CÓNCLAVE de Robert Harris
CUADRO DE CONTENIDO |
Un relato sobre las maquinaciones a más alto nivel dentro de la Iglesia católica. Un libro fascinante.The New York Times
Ficha
TÍTULO ORIGINAL: Conclave
AUTOR: Robert Harris
IDIOMA ORIGINAL: Inglés
TRADUCTOR: Raúl García Campos
EDITORIAL: Grijalbo
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2017 | 1ª Ed. 2016
ASIN: B01NALWKI7
GÉNERO: Novela, Thriller, Histórica
Nº DE PÁGINAS: 338
Sinopsis
El Papa ha muerto.
En la Capilla Sixtina, a puerta cerrada, ciento dieciocho cardenales procedentes de todos los rincones del globo emitirán su voto en la elección más secreta del mundo. Son hombres de fe. Pero tienen ambiciones. Y rivales.
En las próximas setenta y dos horas uno de ellos se convertirá en el líder espiritual con más poder de la tierra.
Yo comento
Estructura
Estructurada en diecinueve capítulos con título, desde el primero —‘Sede vacante’— hasta el último —‘Habemus papam’— y pasando por ocho votaciones y unas cuantas peripecias a mayores, este thriller —localizado en el estado más pequeño del mundo— me atrapó desde sus primeras páginas.
Contado en tercera persona desde la perspectiva de uno de los protagonistas principales —el Decano del colegio cardenalicio y organizador del cónclave— nos adentra en una trama de corrupción, lucha de poder, crisis de fe, y deseos fervientes de hacer lo correcto —o lo que Dios debe esperar y el Espíritu Santo inspirar—, entre otras muchas cosas.Autor
Creo que no había leído nada de este osado autor —Robert Harris— hasta la fecha. Y lo llamo así debido al final de la historia, a la que él mismo se refiere en los siguientes términos, y con lo que yo no podría estar más de acuerdo:
Esto es lo que las novelas deberían hacer: sacudir al lector, causar conmoción, hacer que la gente piense, incluso si lo odian.Robert Harris
Porque este antiguo reportero y periodista de la BBC especializado en thrillers históricos seguro que dejó temblando a más de un@ con esta novela, desde los ámbitos religiosos —que le reprocharon su falta de fidelidad en algunos detalles del proceso de elección— hasta tod@s aquell@s que por su fe pudieran haberse visto más o menos ofendid@s —sobre todo— por su controvertido desenlace y por algunos detalles específicos del comportamiento de los ‘hombres de Dios’ que protagonizan esta historia.
Una historia que el propio Harris admite haber gestado durante el cónclave celebrado en 2013, del que salió inesperadamente elegido el Papa Francisco, quien acaba de dejarnos precisamente en estos días.
Robert Harris supo de su vocación por la escritura desde muy pequeño, tras visitar la planta de impresión en la que trabajaba su padre. Y, después de terminar la secundaria haciendo sus primeros pinitos para las revistas de las dos escuelas a las que asistió, terminó estudiando Filología inglesa en la Universidad de Cambridge mientras era el editor del periódico estudiantil.
Con semejante currículo no es de extrañar que comenzara su carrera escribiendo exclusivamente libros de no ficción durante casi una década, y tratando con éxito los temas más candentes hasta su primera ficción histórica —Patria—, una ucronía ambientada en la Alemania nazi post Segunda Guerra Mundial.
Tanto ésta como sus siguientes éxitos —Enigma y El hijo de Stalin— le permitieron dedicarse plenamente a la escritura, siendo las dos últimas adaptadas —con gran éxito— al cine y a la televisión respectivamente. En las décadas posteriores se dedicó a la ficción romana y a la ficción política contemporánea, metiéndose en temas tan controvertidos como la vida y los demonios del ex primer ministro Tony Blair, a pesar y por haber sido ferviente seguidor suyo.
Sus obras han tenido un enorme éxito y se han traducido a varias decenas de idiomas diferentes. Sí, es un escritor best-seller, y no me avergüenza admitir que también leo autores de estas características y que me han hecho disfrutar de lo lindo con sus obras. Porque para mí el éxito no va unido a una calidad dudosa, como much@s parecen opinar. Y esta novela me ha parecido muy bien tramada y escrita, aunque —para ser justa— yo tampoco sea ninguna especialista en literatura, sino una simple aficionada a quien le gusta y le satisface leer sobremanera.El proceso de elección
Dicho todo esto —y como los libros también deben servir para aprender—, me ha encantado enterarme desde la mismísima Capilla Sixtina de cómo es todo ese proceso secreto de elección de un nuevo Papa y en el que Harris nos ha metido tan fielmente, pues el Cardenal Cormac Murphy-O'Connor —con quien el autor consultó durante su investigación y a pesar de algunas voces discordantes— elogió su precisión a la hora de contarlo.
Y aunque sea cierto que un cardenal ‘in pectore’ no puede participar en la votación, bien le ha venido a la trama traspasar esa frontera en pos de la creación literaria. No en vano este es uno de los disparadores más importantes de la historia, si no el que más.
Aparte de este pequeño detalle, Harris nos ha introducido en la mismísima Capilla Sixtina —el escenario de la elección— y en la Casa de Santa Marta —el lugar que da cobijo a todos los electores durante el cónclave—, mostrándonos cuanto había que saber acerca de un ritual que se mantiene prácticamente inalterado desde el siglo XIII.
Momento en el cual —durante el Concilio de Lyon de 1274— se estableció la necesidad de mantener a los electores bajo llave durante los días que durase la elección de un nuevo Papa para no verse influidos por asuntos de índole más política que religiosa. La misma palabra cónclave surge de esta circunstancia:
«Cónclave.» Del latín «con clavis», «con llave». Así era como desde el siglo XIII la Iglesia se había asegurado de que sus cardenales tomaran una decisión. Salvo para comer y dormir, no se les permitiría abandonar la capilla hasta que eligieran a un papa.Cónclave
Además, nos muestra cómo es el director del cónclave el primero en emitir su voto en cada votación, la forma de las papeletas, cómo las recuentan, cómo las queman al terminar, la manera y número de realizar las votaciones, y lo que más me impactó, la fórmula del juramento que utilizan cada vez que un elector está a punto de introducir su voto en la urna, y que no es otra que esta:
Pongo por testigo a nuestro Señor Jesucristo, quien habrá de juzgarme, de que le doy mi voto a aquel a quien ante Dios considero que debería resultar elegido.Cónclave
La trama
Aunque fascinantes, todos esos detalles no son los que más te van a interesar, una vez sumergid@ en la trama. Porque esta novela, este thriller trepidante, te mostrará una despiadada lucha de poder, las dudas que alberga el director de este 'evento', las averiguaciones necesarias para ir descartando candidatos, los pecados y defectos de unos y otros para ostentar dicho cargo, la purificación de la lista para conseguir al 'menos malo', aquel que no haga retroceder a la Iglesia varios siglos, pisoteando todo lo conseguido por el difunto Papa.
Y no solo eso, Robert Harris nos irá dejando una serie de pistas que nos conducirán a cuestionarnos algunas cosas, como una de las grandes preguntas formuladas subrepticiamente en su texto: ¿Puede el Papa difunto haber orquestado la elección de su sucesor de algún modo para que continúe su legado, o es el mismísimo Dios quien lo hace a través del Espíritu Santo?
El desenlace
La otra —como no— es el sentido de ese desenlace tan osado —subrayo—, y que a mí me dejó trastornada unos cuantos días. Yo no lo vi venir, aunque siempre suenen las voces discordantes de aquell@s a quienes todo les queda claro desde el principio, incluido el final. A mí me pareció inconcebible hasta que lo leí y releí un par de veces. Simplemente no entraba en mi cerebro que el autor pudiera haber sido tan atrevido con algo así en un contexto como el que nos ocupa: el de la institución religiosa más poderosa del mundo.
Cierto que él mismo dijo que se trataba de remover conciencias, y que algo ya se intuye con las monjas que sirven en las Casa Santa Marta, pero no podía creer lo que hizo en las últimas páginas, aunque sea marca de la casa, según dicen los lectores habituales de Harris. No me sorprendió tanto en quién recae la elección, sino bajo qué circunstancias lo hace. Aunque los tiempos —si lo pensamos con frialdad— realmente nos acaben llevando por derroteros como esos o similares. O así debiera de ser más pronto que tarde.
En resumen
En esta novela te vas a encontrar tradición eclesiástica versus progreso, tejemanejes políticos, dudas de fe en la institución más patriarcal del mundo, la intervención de la providencia —o no— en el proceso de elección, una lucha de poder encarnizada, y una resolución cuando menos sorprendente tal y como están las cosas ahí a día de hoy. Para mí ha resultado un viaje fascinante y que merece mucho la pena, aunque sospecho que algo así no le suceda a todo el mundo. Y, dadas las circunstancias actuales, un recorrido de plena actualidad.
En un mundo en el que es tan complicado arriesgar a nivel creativo, ‘Cónclave’ es una herejía que nos remueve y nos activa el sentido crítico.Belén Prieto | ESPINOF
A mí solo me queda la duda y la expectativa de saber si la realidad —ahora que estamos en sede vacante— supera a la ficción, o viceversa.
Tiempo al tiempo.Adaptaciones
PELÍCULA:
- 2024: Conclave, largometraje británico-estadounidense dirigido por Edward Berger, con guion de Peter Straughan, basado en la novela de Robert Harris y fotografiado por Stéphane Fontaine. Interpretado por Ralph Fiennes, John Lithgow, Stanley Tucci, Isabella Rossellini, Brian F. O'Byrne, Lucian Msamati, Jacek Koman, Sergio Castellitto, Merab Ninidze, Joseph Mydell, Thomas Loibl, Loris Loddi, Carlos Diehz, Rony Kramer, Giulio Schiffer y Jeremy Withrow.
Valoración
4/4 books
Un thriller provocador.
Hola de primeras no es una novela que yo me animaría a leer, no es un tema que me llame demasiado pero con tu reseña toca cuestionárselo chao
ResponderEliminar