Reto Serendipia Recomienda 2023 — ELEEA books

Reto Serendipia Recomienda 2023 — ELEEA books

Un reto que abre este año su décima edición para recomendar las mejores lecturas que hayas tenido y así darlas a conocer a otros lectores.

CUADRO DE CONTENIDO




El reto

Este año será el segundo que acometa el presente reto. El año pasado pude hacerlo y terminarlo, y he de decir que el palmarés de libros propuestos por los participantes fue inmejorable. Dos de los tres que escogí están a buen recaudo en mi estante de favoritos de GoodReads. La promotora de esta idea es la escritora Mónica Gutiérrez Artero en su web homónima monicagutierrezartero.com. Si quieres ir al post original para ver todos los detalles, puedes hacerlo desde aquí.

Para apuntarse hay que dejar un comentario en la entrada correspondiente de la web 'Serendipia' de Mónica —enlace aquí—, publicar un post como este y, si te apetece, colocar el banner del reto en tu post o en otra parte visible de tu blog. Yo lo he puesto aquí abajo para ir al reto de 'Mónica Gutiérrez Artero' y en MisceláneosRetosBanner para ir a la página donde aparecen todas mis entradas del reto por el momento.


Pero veamos en qué consiste. Se trata de recomendar tres libros poco conocidos que te hayan gustado mucho o muchísimo, esperar a que salga el listado de libros recomendados por tod@as l@s participantes y escoger otros tres libros para leer y reseñar. Y eso es todo. No es demasiado exigente y sí que es muy combinable con los demás retos en los que te puedes apuntar, como yo, así que... los resultados se verán cuando haya acabado el año porque el plazo abarca desde el 1 de Enero hasta el 31 de Diciembre del año en curso: 2023. Y ahora, allá vamos con mis recomendaciones...



Mis recomendaciones

Leí el año pasado los tres libros que recomiendo este año y desde entonces dos de ellos están guardados en mi estante de favoritos en GoodReads y el tercero aunque no lo está, sí luce mi máxima valoración. Para escogerlos —en una primera fase— entre mis 16 favoritos de 2022 tuve en cuenta no solo mi opinión sino las de los miembros de GoodReads y saqué de mi lista todos los que quedaban por debajo de 4 estrellas. Obtuve dos libros y —siguiendo el mismo criterio— el tercero fue uno que consiguió también mis 5 estrellas y más de 4 del resto de lectores de la citada plataforma literaria.

MODO DE EMPLEO: Para llegar hasta la reseñalarga o corta— de cada uno de ellos deberás hacer clic en el título, o en la foto de la portada para ir a la sinopsis y demás datos de la obra en la plataforma de GoodReads, a la que puedes acceder sin problema aunque no tengas un perfil propio dentro de ella.


1UN LIBRO DE RELATOS DIFERENTE
Gente que ríe — Laura Chivite

Gente que ríeEste no es un libro de relatos nada corriente por cuatro razones. La primera es tener una misma protagonista común como hilo conductor. La segunda es recorrer el tiempo a la inversa: de futuro a pasado. La tercera, el abanico de géneros empleado. Y la cuarta, la construcción del personaje protagonista a través de los ojos de terceros. Estos cuatro factores hacen de ésta una obra súper original que no te dejará indiferente, como me pasó a mí.


2UN DIARIO HISTÓRICO Y REAL
Treblinka — Chil Rajchman

TreblinkaEste es un libro duro, no lo niego, pero necesario y esclarecedor. Contiene dos relatos: el diario de un judío preso en Treblinka y la crónica de un periodista ruso que documentó la desaparición del campo de exterminio cuando fue abandonado por los nazis. Creo que la idea de la editorial de unir ambas historias es lo que hace tan especial a este libro y da una nueva dimensión a una tragedia como la que vivió su protagonista, rizando el rizo de la maldad nazi.


3UN LIBRO APOCALÍPTICO FEMENINO
La última mujer sobre la Tierra — Bethany Clift

La última mujer sobre la tierraCon una clara referencia invertida sobre la novela 'Soy leyenda' de Richard Matheson y otra acerca del título de una de sus versiones para la gran pantalla, esta novela es su versión femenina, actual y sin zombis. Una chica sola trata de sobrevivir a una pandemia usando lo poco que sabe. Las fases locas por las que pasa y el modo narrativo son los factores que la convierten en una historia especialnada exenta de humor— y llena de química con el lector.



Mis lecturas recomendadas

En la segunda fase, de todas las recomendaciones hechas por l@s participantes hay que elegir un mínimo de tres para leer y reseñar, aunque no hay máximo. En el enlace siguiente RETO SERENDIPIA RECOMIENDA 2023: ESCOGE TUS LECTURAS está el listado completo, por si te interesa echarle un vistazo.



Cómputo

Serendipia 23




0 de 3 libros (0%)


Reseñados en GoodReads




0 de 3 libros (0%)


Reseñados en blog




0 de 3 libros (0%)





Conclusiones




PE:


Y eso es todo:
¡Salud y suerte!
Firma MJ al final de las entradas de ELEEA books

8 comentarios:

  1. También participo. El de Treblinka me atrae mucho. Cuando yo tenía unos quince años leí un libro con el mismo título. Viendo que este s epublicó por primera vez en 2009, no puede ser el mismo, y aunque lo fuera, no recuerdo nada de aquel. A ver qué aparece en las recomendaciones cuando las publique Mónica.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé, Rosa. Imagino que Treblinka haya dado para muchos libros, la historia de este judío aunque fue escrita en aquel momento no se publicó hasta después de su muerte, así que probablemente sea la de otro preso, aunque será igual o muy parecida porque el campo tenía sus normas iguales para todos. La crónica del periodista ruso es el complemento perfecto y la continuación de ese relato de terror nazi. Si estás por la labor de leerla, aunque dura, seguro que no te decepciona.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Muchas gracias por volver a participar este año, espero que lo disfrutes mucho. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Mónica, por convocarlo. Seguro que vuelvo a disfrutarlo una barbaridad, como el año pasado.
      Un abrazo grande.

      Eliminar
  3. Hola, yo también participo en la iniciativa y de tus recomendaciones me llevo la última. Los apocalipsis y yo nos llevamos muy bien jejej

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. A mí los apocalipsis siempre me encantan. Me alegra haber encontrado alguien que los disfrute como yo. El año pasado cayeron unos cuantos... ja, ja.

      Eliminar
  4. ¡Buenas propuestas! Me llaman sobre todo el primero y el último, aunque todavía estoy en fase de decidir qué leo... :)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, esta fase de decidirse es la más complicada. A ver qué terminamos leyendo.
      Un beso.

      Eliminar

Este blog ya no admite comentarios anónimos. Para comentar, solo podrás hacerlo desde un perfil conocido de Google. El blog tampoco recoge datos personales de quien decida comentar, ni se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios, pero sí se reserva el derecho de borrar todos aquellos mensajes que constituyan cualquier tipo de spam o que vayan en contra de sus Condiciones Generales de Uso, a donde puedes ir para conocer todos los detalles.