LOS NOMBRES EPICENOS de Amélie Nothomb

LOS NOMBRES EPICENOS de Amélie Nothomb

Reseña de la novela LOS NOMBRES EPICENOS | Amélie Nothomb | Drama | 2018

Narra la historia de un doble rechazo y una doble venganza —una triunfante, la otra destinada al fracaso—, con unos personajes a los que no mueve el amor sino el odio.

CUADRO DE CONTENIDO


La contraportada del post es la familia de 'Los nombres epicenos' de Amélie Nothomb

Una bella historia... de odio. Un cuento cruel, muy nothombiano, que se lee de una sentada.
Sandrine Bajos | Le Parisien



Ficha

Portada de la novela 'Los nombres epicenos' de Amélie Nothomb
TÍTULO: Los nombres epicenos
TÍTULO ORIGINAL: Les Prénoms epicènes
AUTORA: Amélie Nothomb
IDIOMA ORIGINAL: Francés
TRADUCCIÓN: Sergi Pàmies
COLECCIÓN: Panorama de narrativas
EDITORIAL: Anagrama
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2020 | Original de 2018
ISBN: 8433980637
GÉNERO: Novela, drama
Nº DE PÁGINAS: 128



Sinopsis

Los nombres epicenos son aquellos que, como Claude o Dominique, pueden utilizarse tanto en masculino como en femenino. En esta historia él (Claude) despliega un gran empeño en casarse con ella (Dominique), y después en dejarla embarazada. Al fin logra su objetivo y como resultado nace una hija llamada Épicène. Sin embargo, en cuanto se produce el nacimiento la obsesión procreadora del padre se torna indiferencia absoluta hacia su hija.



Yo comento

Esta obra llegó a mí a través de un artículo que he perdido en las ondas del ciberespacio y que presentaba varias novelas cortas para leer en un suspiro. Eso me gustó, porque llevaba varias lecturas de más de cuatrocientas páginas y me apetecía algo más corto.

Además, hacía tiempo que tenía ganas de conocer la obra de esta autora y —tras ver su nombre y la sinopsis— me decidí a descargar la novela y a leerla sin más demora. Fue un acierto —atravesaba una pequeña crisis lectora—, me gustó y enganchó tantísimo que solo me costó dos ‘sentadas’ terminarla.



Estructura

A pesar de que su estructura carece de fragmentación al uso en forma de capítulos no tuve el más mínimo rechazo por mis manías lectoras —me gusta parar al acabar cada tramo establecido— sino todo lo contrario, devoré sus páginas apenas sin pausa. Una lectura muy, muy satisfactoria y placentera, como hacía tiempo que no tenía. Y ahora mismocon tanto apocalipsis rondandono me resulta nada fácil leer, créeme.

Organizadaeso síen tramos de lectura separados, esta obra está contada en forma de cuento envolvente, con un ritmo tan vertiginoso y con las palabras tan exactas que es imposible no engancharse sin remedio. A ello contribuyen unos diálogos sin apenas acotacionessolo hablan, no se especifica nada más, ni gestos ni situación— que me han parecido admirables y toda una lección de cómo narrar dialogando y, de paso, acelerar el ritmo.


Fiel a su estilo fluido, ligero y poético, la novelista conduce su intriga con un impecable sentido del tempo que va in crescendo hasta la última página.
Jean-Luc Wachthausen | Le Point



La autora

Aparte de todo esto, en mi primera lectura nothombiana me llamó la atención la imagen de la cubierta, pero al ver otras portadas de la autora me di cuenta de que siempre eran fotografías de la misma mujer.

En mi camino deductivoantes de conocer el aspecto de Amélie Nothomb— ya había llegado a la posibilidad de que la mujer retratada una y otra vez no fuera una simple modelo con la que la autora estuviera obsesionada, sino que se tratara de ella misma. Y tenía razón.

Esto —además de una característica bizarra— me habla de una gran originalidad por parte de la escritora, de un ego gigante o de ambas cosas juntas. Sea como fuere, avisa de que lo que vamos a encontrar tras unas portadas con retratos y sombreros estrambóticos no puede ser nada trivial.


Amélie Nothomb, autora de la novela 'Los nombres epicenos'

Nacida en Bruselasaunque ella prefiera decir que fue en el país nipón—, enseguida tuvo que irse a vivir a Japónsu padre era diplomático— donde pasó su primera infancia y aprendió japonés. Pronto se trasladaría a China, a otros países de oriente y a los dos anglosajones más importantes y no regresó hasta los 17 años a su Bélgica natal, pero nunca se olvidó de su amado Japón, a dónde volvió tras terminar la carrera de filologíapara trabajar en una gran empresa nipona.

Es una escritora que ha recibido algunos de los más importantes premios otorgados a los autores de habla francesa. Y, al parecer, muchas de las ideas insertadas en sus libros surgieron fruto de las conversaciones que tuvo con un italianodurante finales de los ochenta y la década de los noventachateando a través de los medios predecesores de Internet. Lo que corrobora su modernidad en todos los sentidos.

Amélie Nothomb suele publicar una obra anuala pesar de producir una media de cuatro cada año— y sus fans —entre los que ya me incluyo— están siempre a la espera de lo nuevo de esta original autora, quien tiene un ejército de detractores tan amplio como de seguidores, como les ocurre a todos los grandes.



Los personajes

‘Los nombres epicenos’ es una historia francamente femenina, con tres mujeres como protagonistasmás o menos directasenfrentadas a un villano masculino. Mujeres que forman parte de la vida del antagonista en relaciones estrechas de amor, odio e indiferencia.


La madre y la hija de la familia de 'Los nombres epicenos' de Amélie Nothomb

Dos de ellas sufren una evolución extraordinaria en sus personalidades y la tercera es muy sólida desde el principio:

Hay la mujer que se resiste a casarse porque es lo que toca, pero aun así lo hace a regañadientes, empujada por su entorno. Durante un tiempo vive en un sueño, pero termina por despertarse a la realidad y recomponerse de la mejor manera.

Hay la mujer que jamás se creyó la película y se mantuvo firme desde los primeros acontecimientos sin decaer ni una sola vez.


En todo caso, que Reine te sirva de ejemplo: dos veces, hace veinte años y ayer, se ha enfrentado a él. ¿Por qué no tuviste el mismo instinto?

Y hay la niña que durante una temporada está muerta en vida debido a un tipo de relación paterno-filial muy oscura. La hace madurar de forma prematura y tomar una decisión terrible.


Entre sus once y sus catorce años, la chiquilla había estado muerta durante algunos siglos. Aquellos años de celacanto le habían permitido acceder a los archivos del Infierno.



La temática

Hay quien acusa a esta autora de repetir temática continuamente, de estar obsesionada con las relaciones paterno-filiales. Pero lo cierto es que también explora cuestiones vitales y comportamientos estereotipados en general. Puede que tengan algo de razón —yo solo he leído este libro suyo— pero lo hace con las ideas tan claras y lo presenta de una manera tan extraordinaria que envuelve al lector sin remedio.


Nothomb desentraña el drama de Épicène moviéndose entre la tragedia shakespeariana y la epopeya homérica.
Sub_zero


El resentimiento toma la trama de la novela 'Los nombres epicenos' de Amélie Nothomb

Familia, amor, odio, venganza… arrepentimiento y una enorme mentira constituyen la esencia de ‘Los nombres epicenos’. Amélie da las claves acerca de cómo la venganza es un arma de doble filo que puede terminar volviéndose en contra de quien la usa.


Él no se desenoja. […]Una vez solo, él opta por el enojo. Para alimentarlo, decide vengarse. […]No se desenojará nunca.



Valoración

Esta obra está extraordinariamente bien escrita a pesar de no usar palabras demasiado cultas ni complicadas, contada de una forma tan fluida que no sobra ni un punto ni una coma. Es corta pero resuelve de sobra la trama propuesta y remata con un final sorprendente. Es decir, no falla nada dentro de sus tapas. Me ha gustado muchísimo y su calidad literaria es merecedora de un LEE completo. Por eso…

Mi valoración es:
4/4 books
Gráfico de puntuación de ELEEA books: 4 de 4
¡Alucinante!
Una historia de venganza.

PE: A veces el cuerpo nos pide dejar temporalmente algunas lecturas empezadas para afrontar otras más propicias en ese momento. Eso es lo que me ha ocurrido con esta novela. Creo que era el momento preciso para leer esta historia y por eso la he disfrutado tanto. Aun así, eso no le quita ni un ápice del valor literario que posee —que para mí, es muy alto— y su escritura —varias veces premiada— así lo avala.

¡Salud y suerte!
La firma de MJ RU1Z para los posts de ELEEAbooks

¿Conocías a esta escritora tan especial?
¿Has leído algo suyo?

6 comentarios:

  1. ¡Hola, MJ! Pues una historia que gire en torno a la venganza, siempre es una historia que me interesa. Desconocía tanto a la autora como la polémica que gira a su alrededor, pero al parecer tiene una voz propia y una forma de narrar amena con lo que al menos una de sus novelas caerá ahora que me la has descubierto. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al parecer este no es uno de sus mejores libros. No quiero ni imaginarme cómo serán esos, a mí éste ya me dejó enamorada así que... Espero que te guste porque ya te digo que tiene tantos defensores como detractores pero sus obras, incluidas las portadas, son parte de su performance y emanan gran originalidad.
      Espero que cuando la leas la disfrutes tanto como yo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Leí hace tiempo Higiene del asesino y no me quedaron ganas de repetir con la autora, aunque siempre he tenido un run run que no me deja tranquila pasando de ella. Esta novela podría ser la que me reconcilie. Voy a apuntarla porque esas tres mujeres enfrentadas a un hombre siempre son tentadoras. Me ha recordado, levemente, a Tres de Dror Mishani.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La definen como un cuento. Y hay quien dice que tiene obras mejores que esta. Todas las premiadas. Pero a mí, no sé si ha sido el momento o la temática, me ha encantado. Espero que si te animas también te guste.
      Un beso.

      PD: No conozco a Dror Mishani pero me lo apunto.

      Eliminar
    2. Me he ido a buscar a Dror Mishani pero siento decirte que esta novela es muy diferente. Nada de thriller, es más una historia de sentimientos, yo la he calificado como un drama. Así que... no sé si cumplirá tus expectativas.

      Eliminar
    3. Ya me imaginaba que no tendrían nada que ver, pero lo de las tres mujeres en relación al mismo hombre, me la recordó. No obstante, para mí Tres tampoco es un thriller al uso. Para mí es una historia de personajes y sentimientos aunque tenga su parte de intriga.

      Eliminar

Este blog ya no admite comentarios anónimos. Para comentar, solo podrás hacerlo desde un perfil conocido de Google. El blog tampoco recoge datos personales de quien decida comentar, ni se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios, pero sí se reserva el derecho de borrar todos aquellos mensajes que constituyan cualquier tipo de spam o que vayan en contra de sus Condiciones Generales de Uso, a donde puedes ir para conocer todos los detalles.