Justicia poética — Microrretos El tintero de oro

Justicia poética — Microrretos El tintero de oro


En Mayo de 2021 toca Microrrelato o Microrreto en El tintero de Oro. En esta ocasión se proponen como tema las Fobias reales o inventadas escritas en cualquier tipo de género.

CUADRO DE CONTENIDO




La convocatoria

Esta convocatoria viene de la mano de la web concursoeltinterodeoro.blogspot.com y es una idea original de David Rubio. Se trata de la edición Microrretos del Tintero de Oro para el mes de Mayo de 2021. Para ver los detalles al completo puedes ir —haciendo clic en el título— a la entrada de la web dedicada a esta convocatoria: MICRORRETOS ¡Fobias!



Condicionantes

Sin más preámbulos, veamos los condicionantes de El tintero de oro para Microrretos ¡Fobias!:

CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN:
    1. CONDICIÓN 1: Escribe sobre alguna fobia real o inventada.
    2. CONDICIÓN 2: Especifica qué fobia has usado y en qué consiste.
    3. EXTENSIÓN: un límite máximo de 250 palabras.
    4. PLAZO: Del 5 hasta el 31 de Mayo.
    5. PARTICIPACIÓN: Una entrada en el blog del participante.
    6. Todos los microrrelatos participantes se incluirán en la revista digital EL TINTERO DE ORO MAGAZINE.



Banner

Para apuntarse hay que dejar un comentario en la entrada correspondiente de concursoeltinterodeoro.blogspot.comenlace aquí— con el enlace a la entrada de tu micro y colocar —si así lo deseas— el siguiente banner del reto en tu post. Yo lo he puesto aquí abajo para ir al concurso y en MisceláneosRetosBanner para ir a la página donde aparecen todas las entradas del Microrreto.

Microrretos  de El Tintero de Oro. Edición ¡Fobias! Mayo de 2021



Relato

Este micro me toca la fibra especialmente porque esta es una fobia que me lleva acompañando durante toda mi vida y creo que jamás me abandonará ya. Lo peor es tener que lidiar a diario con la incomprensión y la mofa de propios y extraños. Espero que tú no seas uno más de ellos. Te dejo con un microrrelato de 250 palabras sin contar el título.


Justicia poética




La calle medía tres metros escasos de ancho y no había ni una condenada puerta abierta o bocacalle por las que huir o ponerse a salvo. El perro —de los grandes— trotaba hacia mí. Mi primera reacción fue darme la vuelta y echar a correr pero no lo hice, eso hubiera empeorado las cosas. A cambio tuve que soportar esa especie de puñal que me atravesaba de arriba a abajo, la taquicardia, los calores en el rostro y la subida de sangre a la cabeza.

—¡Chica, tienes un problema! —gritó el dueño del perrazo al verme la cara descompuesta.

Eso me revolvió el estómago. ¿Qué se creía?

—¡El problema lo tienes tú! —grité—. ¡Es ilegal llevar el perro suelto por la calle y, encima, sin bozal! ¡El problema lo tienes tú! —me reafirmé.

A pesar de no callarme no sentí el menor alivio, todo lo contrario, como si la culpa del error ajeno fuera mía. ¿Qué clase de actitud provocaba que la víctima no solo quedara como verdugo sino que, además, se culpabilizara por serlo? «Maltrato de manual», pensé. Y cada vez que salía a la calle tenía que enfrentarme a eso.

Sí, los perros me dan miedo. Y no solo ellos. Los animales que más me asustan son los humanos. Corrijo. Los humanos con perro. Corrijo. Los humanos con perro maleducado. Corrijo. Los humanos maleducados con perro.

La noticia salió en primera plana: «Un perro devora a su dueño». La foto de portada me impactó: ¿era… aquel tipo?



mj 


CINOFOBIA: Miedo a los perros.

Definición ampliada:
Se define como un persistente, anormal e injustificado miedo a los perros o a la rabia que éstos pudieran transmitir.

Muchas personas desarrollan un temor hacia los perros.. El hecho de que se trate de animales de presa domesticados, y los crecientes casos reportados por los medios de ataques de caninos pueden hacer crecer este miedo. Un estudio de 1992 sobre el miedo a los perros en niños y adultos demostró que los ataques reales por parte de los perros no hacen diferencia en que una persona tema o no a estos animales. Por el contrario, exposiciones tempranas e inofensivas a los perros suelen prevenir la aparición de cinofobia. Los niños pequeños son más susceptibles de adquirir el miedo a los perros simplemente porque hay más cosas que los asustan: los perros hacen ruido y movimientos bruscos que pueden asustar a muchos niños. Los psicólogos pediátricos explican que una exposición gradual a los perros puede prevenir la ocurrencia de miedo irracional a los perros al mismo tiempo que les enseñan la alerta saludable del peligro potencial de animales desconocidos.

Mucha gente amante de los perros siente que la fobia a estos animales es “ridícula”, pero de hecho es bastante común. En muchos casos, no ha habido un evento desencadenante, sino que el temor se desarrolla por un número de motivos que van desde que se lo fomente socialmente hasta la mera ignorancia. El miedo puede darse hacia todos los perros o sólo hacia cierta raza, color o tamaño. Muchas veces la familia de la persona con la fobia se la exacerba, ya que la fobia puede ser una forma de llamar la atención. Una vez que la fobia de alguien no gana la atención querida, suele desaparecer. Ignorar la fobia de nuestro ser querido es muchas veces la mejor manera de lidiar con ella. Por ello, no es bueno evitar encontrarse con los perros mientras se está con el fóbico, ya que de esa manera nunca aprenderá a lidiar con ellos.
FOBIAS.NET



Reflexiones

Como cinofóbica no estoy de acuerdo en la mayoría de los razonamientos expresados en la definición anterior. Siento decirles a los señores o señoras psicólog@s que van muy desencaminados. Por mi vida he pasado por infinidad de fases respecto a esta fobia y a día de hoy tengo que decir que me he dado por vencida acerca de la superación de esta supuesta “manía”. El miedo es libre y en este caso fundado.

No tengo muy claro cuál fue la causa de este problema. Después de reflexionarlo durante toda la vida creo que mi madre me metió el miedo en el cuerpo más o menos intencionadamente. Cuando mi hija nació tomé la determinación de no hacerle lo mismo y he de decir que conseguí con éxito no traspasarle mi miedo. Nunca la predispuse a temer a estos animales ni a ningún otro pero sí la invité a tenerles el respetoracional— que cada uno merece según su nivel de peligrosidad. Como recompensa, ella se ríe de mi fobia y no es capaz de comprenderla. Lo cual es —como he intentado reflejar en el micro— un doble agravio a los que la padecemos.

He de decir que el miedo que yo tengo a los perros no creo que sea “irracional” en absoluto. Solo se produce cuando me siento amenazada. Por eso si el perro va atado y está adiestrado no me infunde terror pero hoy casi ningún dueño de perro se molesta en hacerlo y eso es terrible para nosotros y para cualquiera.

De pequeña solía ir de vacaciones en Agosto a la casa de mis tíos que vivían en un pueblo de mi provincia. Mi tío era cazador y tenía una jauría para ir de caza. Eran perros adiestrados en eso y en defender a la familia. Cada vez que salíamos al campo con ellos nos rodeaban formando un círculo para protegernos y a cada extraño que se acercaba lo ahuyentaban. Uno de esos veranos le regalaron un perrito faldero, al que le di el biberón y con el que jugaba y salía de paseo. Nunca les tuve miedo a ninguno de ellos o a los perros de otros familiares o amigos que me conocían y a los que yo también conocía. Lo que quiero decir con esto es que mi miedo está más que fundado en causas “racionales”.

Hoy suelo hacer bicicleta y eso ya es el sumun de la lucha contra el perro asilvestrado por su dueño. Te atacan sin motivo, te persiguen, te ladran, te saltan encima y sus dueños presentes ¿qué hacen? Reírse o insultarte. A más de uno he tenido que amenazarlo con tomar medidas legales. Había un@s individu@s que sacaban a pasear sus perros cerca de mi casa y cuando regresaba montada en la bici, los perros se me ponían delante, entre las ruedas, ladrando como posesos, y sus dueños… nada, no hacían nada de nada para controlarlos y encima me increpaban y me insultaban por llamarles la atención. Ya no hablemos de esas correas extensibles e invisibles al ojo humano que se atraviesan de lado a lado del camino. Son trampas mortales para los ciclistas. ¡Sí, señores animalistas, estamos hart@s! A mí me han llegado a decir que el perro tenía más derecho que yo a pasar por los caminos de una zona verde.

Hoy no solo no he podido superar mi miedo a los perros sino que además les tengo un odio cerval como también se lo tengo a sus dueños “maleducados”. Sé que son estos últimos los culpables pero en este país de gente incívica e ignorante no hay nada que hacer. Por eso, señores/as “psicólog@s”, esto no es un miedo “irracional” solamente, creo que está bastante bien fundamentado en motivos “racionales”. Además, los perros muerden y, en ocasiones, incluso atacan a sus dueños y los matan, como al del micro. Y eso es un miedo bastante real y fundado. Sobre todo al perro desconocido.

¡Uf! Me he quedado a gusto…




Pinterest

Para acabar: si te ha gustado y usas Pinterest, puedes animarte a repinear este pin en uno de tus tableros. Es gratis y me encantaría. También puedes repinear cualquier otra imagen del post —para ello he habilitado un botón que se activa en la esquina inferior derecha, al pasar el cursor o el dedo sobre la foto—, si así lo deseas. Ya sabes, a gusto del consumidor:

Microrreto ¡Fobias! de escritura de microrrelatos propuesto por EL Tintero de Oro. Mayo 2021: Justicia poética


PE: Sé que he sido muy pesada con mis problemas fóbicos —que no son los únicos por cierto, también padezco de acrofobia— pero tenía que desahogarme de algún modo. Ahora a la cinofobia tengo que unir una procanisfobia —esta me la he inventado y sería miedo a los que protegen a los perros por encima de los humanos— y sé que con esto no voy a granjearme las simpatías de nadie pero lo siento muy injusto. Encima de tener miedo a los perros tengo que aguantar el bulling que me profesan sus dueños, a pesar y por haberles confesado mis miedos. Esta sociedad está cada día más enferma. ¿Está o no está justificado mi miedo?

Al menos me he desahogado, aunque cada vez que salgo a la calle debo lidiar con todo eso y no me libro del ataque de pánico una o varias veces al día. Para que luego digan que la fobia se pasa exponiéndose a ella… NO. En estas condiciones siempre va a ir a peor... siempre.



Fotografía: Fotograma de vídeo de autor desconocido.


¡Salud y suerte! 


¿Qué te ha parecido todo esto?
Cuéntamelo aquí abajo me encantaría saberlo.

67 comentarios:

  1. Asi es, los perros, nunca me gustaron mucho, parecen tal vez muy agresivos.
    Y la verdad es que los perros si pueden herir o matar a una persona,
    no es un miedo gratuito o inexplicable

    Te ha quedado un relato magnifico, casi un ensayo.

    Y los datos que agregaste son bastante utiles para entender un poco mejor este asunto.

    Y vaya no tenia ni idea de la palabra exacta a este miedo.

    Me ha servido mucho visitarte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José. Yo lo sufro todos los días cuando salgo a la calle. Me siento agredida por cada persona que permite que un perro se me acerque o me ladre o lo que sea que a mí no me gusta. Es como si cada desconocido que pasa por la calle te intentara tocar o te gritara sin venir a cuento. Yo esto lo llevo mejor unos días que otros dependiendo del estado de ánimo que lleve puesto, como todo. Yo estos acercamientos indeseados los veo como un ACOSO en toda regla pero nadie es capaz de comprenderlo y parece como si yo fuera una desalmada cuando son los demás los que me agreden a mí. Supongo que es complicado de entender si no se está en el caso pero a veces hay que hacer un esfuerzo y ponerse en la piel de los que sufrimos esto.
      Ya sé que todos los perros que me cruzo no me van a devorar pero me siento mal si se me echan encima o me ladran sin motivo y solo quería poder explicarlo para que otros lo entiendan.

      Gracias de nuevo por visitarme y sobre todo por comprender. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola, MJ. Pues, como se suele decir, tienes un problema. Como yo, que a mí también me da miedo ese humanoide maleducado con perro mal educado porque te los encuentras en cualquier sitio. Lo malo que no hay cura posible, fundamentalmente porque no depende de ti sino del humanoide. Me ha gustado el micro. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí está el tema. El problema es del humanoide pero los suyos nos están invadiendo para desgracia nuestra y encima no te dejan ni protestar. Yo ya tengo la fórmula, cuando se te suben a las barbas o a la chepa una amenaza de denuncia es mano de santo.
      Un abrazo compañera.

      Eliminar
  3. Hola, MJ. A mí me encantan los perros pero entiendo perfectamente lo que cuentas. En cualquier caso, el problema suele estar siempre en el humano maleducado que lo acompaña. En esto como en tantas otras cosas... Muy buen micro. Me ha gustado mucho leerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Marta!
      Cierto, el humano siempre es el problema. El que lo estropea todo. El perro asociado a él es solo su reflejo. Una pena pero es lo que hay.
      Gracias mil.

      Eliminar
  4. ¡Hola, MJ! Bueno, bueno. Maravillosa aportación al reto. Primero por el micro, en el que trasladas perfectamente las sensaciones de quien padece esta fobia, trasladándolo al lector. Además, con ese final "kármico" que le da el punto redondo a la trama del micro. Literariamente un reto magníficamente superado. Pero además trasladas la definición de esta fobia y tu experiencia personal, con lo que además de la propuesta creativa añades un testimonio que visibiliza la situación de muchas personas respecto a situaciones cotidianas que, como bien muestras, no suelen ser vistas con incredulidad o hasta mofa.
    No podría imaginar una primera participación como la que nos has regalado y que desde luego cumple con todos los propósitos del reto. Mi enhorabuena y mi agradecimiento. Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. error, sobra el "no" en la frase "suelen ser vistas con incredulidad o hasta mofa". Sorry!

      Eliminar
    2. Mi agradecimiento a ti, que has propuesto un reto que me venía como anillo al dedo. Hace mucho que necesitaba expresar todo esto. ¡Gracias!

      Eliminar
  5. Hola, MJ. Ya veo que te ha venido como un guante este desafío, todos tenemos alguna fobia y aquí este mes podremos desquitarnos aunque sea virtualmente. En cuanto a lo de los perros me inclino más a lo que comentas de los dueños y su indolencia. Yo no tengo cinofobia, pero si me molestan los dueños que, siendo responsables de sus perros, actúan irresponsablemente por descuido o peor aún con prepotencia.
    Saludos 🖐

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. Prepotencia, odio y hasta machismo. Siendo mujer aún se ceban en mayor medida. Yo a mi edad ya no me corto y le monto las pirulas que haga falta. Aunque al final vengo para casa cabreada como una mona. Ahora, la amenaza de denuncia es mano de santo.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. ¡jo! Te habrás quedado a gusto, MJ, después de escribir este vengativo cuento (no tan) Entiendo perfectamente tu fobia, y eso que siempre he tenido un perro en mi vida (no hablo de ningún humano, que recuerde, ¿eh?) Soy consciente de las posibles molestias por decirlo suavemente que un perro, más aún si es de tamaño considerable, puede causar. ¡Los malos dueños al paredón!
    Lo has descrito con eficacia, y sin duda, me pongo de tu parte.

    No puedo menos que volver a felicitarte de nuevo, JM, por lo bien organizado de tu blog, de lo interactiva que eres, disfruto tanto con tus aportes, como con las explicaciones posteriores, y las contestaciones a los diversos compañeros, especialmente con MJ. Un gustazo.

    Oye, para quitarle un poco de hierro al asunto, te cuento que tengo un perro labrador negro que le llamamos "guevón", cuando quieras te lo presento 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, me he quedado a gusto. Aunque expresar en público todo esto tampoco sirve de gran cosa para superar una fobia del todo insuperable. No creo que estas cosas puedan superarse y mira que lo he intentado pero pienso que a lo sumo lo que puedes lograr es soportarlo y vivir con ello nada más. Y me he cargado figuradamente al dueño maleducado.
      Siempre va a venir un perro fiero o un dueño con malas pulgas que jorobe todo el trabajo hecho.
      El blog es fácil de ordenar si tienes claras las pautas básicas y una plantilla un poco decente. Hay truquillos fáciles de aprender y usar.
      En cuanto a tu "guevón" preséntamelo cuando quieras, seguro que es un bellezón.

      Eliminar
  7. Un micro muy bueno y otra fobia de la que no tenía ni idea. Yo no tengo miedo a los perros en general, pero a veces cuando vienen ladrando como locos y parece que se te abalanzan...
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad? Para mí es como si fueran leones o toros. Me echaría a correr o me subiría a un árbol como poco. Y es que de un perro desconocido nunca sabes qué esperar y si es de una raza peligrosa ya ni te cuento.
      Yo una vez iba por el parque y había uno suelto corriendo a sus anchas. Había una zona acotada para ello pero estaba fuera. Delante de mí caminaba uno de los policías del parque que lo vio e ignoró. Lo alcancé y le dije que eso no podía ser y que amonestara a su dueño. Me contestó que no se atrevía que igual lo azuzaban para que lo mordiese. Todos los que estábamos en el parque nos tuvimos que comernos al perro peligroso sin bozal y suelto con patatas o irnos. No hubo más opción y a eso creo que no hay derecho. Todo el mundo tiene que poder disfrutar con tranquilidad de un parque y no solo el abusador. Si encima padeces de fobia ni te cuento.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Me has hecho recordar los sustos que me he llevado al pasar por al lado de algún chalet. Estás tan tranquilo y... ¡Toma susto! Además que ladran con maldad. Ojo, yo adoro a los perros y gatos, pero esos no...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una cosa no quita a la otra. Yo a los perros no les deseo ningún mal pero a sus maleducados dueños... sin llegar a mayores, un sustito no le venía mal a más de uno. Algunos los tratan como máquinas de matar y otros como a niños. Ni lo uno ni lo otro es de recibo. A cada uno lo suyo. Tratemos a los perros como lo que son, el mejor amigo del hombre.
      No te quiero decir lo que es cuando vas en bici y te sale el perro loco a ladrarte encima como si no hubiera un mañana. Pierdes el equilibro. Una vez iba mi hija delante que me llama exagerada y le saltó un perro que se puso a la artura de su cabeza, menos mal que iba atado porque si no le da un golpe que la tira de costado con bici y todo. Después de eso ya no le parece tan exagerado lo mío.

      Eliminar
  9. Excelente! Poca gente no sentiría ansiedad ante un perro grande y libre. Muy bueno tu relato y me encantó que al final se hiciera "justicia" aunque un poco extrema jeje. Felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así me resarzo de tanto abuso 'real' sufrido ja, ja, ja. Déjame esa licencia literaria. En esos momentos mataría a más de uno, la verdad. ¡Gracias!

      Eliminar
  10. Hola, MJ. Es muy cierto lo que decís. Una cosa es un perro adiestrado y otra muy distinta uno que no conocés y encima puede que muestre los dientes. Hace poco saqué a pasear a mi perro, con correa, para que no haya sorpresas, pero pasamos por una casa y la puerta de reja estaba abierta. De adentro salió un can que casi le clava los dientes al mío. Sentí un miedo terrible porque no sabía cómo dominar la situación. Finalmente tironeando pude lograr que mi perro siguiera su camino. Pero el mal momento lo pasé. Cada dueño debe hacerse cargo de sus animales con responsabilidad.
    Me fui por las ramas. El relato te quedó muy bien.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias!
      A mi ahijado le pasó mucho peor. Pasaba haciendo running por delante de una finca y le salió uno de los perros y le mordió el brazo. Ahora tiene la misma fobia que yo y una buena cicatriz. Eso ya es delito. Él pasaba por un camino público y el perro salió a morderlo.
      Yo cuando vveo perros enzarzados y sus dueños tirando de ellos me digo que jamás podría ser dueña de un perro porque si me pasa eso creo que lo dejo allí del ataque de pánico que me da.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. ¡Hola, MJ! En primer lugar, me ha gustado mucho el micro: creo que en muy pocas palabras has condensado muchas cosas. ¡Felicidades! En cuanto a tu fobia, ¡qué pena me da leer que tengas que padecer ataques de pánico por los dueños maleducados de perros mal-educados! Hemos perdido la empatía. Todos nos creemos con más derechos que el de al lado... y así nos va. ¡Ánimo y un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo. Y encima si protestas quedas como una loca. Es que un simple ladrido me atraviesa el alma. Es horrible. Y están por todas partes. En la puerta del supermercado están atados y se echan a la gente y ladran como locos. Deberían examinar a la gente que quiere comprarse un perro para ver si son aptos como dueños porque hay cada elemento... que válgame Dios.
      Me alegro que te haya gustado el micro. Me salió casi del tirón.
      Un saludo.

      Eliminar
  12. Hola, te cuento que yo tengo una "medio fobia" a los perros. Es que me gustan y me llevo bien con los perros familiares pero, por alguna extraña razón, los ajenos no quieren nada conmigo. No hay perro en la historia de mi barrio que no me haya mordido o asustado.. ja ja ¡Excelente relato!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buf... a mí solo me mordió uno en la adolescencia y más que morder fue lo que comunmente se llama echar la boca. Solo me dejó una mazadura y me quitó algo de piel, supongo que gracias a los vaqueros que llevaba puestos. Y era un perro que sacaban lo justito a hacer sus necesidades y que no paseaban. Pero eso de que muchos perros te muerdan va a ser que ka fobia la tienen ellos hacia a ti. Me dejas loca...
      ¡Gracias Octavio! y aléjate de cada perro desconocido.

      Eliminar
  13. Hola ^^ con respecto al relato te quedó muy bien, no me esperaba el final ^^.
    Debo decir que no conocía esa fobia, y ntp por la longitud del post, tu desahógate a gusto en tu blog n.n

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Xing. Hay que desahogarse de vez en cuando y sobre todo con estas cosas para las que la protesta no sirve de mucho. Buscaba también concienciar un poco. Muchas veces hay gente que no cae en la cuenta de estas cuestiones, en que hacn daño a otras personas por hacer prevalecer sus gustos o lo que sea.
      Un besote.

      Eliminar
  14. Buenas noches MJ. Excelente la entrada que te has currado!. El relato está escrito con mucho gusto y el final es preciso e impactante, de los que a mi me gustan. El resto de material que has aportado complementa perfectamente a todo el conjunto. Enhorabuena.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Pedro!
      La entrada salió prácticamente del tirón. Era algo que llevaba dentro desde hace mucho y con lo que convivo cada día. A mí también me gustan esos finales aunque a veces salen mekor y otras no. Aquí aparte de un final impactante buscaba resarcirme un poco aunque solo fuera en la ficción ;)
      Un saludo.

      Eliminar
  15. Hola, MJ. Pues he sentido también esa fobia mientras lo leía. Creo que los dueños en este caso tienen más culpa que los pobre perros. Pero solo porque la mayoría los ve como al ser cariñoso que suele tener por casa, y seguramente lo sea, pero basta que pierdan los papeles una vez (los perros digo) para qu arruinen varias vidas. De todas maneras, encontrarte de frente con un perro salvaje, grande y con malas pulgas no se lo deseo a nadie, jeje.
    Me gustó mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Pepe!
      Claro, cariñosos con los dueños. Lo cual no quiere decir que lo sean con todo el mundo. Esa es la cuestión. Yo no me fío. Hay muchos perros buenísimos con sus amos que son unas fieras con todos los demás.
      Qué bien que te haya calado el texto. Un saludo.

      Eliminar
  16. Es un claro ejemplo de la fobia hacia los perros. Una mala experiencia. Y los culpables son sus dueños. Ellos son los responsables de entrenar y controlar adecuadamente a sus perros. Los perros más peligrosos son aquellos que son maltratados y reciben un mal entrenamiento, sus dueños son irresponsables, por el resultado de mezclas de razas sin criterio. Siempre he tenido perros, (tengo un German shepherd y un Labrador) soy responsable de sus acciones y la seguridad del transeúnte, por lo tanto estoy pendiente de no acercarme a lugares como parques concurridos, si voy por la calle y divisó de lejos a personas, cambio de calle. Se que no a todos les gustan los perros, ya sea por cualquier motivo y respeto sus espacios. Estoy de acuerdo contigo, es justificado tu miedo y enojo. Odio la prepotencia de algunos dueños insensibles. Fue un placer leerte. Muy bien planteado tu micro.
    Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a contarte un episodio que es de juzgado de guardia. Antes de la pandemia solía montar en bici e iba por un paseo circular que hay a los lados del río. Llegué a un sitio donde hay una fuente y había una pareja con un perro grande, no sabría decirte de qué raza, y lo llevaban suelto. Yo no quise pasar al lado porque no me fiaba y no me equivoqué. Al dueño del perro le pareció mal que yo me parara para dejarlos pasar y luego reanudar la marcha. Yo no abrí la boca. El tipo me increpa porque me he parado y considera que no tengo por qué hacer eso. Hay una barandilla de madera al lado de donde estoy parada y el tipo este se me acerca y me encajona contra la barandilla y me amenza secundado por la individua con la que iba y el perro. Ahí sí que me aterroricé pero arranqué la bici y salí pitando. Todo porque ofendía que me parase para dejarlos pasar y que no hubiera lío.

      Ojalá hubiera más gente como tú. Más dueños de perro responsables. Y luego están los que tratan al perrito mini como si fuera un niño y lo miman hasta extremos increíbles, mucho más que si fuera un niño, que los malcrían vaya. Esos también son peligrosos porque ladran como locos, se abalanzan, etc. y cuando tienes una fobia lo vives como una agresión en toda regla.

      Gracias por tu apoyo en todos los sentidos. Me alegro de que te haya gustado.
      Un saludo.

      Eliminar
  17. Buen micro, con una fobia fácilmente comprensible, ¿Quién no siente temor ante un perro agresivo? de hecho conozco varias personas con este problema.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y en vista del panorama existente, cada vez habrá más...
      Gracias por leer y contármelo.
      Un saludo.

      Eliminar
  18. No solo no me burlo de tu fobia, es que la comparto. Y estoy de acuerdo en que los más manía se merecen son los dueños maleducados y egoístas. A mí, además de todo lo que cuentas (perros clasificados como agresivos que van sueltos y sin bozal) lo que me pone ya de los nervios es cuando me topo con un chucho de esos, me pongo toda tensa y el dueño suelta "Tranquila, no hace nada". A lo que yo suelo responder "Eso lo sabrás tú, porque yo no conozco al perro. Además, las noticias están llenas de perros "tranquilos" que atacan a personas". Más de un dueño como el de tu relato debería sufrir en sus carnes esa justicia poética, algunas pasearíamos más tranquilas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De esos episodios que cuentas he vivido miles y la clave es justo esa, que el perro no te conoce. Con los perros de mi tío el cazador pasaba exactamente eso. Con nuestra familia eran cariñosos y dóciles pero pobre del que se acercara con buenas o malas intenciones, se lo comían vivo.
      A mí me han insultado solo por verme pasar. Lo cual era toda una provocación. A más de uno lo amenacé con denunciarlo y ahora dirá lo que quiera después de pasar yo pero en mi presencia al menos se callan.
      Este tipo de gente mezcla machismo con prepotencia con egoísmo y hasta con fascismo. Te tienen que gustar los perros porque a ellos les gustan y si no, te los comes con patatas. Un asco de gente.
      Por lo menos me he cargado a uno en mi cabeza...
      Matarlos es muy heavy pero reeducarlos...
      Un abrazo.

      Eliminar
  19. Hola MJ pues opino que en cierto modo tu narración expone un gran problema de nuestra sociedad, la gente que no es capaz de empatizar con los demás y extiende su libertad, por encima del resto. M encantan los perros, pero no puedo imponer al resto, ni su presencia, y mucho menos su acoso, pero como dices hay quién esto no lo tiene claro. Un buen relato, y un buen tema. Un gran abrazo MJ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Mik!
      Exactamente. Esa es la cuestión. Las imposiciones y la libertad mal entendida son males endémicos hoy en día. Hay quien se cree con todo el derecho de que nadie le prohíba nada pero él puede hacer su voluntad sobre los demás. Parece que en vez de avanzar retrocedemos. Gracias por tu apoyo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  20. Hola MJ. Estoy de acuerdo completamente con la protagonista. Son los humanos maleducados (a mí me da igual que tengan perro o no) a los que tengo fobia. ¿Sería la persona devorada aquel con el que se cruzará en un callejón angosto? Sólo tú lo sabes.
    Muy buen micro. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí, lo era. Me cargué al maleducado, al desaprensivo y me quedé muy a gusto. Falta educación, falta empatía y falta cerebro en muchas ocasiones con perros de por medio.
      Gracias. Un saludo.

      Eliminar
  21. Yo, a los que no conozco, les tengo respeto. Recuerdo que lo primero que hizo un perro cuando su dueña me dijo que no le temiera porque no mordía, fue pegarme un mordisco.
    Bueno el relato, pero también todo lo demás.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para que luego digan, ¿no?
      A ese dueño le dieron la primera en la boca... lo malo es que el mordisco y el mal trago te lo llevaste tú. Es que los perros con los dueños se portan bien pero los extraños ya son otro cantar.
      En fin, me alegro de haber escrito este micro porque está saliendo a la luz algo que es un gran problema para muchas personas. Y me he dado cuenta de que no soy ese bicho raro que algunos se empeñan en hacerme creer que soy.
      Un saludo.

      Eliminar
  22. Una fobia que no comparto pero respeto. He tenido dos perros y soy consciente que siendo animales han de ser educados y respetar los espacios y las libertades.
    Por otro lado, como ciclista he tenido varios encontronazos con perros sueltos por lugares que no corresponden como carriles bici o parques públicos en zonas de paseo y juegos infantiles.
    Jamás le echaré la culpa as un perro de sus actos, más bien a los dueños mal educados que maltratan o malcrían a sus mascotas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, los culpables son los dueños, los perros solo hacen lo que les enseñan. Y has dado en el clavo, el quid es el respeto, cosa que abunda muy poquito.
      Un abrazo.

      Eliminar
  23. Hola MJ, una muy buena exposición sobre tu fobia y que bueno que al menos hayas tratado de superarla, aunque no lo hayas conseguido del todo, algo es algo.

    Hace unos años leí que cuando un perro te ladra y sientes temor, debes mirarlo a la cara, a los ojos y decirle "Namaste", donde le dejas saber que tu espíritu honra su espíritu. No le temo a los perros, todo lo contrario, pero si los siento nerviosos, ladrando con insistencia, hago este ejercicio, y te cuento que me da resultados, dejan de ladrar y estar a la defensiva.

    Recientemente, subiendo a caminar al parque con mi hijo (de 31 años), un perro nos siguió y no paraba de ladrarle a mi hijo, este volteaba y trataba de espantarlo pero el perro nos seguia y ladraba cada vez mas, asi que me detuve, lo mire y le hice con la mano una señal de reverencia desde mi frente hacia su cara y le dije Namaste, el perro se quedó quieto mirándome, se dio la vuelta y dejó de seguirnos, le dije a mi hijo que hay que demostrarle respeto, se rió incrédulo y burlón, y le dije, pero se alejó o no, y dijo si, en verdad si y seguimos nuestro camino tranquilos.

    En tu caso montando bici es más difícil hacerlo y sabemos que por alguna razón las bici los inquietan, pero cuando nos sentimos aprensivos ellos lo notan y se ponen intranquilos con nuestra intranquilidad.
    Otra cosa que lei, es que algunos perfumes los inquietan, ya sea por algún mal recuerdo o quien sabe.

    Ahora, si te doy la razón, si alla es costumbre sacarlos amarrados y con bozal, hay que respetar eso. Aquí no hay leyes para eso y de haberlas pocos las cumplirian.

    Me alegra que este reto haya servido para hacer esa catarsis y liberar algunas emociones y quejas sociales bien justificadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye pues habrá que probar las palabras mágicas. Jamás había oído nada igual. Aquí aunque está legislado cómo llevar a los perros por la calle, la mayoría no lo respeta. Hay muy poco civismo e impera la ley del más fuerte.
      Gracias por tus consejos. Un beso.

      Eliminar
  24. Hola MJ. Confieso que de niño también me asustaban los perros, afortunadamente eso quedó atrás. La verdad es que algunas personas deberían sacarse el carnet de perro, pues los hay que, como bien dices en tu micro, les falta educación y empatía. En este caso el dueño lo pagó caro, o al menos eso intuimos con ese final que lo deja en el aire. Me ha gustado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí el miedo a los perros desconocidos no me lo quita nadie. Lo mío no es un susto, es un miedo cerval que no se pasa con nada. Un simple ladrido a mí me intimida y lo siento como un acoso innecesario. Por eso me cargué ficticiamente al dueño del perro protagonista. Es la única manera de resarcirse. No me ha quedado otra.
      Un abrazo

      Eliminar
  25. Hola MJ, entiendo tu miedo a los perros, yo cuando era pequeña y hasta bien entrada mi mayoría de edad sufría cuando veía venir uno hacia mí fuese o no con correa, tal es el caso que cambiaba de acera para no tropezar con él bicho.
    Un día mi padre decidió traer a casa un cachorro y desde ese momento todo cambió.
    Te felicito por la forma en como describes lo que te pasa. En mi ciudad hay mucha gente con perros paseando por las calles, y la mayoría los llevan sujetos con la correa como manda la ley.
    Un abrazo y ánimo
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Puri.
      Yo he criado a uno de los perros de mi tío cuando era adolescente pero eso no tiene nada que ver. Yo tengo miedo a los perros que no conozco, no a los que conozco. Y los que van por la calle atados suelen llevar una correa extensible que muchas veces acaba enredándose o haciendo de barrera a los demás viandantes. No me parece bien. Y hay perros y perros. Como hay dueños y dueños. No se puede medir por el mismo rasero a todos. Es un tema complicado.
      Un abrazo y gracias por el ánimo.

      Eliminar
  26. Qué buen relato, MJ Ruiz. Destila autenticidad y el lector no puede menos que identificarse con la protagonista. Porque es bastante habitual eso que cuentas que el dueño/a de un perro eche la culpa al viandante. ¿Será posible? Parece que no les cabe en la cabeza lo contrario. El final de lujo. No es que te alegres, pero ya que ocurrió me parece una gran lección para esos dueños desalmados. Porque así tenía que ser, ya que dicen que los perros se parecen a sus dueños.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto. Por desgracia para los pobres sabuesos siempre terminan siendo a imagen y semejanza de sus amos. Yo he observado que muchas de las personas que se declaran amantes de los animales en realidad lo que les pasa es que odian a la humanidad. Por eso me ha encantado cargarme al impresentable del micro.
      Un abrazo.

      Eliminar
  27. A veces se nos olvida, que los perros actuales, nuestra mascotas, no dejan de ser un descendiente directo del lobo, un depredador. Evidentemente domesticado, y seleccionado mediante cruces para conseguir las diferentes razas con diferentes propósitos en nuestra sociedad. Comprendo perfectamente tu miedo hacia los perros cuando te los encuentras de ese modo.

    Me parece que el micro transmite muy bien esas emociones negativas que provoca esa fobia. Me ha gustado tu relato.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, es un miedo ancestral.
      Gracias por tu comprensión y por las apreciaciones sobre el micro.

      Un abrazo.

      Eliminar
  28. Hola MJ. Me encantó el relato. El final me sorprendió, fue una dulce venganza jejeje😁 Un abrazo 🐾

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosa. La verdad es que me he despachado a gusto. Tanto con el micro como con el epílogo. ;)
      Un abrazo.

      Eliminar
  29. Gran lección con esa descarga emocional, porque a veces, no solemos ponernos en el lugar del otro. Es importante, aprender también a ser consciente de que los excesos de confianza también tienen límite. Un perro, o cualquier otro animal, no razona,y si el hombre siendo un ser racional no lo hace, que podemos esperar de un animal. Felicitaciones y gracias por esa gran lección. Saludos cordiales desde Puerto La Cruz Anzoátegui Venezuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada. La verdad es que la empatía no abunda demasiado en estos tiempos y mucha gente creo que al no encontrar personas a las que apreciar o con las que epatar, lo que hacen es verter su cariño en las mascotas y ponerlas por encima del ser humano. No sé, creo que la civilización se está yendo al garete de un tiempo a esta parte.
      Saludos desde ourense, Galicia, España.

      Eliminar
  30. Hola, MJ. En primer lugar, felicitarte por esta maravilla de narración, has descrito la sensación de la fobia de tal manera, que puedo entender sus síntomas. Me gustan los perros, pero reconozco que algunos de estos se hacen desagradables a causa de esos "humanos", mil veces peores porque parecen que no saben lo que es tener/educar un perro, y no se dan cuenta o no quieren saber, que hay personas que por lo que sea, no les gustan, o soportan. Deseo de corazón que puedas librarte de esta fobia, o al menos, no encontrarte con según que gentes.

    Genial aportación al reto.
    Saludos, y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mila. Me alegra haberte llegado con el micro. La verdad es que es una fobia bastante molesta por la cantidad creciente de perros urbanitas con sus respectivos dueños maleducados. Tengo días en que la fobia es más llevadera pero la cura total no sé si existe ni tampoco si podré alcanzarla algún día. Ya veremos qué ocurre.

      Saludos y feliz semana para ti también.

      Eliminar
  31. ¡Hola! Me ha parecido muy buen relato y con un mensaje muy importante. Creo que has dado totalmente con la clave, el problema real en este caso lo crean "los humanos maleducados con perros" y es una reivindicación que está muy bien construida a partir de tu micro, con ese final que tan bien se adapta al título.

    Por otra parte, conozco bien esta fobia. Yo tenía un familiar con miedo y total aversión hacia los perros, siempre que se acercaba uno, aunque fuera pequeñito e inofensivo, intentaba alejarlo. No los soportaba. No distinguía como haces tú entre perros bien adiestrados o de otros familiares y los que no lo eran. No quería a ninguno ni en pintura!! Así que yo he encontrado tu micro y tus explicaciones totalmente reales y no creo en absoluto que sea cosa de burla.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias M.A.
      Al ver la palabra fobia en los condicionantes del relato supe que tenía que hablar de una fobia que cada vez que salgo a la calle, de una u otra manera domina mi vida. Me siento bastante agredida por esos humanos maleducados y pensé que este era el lugar perfecto para expresarlo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  32. ¡Hola! Lo primero decirte que me ha gustado el micro, con ese toque de morbo, humor... no sé del final. Estoy de acuerdo en lo que dices de los perros, de los dueños. A mi me encantan los perros pero con la manía de tener cualquier raza como animal de compañía por la calle se ven a veces animales que deberían ir más sujetos y con bozal, y esto último muy pocos lo llevan. Te comprendo totalmente.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo lo llamo humor negro.
      En cuanto a los bozales y las correas tienes toda la razón. El otro día vi a uno que llevaba una correa con bozal incorporado en la mano, el perro suelto del todo. Es lo que llamo un paseacorreas. Vivir para ver...
      Gracias por tu comprensión y saludos.

      Eliminar
  33. Menudo final! Y totalmente de acuerdo. Ni pizca de gracia que se me acerque un perro trotando y ladrando! Muy buen relato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo. Creo que somos más de l@s que parece...
      El final fue para desquitarme... un final así al menos en ficción resarce un poquito de los agravios recibidos.
      Gracias Mercê. Un beso.

      Eliminar

Este blog ya no admite comentarios anónimos. Para comentar, solo podrás hacerlo desde un perfil conocido de Google. El blog tampoco recoge datos personales de quien decida comentar, ni se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios, pero sí se reserva el derecho de borrar todos aquellos mensajes que constituyan cualquier tipo de spam o que vayan en contra de sus Condiciones Generales de Uso, a donde puedes ir para conocer todos los detalles.