A VIDA SECRETA DE ÚRSULA BAS de Arantza Portabales
CUADRO DE CONTENIDO |
Un divertidísimo desafío que no decepciona con su final y nos pone a prueba hasta las últimas páginas.Marina Sanmartín | ABC
Ficha
TÍTULO ORIGINAL: La vida secreta de Úrsula Bas
AUTORA: Arantza Portabales
IDIOMA ORIGINAL: Español
SERIE: Abad y Barroso #2
COLECCIÓN: Literaria
EDITORIAL: Galaxia
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2021
ISBN: 9788491516231
GÉNERO: Novela, contemporánea, policíaca, noir
Nº DE PÁGINAS: 452
Sinopsis
Úrsula Bas —escritora de éxito— lleva una vida aparentemente anodina en Santiago de Compostela. Un viernes de febrero sale de su casa para dar una charla en una biblioteca y no regresa. Su marido —Lois Castro— denuncia su desaparición al cabo de veinticuatro horas. Úrsula —que permanece encerrada en un sótano— conoce bien a su secuestrador #un admirador en cuyas redes se ha dejado envolver sin oponer la menor resistencia# y sabe que tarde o temprano la matará.
El inspector Santi Abad —reincorporado al cuerpo de policía tras un año y medio de baja psiquiátrica— y su compañera Ana Barroso —que acaba de ser nombrada subinspectora— inician una búsqueda sin tregua con la ayuda del nuevo comisario, Álex Veiga. Todos sus pasos les dirigen hacia otro caso sin resolver: el de Catalina Fiz, desaparecida en Pontevedra tres años antes, y hacia un asesino que parece estar tomándose la justicia por su mano.Yo comento
De nuevo esta novela me ha llegado a través del Club de Lectura de mi hija. Al final soy yo la que leo los libros, algo de locos. La semana pasada tuvieron la visita de uno de los autores anteriores: Pedro Feijoo. Y ella pensaba que la que debería estar allí con él era yo. La verdad es que me gustó oírla hablar de lo que pasó en la reunión. Y que, al final, le interesaran las cosas que dijo acerca de su escritura en general y de esa novela —Un lume azul— en particular. Puedes ver la reseña de su novela ‘noir’ en este blog aquí.
Y volviendo al libro que nos ocupa, te diré que continuamos con el ‘noir’ gallego.Estructura
Esta estructura —con 112 capítulos con título, de poca o muy poca extensión— le resultó ideal a mis manías lectoras. Aquí sí que no tuve ninguna necesidad —ni la posibilidad siquiera— de dejar los capítulos a medias, además de darle un ritmo endiablado a la narración.
Contada en tercera o primera persona según el capítulo y el narrador lo requieren, la autora nos va introduciendo en la desaparición de la protagonista, en su entorno, en su vida secreta y en la relación que han vivido y la que ahora tienen la pareja de policías que lleva el caso y que da título a esta serie —Abad y Barroso—, aunque este episodio #2 puede leerse sin haber pasado por el #1, con toda la tranquilidad de no perderse nada.Autora
Es lo primero que leo de Arantza Portabales. Al principio me causó extrañeza que tuviera un nombre vasco y un apellido tan gallego pero más tarde tuvo sentido: cuando supe que nació en San Sebastián de padres gallegos.
Empezó a escribir —y sobre todo a publicar— cuentos cortos en publicaciones colectivas. Su primera novela en gallego, otra novela por entregas y varios premios después, pasó a la publicación internacional hasta que en 2019 iniciaba la serie ‘Abad y Barroso’ a la que pertenece ‘A vida secreta de Úrsula Bas’ como segunda entrega.
Los personajes
Úrsula Bas —por lo que he deducido— es una especie de alter ego de la autora. Como ella, es una escritora de éxito que inicialmente era abogada. Lo más seguro es que el asunto se quede ahí, porque la vida secreta de la autora de la ficción seguramente será eso, solo ficción. Aunque nadie está libre de engancharse a alguien a través de las redes, como lo hace la protagonista.
Sabía que me vixiaba, e non descubrira como. Da sorpresa, pasei ao temor. Do temor á curiosidade. Da curiosidade ao interese. Do interese á obsesión. Non era prudente, sabíao, pero era excitante.
Sabía que me vigilaba, y no sabía cómo. De la sorpresa, pasé al temor. Del temor a la curiosidad. De la curiosidad al interés. Del interés a la obsesión. No era prudente, lo sabía, pero era excitante.
El tipo al que se engancha resulta de lo más escurridizo e inteligente. Un individuo difícil de encontrar y rastrear porque es experto en informática. Tiene acceso a la vida de todos los personajes pero ninguno lo tiene a la suya.
Tiña o seu móbil. Tiña o seu patrón. Iso significaba que tiña toda a súa vida.
Todo estaba alí.
Tenía su móvil. Tenía su patrón. Eso significaba que tenía toda su vida.
Todo estaba allí.
La pareja de policías es bastante especial por la clase de vínculo que hay entre ellos, sus implicaciones emocionales y su situación actual. Todo se nos irá desvelando a su debido tiempo, entrelazado con la investigación que llevan a cabo. Y sobre ellos planea el fantasma del maltrato.
Non podía soster a mirada na fotografía. Saíu da sala e penetrou no claustro do edificio. Apoiouse na columna e pechou os ollos para fuxir desoutros ollos que o espiaban dende a sala de exposicións coma se puidesen adivinar ás súas mentiras ou as súas verdades.
No podía sostener la mirada en la fotografía. Salió de la sala y penetró en el claustro del edificio. Se apoyó en la columna y cerró los ojos para huir de esos otros ojos que lo espiaban desde la sala de exposiciones como si pudieran adivinar sus mentiras o sus verdades.
Pero otros personajes secundarios completan la historia y a medida que ésta avanza van cobrando un mayor protagonismo de una manera que no desvelaré. Se trata pues de una narración coral.
Gira y gira y gira...
Los capítulos tan cortos, los giros continuos, la sorpresa constante mantienen una tensión narrativa que nunca baja de nivel. Cuando ya parece estar todo resuelto y, a escasas veinte páginas del final, un golpe de efecto lo cambia todo.
Esa manera de Arantza de empastar las subtramas entre ellas, de avanzar entrelazando los sucesos y las vidas de los personajes, de girar y girar la trama para que resulte siempre sorpresiva, creo que son las bazas que hacen de esta novela un caballo ganador.
Me ha encantado la capacidad de la autora para mostrar los matices de la realidad, que nada es blanco o negro por completo, que hasta la policía tiene sus luces y sus sombras, que cualquiera puede verse envuelto en una situación peligrosa, que la vida es complicada y que las apariencias pueden resultar muy, muy engañosas, la mayoría de las veces.
Sorprenderíache saber a cantidade de parellas que sentan a base da súa relación sobre o engano mutuo. Ás veces, o que comparten, matrimonio, fillos, intereses económicos… está por riba de una mera infidelidade.
Te sorprendería saber la cantidad de parejas que sientan la base de su relación sobre el engaño mutuo. A veces, lo que comparten, matrimonio, hijos, intereses económicos… está por encima de una mera infidelidad.
Creo ver un estilo Agatha Christie en ella —aunque haga mucho tiempo de mis lecturas de la famosa escritora— reflejado en esa manera de hacernos sospechar de todos en algún momento.
Valoración
4/4 books
Noir a la gallega de máxima calidad.
PE: Está claro que en estos momentos existe un gran ‘noir’ gallego. Poco a poco voy descubriendo a estos autores tan dotados para el género. Me encanta que las tramas sucedan en lugares conocidos. Y me gusta que haya tanto y tan bueno por estos lares. Estoy orgullosa de mis paisan@s.
Y, además, esta obra me ha servido de inspiración para uno de mis personajes en mi última entrega del Concurso del Tintero de Oro titulado Trama mortal y al que puedes ir haciendo clic en el título.
Tengo de la autora Sobreviviendo en mi lista de pendientes, pero aún no me había animado. Puede que con esta reseña tan positiva, lo saque de la lista. Pero yo, en castellano.
ResponderEliminarSí que hay cosas interesantes en el negro gallego. ¿Has leído a Óscar Montoya? A pesar de su nombre es gallego y vive en Vigo. A mí me gusta mucho.
Un beso.
Pues esta es la primera que escribió en gallego para un concurso de La Voz de Galicia. Yo también la leeré en castellano la próxima vez, su gallego no me convence., no es como el de Pedro Feijoo, que se nota que lo domina de otra manera, que usa un gallego real y no impostado por normas generalistas.
EliminarNo he leído a Oscar Montoya, la verdad, esto es algo que he descubierto este año por el Club de lectura de mi hija. Lo buscaré. La verdad es que hay una generación de escritores gallegos bastante buena y no solo de este género. Estoy sorprendida y orgullosa a partes iguales.
Un beso.
Oscar Montoya me cautivó con su primera novela, Últimos días de maternidad, que firmaba como Montoya Jackson y que tampoco es que sea de género negro, aunque hay algún detalle que mete intriga. Te recomiendo que lo conozcas. A mí me encanta.
EliminarVale. Me lo apunto. El título ya parece sugerente.
EliminarGracias, Rosa!!
Hola, estupenda reseña, por lo menos para mí, ya que no leí nada de esta escritora. Por lo que he leído, tengo que reconocer que me intriga esta trama. Este verano voy a por ella, sin duda. Un abrazo.
ResponderEliminarGracias, Mar.
EliminarEra la primera novela suya que leía y me impresionó mucho. Tengo ganas de leer más cosas suyas pero esta vez quiero hacerlo en castellano.
Un beso.