EL TREN ESPECIAL DESAPARECIDO de Arthur Conan Doyle
CUADRO DE CONTENIDO |
Uno de los principios elementales del arte de razonar es que, una vez que se haya eliminado lo imposible, la verdad tiene que encerrarse en el residuo, por improbable que parezca.El tren especial desaparecido | Un aficionado a la lógica
Ficha
TÍTULO ORIGINAL: The Story of the Lost Special
AUTOR: Arthur Conan Doyle
IDIOMA ORIGINAL: Inglés
TRADUCTORA: Gabriela Guzmán
EDITORIAL: Createspace
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2017 | 1ª Ed. 1898
ASIN: 1542428874
GÉNERO: Relato, Misterio
Nº DE PÁGINAS: 52
Sinopsis
Yo comento
Este mes de enero me acabo de unir otra vez a la propuesta anual de Undine von Reinecke —La vuelta al mundo en 12 libros 2025— en su blog ‘Lecturas de Undine’ que este año conmemora el 200 aniversario de la creación de un invento que revolucionó la historia: el tren. El primer ferrocarril que circuló en el mundo fue el de Stockton a Darlington —Gran Bretaña— en 1825, y este año se cumplen dos siglos de aquel crucial acontecimiento.
Por ello, se me ha ocurrido iniciar mi viaje utilizando este fabuloso medio de transporte, y hacerlo a través del país que lo vio nacer para llegar a la estación punto de partida:St. Pancras Railway Station, Londres
Una grandiosa estructura bien asentada —a día de hoy, 3 de junio de 1890—, durante más de veinte años, flanqueada por un gran edificio construido en estilo gótico victoriano —como lo llaman por estas tierras.
Dicen que impresionan sus muros esbeltos, las cubiertas puntiagudas de sus torres hundidas en el cielo, lo mismo que lo hace el Hotel Midland Grand, que cobijan tras ellos, con sus paramentos dorados por dentro y rojos por fuera. El primero de muchos, dicen.
Y no menos impresionante resulta la cubierta de la estación propiamente dicha. Una bóveda de acero y vidrio bajo la que los trenes concluyen el recorrido. El mismo que tenemos nosotros en mente tras hacernos con un tren especial y exclusivo que nos llevará hasta ese templo del progreso sin igual, y que ya estamos deseando conocer en nuestra ruta, camino a nuestro destino final en París.
Dicen que muy cerca —al otro lado de la calle, en King’s Cross Station— existe un andén especial —el 9 ¾ a la Escuela de Magia y Hechicería de Howgarts— que conduce a mundos mágicos. Deberemos llevar cuidado, pues nuestra cita en París es del todo ineludible.
A las 4:31 p.m. —puntualmente— arrancamos desde Liverpool mi acompañante y yo. Junto a tres hombres, necesarios para manejar la maquinaria. Pronto —espero— llegaremos a nuestro destino en Londres… Estoy deseando ver la estación, aunque solo sea un corto espacio de tiempo, el necesario para seguir nuestro camino.
Estructura
Envuelto en una estructura bastante inusual para un relato corto como este, el autor introduce el género epistolar para dar explicación al misterio desarrollado en estas pocas páginas. Teorías vertidas por doquier —oficiales y oficiosas—, hacen de esta historia un auténtico desafío para el lector. ¿Cómo un pesado tren podría llegar a volatilizarse?
Solo con la carta —varios años después— llegará la respuesta, y algo más...Autor
Arthur Conan Doyle plantea todas las posibilidades, usando esa lógica aplastante que siempre puso en boca de su personaje más famoso —Sherlock Holmes—, muerto unos años antes. Su método deductivo es usado aquí de la misma o parecida manera, aunque no parezca conseguir iguales resultados. Pero, claro, el gran Holmes ya no existe.
Dicen que hubo un hecho real que le inspiró para escribir este cuento —publicado por primera vez en The Strand Magazine, como parte de su serie Round the Fire— y es que la vida siempre es la raíz de los relatos de una u otra manera. Un detalle, una mirada, unas palabras que oye casualmente, un novelista puede hacerlas suyas poniéndolas en boca de sus personajes y creando todo un universo a partir de dichos detonantes. Eso es la inspiración. Porque como bien sostuvo siempre nuestro autor:
La vida es infinitamente más extraña que todo lo que la mente del hombre pueda inventar.Arthur Conan Doyle
Y Doyle también la usó, pues seguro tenía en mente un suceso acaecido poco tiempo antes de la publicación de este relato —el jueves 22 de septiembre de 1892—: el incidente del ferrocarril de Lindal.
El relato
Nos hallamos en una época de grandes cambios, de avances en los transportes, de dudas acerca de su seguridad, de una clase media incipiente, de la industrialización más salvaje, de la necesidad de hacer las cosas con premura, de una cierta masificación en las cosas de la vida, nos encontramos en plena era victoriana.
Un narrador desconocido en tercera persona se hace cargo de avanzar la trama. Nos expone los hechos, hace conjeturas acerca de la desaparición del convoy, de los lugares por los que llegó a circular, del punto en el que desapareció, de todas las posibilidades lógicas… aunque el tren parezca haberse desvanecido inexplicablemente. Y ello, a pesar de haber estudiado con minuciosidad a sus ocupantes.
Varios detalles parecen dejar algunos cabos sueltos, pero la segunda mitad de la narración —una carta en primera persona— explica todo lo que hay que saber para conocer el destino que tren y ocupantes tuvieron aunque, eso sí, existe una última cuestión, un giro que deja un cierto misterio a la imaginación del lector.Adaptaciones
PELÍCULA:
- 1932: The Lost Special, película serializada en 12 partes basada en la obra de Arthur Conan Doyle con guion de Ella O'Neill, George Morgan, George Plympton y Basil Dickey, dirigida por Henry MacRae, y protagonizada por Frank Albertson, Ernie Nevers, Cecilia Parker y Caryl Lincoln.
RADIO:
- 1943: The lost special, episodio radiofónico incluido en The Suspense Project y basado en el relato de Arthur Conan Doyle, adaptado por Les Crutchfield y con la participación de los actores Orson Welles (Franc DeLerniac), Eric Snowdon (Hood / Senador), Lou Merrill (Louis Carotel), Alec Harford (3ª and 4ª voces), Joe Kearns (Hombre de negro / Narrador / 2ª voz)
- 2009: The lost special, obra radiofónica promovida por The Sherlock Holmes Society of London y representada por The Old Court Radio Theatre Company, con la dramatización de M.J. Elliott, y la dirección de Roger Johnson.
Valoración
3/4 books
Un truco digno de Houdini
PE: Esta ha sido una etapa relámpago, pues solo han mediado siete días entre el anuncio de este viaje y la llegada a St. Pancras. El inicio ha sido un tanto atropellado y ese es uno de los mayores hándicaps de este reto para mí, pues no me resulta fácil armar una reseña como ésta al nivel que querría en tan corto espacio de tiempo. Leer es rápido —sobre todo si se trata de un relato corto— pero reseñar… eso ya es otra cosa, dependiendo de cuánto se quiera profundizar y de lo necesario que se haga investigar. De todos modos: Reto conseguido.
Como dato curioso: surge el concepto moderno de las Fake News. Está todo inventado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Este blog ya no admite comentarios anónimos. Para comentar, solo podrás hacerlo desde un perfil conocido de Google. El blog tampoco recoge datos personales de quien decida comentar, ni se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios, pero sí se reserva el derecho de borrar todos aquellos mensajes que constituyan cualquier tipo de spam o que vayan en contra de sus Condiciones Generales de Uso, a donde puedes ir para conocer todos los detalles.