Reto Serendipia Recomienda 2022 — ELEEA books

Reto Serendipia Recomienda 2022 — ELEEA books

Un reto que abre este año su novena edición para recomendar las mejores lecturas que hayas tenido y así darlas a conocer a otros lectores.

CUADRO DE CONTENIDO




El reto

Este reto viene rondándome desde hace tiempo. El año pasado se me pasó la fecha pero este año, por fin, he encontrado el momento para unirme al juego. La promotora de esta idea es la escritora Mónica Gutiérrez Artero en su web homónima monicagutierrezartero.com. Si quieres ir al post original para ver todos los detalles, puedes hacerlo desde aquí.

Para apuntarse hay que dejar un comentario en la entrada correspondiente de la web 'Serendipia' de Mónica —enlace aquí—, publicar un post como este y, si te apetece, colocar el banner del reto en tu post o en otra parte visible de tu blog. Yo lo he puesto aquí abajo para ir al reto de 'Mónica Gutiérrez Artero' y en MisceláneosRetosBanner para ir a la página donde aparece mi única entrada del reto por el momento.


Pero veamos en qué consiste. Se trata de recomendar tres libros que te hayan gustado mucho o muchísimo, esperar a que salga el listado de libros recomendados por tod@as l@s participantes y escoger otros tres libros para leer y reseñar. Y eso es todo. No es demasiado exigente y sí que es muy combinable con los demás retos en los que te puedes apuntar, como yo, así que... los resultados se verán cuando haya acabado el año porque el plazo abarca desde el 1 de Enero hasta el 31 de Diciembre del año en curso: 2022. Y ahora, allá vamos con mis recomendaciones...



Mis recomendaciones

He de decir que dos de estos tres libros que recomiendo ya los leí hace tiempo. Creo que no es condición indispensable que sean lecturas del año anterior y aunque estos dos libros no estaban reseñados —porque en aquel entonces no me dedicaba a estos menesteres— tenía ganas de recomendarlos porque me gustaron muchísimo en su día. Por ello he ido a refrescarme la memoria y, para poder hacer el reto, he escrito corriendo las reseñas, que dejo enlazadas.


1UN LIBRO DE LITERATURA SURASIÁTICA:
El jardín del hombre ciego — Nadeem Aslam

El jardín de un hombre ciego (Literatura Random House) A pesar de tratar un tema tan duro como fue la guerra de Afganistán que implicó a tantos países tras los sucesos del 11-S, la manera de narrar de Nadeem Aslam no pierde nada de su dulzura y poesía. Con este telón de fondo, nos cuenta la relación enmarañada de esta familia en la que el hombre ciego es el patriarca. Habla de errores y secretos familiares y de la vida cotidiana en tiempos violentos. Pero el mérito de este libro no está tanto en lo que cuenta sino en cómo se cuenta. Lo avalan sus dos nominaciones a premios importantes.


2UN LIBRO DE NOIR GALLEGO:
La gabardina azul — Daniel Cid

La Gabardina Azul Como reza en la portada, se trata de un homenaje literario a Leonard Cohen. Una novela que no da respiro. Escrita en primera persona, te sumerge de lleno en la trama. Bien contada, con grandes toques de humora pesar de hallarse inmersa en el mundo del narcotráfico y la prostitución—, rápida, con numerosas referencias musicales, cinematográficas y literarias. Una ópera prima sensacional que llegó —en Amazon— al número uno en novela negra y al ocho en el ranquin total de ebooks.


3UN LIBRO CORTO DE CIENCIA FICCIÓN:
Bienvenido a su auténtica experiencia india — Rebecca Roanhorse

Bienvenido a su auténtica experiencia india Sí, es un relato muy, muy corto, pero intenso a rabiar. Lo avalan dos premios. No sé por qué al leer el título me imaginé que ocurría en la India y que tenía algo que ver con Bollywood... Esta loca idea me llevo a sorprenderme, si cabe, un poco más. En realidad son indios de América del Norte, que quede bien claro. Un relato de crítica social, futurista y con un final alucinante que tuve que leer dos veces porque no me creía lo que acababa de pasar.



Mis lecturas recomendadas

En la segunda fase, de todas las recomendaciones hechas por l@s participantes hay que elegir un mínimo de tres para leer y reseñar. En el enlace siguiente SERENDIPIA RECOMIENDA 2022: ESCOGE TUS LECTURAS está el listado completo, por si te interesa echarle un vistazo. Aunque la selección ha sido tan buena y extensa que elegir solo tres lecturas se ha hecho bastante difícil y, tal vez si me da tiempo, vaya alargando mi lista. Ya iremos viendo. De momento —aquí abajo — dejo a mis tres primeros elegidos:


1UN LIBRO DE LITERATURA HISTÓRICA:
La mujer del kimono blanco — Ana Johns
Recomendado por Alma en Entre libros, películas y música

'La mujer del kimono blanco' de Ana Johns Esta historia es de las que te entra en el cuerpo y cuando cierras la última página del libro no puedes dejar de pensar en ella. Está basada en unos hechos reales muy duros que fueron consecuencia de la Segunda Guerra Mundial y de una gran ausencia de tolerancia. Desde ya, ha pasado a ser uno de mis favoritos y de mis mejores lecturas del año. Mi agradecimiento infinito a Alma por mostrármelo. No te imaginas cuánto lo he disfrutado.


2UN LIBRO DE METALITERATURA:
El cementerio de los ingleses — Ricardo Alía
Recomendado por Laky en Libros que hay que leer

'El cementerio de los ingleses' de Ricardo Alía Al comienzo, estuve a punto de dejar la novela. El principio me resultó lento y pesado, excesivo en referencias literarias y locales. Sin embargo, la trama de misterio me atrapó por completo y me dediqué a leerla en exclusiva. Bien resuelta, con buenos personajes, —incluso su Frankenstein peculiar—. Lo más sobresaliente: su envoltorio metaliterario. Así como la presentación de ese 'Cementerio de los Ingleses', ahora decadente. Al final, todo un descubrimiento.


3UN LIBRO CLÁSICO DE MISTERIO:
El huésped/Un huésped excéntrico — Marie Belloc Lowndes
Recomendado por MH en Las inquilinas de Netherfield

Un huésped excéntrico Esta novela —de la que yo he leído una edición argentina de 1943me atrapó desde el principio para ir aumentando la tensión poco a poco hasta la explosión final. El matrimonio protagonista se verá en la disyuntiva entre hacer lo correcto o solucionarse la vida. Grandes dosis de suspense y un famoso caso real como base. Muy bien escrita, mejor dosificada, hace sentir la presión en la que se ven envueltos los personajes. Otro grandísimo descubrimiento.



Cómputo

SERENDIPIA 22
100%
3 de 3 libros leídos
Reseñas en GoodReads
100%
3 de 3 libros reseñados
Reseñas en ELEEAbooks
33%
1 de 3 libros reseñados
Las reseñas escritas en GoodReads siempre van enlazadas a las portadas de los libros. A las de este blog puedes llegar haciendo clic en los títulos, excepto en los que no tengan una.



Conclusiones

De momento solo he reseñado en el blog la primera de mis lecturas recomendadas. Como me suele suceder, me ha pillado el toro. Pero este año he decidido hacer —sí o sítodas las reseñas en GoodReads, para que al menos haya rastro de mis lecturas en algún lado. Suelo enlazarlas al título en casi todos los retos que tengo abiertos y las voy sustituyendo cuando llega la reseña del blog. Como las premisas solo piden que se haga una reseña, creo que he cumplido aún antes de reseñar en el blog. Aunque esas llegarán. Por eso...

¡¡RETO CONSEGUIDO!!




PE: Las tres lecturas que escogí para el reto me han gustado bastante y las he disfrutado mucho. Tan solo tengo que ponerle una pequeñísima pega a una de ellas. Era el primer año que me aventuraba en este reto y me ha encantado. El palmarés de obras recomendadas fue excelente.


Y eso es todo:
¡Salud y suerte!
Firma MJ al final de las entradas de ELEEA books

6 comentarios:

  1. Muchas gracias por participar en el reto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Nos veremos en el reto. El libro de la experiencia india me ha dejado intrigada, me lo anoto, jejeje.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok. Es un relato muy curioso e imaginativo y está muy bien escrito.
      Besos.

      Eliminar

Este blog ya no admite comentarios anónimos. Para comentar, solo podrás hacerlo desde un perfil conocido de Google. El blog tampoco recoge datos personales de quien decida comentar, ni se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios, pero sí se reserva el derecho de borrar todos aquellos mensajes que constituyan cualquier tipo de spam o que vayan en contra de sus Condiciones Generales de Uso, a donde puedes ir para conocer todos los detalles.