EL HALCÓN MALTÉS de John Huston

Crítica del largometraje EL HALCÓN MALTÉS | John Huston | 1941 | Basado en una novela de Dashiell Hammett | 1930 | Premios OSCAR: Mejor película, actor sec. (Greenstreet), guión, 3 nominaciones | 1942

Versión cinematográfica del clásico de Dashiell Hammett que sentó las bases del cine negro protagonizado por detectives privados.

CUADRO DE CONTENIDO


El protagonista del film El halcón maltés, dirigido por John Huston

Asesinatos y robos se dan cita en este interesantísimo filme, todo un clásico del cine negro [...] Debut de Huston en un brillante ejercicio de suspense con un Bogart inconmensurable en todas las escenas.
Fernando Morales | Diario El País



Ficha

Uno de los carteles de la película El halcón maltés, dirigida por John Huston
Tres nominaciones ÓSCAR
TÍTULO: El halcón maltés
TÍTULO ORIGINAL: The Maltese Falcon
AÑO: 1941
DURACIÓN: 100 min
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: John Huston
GUIÓN: John Huston | Basado en una novela de Dashiell Hammett
MÚSICA: Adolph Deutsch
FOTOGRAFÍA: Arthur Edeson (B&W)
REPARTO: Humphrey Bogart, Mary Astor, Sydney Greenstreet, Peter Lorre, Elisha Cook Jr., Lee Patrick, Gladys George...
PRODUCTORA: Warner Bros
GÉNERO: Cine negro, misterio, remake



Sinopsis

El detective Sam Spade se ve envuelto en una misteriosa trama repleta de sucesivos asesinatos en la que intervienen extraños personajes que buscan la escurridiza estatuilla de un halcón de oro macizo con incrustaciones de piedras preciosas, regalo de los Caballeros de la Orden de Malta a Carlos I de España y V de Alemania como muestra de gratitud por haberles dado posesión de la isla de Malta en 1539. Sin embargo, la joya no llegó nunca a manos del Emperador, ya que la galera que la trasportaba fue asaltada por unos piratas.

Ahora —cuatrocientos años después— parece haber arribado a San Francisco. Todo empieza cuando Sam Spade y su socio Archer aceptan el encargo de una joven que quiere encontrar a su hermana, que ha desaparecido con un hombre sin escrúpulos.



Yo comento

Como parte del concurso propuesto por David Rubio en El Tintero de Oro en su edición XXXI EL HALCÓN MALTÉS de DASHIELL HAMMETTenlace aquí— y habiendo realizado la reseña de su novela homónima —enlace aquí—, me propongo comentar cada entresijo de su versión cinematográfica más conocida: la que escribió y dirigió John Huston y protagonizó Humphrey Bogart.



Bajo presupuesto

Creo que esta es una de las pocas ocasiones en que una obra cinematográfica supera con creces a la novela en la que está basada y la redondea rozando la perfección. A veces, cuando las cosas son desfavorables sacamos de nuestro interior lo mejor de nosotros mismos y llegamos a hacer cosas extraordinarias. Y esto debió sucederle a John Huston cuando —cansado de ser un simple guionista— decidió enfrentarse al fin a su primer trabajo como director, aunque solo contase con un exiguo presupuesto para hacerlo.


Exterior de 'El halcón maltés' de John Huston

Se dice que Huston apenas empezaba a diseccionar el texto original para trabajar la historia cuando Jack Warnerel productordio su visto bueno pensando que se trataba del guion definitivo. Pero tras diez años como guionista, seguro que John había planeado y preparado la película con la máxima minuciosidad y, sea como fuere, el resultado dejó una versión bastante fiel a la novela original.

Usó la mayoría de los diálogos y consiguió darle la agilidad de la que el libro adolece, según mi punto de vista. O sea, decidió utilizar las mejores armas de las que disponía el texto de Hammett y perfeccionarlas imbuyéndole su personal estilo cinematográfico.



Imagen

Por eso, su apariencia en pantalla viene dotada de una enorme personalidad. Esa manera de enfocar a los personajes desde ángulos muy forzados, las sombras que los acompañan y una puesta en escena sencillasin grandes alardes y mayoritariamente en interiores— son sus señas de identidad. Condicionada seguramente por la escasez de presupuesto, pero siguiendo caminos que ya había abierto el genial Hitchcock.


Plano contrapicado del gordo de 'El halcón maltés' de John Huston

Es uno de los mejores ejemplos de historia melodramática llena de acción y suspense contada de forma cinematográfica. Desplegando un misterio intrigante y entretenido, la película muestra su excelencia en el guion, la dirección, las actuaciones y el montaje.
Variety

Esa primera escena ambientada en la oficina de los detectives Spade y Archer, dejando ver sus nombres del revés impresos en el vidrio de las ventanas, proyectando su sombra del derecho sobre el pavimento, es tan visual y representativa que ha pasado a formar parte de las portadas de muchas de las ediciones de la novela posteriores al rodaje de la película. Como es el caso de la que yo leí —reseña de nuevo aquí—.


La oficina de Sam Spade y de su socio Archer de 'El halcón maltés' de John Huston



El detective privado y la femme fatale

Aunque el peso de la tramano se puede negar— viene sustentado por los personajes y los actores que los encarnaron. Fue un intérprete no demasiado conocido en aquel entonces —Humphrey Bogart— quien dio vida al ‘detective a la americana’ perfilado por Hammett en su novela. Ello le supondría el espaldarazo definitivo y lo convertiría en el icono de los detectives privados cinematográficos y, sobre todo, en el rostro de Sam Spade para siempre.

Lo mismo que la ‘femme fatal’la partenaire del detective— pasaría a formar parte de los elementos fundamentales y más reconocibles del film noir: un personaje femenino amoral con dobles intenciones que engaña hasta en su propio nombre. Aunque Mary Astor —al contrario que Bogart— no dejara la misma huella indeleble en la historia del cine gracias a este personaje.


El detective y la 'femme fatal' de 'El halcón maltés' de John Huston



Los malos

El hombre gordoel jefe de los malos Mr. Gutman— tampoco se queda atrás como icono del malo entrado en carnes con suaves modales y un acento fuerte en su V.O., cuyo actor —Sydney Greenstreet— fue nominado al óscar. Y qué decir de Cairopersonificado en Peter Lorre— como un personaje exótico y homosexual… Está enorme. Lo mismo que el pistolero VilmerElisha Cook Jr.— tan efervescente que parece a punto de estallar todo el tiempo, se hace el duro con un deje de ambigüedad sexual.


Los malos de 'El halcón maltés' de John Huston



La secretaria y la amante

Effie Perineinterpretada por Lee Patrick— constituye la perfecta secretaria que vale para todo y que idolatra a su jefe hasta la perfecta compenetración. Y no falta la amante desdeñada, la mujer de Archer —encarnada por Gladys George— que Spade no duda en sustituira la primera de cambio— por la guapa y peligrosa Brigid O’Shaugnessy/Mrs. Wonderley.


La secretaria y la amante de 'El halcón maltés' de John Huston



Los policías

Están presentes desde el principio como contrapunto pero son los secundarios por excelencia. A quienes hay que esquivar y contar solo lo estrictamente necesario porque el que lleva la voz cantante es el detective privado. Es él quien desenreda la madeja y resuelve todos los crímenes, dejándoselos en bandeja a la policía


Los policías de 'El halcón maltés' de John Huston

Es todo estilo. No se trata de la violencia o las persecuciones, sino de la manera en la que los actores miran, se mueven, hablan y encarnan a sus personajes.
Roger Ebert
Crítico de cine estadounidense | 1942-2013

En definitiva, una elección magistral del elenco que hace memorable toda la cinta de principio a fin. Y cuyas interpretaciones perfilaron toda la iconografía que caracterizó a partir de entonces a este género.



Censura

Y una apuesta valiente: la homosexualidad presente en dos de los personajes y la sexualidad entre la pareja principal se mantienen —haciendo justicia a la historia original—, aunque un poco suavizadas. La apariencia de Cairo así lo deja patente sin la menor duda y la actitud de Wilmer subraya esa misma condición de manera sutil.

Como también lo hace —una de las noches— mediante el vestuario de la señorita O’Shaugnessy —convertido en una simple bata de casa— para dar a entender la familiaridad entre ella y Sam Spade sin explicitar su relación sexual. Cosas que hoy nos parecen ridículas, pero que en aquel entonces podían suponer que la película nunca llegara a estrenarse.


Sam y Brigid intiman en 'El halcón maltés' de John Huston

El más interesante e imaginativo filme de detectives salido de Norteamérica, o de ningún otro país, desde ‘La cena de los acusados’, otra historia de Hammett.
Diyls Powell
Crítica de cine británica | 1901-1995



Final

Todo en esta película está perfectamente medido. Todo calculado y montado como una exquisita coreografía, donde cada personaje tiene su lugar y cada escena su duración precisa. Todo siguiendo un ritmo endiabladobien marcado ya en la novela original— y cuyo remate genial es la última frase de Spade¿idea de Bogart?—, cuando uno de los policías le pregunta de qué está hecho el halcón maltés y éste contesta —parafraseando a Shakespeare—:

Es del material con que se forjan los sueños.



Premios

1941 fue un año muy prolífico en grandes obras cinematográficas en Hollywood. Se rodaron películas tan emblemáticas como ‘Ciudadano Kane’, ‘La loba’, ‘La sospecha’ o ‘¡Qué verde era mi valle!’, entre otras. Esa fue la razón de que una película como ‘El halcón maltés’ no alcanzase la gloria merecida.

En la edición de 1942 de los ÓSCAR 'El halcón maltés' obtuvo tres nominaciones:

    1. 1942: Óscar a mejor película: Nominación.
    2. 1942: Óscar a mejor guion: Nominación a John Huston por la adaptación de la novela homónima de Dashiell Hammett.
    3. 1942: Óscar a mejor actor secundario: Nominación de Sidney Greenstreet por su interpretación como Mr. Gutman, el gordo.

Aunque no logró ninguna de las tres estatuillas, lo que sí puede decirse es que ‘a la tercera fue la vencida’, después de otras dos intentonas fue la versión de ‘El halcón maltés’ de Huston la que pasó a la historia. Ese es el mejor premio posible, ¿no?



Valoración

Para mí —esta vez es merecedora de la máxima puntuación. Mantiene el suspense, tiene una fuerte y característica imagen y un ritmo perfecto. Hay romance, dilemas morales, una búsqueda incesante de la verdad y ganas de hacer lo correcto por razones más o menos éticas. Tiene todo lo que debe tener el cine negro de la época. Entretiene y hace disfrutar visualmente de su particular estética. Por eso…

Mi valoración es:
4/4 claquetas
Gráfico de puntuación de ELEEA books: 4 de 4
¡Alucinante!
Los comienzos del mejor cine negro.

PE: Aunque los personajes femeninos tengan un comportamiento tan poco ejemplar como el de la novela, debo decir que esta película me gustó bastante más que la novela homónima. Aquí —a pesar de mantenerse la fidelidad total del argumentono tuve la sensación de estar redundando el mismo metraje todo el tiempo.

Chocan esos amores tan profundos en cuestión de horas, aunque lo mismo que vienen se van. Y choca que estén tan acostumbrados a la muerte. Comportamientos curiosos que forman parte de este género tan particular —más Hard Boiled que Negro en realidad—, pero hay que admitir que el film le ha quedado redondo al señor Huston. Con cameo de su padre incluido: es el capitán muerto de La Paloma.

Huston supo sacar partido a la novela de Hammett, exprimir lo bueno y corregir aquello en lo que cojeaba. La historia ya era buena pero supo sacarle el partido que merecía, a pesar de contar con un bajo presupuesto. Cuando se quieren hacer bien las cosas, la escasez no es obstáculo suficiente. Supo hacer de la carencia una virtud.





¡Salud y suerte!
Firma de  la autora del post MJ RU1Z

¿Has visto ya este clásico del cine negro?
Y si es que sí ¿Te ha gustado?
Si es que no ¿Te molaría verlo?
Cuéntamelo aquí abajo me encantaría saberlo.

10 comentarios:

  1. ¡Hola, MJ! Lo primero es agradecerte esta reseña de la película de Huston que, sin duda, completa este homenaje a Hammett y El Halcón Maltés. Porque este es uno de esos ejemplos en los que se produce una simbiosis novela y película que se une en el recuerdo, al punto, por ejemplo que esa frase final de Bogart piensas que forma parte de la novela. O leyéndola pones la cara de Bogart a Spade.
    Si Hammett asentó una nueva forma de narrar este tipo de historias, Huston las dotó con esta película de la iconografía que todos asociamos a una película de detectives. Y para ello supo aprovechar como nadie el glorioso blanco y negro. Al punto que, en mi caso, prefiero que estas historias, aun las rodadas hoy en día, se hagan de esta forma. El color no me termina de "pegar" en un noir cinematográfico.
    El ritmo como bien apuntas es frenético. Las escenas y la acción no deja tiempo para detenerse en los sentimientos o las reflexiones, ello a mi parecer favorece la "dureza" de los personajes y ese mundo oscuro donde, como dices, parece que ver a un cadáver es tan habitual como ver un coche. Para los personajes, la muerte forma parte de su vida de una manera directa, como una opción o posibilidad más del submundo en el que se mueven.
    Bogart está soberbio. Hay una escena, cuando llega Iva a su despacho tras la muerte de Archer en la que esta asume un papel de damisela desamparada y pero también insinúa a Spade que fuera el culpable del asesinato de su marido, en ella Bogart cambia el gesto condescendiente por otro de rabia contenida de una manera increíblemente natural.
    Bogart y Astor no tuvieron en esta película la química de la pareja Bogart y Bacall, aunque dudo que ninguna pareja de actores lo logre jamás. Los ojos y la mirada de la Bacall eran algo sublime. Una gran película, de la que te agradezco los detalles que aportas. Por cierto, la censura en España hizo que no se estrenara en nuestro país hasta ¡1970! Las adaptaciones anteriores también sufrieron cierta censura en USA, ojalá un día pueda ver la que interpretó Bette Davis en el papel de Brigid. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que la de Bette Davis seguro que ya la hemos visto en alguna ocasión. Creo que está en Amazon Prime Vídeo, eso leí aunque no lo he comprobado. Sí que tendría su punto verla aunque esta versión creo que tendrá muy poquito que ver tanto con la novela como con la peli. Pero ya sabes que la novela puede servir solo de inspiración o tener más similitud.
      Aquí, aunque ya partía de una historia buenísima, Huston supo mantener el mismo nivel e incluso mejorarlo. Algo que no suele ser común y, por ello, las adaptaciones suelen acabar decepcionándonos cuando la historia de que parten nos ha entusiasmado.
      Es increíble a dónde puede llegar la censura. Y el cine americano es un proclive a ella, aún hoy en día. Es una sociedad, la americana, más conservadora de lo que puede llegar a parecer. Eso de las libertades no está tan contemplado como debería suponérsele a la, según ellos creen, 'la mejor y más grande democracia' del mundo...
      Esta peli me ha gustado mucho a pesar del comportamiento de las mujeres. Pero, a mi modo de ver, esta historia está contada por hombres para hombres y las mujeres se adaptan a lo que ellos quieren que sean. Digamos que las han hecho a su imagen y semejanza.
      Un abrazo.

      PD: Si encuentro la de Bette Davis te aviso.

      Eliminar
  2. Vaya, MJ, por partida doble. Tu entrada de la película, pasando revista a todos los personajes, me parece digna de destacar, creo que precisamente es lo importante de esta película, la simple trama casi es una excusa para ello. No son clichés típicos ni mucho menos planos, todos tienen matices y relieve. Y en esos años algo totalmente inusual, hay malos que te caen hasta bien y buenos que nos muestran sus sombras.
    En cuanto a tu personal opinión del filme, veo que coincidimos y no tendremos el conato de trifulca que hubo en Desayuno con diamantes, al final no sé si quedamos en tablas o me cortaste la cabeza, uf menudo debate tuvimos. 😁
    Bueno, en cuanto al Halcón Maltés, aproveche la cita para volverla a ver, para mí sigue tan dinámica y viva como hace ochenta años; no ha envejecido nada. Todo un referente, que en la actualidad obvian los directores y guionistas, cuando se meten en el género haciendo espantosas producciones, que no películas, con personajes planos y diálogos de comic para no desentonar. Con tanta indigestión, como aficionado al género, no me queda otra que volver a visionar una de estas clásicas; a modo de bicarbonato, para poderme recuperar.
    Saludos y muy buena crítica. 🥂🖐🏼

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja! Pues fíjate que me he ido para allá a leer toda nuestra disputa...
      Y mira que Blake Edwards es uno de mis directores clásicos favoritos. Creo que por eso la decepción fue todavía mayor. Era muy bueno con las comedias pero es que que la de Tiffany's era cualquier cosa menos una comedia. Fue un fiasco y bastante vilipendiada en su día. Por eso es raro que las críticas de Film Affinity fueran todas buenas.
      En fin, la fotografía y la música eran lo mejor y lo dije, pero el conjunto, para mi gusto, resultó nefasto. Y 'eso' quedó elevado a obra icónica... increíble.
      Pero eso es agua pasada. En esta peli el director, además de contar con una historia excelente, supo igualar su calidad y mejorarla incluso. Y hay que reconocérselo por más que las mujeres estén cortadas por un patrón ideado desde la mentalidad masculina. Pero aquí esos personajes femeninos no han pasado a la historia como ejemplo de nada. Ésa era la diferencia y el objeto de mi denuncia. Y no la calidad artística, fotográfica, sonora, etc.
      Saludos y gracias, JM.

      Eliminar
    2. PD: Tienes razón en que esta peli está formada por sus personajes y, por ello, me salió espontáneo hacerlo así.

      Eliminar
    3. Yo también, MJ, me quedo con esta película aunque su música o la fotografía no sea tan relevante, pero de todas, todas El Halcón Maltés antes que el desayuno. Aunque dentro de este género también las hay como El tercer hombre. No me enrollo que me conozco. Saludos.

      Eliminar
  3. Hola MJ. Supongo que el mérito de pensar la historia y darle forma es de Hammet, pero muy probablemente Houston fue capaz de darle dinamismo y contarla de una manera atractiva para el público. Es un mal del que adolecen muchas novelas, aún hoy en día, se traza una historia y después se mete relleno para hacer bulto. Ahora que estoy más acostumbrado a leer relato breve la mayoría de las novelas llegan a hacérseme pesadas en algunas partes. No he visto la película pero me la apunto para verla en cualquier momento. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jorge. Yo creo que tanto la historia escrita como la cinematográfica son exactamente iguales. Uno de esos raros casos en los que el cineasta de turno no quiso enmendarle la plana al autor. Lo único que cambia aquí es el lenguaje empleado. Y en el caso de Hammett se me hizo pesado en un momento dado, imagino porque quería saber qué pasaba con el dichoso halcón o porque a lo mejor sobraba algún que otro capítulo que en la peli seguro que se encuentra más concentrado, el metraje antes era bastante menor con duraciones de hora y media, hora y cuarenta como mucho. También es que estamos muy acostumbrados al policíaco moderno, donde los giros y el contenido es mucho, rápido y variado, y los clásicos pueden resultar en algunos casos redundantes y de avance lento. Me ha pasado ya con unos cuantos. Cada uno tiene sus luces y sus sombras. Antes se hablaba y se escribía de manera más adornada en general, aunque este tampoco sea el caso.
      Las novelas actuales que dan demasiadas vueltas igual pecan de una edición mal hecha o enfocada. No creo que metan relleno para hacer bulto, será que no saben hacerlo mejor. El relato es buenísimo para aprender esa parte del oficio. A veces redundamos sobre lo mismo que no veas y lo hacemos sin darnos ni cuenta hasta que damos uno o varios repasos y metemos la tijera. A mí por lo menos me pasa eso. No es fácil escribir bien.
      Te animo a que veas la peli si tienes la oportunidad. Es muy buena. Los actores, capitaneados por Bogart están enormes. Y esos planos picados desde abajo y desde arriba, los juegos de sombras y todo ese lenguaje visual tan característico de esta película es brutal. Muy buena a pesar de no haber sido premiada como debería debido a las otras grandes películas con las que tuvo la mala fortuna de coincidir en el tiempo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Peliculón, y con tu comentario me han dado ganas de verla de nuevo. A ver si esta noche la pillo.
    Gracias MJ por tu buen hacer, tanto en la reseña de la novela como la de la peli.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por venir y contármelo.
      Peliculón donde los haya, desde luego. Fantástico en todos los sentidos.
      Un beso.

      Eliminar

Este blog ya no admite comentarios anónimos. Para comentar, solo podrás hacerlo desde un perfil conocido de Google. El blog tampoco recoge datos personales de quien decida comentar, ni se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios, pero sí se reserva el derecho de borrar todos aquellos mensajes que constituyan cualquier tipo de spam o que vayan en contra de sus Condiciones Generales de Uso, a donde puedes ir para conocer todos los detalles.