La suerte del viudo — XXV Concurso El tintero de oro

La suerte del viudo — XXV Concurso El tintero de oro


Concurso El tintero de oro para Febrero de 2021. En esta edición —la XXV— se propone un relato cuyo tema sea un conflicto entre una pareja, pero tratado desde un punto de vista humorístico.

CUADRO DE CONTENIDO




El concurso

Este concurso lo convoca la web concursoeltinterodeoro.blogspot.com y es una idea original de David Rubio. Se trata de la XXV Edición y está dedicada a WILT de Tom Sharpe. Para ver todos los detalles puedes ir —haciendo clic en el título— a la página de la web dedicada a esta edición: CONCURSO DE RELATOS, XXV EDICIÓN: WILT de TOM SHARPE.

También es posible participar de este homenaje a Tom Sharpe con una reseña de Wiltmi reseña aquí— o cualquier otro artículo relacionado con el autor. Bastará con que cada quien lo publique en su blog entre el 1 al 15 de febrero dejando el enlace en los comentarios de la entrada de la web del concurso —enlace ahí arriba — que David ha habilitado para ello.



Bases

Sin más preámbulos, veamos las bases de El tintero de oro para la XXV Edición del concurso:

BASES DE PARTICIPACIÓN:
    1. TEMA: Un conflicto de pareja narrado en tono humorístico.
    2. EXTENSIÓN: un límite máximo de 900 palabras.
    3. PLAZO: Del 1 al 15 de Febrero.
    4. PARTICIPACIÓN: Una entrada en el blog del participante.
    5. VOTACIÓN: Los autores participantes deberán votar siete relatos otorgando siete puntos al que más os guste; seis, al segundo; y así sucesivamente. Se enviarán por correo electrónico a eltinterodeoro@hotmail.com del 16 al 25 de febrero. No enviar los votos supondrá la descalificación del relato.
    6. PREMIOS: El 28 de febrero de 2021 se celebrará la Gala de Premios anunciando los ganadores. Los tres primeros relatos recibirán un diploma digital acreditativo del mismo. El relato ganador será dramatizado por Ramón Márquez en nuestro canal de YouTube EL TINTERO DE ORO RADIOFICCIÓN y los diez primeros relatos se incluirán en la antología anual, edición en papel, de El Tintero de Oro del año 2021.
    7. Todos los relatos participantes se incluirán en la revista digital EL TINTERO DE ORO MAGAZINE.
    8. Todas las reseñas o artículos sobre WILT serán incluidos en la revista digital.



Banner

Para apuntarse hay que dejar un comentario en la entrada correspondiente de concursoeltinterodeoro.blogspot.comenlace aquí— con el enlace a la entrada de tu relato y colocar —si así lo deseas— el siguiente banner del reto en tu post. Yo lo he puesto aquí abajo para ir al concurso y en MisceláneosRetosBanner para ir a la página donde aparecen todas mis entradas del concurso.




Relato

He de admitir que este es mi primer concurso de relatos, participé hace años en uno de micros pero esta será mi prueba de fuego en algo un poco más largo y creo que no he escogido el camino fácil. Desde que vi la convocatoria del concurso a finales de año, me puse manos a la obra y leí el libro recomendado para reseñarlo y para prepararme para afrontar un reto como este.

Después de leer a Sharpe me dije que me era imposible escribir nada bueno acerca de un conflicto de pareja. Todas las situaciones que imaginaba eran cualquier cosa menos graciosas pero aún así, decidí seguir adelante y no amilanarme ante la dificultad. Es el relato más complicado al que me he enfrentado y espero haber estado a la altura con más o menos acierto. Si no es así, me quedo con que lo importante es el camino recorrido. Un relato de 760 palabras sin contar el título.


La suerte del viudo




Últimamente no sé qué me pasa pero tengo malos pensamientos. La culpa es del viudo reciente. Ese que me encuentro por todas partes restregándome su victoria a cada paso que doy. Le tengo envidia, lo confieso. Se ha liberado justo antes del divorcio y se ha quedado con todo. Mientras, yo sigo aquí, atado de pies y manos.

Cuando pienso en él, imagino mi vida después de haber eliminado a mi parienta. En mis fantasías la hago desaparecer del storyboard de mi vida usando una simple goma de borrar. Se me dibuja una sonrisa enorme en la cara, como la de un emoticono. Creo que hasta me pongo amarillo.

Más de una vez me ha pillado la susodicha y he tenido que justificarme diciendo que me acordaba de la goleada que le habíamos metido al Barça. Sí, soy blanco de toda la vida y a ella eso también le molesta. No le gusta que baje a ver los partidos al bar de la esquina... solo. Pero tampoco quiere acompañarme. Digamos que le gusta practicar una filosofía al estilo del perro del hortelano.

No tengo una mala vida. Las hay peores. El tema económico está solucionado gracias a su suculenta nómina, tenemos una bonita casa, un coche decente y mi bicicleta. Cada tarde la saco a pasear, como a una novia, tras terminar todas las tareas domésticas. Esos son mis mejores momentos, si no me encuentro al viudo, claro, para que me rompa la moral.

Entrar a casa por la noche entraña sus riesgos. Hay que abrir la puerta con mucho sigilo aunque mis latidos me aporreen los oídos y se haga difícil la concentración necesaria para meter la cabeza antes que el cuerpo y otear el horizonte del pasillo, algo fundamental para llegar a la cocina sin novedad. Rara vez lo consigo porque ella me espera, sin faltar un día, agazapada detrás de alguna puerta e indefectiblemente me aterroriza con esa verborrea histérica que usa en el interrogatorio diario de bienvenida. Algo así como la escena del santo y seña al estilo de la Gestapo que representamos una vez al día.

—¡¿DÓNDE ESTABAS?!

«Lo más lejos posible de ti», diría si pudiera.

—En el bar —contesto en su defecto.

—¡No mientas!

«Cómo me conoce», pienso.

—Jamás lo hago, cariño —contesto con dulzura tratando de no sobreactuar.

—¡No te burles! ¡Sé que mientes!

—Qué guapa estás cuando te enfadas. —La desarmo o eso creo.

—¡LLEGAS DIEZ MINUTOS TARDE! —remata a voces sin piedad.

En este punto creo estar viviendo un déjà vu: el olvidado toque de queda del internado de mi niñez. Para ella siempre me retraso diez minutos aunque vuelva, Dios me libre, a media tarde. Procuro pasar los minutos justos en su compañía. Qué otra cosa podría hacer si me espanta estar en esa casa más de lo necesario. No es por la construcción que le da forma sino por quien la habita: ella, con su mirada oscura, ese tic en el ojo derecho tan desagradable y su cabellera desmelenada. Asustaría al mismísimo diablo.

Lo peor son las noches. Me las paso enteras oyéndola roncar como un búfalo. Ella dice que soy yo el que lo hago pero… Y ese "No me toques, me molestas, no me dejas dormir y mañana madrugo..." tan atractivo. Como consecuencia, siempre termino acochinado en el filo del colchón, más rígido que el palo de una escoba. Que todo sirva para evitar más problemas de los necesarios.

Se levanta a las seis de la mañana aunque trabaja a menos de cien metros de casa. Solo ella sabe en qué gasta todo ese tiempo. A veces la imagino, con banda sonora incluída, moviéndose a cámara lenta como en aquella escena ya clásica de Carros de Fuego.

Sé que el crimen perfecto no existe pero algunas veces, más de lo que es sano reconocer, me gusta fantasear al respecto. En mis fantasías oníricas la tiro por el balcón, la ahogo en el río, la catapulto desde el asiento del copiloto cuando vamos por la carretera o la dejo abandonada en una isla desierta alejada de la costa. Imagino cómo la devoran las alimañas y vuelvo a ponerme amarillo. Aunque en el fondo sé que en esa realidad paralela ella saldría triunfante y más fiera que todos los animales salvajes juntos. Sería peor el remedio que la enfermedad.

Cada mañana cuando suena el despertador pienso que vivo un día de la marmota sin fin y que nunca voy a tener la suerte del viudo pero... hoy me siento distinto.

Eh, ¿qué hace el viudo en mi cama?



mj 






PE: Sé que hacer reír no es tan fácil pero me doy por satisfecha si solo he conseguido dibujarte en la cara una pequeña sonrisa. Hasta aquí mi primera participación en un concurso de relatos. Espero poder realizar muchos más. ¡Nos vemos en el siguiente!



Fotografía: Pexels.com | Fotograma capturado del vídeo de Cottombro en Pexels
Edición: MJ RU1Z


¡Salud y suerte! 


¿Qué te ha parecido mi relato?
Cuéntamelo aquí abajo me encantaría saberlo.

31 comentarios:

  1. Hola MJ, siempre hay una primera vez, ya sea un concurso, un relato de humor, pensar en un crimen... Lo interesante es pariticipar y divertirte mientras escribes la historia. Y con este relato creo que lo has hecho. Por cierto, también es la primera vez que te leo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Y yo el segundo! ¡Bienvenida MJ!
    El pobre escapista de tu relato utiliza como terapia la fantasía de hacer desaparecer a su mujer. No me extraña que envidie al viudo aunque al final se metió en su cama. ¿O el viudo era él después de llevar a cabo sus fantasías? A saber.
    Espero que te lo pases bien por aquí MJ

    ResponderEliminar
  3. Gracias, MJ, por participar con este relato en la XXV edición del concurso dedicada a Tom Sharpe y Wilt. Un abrazo y suerte!!

    ResponderEliminar
  4. Hola, JM. Se nota que el protagonista de tu relato se dejó llevar por la influencia de Wilt y su fijación por deshacerse de su esposa.
    Sorprende en esa frase final, donde se intuye que consiguió el macabro objetivo.
    Bienvenida al concurso del Tintero. Suerte.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola, me parece que has hecho un estupendo trabajo. Se ve que te documentaste muy bien y el relato en sí es muy bueno con sus toques de humor. ¡Suerte en el Tintero!

    ResponderEliminar
  6. Muy buen relato, me gusta toda esas fantasías del personaje, su obsesión con la suerte del viudo, y ese final abierto que me pone a pensar en muchas posibilidades. Lo mejor de todo el concurso para mí, es ver tantos puntos de vista diferentes, divertidos y bien escritos como he visto, y el tuyo incluye un enfoque original sobre todo en la resolución, me ha gustado, Saludos y suerte JM.

    ResponderEliminar
  7. MJ, Es un buen concurso. Cada vez hay más participación. Has escrito un relato muy bien resuelto, con ese humor del esposo envidiando al viudo. Me ha gustado mucho y el fina imprevisto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola, MJ, ante todo bien venida al Tintero. Nunca antes te había leído, y ha sido una auténtica sorpresa. Y es que, cuidado con lo que se desea, que al final podemos tener la desgracia de que se nos conceda. Creo intuir que eso le ha ocurrido a tu prota, de tanto soñarlo y desearlo se ha visto en ese doble juego a la vez. Aunque ahora le vendrán otras añoranzas. Una propuesta fantástica, MJ. Me ha encantado.
    Un abrazo y suerte.

    ResponderEliminar
  9. No se consuela quién no quiere y el personaje sueña que un milagro le solucione la vida,... muy bueno!

    ResponderEliminar
  10. Hola, MJ. Tanto envidar al viudo para encontrarlo en su propia cama, a ver si era él quien roncaba y no su mujer. Me parece que el prota que ya habla solo va a acabar en un centro mental. Mientras la mujer y el viudo a saber, que a veces lo que se desea se cumple pero al revés. Saludos y suerte 🖐

    ResponderEliminar
  11. Se salva por ser del Madrid... ja,ja,ja. Un relato que no aburre y te permite con facilidad llegar hasta el final. Tiene un humor con el que es fácil empatizar.Suerte y un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Ese Final sorprende. Buen relato. Suerte. Saludos cordiales desde Puerto La Cruz Anzoátegui Venezuela.

    ResponderEliminar
  13. Ese final desasosegador que hace presentir que tras todos esos reflexivos pensamientos del pasado que expresa el protagonista, haya conseguido ocupar el lugar del tan envidiado viudo; después de cometer, eso sí, algún acto delictivo que le vaya a complicar la vida paras los restos. Hace de esta, una atractiva historia basada en el libro.
    Un abrazo y suerte.

    ResponderEliminar
  14. Hola MJ. Confiesas que es la primera vez que participas en un concurso (salvo un micro, creo recordar), pues he de decirte que el reto está más que conseguido. Has estructurado perfectamente la vida de esta singular pareja en torno a la figura del "viudo", y de paso me has arrancado más de una sonrisa, así que ... ¡Felicidades!
    Te deseo lo mejor en el Tintero. Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Hola, MJ. También yo es la primera vez que te leo y me ha encantado tu relato. Has dado vida a una pareja muy peculiar con un trasfondo muy divertido y un texto magníficamente escrito. Felicidades y bienvenida al Tintero.

    ResponderEliminar
  16. Hola, MJ.
    Bienvenida al Tintero, :)
    Con esta frase me has hecho que soltara una carcajada: Lo más lejos posible de ti, diría si pudiera. Qué bueno, ja, ja, ja En todo momento te pones al lado del protagonista y comprendes su desesperación.
    Muy divertido. Mucha suerte.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Hola MJ
    Seguro que te gusta participar en esta comunidad llena de gente inquieta amante de la literatura y los relatos. Para el tuyo has elegido un protagonista que, como Wilt, está más que harto de la parienta y se busca sus "escapadas mentales" para sobrevivir. Aunque ese final abierto nos hace sospechar de la identidad del viudo...
    Mucha suerte en el Tintero. ¡Bienvenida!

    ResponderEliminar
  18. Bienvenida al Tintero, MJ. Me ha parecido un relato divertido, la sombra del viuda recorre toda la historia hasta que alcanza al protagonista, para bien o para mal se ha cumplido su deseo o lo ha llevado a cabo. El final abierto deja volar nuestra imaginación. Me ha gustado, buen relato.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Pobre hombre. Lo que he sufrido mientras leía sus penalidades, conviviendo con esa mujer espantosa, je,je. Creo que tanta obsesión le ha provocado un brote esquizofrénico, pues acaba viendo en su cama al viudo a quien tanto envidia, ja,ja,ja.
    Una historia entretenida y muy bien narrada, con lo cual has superado el miedo escénico que parecías sentir, je,je.
    Un saludo y suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
  20. Hola, MJ. Me he sentido identificada con tus problemas iniciales. Me ha costado mucho este reto. Vos lo has sorteado sin obstáculos. Has logrado una situación muy graciosa y con un final interesante. Me ha gustado mucho.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Hola, MJ. Yo le daría un consejo a nuestro atribulado amigo: déjala cuanto antes, ese tic del ojo no augura nada bueno y va a ir a más, porque en esta guerra, como bien sabe el infortunado, ella ganará siempre. La aparición estelar final de viudo ha redondeado un buen relato de humor. Felicidades. Luego mira la reseña del libro. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Veo que ha la he leído. Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Hola MJ
    vidas aburridas que solo llevan a pensamientos poco recomendables.
    Bien planteado y con su toque de humor. Me ha gustado.
    Suerte y abrazos

    ResponderEliminar
  24. El relato está escrito en presente y desde un solo narrador: la voz del viudo reciente, a juzgar por el final en el que se descubre. El diálogo lo pone como ejemplo del interrogatorio de la Gestapo al que lo somete cada día la esposa. En verdad, es para odiarla. El lector se pone de su parte en todo momento ante el temor en el que vive por el terror al que lo somete ella con su verborrea histérica.
    Al final todo se replantea de nuevo porque realmente de ella no sabemos más que mantiene la casa, se desprende que se llevan fatal y el viudo se ha liberado de ella justo antes del divorcio quedándose con todo. De ahí lo afortunado del título: La suerte del viudo

    ¡Felicidades MJ y suerte en El tintero!

    ResponderEliminar
  25. Oh, esta mujer armando un escándalo porque su esposo llega diez minutos más tarde de una hora que ella le ha marcado para estar en la casa.
    De terror, yo saldría huyendo de ahí. Me sacó una risa lo de la escena en cámara lenta. Yo soy de levantarme dos horas antes de ir a trabajar, porque si no, no llego. Vaya a saber cómo se me va el tiempo.
    Buen relato, mucha suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
  26. Hola, MJ. Encantado de conocerte (virtualmente, jeje). Para debutar en el mundillo de los concursos literarios lo has hecho muy bien. Tu relato me ha parecido muy fresco y divertido. Bienvenida y un abrazo!

    ResponderEliminar
  27. Pues si que me has arrancado una sonrisa con las peripecias de tu protagonista con esos sueños que nunca realizará.
    Bienvenida a este grupo del Tintero de Oro, nos seguiremos leyendo.
    Un saludo MJ
    Puri

    ResponderEliminar
  28. ¡Bienvenida al grupo del Tintero!
    Me ha gustado la intriga que has sabido mantener hasta el final, exponiendo el doble juego que vertebras con este personaje ambivalente: víctima-verdugo, que como una alimaña silenciosa nos expone claramente su trayectoria de psicópata con desdoblamiento de personalidad, al estilo del famoso doctor Jekyll y Mr. Hyde...
    No hay duda que se trata de un relato de humor negro escrito en tono intimista y que parte del mismo objetivo que el de la novela de William Sharpe.
    ¡Buen relato!
    Un cordial saludo y suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
  29. Pues me ha encantado tu relato que, además está muy bien escrito. Y sí, a pesar de lo difícil que es que me ría con un relato o novelas, sí que me has dibujado una sonrisa.
    Mucha suerte en el concurso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  30. Hola, MJ. La obsesión del protagonista por librarse de su mujer, envidiando a ese viudo con el que se encuentra de tanto en tanto,para al final encontrárselo en su propia cama. Muy buen relato con un final abierto a interpretaciones. Saludos y suerte en el Tintero

    ResponderEliminar

Este blog ya no admite comentarios anónimos. Para comentar, solo podrás hacerlo desde un perfil conocido de Google. El blog tampoco recoge datos personales de quien decida comentar, ni se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios, pero sí se reserva el derecho de borrar todos aquellos mensajes que constituyan cualquier tipo de spam o que vayan en contra de sus Condiciones Generales de Uso, a donde puedes ir para conocer todos los detalles.