RETO Todos los clásicos grandes y pequeños III

RETO Todos los clásicos grandes y pequeños III

Tercera edición del Reto para leer clásicos por niveles: cinco ordinarios y uno extraordinario, si da tiempo. Cada nivel contiene cinco premisas. 1980 es el límite.

CUADRO DE CONTENIDO




El reto

Los clásicos siempre han estado entre mis lecturas favoritas y como también voy a hacer el Reto 'Nos gustan los clásicos VI'con el que se complementa a la perfección— he decidido apuntarme a este para ver hasta donde llego mientras exploro la literatura clásica. Las promotoras de esta idea son Miss Bingley y Miss Hurst del blog inquilinasnetherfield.blogspot.com. Si quieres ir al post original para ver todos los detalles, puedes hacerlo desde aquí. El plazo de inscripción del reto expira a fin de mes: el 28 de Febrero.

Para apuntarse hay que dejar un comentario en la entrada correspondiente del blog de Miss Bingley y Miss Hurst —enlace aquí— y si te apetece, puedes colocar el banner del reto en tu post o en otra parte visible de tu blog. Yo lo he puesto aquí abajo para ir al reto de Miss Bingley y Miss Hurst y en MisceláneosRetosBanner para ir a la página donde aparecen mis dos únicas entradas del reto hasta la fecha.

Reto 'Todos los clásicos grandes y pequeños III' propuesto por 'Las inquilinas de Netherfield'

Pero veamos en qué consiste. Para fomentar la lectura de las obras consideradas clásicas a Miss Bingley y a Miss Hurst se les ocurrió plantear el Reto Todos los clásicos grandes y pequeños cuyo objetivo era leerdurante el año en curso— varios libros escritos antes del año tope 1980 y que cumpliesen las premisas propuestas por ellas. ¿Hasta dónde llegaré este año? La respuesta, la noche de San Silvestre. Empezamos.



Nivel 1

Nivel 1 del Reto 'Todos los libros clásicos grandes y pequeños II' propuesto por 'Las inquilinas de Netherfield'

1Clásico cuyo título tenga cuatro o más palabras:
El infierno de Treblinka [Relato en 'Treblinka' de Chil Rajchman] — Vasili Grossman | 1944
2Clásico a elegir entre 100 imprescindibles de Penguin:
Al faro — Virginia Woolf | 1927
3Clásico de misterio/suspense/policíaco:
Un huésped excéntrico — Marie Belloc Lowndes | 1913
4Clásico cuyo autor falleciese antes de los 50 años:
La conjura de los necios — John Kennedy Toole | 1980 | 31 años
5Clásico en cuyo título aparezca el nombre de un personaje:
La tía Tula — Miguel de Unamuno | 1921
NIVEL 1
100%
5 de 5 premisas
Nivel 1 de lectura: Completado el 5 de Agosto de 2022. Este año he decidido no ir en orden con algunos de los clásicos porque me servían para otros retos más tempranos, hasta que me di cuenta de que no conseguía completar ninguno de los niveles y, por eso, me he puesto manos a la obra con este primer nivel hasta terminarlo.



Nivel 2

Nivel 2 del Reto 'Todos los libros clásicos grandes y pequeños III' propuesto por 'Las inquilinas de Netherfield'

1Clásico ambientado en el periodo de entreguerras
La noche del cazador — Davis Grubb | 1953 | La Gran Depresión
2Clásico cuyo título solo tenga una palabra:
Hambre — Knut Hamsun | 1890
3Clásico de terror o gótico:
Cuentos macabros [Relatos] — Edgar Allan Poe | 1843
4Clásico de 200 páginas o menos:
Miedo — Stefan Zweig | 1913 | 144 páginas
5Clásico ambientado en londres o París (en su mayor parte):
Las cosas — Georges Perec | 1965 | París
NIVEL 2
100%
5 de 5 premisas
Nivel 2 de lectura: Completado el 9 de Diciembre de 2022. Como este año no estoy haciendo los niveles por orden, me ha tocado terminar este nivel casi a finales de año. De momento tengo completados los niveles 1, 2 y 5. Veremos si soy capaz de completar los que me quedan entre medias... no sé, no sé.



Nivel 3

Nivel 3 del Reto 'Todos los libros clásicos grandes y pequeños III' propuesto por 'Las inquilinas de Netherfield'

1Clásico de aventuras:
El señor de las moscas — William Golding | 1954
2Clásico cuya protagonista principal sea una mujer:
Desayuno en Tiffany's [Relato] — Truman Capote | 1958 | Holly Golightly
3Clásico de 400 páginas o más:
El enigma de las arenas — Erskine Childers | 1903 | 432 páginas
4Clásico con adaptación cinematográfica/serie/miniserie:
El hombre bicentenario — Isaac Asimov | 1976 | Película
5Clásico escrito originalmente en un idioma diferente al español, inglés o francés:
Felicidad conyugal — León Tolstói | 1859 | Ruso
NIVEL 3
100%
5 de 5 premisas
Nivel 3 de lectura: Completado el día 28 de Diciembre, casi al límite de la fecha de cierre. Al final, parece que no me salió tan mal la estrategia de leer de manera desordenada. Por ello, es este tercer nivel el último que completo.



Nivel 4

Nivel 4 del Reto 'Todos los libros clásicos grandes y pequeños III' propuesto por 'Las inquilinas de Netherfield'

1Clásico cuyo autor viviese en dos siglos diferentes:
Lobos de mar [Relato] — Vicente Blasco Ibáñez | 1900 | siglos XIX-XX: 1867-1928
2Clásico publicado inicialmente con seudónimo:
La hija del tiempo — Josephine Tey | 1951 | Nombre real: Elizabeth Mackintosh
3Clásico epistolar:
Lady Susan — Jane Austen | 1871
4Clásico de ciencia ficción/fantasía/distopía:
Rip Van Winkle [Relato] — Washington Irving | 1819 | Fantasía
5Clásico de un autor que leas por primera vez:
¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? — Philip K. Dick | 1968
NIVEL 4
100%
5 de 5 premisas
Nivel 4 de lectura: Lecturas completadas el 27 de Diciembre de 2022 y de una manera muy poco ortodoxa, porque me di cuenta de que podía usar uno de los libros leídos en otro apartado y los he cambiado para recolocarlos de otra manera. Ahora solo me queda una opción del Nivel 3 para terminar los cinco niveles.



Nivel 5

Nivel 5 del Reto 'Todos los libros clásicos grandes y pequeños III' propuesto por 'Las inquilinas de Netherfield'

1Clásico con nombre propio y específico de un lugar en el título:
El Jarama — Rafael Sánchez Ferlosio | 1955
2Clásico ambientado fuera de Europa:
Dimensiones [Relato] — Alice Munro | 1950 | Canadá
3Clásico protagonizado por una familia:
Las hermanas Bunner — Edith Wharton | 1916
4Clásico infantil o juvenil:
El principito — Antoine de Saint-Exupéry | 1943
5Clásico prohibido en algún momento de la historia:
Rebelión en la granja — George Orwell | 1945
NIVEL 5
100%
5 de 5 premisas
Nivel 5 de lectura: Lecturas completadas el 18 de Octubre de 2022. Aunque aún me falta completar los niveles 2,3 y 4. Ya sé que esto no es nada ortodoxo, pero este año decidí hacerlo de esta manera. Tal vez no me sirva de nada, porque puede que no consiga completar los niveles intermedios, pero así lo estoy haciendo y es lo que me queda. Leído está.



Baúl de premisas extra

Baúl extra del Reto 'Todos los libros clásicos grandes y pequeños III' propuesto por 'Las inquilinas de Netherfield'

1Clásico escrito originalmente en español:
Cena de Navidad [Relato] — Emilia Pardo Bazán | 1912
2Clásico de no ficción/poesía/teatro:
La gaviota — Antón Chéjov | 1896 | teatro
3Clásico publicado de manera póstuma:
Viaje de bodas / Las tres muchachas [Relatos] — Cesare Pavese | 1956
4
5
NIVEL EXTRA
60%
3 de 5 premisas
Baúl extra de lectura: Lecturas completadas el...



Resultados

He terminado las 25 lecturas —requeridas para completar los cinco niveles del reto— y sus correspondientes reseñas en GoodReads y en este blog el 28 de Diciembre de 2022Suma y sigue. Por tanto:

¡¡¡RETO CONSEGUIDO!!!

Aunque seguí sumando un poco más y tengo tres de las cinco lecturas del Baúl Extra. Una pena no poder completarlas todas y quedarse a las puertas, pero otra vez será.







Y eso es todo por ahora:
¡Salud y suerte!
Firma MJ al final de las entradas de ELEEA books

8 comentarios:

  1. ¡Que genial desafío! Me parece una estupenda forma de seguir leyendo y me han llamado mucho las consignas que tiene este año. No creo apuntarme pero me guardo la imagen del nivel 1 para hacerla por mi cuenta, jeje.

    Muchos ánimos y ojalá tengas muy bonitas lecturas este 2022~

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, puedes llegar a donde quieras. La primera, la cuarta o la última. Te animo a que no solo lo hagas por tu cuenta. Así l@s demás podemos ver tus lecturas también.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola, MJ. También yo me he apuntado este año al reto. A ver hasta dónde llegamos. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, a ver. Tú el año pasado lo conseguiste. Seguro que este año también se te da bien. Yo me lo estoy planteando de un modo más serio y ordenado y ya veremos cómo acaba.
      Besos.

      Eliminar
  3. No me animo con este reto. Me resulta un tanto complicado y prefiero leer más a mi aire. También te digo que de tanto verlo estos años, me va tentando cada vez más y me temo que al año que viene terminaré cayendo.
    Disfrútalo y ojalá lo completes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo malo y lo bueno del reto porque no lees lo que quisieras pero los descubrimientos que haces valen la pena, créeme. En lo que va de año ya he hecho uno bueno buscando escritores muertos antes de los 50, así que...
      Anímate a apuntarte 😘, un beso.

      Eliminar
  4. hola!

    que desafío tan interesante! no creo poder unirme, pero me guardaré la foto a ver si me animo a comenzarlo a mediados del año con el nivel 1 ^^ besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te digo lo mismo que a Gisela. Lo de apuntarse es para enseñar a los que te lean qué maravillosas lecturas has tenido. Y así compartirlas con todos. Anímate y cuéntanoslo.
      Un beso.

      Eliminar

Este blog ya no admite comentarios anónimos. Para comentar, solo podrás hacerlo desde un perfil conocido de Google. El blog tampoco recoge datos personales de quien decida comentar, ni se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios, pero sí se reserva el derecho de borrar todos aquellos mensajes que constituyan cualquier tipo de spam o que vayan en contra de sus Condiciones Generales de Uso, a donde puedes ir para conocer todos los detalles.