Reseña de la novela OPERACIÓN KAZÁN | Vicente Vallés | Espionaje | 2022 | Premio Primavera de novela 2022

COLECCIÓN: Espasa Narrativa
EDITORIAL: Espasa
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2022
ISBN: 8467063688
GÉNERO: Novela, contemporánea, histórica, espionaje, thriller
Nº DE PÁGINAS: 424

Su punto de partida es el nacimiento en Nueva York en 1922 de un niño para el que los servicios de inteligencia soviéticos diseñan el más audaz plan de espionaje jamás imaginado. Años después, Lavrenti Beria, el sanguinario jefe de la policía bolchevique, presentará ese plan a Stalin, que se apropiará del operativo y lo convertirá en una misión personal y extremadamente secreta.

A través de las páginas de la novela, el lector recorrerá desde la Revolución Rusa en 1917 hasta las elecciones americanas del siglo XXI, pasando por los horrores de la Segunda Guerra Mundial, el desembarco de Normandía, la Guerra Fría, la caída del Muro de Berlín en 1989, el colapso de los regímenes comunistas en los años 90 y la actual injerencia rusa en las democracias occidentales.

En medio de una etapa ruso-obsesivaleo casi todo lo que pillo sobre Putin y su Rusiahe apostado por la lectura de esta novela. Y ha resultado toda una experiencia, aunque aquí no aparezca el autócrata como tal, sí es súper reconocible su personaje y el de otros también disimulados con nombres ficticios.

Estructura

Cuatro partes constituyen en líneas generales la estructura de esta novela de espionaje, precedidas por un par de citas: los versos de una canción y la máxima sangrienta de un ministro de la Unión Soviética al servicio de Stalin. Algo que nos pone en antecedentes —de manera bastante gráfica— de lo que era el país en aquel tiempo y de la herencia que arrastra desde entonces:

No solo debemos ejecutar a los culpables. La ejecución de inocentes impresionará aún más a las masas.
Nikolái Krylenko | Ministro de Justicia de la Unión Soviética | años 30
Fue ejecutado durante la Gran Purga, por orden de Stalin.

La primera es una breve introducción situada en 2024casi in extrema res— que narra la eliminacióna la rusa— de uno de los personajes. Las tres siguientes recorren distintos lugares del mundo en diferentes intervalos temporales, avanzando y retrocediendo —mediante flashbacks o flashforwards— según lo requieren la trama y el argumento, pero resultando perfectamente entendibles.

Moscú es una de las localizaciones de 'Operación Kazán' de Vicente Vallés
Moscú

Contada en tercera persona, nos va mostrando —de esta manera— los pasos de los personajes implicados —desde 1922 hasta llegar a la noche de las elecciones americanas, en noviembre de 2024 a través de más de un siglo.

Aunque esta manera de estructurar la novela no sea mi idealporque me gusta leer partes completas antes de colocar mi marcapáginas—, me lo han facilitado bastante las piezas menores en las que se han compartimentado estas tres grandes divisiones, regidas siempre por fechas y lugaresalgo que yo diría que ya es sello personal en sus libros— y que terminaron por engancharme de principio a fin.

Autor

Su autorVicente Vallés— se declara seguidor de los grandes del espionaje: John Le Carré y Frederick Forsyth. Y eso se nota tanto en el armado como en los detalles de la novela, que plantea una idea muy original y que —aunque muy loca y salvando las distancias— podría estar en la cabeza o —por lo menosen los deseos del propio Putin, dándole un toque casi premonitorio de los acontecimientos actuales, al menos en lo que se refiere a ese deseo imperioso de aplastar la hegemonía americana mundial.

La cultura que se enseñaba en el KGB de aquella época, en el KGB soviético, tiene mucho que ver con lo que está pasando estos días en Ucrania.
Vicente Vallés

Retrato de Vicente Vallés, autor de 'Operación Kazán'

Vallés es un periodista español con un currículum kilométrico dedicado a los informativosautonómicos o nacionales— y a colaborar como analista político en prensa y radio. Es especialista en política nacional, aunque haya dedicado buena parte de su carrera profesional a informar sobre Estados Unidos, cubriendo las elecciones presidenciales americanas desde 1992. Y eso se nota en algunos pasajes de la novela.

En la actualidad conduce el noticiero de las 21:00 hh en Antena 3 y debo decir que es uno de mis favoritos. A pesar de que algunos se empeñen en colgarle sambenitos de una u otra inclinación política, se nota su conocimiento y pasión por la geopolítica.

Premio primavera 2022

Algo que ya quedó patente en sus dos primeros libros, aunque usara un género alejado del novelesco. Se declara el primer gran sorprendido ante el éxito de ésta su primera novela y que —según sus propias palabras— nunca pensó escribir en estos términos, pero al final ha ganado el Premio Primavera de Novela 2022.

Todavía sigo en shock, no me he recuperado. Nunca pensé en escribir una novela. Cuando la empecé a escribir, nunca imaginé terminarla. Tampoco publicarla, y mucho menos que fuera candidata para un concurso, pero estoy muy contento y sorprendido.

Y la define como el cierre de una trilogía, aunque las dos primeras no sean novelas. Lo cierto es que ‘Trump y la caída del imperio Clinton’ y ‘El rastro de los rusos muertos’sus dos primeras obras— fueron los perfectos antecedentes necesarios para cimentar —en muchos sentidos— su última entrega.

Un siglo de historia

Para Putin, la caída de la URSS es uno de los grandes dramas del siglo XX y es necesario repararlo.
Vicente Vallés

Una historia que —como dice la sinopsis— recorre los acontecimientos históricos más relevantes de casi todo el siglo XX y lo que llevamos del XXI. Así los personajes nos llevan a la Revolución Rusa, al desembarco de Normandía, a la Alemania del Este en plena Guerra Fría, a la caída del Muro de Berlín, o acompañamos —en su ascenso— al espía del KGB que llegó a presidente ruso en los albores del siglo XXI y finalmente, somos testigos de sus tejemanejes para inmiscuirse en las democracias occidentales.

La Segunda Guerra Mundial es otro de los escenarios de 'Operación Kazán' de Vicente Vallés
Monumento a la Segunda Guerra Mundial en Washington

Lo que décadas atrás planificaron casi como un ejercicio de ensayo en el servicio de inteligencia, una especie de juego de guerra fría, se transformaba ahora en un reto y una oportunidad que podía cambiar el mundo de una forma nunca antes explorada.

Asistimos a conversaciones privadas que nos dan una idea de las pretensiones de este líder calcado a Putin —aunque se haga llamar Iván Karlov—, lo que imagino será una cuestión de tranquilidad legal para el autor. Pues son algunos los personajes que no conservan su nombre real, aunque sus vivencias nos muestren con claridad de quienes se trata.

Espionaje

Pero este relato —a pesar de los elementos históricos— es, sobre todas las cosas, una ficción de espionaje. Vicente nos presenta espías de varios pelajes: rusos, americanos y, como no, españoles. Y una idea —para mí genial— que es la del espía durmiente, ese que se activa solo cuando resulta necesario, lo mismo que ocurre con el terrorismo yihadista.

No faltan los tres espías retiradospertenecientes a distintas agencias— que descubren con estupefacción que deben parar algo que comenzó un siglo antes e intentan hacerlo sin ser descubiertos por las modernas tecnologías, utilizando todos los trucos de la era analógica.

El Muro de Berlín es otro de los escenarios de 'Operación Kazán' de Vicente Vallés
Muro de Berlín

Son ayudados por otro grupo de tres espías jóvenes que operan para otras tantas agencias. Varias generaciones del espionaje que se unen para tratar de frenar algo que podría cambiar el mundo para siempre: una operación que puso en marcha el mismísimo Stalin.

¿Lo más sorprendente? Hasta qué punto los móviles pueden proporcionar la posición exacta de cualquier persona en el mundo y así seguir sus movimientos y hacerla vulnerable. Hoy el espionaje se hace básicamente desde la silla de un despacho y frente a la pantalla de un ordenador. Y eso ocurre en esta novela como parte de una operación brillante aunque diabólica.

Las elecciones a la presidencia americana de 2024 son el final de 'Operación Kazán' de Vicente Vallés

Esta novela tiene un gran ritmo. Aunque haya quien la tache de superficial, de tocar demasiados temas por encima y no profundizar más en lo esencial. No estoy de acuerdo. Creo que toca lo que debe tocar en su justa medida. Para mí está perfectamente armada y justificada. Presenta en profundidad a los personajes esenciales para contar la historia y deja al resto como elementos necesarios para sostenerlos. Para mí esta vez es un LEE completo. Por eso…

4/4 books
Gráfico de puntuación de ELEEA books: 4 de 4
¡Alucinante!
Espionaje secular.

PE: Hoy he leído que más de la mitad de la población mundial respalda los movimientos de Putin en Ucrania y entiende sus motivos como justos. Ya sé que parece inconcebible desde el punto de vista occidental —desde la libertad— pero el ejército de bots ruso ha hecho perfectamente su trabajo y las vacunas han terminado de rematar la faena.

Hay paísescomo Argentina— que se sienten en deuda con Putin porque cuando el bloque occidental les dio la espalda a la hora del reparto de vacunas éste les envió la Sputnik V sin ningún problema. Hasta qué punto llega la maraña de intereses para que ahora en el país pampeano esté mal visto condenar los abusos y crímenes de Rusia a Ucrania. Vivimos en un mundo atroz, donde la manipulaciónsin dudagana la partida.

Menos mal que libros como este sirven para poner un poco las cosas en su sitio y nos proporcionan los antecedentes que debemos conocer en este asunto. Si quieres conocerlos a fondo te recomiendo que lo leas tú también.

Fotografías: Pexels.com | Foto del National Mall de Pixabay para Pexels | Foto de Moscú de Sergei Ryabov para Pexels | Foto de monumento WWII de Miles Rothoerl para Pexels | Foto de día de elecciones de Element5 Digital para Pexels
Edición: MJ RU1Z

¿Ya has leído esta novela? Si es que sí ¿qué te ha parecido?