y la solución siempre pasaba por internarlas en esas espantosas clínicas. Una forma más de la dominación masculina sobre la mujer. Y creo que no pocos países aún siguen practicando este tipo de dominación hoy mismo. Queda mucho por hacer, desgraciadamente.
EliminarUn saludo, y gracias por pasarte.