RETOS DE LECTURA Y MI AÑO LECTOR — Resultados 2022
CUADRO DE CONTENIDO |
Resumen de un gran año lector
Lo más general de 2022
Lo que se traduce en que este año 2022 el tamaño medio de los libros leídos —el redondito número 222 páginas— ha sido un poquito superior. Mi sensación era la de haber leído muchos 'tochos', pero parece que no ha sido tanto así. De cualquier modo, estoy muy contenta porque he completado casi todos los retos a los que me había apuntado.
El libro más largo del año —'La luz que no puedes ver' de Anthony Doerr— tenía 664 páginas y el más corto era un cuento —'Lobos de mar' de Vicente Blasco Ibáñez— de apenas 5 páginas. Mi lectura más popular entre los miembros de GoodReads —'Rebelión en la granja' de Georges Orwell— suma 5.188.254 lectores, pero sin embargo soy la única lectora de 'Putin' Down' de Francisco J. Girao.
Lo que quiere decir que he recorrido los caminos lectores más transitados pero también los menos. Aunque sí que uno de mis más valorados —'Treblinka' de Chil Rajchman— quedó muy bien considerado a nivel general por los usuarios de GoodReads llegando hasta el momento a un 4.25. Y, por último, mi valoración media ha alcanzado un 4.3 sobre 5. Lo que quiere decir que he elegido de maravilla mis lecturas y/o las he disfrutado una barbaridad. Para muestra el siguiente recuento:
Donde 5 estrellas —para que quede claro de una vez por todas— significan que fue un libro alucinante; 4 estrellas, que me gustó de verdad; 3 estrellas, que me gustó a secas; 2 estrellas, que solo estuvo bien; y 1 estrella, que no me gustó. De 64 libros leídos a lo largo del año solo hubo 1 que no me gustó. ¡Bien por mis elecciones!
Y donde mis cinco estrellas han supuesto más de la mitad de mis lecturas. Mis cuatro estrellas más de un tercio, haciendo un total aproximado entre ambas de cinco de seis partes. Dejando menos de una sexta parte para el resto, donde solo un ejemplar no me gustó. Creo que son unos números excelentes, ¿verdad?Mis favoritos de 2022
De los 33 a los que otorgué la máxima valoración, solo 16 —¡casi la mitad!— pasaron a engrosar mi estantería de favoritos. Y fueron los siguientes:
Un buen montón —o selección— bastante ecléctico. Pues abarca novela, relato y diarios, materializados en varios formatos como audiolibros, libros electrónicos —casi todos— y alguno en papel. Cuyos temas tocan desde el amor, las mujeres, las guerras o el espionaje hasta el misterio. Situados en el pasado, el presente y el futuro, me han llevado a recorrer muchos lugares de la Tierra, pero también otros fuera de ella. Casi todos fueron leídos por primera vez, aunque algunos supusieron un segundo y maravilloso viaje.
Si quieres ver todo mi año en libros, haz clic aquí y te llevaré a la página homónima de GoodReads, es toda una maravilla y totalmente visual.Mis preferencias generales 2022
Pero aparte de todo esto, este año se me ha ocurrido —en realidad lo he visto en otros blogs— hacer una especie de análisis big data y he volcado mis datos lectores en diferentes gráficos. Así que lo primero fue montar en una rueda los porcentajes de obras escritas por hombres y por mujeres. Luego quise saber cuantos escritores nuevos había incorporado a mi cajón de autores. Y aparecieron las primeras sorpresas: pocas mujeres y un gran porcentaje de autores leídos por primera vez.
Y lo siguiente fue hallar la proporción entre clásicos y contemporáneos —o modernos— como los llamé para acortar títulos. Luego le tocó el turno a los idiomas en que fueron escritos originalmente todas mis lecturas. Y hubo nuevas sorpresas: había leído clásicos y modernos casi a partes iguales y lo mismo en cuanto a obras escritas originalmente en español e inglés —25 y 26 respectivamente—. Además se añadieron unos cuantos idiomas más —cinco para ser exactos—, entre los que el francés consiguió un lugar destacado, con seis obras y otros tantos autores. Y he leído dos italianas, dos rusas, dos alemanas y una noruega.
Mis géneros 2022
Otra muestra bastante reveladora de cuanto he leído durante el año que acaba de terminar es la que agrupa por géneros todo el material de lectura. Lo primero, decir que casi en su totalidad solo he leído ficción, pues leí tan solo una obra de ensayo, y muy cortita. En cuanto a los géneros más generales, la novela se llevó el gato al agua, seguida por el relato —aunque con menos de la mitad de ejemplares que el anterior— y solo una obra de teatro y dos diarios. En 2022 he leído sobre todo drama, histórica, misterio y ciencia ficción, pero muchos otros géneros interesantes se han colado también.
Retos viajeros [2]
Estos dos primeros retos no es posible terminarlos en un año, de hecho no están pensados para eso. Solo se trata de disfrutar el camino, como suele decirse. Son retos viajeros que nos van a dar la situación en el mapa de aquellos lugares a los que nos llevan los libros. Y este año lo he vuelto a hacer: pisar los cinco continentes de una manera u otra. Aquí puedes ver el mapa e ir tocando los puntos marcados para ver las obras que se desarrollan en ellos.
Aunque las visitas no han estado demasiado equilibradas, pues el continente más visitado —casi como era de esperar— ha sido Europa, con 39 lugares diferentes. Seguida de lejos por América con una modesta cantidad de 15 viajes —menos de la mitad que los europeos—, solo 7 por Asia, 2 por África y 1 a una pequeña isla de Oceanía, situada en mitad del Pacífico. Aunque el más damnificado ha sido el hemisferio sur, con un 3% de todas las visitas, materializado en un par de escuetos viajes. Eso sí, a lugares muy interesantes. Pero ya lo dijo ella:
Para viajar no hay mejor nave que un libroEMILY DICKINSON
En cuanto a España, recorrerla en un único año necesitaría toda la atención posible. Yo, este año, he visitado 9 provincias, dos más que el año anterior. Y voy sumando poco a poco, aunque las repeticiones son frecuentes sobre todo en Madrid y Barcelona. Puedes verlas en el mapa interactivo y ver cómo voy rellenando el mapa general aquí, con 12 en total, por ahora.
Retos para cumplir [8]
Cumplidos
No cumplidos
En cuanto al Reto 'Autores de la A a la Z' —mi auténtico talón de Aquiles este año—, de nuevo he sido incapaz de terminarlo. Me quedaron unas cuantas letras por reseñar —cinco exactamente— y unas cuantas menos —tres— por leer, y a las más difíciles aún no les he encontrado el punto, pero seguiré intentándolo. De todas formas —como pude completar 21 letras— conseguí tres puntos. Por tanto, no resultó fallido del todo. Y es uno de los mejores para conocer nuevos autores. Como en los demás, hacer clic en el banner te lleva a ver los resultados con más detalle.
Propósitos
En resumen, ha sido un año en el que casi hice un pleno. Esa es la parte buena. Lo malo es que va a estar difícil superarlo, aunque siga intentándolo. Lo mejor ha sido la variedad y calidad de lo leído. Y este año tampoco ha empezado nada mal. Veremos cómo se da. Como propósito está conseguir el cien por cien y terminar todos los retos o, al menos, mejorarlos, cerrarlos sin comodines.
El año pasado dediqué algo de tiempo a planificar mis lecturas y aunque no seguí lo planificado al dedillo, sí que me sirvió bastante para llevar un orden, sobre todo en retos como el de 'Todos los clásicos grandes y pequeños' o en el Genérico. Para el año que empieza me he propuesto recuperar muchos libros que me quedaron en el tintero durante años anteriores y así ir aligerando un poco mi estante de pendientes.
A final de año casi he resucitado mi cuenta de Goodreads, pero no sé utilizarla para sacar tanta información como tú. Y menudo trabajo de estadísticas que tienes hecho. Yo este año he empezado a apuntar autores y autoras, español y extranjero, clásico (anterior a 1980) y moderno. Creo que con eso me quedaré. A ver qué información soy capaz de sacar de Goodreads a final de año.
ResponderEliminarUn beso.
Bueno, no todo sale de GoodReads. Algunas cosas las hice manualmente porque ningún libro tiene género puro, por ejemplo. Al menos ahora ya tengo una especie de guía para empezar. Porque un poco más y lo termino a final de año. Y los retos viajeros dan para mucho y cada vez me gustan más. GoodReads saca cosillas interesantes, solo hay que moverse un poco por ella. Además, la están modernizando de un tiempo a esta parte.
EliminarUn beso.
¡Hola, MJ! Como te he comentado en más de una ocasión me asombra lo organizada que eres, el mimo y la pulcritud de todas tus entradas y, por supuesto, tu capacidad en este caso lectora. Veo que el año lector ha sido prolífico y, además, provechoso dado que la mayoría de tus lecturas han merecido esas cinco estrellas. Ni qué decir, que te reitero mi agradecimiento por la lectura y valoración de esos demonios exteriores. Un fuerte abrazo!
ResponderEliminarPues, como ya te he dicho, me falta hacer la reseña. Me quedó pendiente como unas cuantas más. Quizá esa organización que me supones no sea tanta después de todo. Lo demás es solo una manía de usar lo mejor posible las herramientas informáticas. Ojalá supiera más sobre ellas. Y quizá pierda demasiado tiempo aprendiendo esos tranquilos. En fin, gracias por apreciarlas. Para mí la envolvente también importa. Y por estos medios, si la lectura no es cómoda el contenido pierde.
EliminarUn fuerte abrazo para ti también!