LA MUJER DEL KIMONO BLANCO de Ana Johns

LA MUJER DEL KIMONO BLANCO de Ana Johns

Reseña de la novela LA MUJER DEL KIMONO BLANCO | Ana Johns | Histórica | 2019

Una gran historia de amor prohibido. Una mujer dividida entre su cultura y su corazón. Dos mujeres separadas por océanos y décadas a las que unirá la verdad.

CUADRO DE CONTENIDO


Casa tradicionaljaponesa como la de Naoko, protagonista de 'La mujer del kimono blanco' de Ana Johns
"Me dijo que reconocería la casa por sus tejas curvas de arcilla. Cuando le pregunté por qué eran curvas, me dijo que era para repeler a los espíritus malignos, porque los demonios viajan solo en línea recta."

Johns teje el pasado y el presente de una manera maravillosa […] El resultado es una historia realmente bien documentada, conmovedora y con aire cinematográfico.
Toronto Star



Ficha

Portada de la novela 'La mujer del kimono blanco' de Ana Johns
TÍTULO: La mujer del kimono blanco
TÍTULO ORIGINAL: The Woman in the White Kimono
AUTORA: Ana Johns
IDIOMA ORIGINAL: Inglés
TRADUCCIÓN: Milo J. Krmpotic
EDITORIAL: Espasa
COLECCIÓN: Espasa narrativa
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2020 | Original de 2019
ISBN: 8467058501
GÉNERO: Novela, contemporánea, drama, histórica
Nº DE PÁGINAS: 432



Sinopsis

Japón, 1957. El matrimonio concertado de Naoko Nakamura asegura el estatus de su familia. Pero Naoko se ha enamorado de un marinero estadounidense, un gaijin, y casarse con él provocaría una gran vergüenza a toda su familia. Cuando se descubre que Naoko está embarazada, es repudiada y obligada a tomar decisiones inimaginables con consecuencias que se extenderán de generación en generación.

Estados Unidos, en la actualidad. Tori Kovač, al cuidado de su padre moribundo, encuentra una carta que contiene una gran revelación, una que pone en duda todo lo que sabía sobre él y sobre su familia. Iniciará un viaje para descubrir la verdad que esconde esa carta y que la llevará a recorrer medio mundo hasta llegar a una remota aldea costera en Japón, donde debe enfrentarse a los demonios del pasado y allanar el camino para la redención.



Yo comento

Desde ya he de decir que esta ha sido una de mis mejores lecturas —de las que más he disfrutado— en lo que va de año. Este libro lo conocí a través del Reto Serendipia Recomienda 2022. Era uno de los libros recomendados —por Alma de Entre libros, películas y música— y por el que me decidí casi de inmediato. El motivo fue su localización —o una de sus localizaciones que siempre me gusta— en Japón y porque me encajaba para el apartado de Exóticos del Reto Genérico, así mataba dos pájaros de un tiro.



Estructura

Enmarcados entre un prólogo y un epílogo, la estructura se ordena en cuarenta capítulos cortos, donde se alternan los que suceden en el pasado en Japón y los que ocurren en el presente a ambos lados del océano. La autora nos conduce con ritmo rápido por un recorrido cruel pero hermosocontado a dos voces— que empieza así:


Me llamo Naoko Nakamura. Mi nombre de casada es Naoko Tanaka. Y una vez, durante un breve período entre ambos, tuve un nombre distinto, ajeno a la tradición, debido a una boda inusual que se celebró bajo un viejo árbol de luces titilantes.


Mujer vestida con el kimono blanco de boda como Naoko, la de 'La mujer del kimono blanco' de Ana Johns

Todo un comienzo in media res que enseguida se traslada al presente, desde donde Tori irá desgranando los sucesos del pasado en una suerte de investigación con muy pocos datos de partidapara mí una genialidad— hasta desentrañar el misterio que su padre no le pudo desvelar antes de morir, pero cuyas pistas siempre estuvieron ahí, en el ‘cuento’ que escuchó tantas veces durante su infancia.

En paralelo asistimos a la historia que vivió Naoko, contada también en primera persona hasta completar un recorrido de ficción cuya base es —desgraciadamente— muy real diez mil niños dan fe de ello— y a quienes la autora —cuando lo supo— quiso resarcir de algún modo contando lo que pasó, y adoptando para ello el alter ego de Tori.



Autora

Ana Johns no es su nombre verdadero, pero sí es cierta la historia que su propio padre vivió en Japóncomo muchos otros soldados— cuando sirvió en la marina americana y se enamoró de una chica japonesa, a pesar de las prohibiciones de ambos bandos. Partió de su historia familiar para poder imaginar cuanto les ocurrió a los protagonistas de ‘La mujer del kimono blanco’, la ópera prima de esta joven escritora y periodista, nacida y educada en Detroit.


La autora de 'La mujer del kimono blanco' es Ana Johns



Dos voces

Para ello usó dos voces bien diferenciadas, una oriental y otra occidental, una tradicional y otra moderna. Y esa es —a mi modo de veruna de las virtudes de la obra. Veamos cómo se dirige a nosotros la chica japonesa:


“El tiempo es una criatura terca que disfruta provocándote. Cuando eres feliz, le crecen alas y echa a volar. Cuando esperas algo, se arrastra por el lodo más espeso con pies pesados. […] En la vida, el sabio construye su propio cielo mientras que el idiota se queja del infierno, pero yo creo que ambos son inevitables y temporales. […] PARA COMPRENDER TU RUMBO, TIENES QUE CONOCER TANTO TUS RAÍCES COMO EL ALCANCE DE TUS RAMAS.
Naoko

Lo hace de manera alegórica y muy bella. Y comparemos cómo lo hace la chica americana:


Como periodista de investigación, no era una persona que creyera en las señales o en el destino. Me había abonado a la coherencia de la razón y a su lenguaje dicotómico de verdades contundentes. Pero ¿Qué el hospital y su barco se llamaran igual? Quizá el universo sí que intentaba decirme algo.
Tori

Sus pensamientos son mucho más racionales y, sobre todo, prosaicos, ¿verdad?



Historia real

Pero hay mucho más detrás... Johns muestra la lucha de la mujer por encontrar su sitio en un mundo hostil. El valor de las decisiones que tomamos en la vida y sus consecuencias. La importancia de la lucha por lo que se cree justo. O la de conseguir justicia a tanto dolor. Subyacen temas como la tolerancia, la paz, el amor verdadero, la obediencia, la persecución de aquello que amamos o sacrificarse para hacer lo que se espera de ti.

Y no hay que olvidarse de esa historia real descarnadaaunque no por ello menos atrayente— que te atrapa desde las primeras palabras de Naoko —una mujer fuerte que trató de llevar las riendas de su destino— hasta las últimas, donde reflexiona sobre el dolor y la felicidad, y sobre el paso del tiempo.

Esos amores prohibidos, esos prejuicios y leyes de prohibición por ambos bandos —americano y japonéstras la guerra, esa oposición familiar debida a las estrictas tradiciones niponas, los problemas burocráticos para la unión de parejas mixtas de americano y japonesa, la maldad con mayúsculas, los intereses económicos y un sinfín de obstáculos que jugaron en contra de los jóvenes enamorados.


Grupo real de soldados americanos y mujeres japonesas, como la pareja de 'La mujer del kimono blanco' de Ana Johns

Una tragedia global de proporciones enormes en Japón —donde los ‘mestizos’ eran considerados seres inferiores y rechazados por todos—, que tampoco fue mejor en Estados Unidos con esas escuelas para convertir a las japonesas en perfectas amas de casa americanas y con los problemas raciales de su sociedad.

La historia de esos diez mil niños mestizos que corrieron mejor o peor suerte fue el detonante para que la autora se adentrara en lo más oscuro de una historia que a pesar de ello vale muchísimo la pena y como ella misma dice en su ‘Nota de la autora’ es una verdad hermosa y trágica que entrega a sus lectores:


Como con el Pajarillo de Naoko, dejo mi historia, su historia —una verdad hermosa y trágica— en tus manos. Lo que hagas con ella es cosa tuya.
Ana Johns



Valoración

Esta vez sí, mi valoración es un rotundo LEE. Por su forma de estar contada, por la tremenda historia que cuenta, por el sentimiento que le ha infundido la autora a la narración, por la profundidad y valentía de los personajes. Por eso y más...

Mi valoración es:
4/4 books
Gráfico de puntuación de ELEEA books: 4 de 4
¡Alucinante!
Una historia pasada que traspasa el tiempo.

PE: Hice un par de intentonas fallidas de empezar este libro. No era el momento, está claro. A la tercera sí había llegado y abrí sus páginas para no volver a cerrarlas hasta el final. Me conmovió profundamente como hacía tiempo que ninguna otra lectura lo conseguía y, al terminarlo, me quedé algo huérfana, como siempre te quedas cuando has leído algo que te ha tocado el alma. Si te cruzas con este libro, no lo dejes pasar sin abrir sus páginas. Seguro que te gustará y más...

¡Salud y suerte!
La firma de MJ RU1Z para los posts de ELEEAbooks

¿Sueles leer autores noveles? ¿Conocías a Ana Johns?


Este libro participa en el Reto Autores de la A a la Z 2022 completando la letra 'J', en el Reto Genérico apartado 'Dos exóticos', en Serendipia recomienda 2022, y en el Reto Viajamos con los libros 2022 en el mes de Julio y en Japón.

4 comentarios:

  1. Lo tengo en mi lista hace tiempo, pero con la pereza que me da lo japonés y/o ambientado en Japón, ahí sigue, aunque tu reseña me lo ha recordado y me ha dado muchas ganas de comprarlo y ponerme con él de una vez.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé, Rosa. He visto alguno de tus comentarios por otros blogs. Y también he visto que lo de Japón no te mola nada y sin embargo eres seguidora de Murakami, claro que él es un japonés bastante occidentalizado en muchos aspectos. A mí sin embargo las culturas orientales siempre me han atraído, hasta cuando odiaba estudiar historia. Te animo a que la leas, además siendo mujer y madre creo que llega muchísimo más.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Uyyyyyy qué alegría que te haya gustado así tanto!
    Me ha encantado tu reseña, de verdad; yo no logro ser tan buena en ellas, como que aún no le encuentro el modo... son más bien impresiones muy personales.
    No sé cómo no te tenía en mis blogs de lectura (aunque últimamente estoy muy muy perdida), sí en Goodreads pero no tu blog ...pero ya lo soluciono.

    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Alma, una siempre tiene la sensación de no hacerlo todo lo bien que podría. A mí también me pasa. En esto de la literatura soy completamente autodidacta y voy aprendiendo sobre la marcha. A mí siempre me da la impresión de irme por las ramas y de contar rollos que a nadie le interesan demasiado. Esto me lo tomo como una doble lectura: primero la del libro en sí y segundo, la del análisis que le hago tras ella. Después de eso siempre tengo la sensación de haber leído dos veces la obra en cuestión y esa manera de hacerlo cada vez la disfruto más.
      Las impresiones personales son muy valiosas, no pienses que sean nada menor, y con el tiempo se va evolucionando y perfeccionando la manera de comentar. Ya lo verás. A mí también me costó encontrar 'mi manera' de hacerlo.
      Un beso enorme y muchísimas gracias por mostrarme esta novela que tanto me ha gustado.

      Eliminar

Este blog ya no admite comentarios anónimos. Para comentar, solo podrás hacerlo desde un perfil conocido de Google. El blog tampoco recoge datos personales de quien decida comentar, ni se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios, pero sí se reserva el derecho de borrar todos aquellos mensajes que constituyan cualquier tipo de spam o que vayan en contra de sus Condiciones Generales de Uso, a donde puedes ir para conocer todos los detalles.