DESAYUNO EN TIFFANY'S de Truman Capote

DESAYUNO EN TIFFANY'S de Truman Capote

Reseña de la novella DESAYUNO EN TIFFANY'S | Truman Capote | Clásica | 1958

Una historia indefinible en la que lo más importante es definir a su protagonista: una joven peculiar.

CUADRO DE CONTENIDO


La contraportada del post es Holly Golightly en 'Desayuno en Tiffany's' de Truman Capote

Ella es esa chica que se esconde tras de una sonrisa perfectamente ensayada y unas gafas oscuras. Es esa que sabemos terminará mal, pero aun así lo dejaríamos todo por acompañarla. Esa que nos hace sentir unos celos ridículos, pues en el fondo sabemos que sin importar con quien esté, ella no pertenece a nadie, y tememos que ni siquiera a sí misma.
Alex 13



Ficha

Portada de la novela 'Desayuno en Tiffany's' de Truman Capote
TÍTULO: Desayuno en Tiffany's
TÍTULO ORIGINAL: Breakfast at Tiffany's
AUTOR: Truman Capote
IDIOMA ORIGINAL: Inglés
TRADUCCIÓN: Enrique Murillo
EDITORIAL: Libros del Zorro Rojo
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2016 | Original de 1958
ISBN: 8494570900
GÉNERO: Novella, clásica, drama
Nº DE PÁGINAS: 128



Sinopsis

Holly Golightly —la protagonista de Desayuno en Tiffany's— es atractiva sin ser guapa, tras rechazar una carrera de actriz en Hollywood, se convierte en una estrella del Nueva York más sofisticado; bebiendo cócteles y rompiendo corazones, parece ganarse la vida pidiendo suelto para sus expediciones al tocador en los restaurantes y clubs de moda, y vive rodeada de tipos disparatados, desde un mafioso que cumple condena en Sing Sing y al que visita semanalmente, hasta un millonario caprichoso de afinidades nazis, pasando por un viejo barman secretamente enamorado de ella.

Mezcla de picardía e inocencia, de astucia y autenticidad, Holly vive en la provisionalidad permanente, sin pasado, no queriendo pertenecer a nada ni a nadie, sintiendose desterrada en todas partes pese al glamur que la rodea, y soñando siempre en ese paraíso que para ella es Tiffany's, la famosa joyería neoyorquina.




Yo comento

Probablemente nunca hubiera escogido leerla —o hubiera tardado mucho en hacerlo— de no ser por David Rubio y su bitácora El tintero de oro que la propuso como inspiración para el concurso de este mes. ¡Gracias!, la prosa de Capote ha sido todo un descubrimiento. A mí la famosa e histriónica película basada en esta novellao novela corta dicha con más glamur— nunca me dejó un gran sabor de boca —para qué voy a engañarme y engañarte— por resultarme un tanto descabellada y descafeinada. Y, por eso, tampoco me atraía demasiado esta lectura.



Estructura

Aun así, hice de tripas corazón y me sumergí en ella. Con una estructura carente de capítulos propiamente dichos, aunque sí partes sutilmente separadas sin numeración ni título alguno —que me hicieron más llevadera la lectura dentro de mis manías lectoras— y que son fruto de su publicación por entregas en la revista Esquire. Debo reconocerle la innovación de estar contada en pasado desde el presenteno sé si esto lo he leído en alguna parte— y de empezar y terminar por el final cerrando perfectamente el círculo narrativo que comienza de este modo:


Siempre me siento atraído por los lugares en donde he vivido, por las casas y los barrios. Por ejemplo, hay un edificio de roja piedra arenisca en la zona de la Setenta Este donde, durante los primeros años de la guerra, tuve mi primer apartamento neoyorquino. Era una sola habitación atestada de muebles de trastero, un sofá y unas obesas butacas tapizadas de ese especial y rasposo terciopelo rojo que solemos asociar a los trenes en día caluroso. Tenía las paredes estucadas, de un color tirando a esputo de tabaco mascado. Por todas partes, incluso en el baño, había grabados de ruinas romanas que el tiempo había salpicado de pardas manchas. La única ventana daba a la escalera de incendios. A pesar de estos inconvenientes, me embargaba una tremenda alegría cada vez que notaba en el bolsillo la llave de este apartamento; por muy sombrío que fuese, era, de todos modos, mi casa, mía y de nadie más, y la primera, y tenía allí mis libros, y botes llenos de lápices por afilar, todo cuanto necesitaba, o eso me parecía, para convertirme en el escritor que quería ser.

Un párrafo que define perfectamente la situación y características del personaje narrador un escritor en ciernes de nombre desconocido— que se instala en el piso sobre el que vive la protagonista femeninala auténtica y rotunda protagonista de esta historia—. En adelante, todo se centrará en ella, al menos en la primera historia del libro: una novella que ocupa solo unas escasas cien páginas del total.


Escena 1 de Holly Golightly en 'Desayuno en Tiffany's' de Truman Capote
Holly y el escritor en el bar

En el resto de mi volumen había otras tres historiasen esta versión, al parecer, solo dos— a las cuales tomé —en un principio y muy equivocadamente— por capítulos aparte del libro, porque la extensión me pareció lo suficientemente corta como para albergar una única novela. No sería hasta saber más de la biografía del autor que entendería su significado y el por qué forman parte de esta publicación, algo que David contribuyó a aclararme de nuevo.



Autor

Está claro —a la vista del artículo de David en El tintero de oro— que Truman Capote —el autor— usó esta recopilación a modo de reconciliación con un pasado un tanto cruento. No puede pasar desapercibida la similitud entre el nombre de la protagonista —Lulla Mae— y el de su propia madre —Lillie Mae— y la clase de vida que ambas llevaron. O la parienta senil del último relato del libro —el más emotivo— que tuvo su auténtico modelo de carne y hueso durante su desoladora infancia.

Porque su vida no fue nada fácil, con una madre que nunca deseó tenerlo y que vio interrumpida su juventud y sus ansias de medrar socialmente a causa de su nacimiento. Lo dejaba solo en las habitaciones de hotel que ocupaba y se desentendió por completo cuando su abuela la pilló con un hombre y la invitó a marcharse de su casa, dejando al Truman niño a su cargo en un pueblo de la américa más rural y profunda, donde coincidió con esa parienta del último relato, entre otros.

Retrato de Truman Capote, autor de 'Desayuno en Tiffany's'

Y así revivió la vida de su madre incluso en sus propios comienzos en la Gran Manzana. Éstos debieron influir también en la novella, pues allí conoció a personajes como los que frecuentaban el apartamento de Holly. Fusionando su propia historia en Manhattany los famosos con los que se relacionó en la mundialmente conocida Estudio 54con la de su madre para crear la de la señorita —viajera— Golightly.

Como también lo hicieron sus ideas avanzadas respecto al sexo, el género y las relaciones amorosas en general. Así lo expresó en boca de ella:

Tendríamos que poder casarnos con hombres o mujeres o… Mira, si me dijeras que pensabas liarte con un buque de guerra, yo respetaría tus sentimientos. No, hablo en serio. Habría que permitir toda clase de amor. Soy absolutamente partidaria de eso.
Holly



La protagonista

Ah… esa maravillosa y alocada protagonista, salvaje e indómita que pese a su apariencia sofisticada nunca llegó a adaptarse del todo a la gran ciudad porque en el fondo no era eso lo que quería. Solo buscaba su lugar en el mundo y era clavadita a su progenitora, con su pasado truculento de orfandad, pobreza, malos tratos y pederastia.

—Lo sentirás de verdad como me pegues. Hace un minuto estabas a punto de hacerlo: te lo he notado en la mano; y ahora también tienes ganas.
Y lo hice, brutalmente; aún me temblaba la mano, y el corazón, cuando tapé el frasco de aceite solar.

Junto a un hermano por quien siempre suspiraba y que dejó atrás en su huida hacia delante para irse a la entonces capital del mundo. Lo que anhelaba realmente era formar la familia que nunca tuvo y ser aceptada por todos e incluso por ella misma, aunque el camino para hacerlo fuese el equivocado.


Escena 2 de Holly Golightly en 'Desayuno en Tiffany's' de Truman Capote
Un apartamento temporal

Y es que esta novella es Holly y viceversa. Se diría que toda ella es la construcción impecable y magnífica de la protagonista más carismática de la literatura moderna. Eso me pareció al leerla, porque todo gira en torno a ella y sus circunstancias vitales, lo demás es complementario y constituye las pinceladas de su entorno de vida.

…tiene usted razón, no es una farsante porque es una farsante auténtica.

Aunque ¿quién rechaza una carrera en la meca del cine para convertirse en señorita de compañía de altos vuelos que quiere cazar a un rico y famoso? Parece bastante similar a una parte del mundo aún vigente en la actualidad, ese materialista y superficial a partes iguales.


Escena 3 de Holly Golightly en 'Desayuno en Tiffany's' de Truman Capote
Holly canta en la escalera de incendios

La chica Golightly fue concebida rubia por Capote, quizá influido por la presencia de Marilyn —la actriz que imaginó interpretando este personaje—, quien cantó ‘Diamonds are a girl's best friend’ o lo que es lo mismo: ‘Los diamantes son los mejores amigos de una chica’. Lo hizo en la película musical estadounidense de 1953 basada en la novela homónima de Anita Loos y en el musical de Broadway, también homónimo, de Joseph Fields y Anita Loos, 'Gentlemen Prefer Blondes', titulada en español así ‘Los caballeros las prefieren rubias’. Diamantes y rubias... ¿Te suena? 

…llegó a su piso, y la luz del rellano iluminó la mezcolanza de colores de su pelo cortado a lo chico, con franjas leonadas, mechas de rubio albino y rubio amarillo.

La historia contada por Truman Capote no posee un final concreto, deja a las suposiciones o a la imaginación de cada un@ lo que pudo ocurrirle a la chica, es para mí el encanto final de esta novella, junto con la alegoría del gato y sus escarceos metaliterarios.



Tiffany's

Pero por qué usó Tiffany’s, al parecer el asunto del desayuno llegó por la vía del humor, del chiste de aquel paleto al que preguntaron cuando llegó a Nueva York a dónde quería ir a comer y contestó que a Tiffany’s, confundiéndolo posiblemente con algún restaurante de nivel.

La broma se hizo realidad, a pesar de los obstáculos con las editoriales —Harper's Bazaar rechazó el título por no ofender a la marca— y Truman se salió con la suya manteniendo el nombre y publicando con otra casa literaria. Y lo hizo hasta tal punto que desde hace unos años ya se puede desayunar de verdad en Tiffany’s, en su restaurante 'The Blue Box Cafe', llamado igual que las conocidas cajitas azules en las que te envuelven sus joyas.

El café 'The Blue Box' que nació a partir de la novella 'Desayuno en Tiffany's' de Truman Capote



Los otros cuentos

Va acompañada, como ya dije antes, de otros tres cuentos titulados: ‘Una casa de flores’, ‘Una guitarra de diamantes’ y ’Un recuerdo navideño’.

En el primero, hay una prostituta que quiere una vida de cuento que termina por convertirse en un cuento de terror. Pero mientras lo hace nos deja párrafos tan dulces como este:

¿Cómo os enteráis de que os habéis enamorado?, les preguntaba. Ah, decía Rosita, con mirada desfalleciente, es como si te hubiesen echado pimienta en el corazón, como si unos pececillos nadaran por tus venas.

En el segundo, un convicto que planeó fugarse en compañía y terminó quedándose donde estaba con la única compañía de una guitarra de diamantes, que ni siquiera sabía tocar. El dúo protagonista era así:

Aparte de que no combinaban sus cuerpos ni creían tampoco hacerlo, pese a que esta clase de cosas no hubiera sido una novedad en la granja, eran como amantes.

Para el tercero, como ya dije, rememora sus experiencias infantiles junto a una parienta que se cree niña y nos cuenta sus juegos así:

Una vez allí, nadando por la sana hierba que nos llega hasta la cintura, soltamos nuestras cometas, sentimos sus tirones de peces celestiales que flotan en el viento.

Joyas, libertad y pasado oscuro redimido, son el nexo en los cuatro relatos.




Adaptaciones

Se hicieron varias, pero la protagonizada por Audrey Hepburn —mundialmente conocidaelevó a icono al personaje de Holly y cuando eso sucede, nada de lo que se haga después podrá estar a la altura de la primera versión y, menos, superarla:

    1. 1961: Breakfast at Tiffany's, película de Blake Edwards, con Audrey Hepburn.
    2. 1966: Holly Golightly, comedia musical, montada en Boston.
    3. 1966: Breakfast at Tiffany’s, comedia musical en Broadway, con Mary Tyler Moore.
    4. 1969: Holly Golightly, piloto para un proyecto de sitcom.
    5. 2013: Breakfast at Tiffany's, comedia musical en Broadway, con Emilia Clarke.
    6. 2016: Breakfast at Tiffany's, comedia musical en Londres, con Pixie Lott.

Carteles de las adaptaciones al cine y al teatro de 'Breakfast in Tiffany's' de Truman Capote

Hasta tal punto llegó la influencia de la película de Blake Edwards que en el booktráiler de la edición que traigo se usa la famosa canción ‘Moon River’ a modo de banda sonora como en la película. Aquí abajo lo dejo, pues resume maravillosamente a 'Desayuno en Tiffany’s', mira:




Puntuación

Esta novella me ha gustado bastante y me ha aclarado una película que siempre me resultó confusa. Seguramente debería ser merecedora de un LEE completo pero esta historia no me llegó tan hondo como para gritar un ¡alucinante!, imagino que condicionada por la película de Edwards. Demasiada información anterior y una historia muy extraña que aunque ahora veo de otra manera —tras conocer la historia personal de Capote— no es, a mi modo de ver, para echar cohetes. Por eso…

Mi puntuación es:
3/4 books
Gráfico de puntuación de ELEEA books: 3 de 4
¡Me gustó de verdad!
Una obra a la medida de su protagonista

PE: Elegí esta versión de 2016 a pesar de no haber sido la que leí, más que nada porque tiene esa portada con una Holly rubia y para reivindicar así el verdadero aspecto que le dio su creador y dejar bien claras las diferencias entre ambas obras, la escrita y la audiovisual. Y también porque las ilustraciones de Karen Klassen son fantásticas, a pesar de que su chica no vaya vestida con una creación de Givenchy. Aun a riesgo de que todo el mundo se me eche encima, yo la prefiero a ella y no a la de la gran pantalla —aunque reconozca que su estética y su carisma sean geniales—, nunca me pareció del todo creíble.

¡Salud y suerte!
La firma de MJ RU1Z para los posts de ELEEAbooks

¿Has leído esta novella? Si es que sí ¿qué te sugiere?

28 comentarios:

  1. A mí la película de Blake Edwards me gusta y la he visto varias veces, aunque tampoco figura entre mis favoritas. El libro lo leí hace tiempo y recuerdo que me gustó también más que la película. Tras leerlo, le vi un toque ñoño a la película que no le había visto antes.
    Mi volumen constaba también de otros relatos, pero no recuerdo si son los que tú mencionas del tuyo y no lo tengo a mano.
    Lo leeré en breve para hacer yo también la reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mí la película, que comentaré este mes sin falta, cuanto más lo pienso menos gracia me hace. Creo que no tiene pies ni cabeza, que no mantiene una línea narrativa nada clara ni coherente. Creo que la quisieron transformar en un melodrama y que se le fue de las manos del todo. Metieron con calzador una parte de comedia que no viene a nada y que no está a la altura de otras pelis de Edwards. Me quedo con mi primera impresión, que por lo visto fue la buena, y estoy al lado de Capote y su rechazo a la cinta. En fin, ya lo contaré más a fondo en el post correspondiente.
      Un beso.

      Eliminar
    2. Espero con mucha curiosidad tu comentario sobre la película y creo que estoy de acuerdo contigo en tus impresiones. Pienso que la mayor virtud es el tierno papel de Audrey Hepburn como mujer inocente e ingenua en un mundo que se la va a comer viva y entera. Y a la vez es lo que le da el toque ñoño. Lo que te digo, deseando leer tu comentario.

      Eliminar
    3. OK. Lo de ñoño se queda corto...

      Eliminar
  2. Es imposible leer la novela sin tener en mente la película, es cierto y eso condiciona la lectura, como dices. Yo las veo como dos caras de una moneda, la novela mucho más descarnada y la película más amable y dulcificada. Las descripciones y los diálogos de Capote son una maravilla pero fue la película la que inmortalizó al personaje. Un beso, MJ. Muy buena reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marta. Es cierto lo que dices pero la dulcificación del film se coge con pinzas, no olvidemos que al escritor lo transformaron en gigoló, a la chica en puta cazafortunas y que hablan del/a amad@ como posesión. Creo que ha envejecido muy mal esta cinta. Para mí solo se salvan dos escenas, la del desayuno y la de la guitarra. Como vídeo musical está bien, pero nada más. Y tiene muchas incongruencias que le hacen perder más valor.
      Creo que lo único salvable en la película es el tema de Mancini, un grande entre los grandes, el vestido de Givenchy y la presencia de Audrey. Esas tres cosas son las que lo elevaron a mito y nada más. Pero ya me extenderé más en el post de la peli, que desde luego da para mucho más.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Magnífica y completísima reseña en todas sus vertientes. La leí de corrido hace unas semanas para el reto, dan ganas de releerla manteniente el norte de tu punto de vista.
    Se agradece MJ, estos estupendos aportes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, no sé parar cuando me pongo. Tienes razón, hasta yo tengo ganas de leerla de nuevo porque esta novella a pesar de ser corta da para mucho.
      Encantada de recibirte por aquí.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Estupenda reseña. Hacía tiempo que no leía una reseña tan explícita, que coincido por completo en la versión que das de la película. Un estereotipo de mujer que incluso más que ñoña, es algo pedante. Un placer leerte. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto. Cuanto más lo pienso menos entiendo la ascensión a mito de esta película...
      Espero no haberme pasado porque hoy en día ya no se puede abrir la boca para decir casi nada.
      Gracias por tus palabras.
      Abrazos.

      Eliminar
  5. ¡Hola, MJ! Ostras, desconocía esa broma que comentas sobre el paleto que confundía Tiffany's con un restaurante y que sin duda me parece que tuvo mucho que ver con la elección de ese lugar por Capote.
    Como bien mencionas, el personaje literaria es más cercano a Marilyn Monroe, de hecho esa fue la imagen que tenía Truman durante la escritura, que con la glamourosa Audrey. Pero esta es tan icónica que es imposible no tomarla como referencia visual mientras leemos.
    Gracias a las biografías para las ediciones del tintero, he descubierto que leer la vida del autor a la par que su novela nos hace ver cosas que de otro modo nos pasarían desapercibidas. Esta novela se publicó cuatro años después de la muerte de su madre, de su suicidio y solo conociendo su vida podríamos darnos cuenta de que Holly es el personaje que termina por reconciliar a Truman con su madre, creo que él mismo reconoció que también hubiera abandonado a su hijo en el hotel por esos sueños de grandeza y libertad de su madre.
    De verdad que es un lujo contar con aportes de tanta calidad como tu reseña. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, aunque mucho del mérito lo tienen tus propuestas y tus biografías narradas en forma de cuento. Sí que es verdad que saber de la vida de l@s escritore/as enriquece una barbaridad la lectura de sus obras. Dicen que es la manera inteligente de leer, no solo devorar páginas sino analizar un poco el como y el porqué. Hay a quien eso le sale natural pero yo estoy disfrutándolo por fin desde hace poco y contigo y tus propuestas es mucho más fácil, así que el agradecimiento es mutuo. Me alegro que te haya gustado mi pequeña aportación. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Has hecho un exhaustiva y fenomenal análisis. Y fíjate, como Capote no me entusiasma, a pesar de que escribe como los dioses, no la leeré, ya que tu sinopsis confirma lo que ya esperaba. La película también me dejó medio fría.
    Las ilustraciones son fantásticas.
    Gracias por tu buena sobre el libro
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por venir y contármelo. Estoy dándome cuenta de que esta historia no es tan mítica para más gente de la que pensaba. Al final solo es una cuestión de valentía, de decirlo públicamente. Y espérate que aún me falta hablar sobre la película, que no tiene desperdicio.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Fue la brillante interpretación lo que la comnsagró como película. El libro de momento no lo he leído.

    Un abrazo, y gracias pro compartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me atrevería a decir que fue lo que la salvó, más bien. Pero eso es otra historia que espero sacar a la luz en breve.
      Un abrazo y gracias por venir.

      Eliminar
  8. Una muy pormenorizada y exhaustiva reseña la que nos han brindado. De este modo, he conocido detalles y anécdotas hasta ahora ignoradas por un servidor. Yo solo he visto la película y de eso hace ya tantos años que apenas recordaba la trama, salvo de qué novela procedía, su icónica protagonista y la famosa canción que encabeza la versión cinematográfica.
    Me alegro, pues, que te decidieras a reseñar esta obra, pues me han entrado ganas de leerla si, como dices, es tan corta, je,je.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es corta, aunque si no gusta puede hacerse larguísima. Confirmas mi teoría de que el mérito de esta película se recuerda simplemente por la primera escena, que es lo único que se salva, porque quién quiere vivir entre cajas de mudanza por muy Nueva York que sea...
      Creo que a Edwards la peli le salió muy mal pero la salvó la prota así que al final ni tan mal ¿no?
      En fin, ya hablaré más del asunto. Pronto.
      Un saludo.

      Eliminar
  9. Hola MJ. Haces una reseña muy elaborada del libro de Truman Capote, así como de la película. Me ha gustado sobre todo que intercales párrafos originales de la novela, pues nos acerca al modo de escribir de Capote y da más autenticidad a la crítica. Confieso que no he leído el libro, aunque después de leer vuestras magníficas críticas uno se siente más cerca de haberlo hecho. Como todo buen escritor, las vivencias personales forman parte de lo que se plasma en el papel y en el caso de Truman parece que lo marcaron profundamente. Muy buen aporte. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Jorge.
      Bueno, de la peli digo lo justo. Me reservo para la crítica de la misma que estoy preparando y que va a ser demoledora. No me gustó. Y por más veces que la vea, menos me gusta.
      Ya es marca de la casa intercalar párrafos o titulares de críticas que me representan y que han sido publicadas en diversos medios.
      Me alegra que te guste mi método. Un abrazo.

      Eliminar
  10. Wow, qué trabajazo, MJ. Se nota que le has puesto empeño y que te gustó. Yo la verdad solo vi la peli😉, pero me habéis animado con estas reseñas tan tremendas.
    Muy buen trabajo, me encantó.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aviso que peli y libro no tienen gran cosa que ver. De hecho he realizado también la crítica del filme en este blog, por si te apetece.
      Un abrazo!

      Eliminar
  11. Hola, MJ. Como siempre fiel a tu estructura que hace que siempre sea cómodo e instructivo leerte. Yo no he leído la novela, no puedo opinar, pero la información que muestras sí me ha resultado interesante. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intento analizar la obra y no "cotillear" sobre los personajes y sus andanzas. No me gusta desvelar lo que hacen o dejan de hacer o si me caen bien o mal. Y, sobre todo, lo que no quiero es contar la novela a nadie.
      Sin embargo sí que me gusta hablar de lo que haya rodeado a la creación de la obra o las experiencias de los autores que hayan influido en ellas.Todo el contexto siempre hace mucho más interesante y comprensible a la obra en sí.
      Celebro que te haya resultado interesante.
      Un saludo.

      Eliminar
  12. Estoy de acuerdo con lo que dices y en la forma estructurada de como lo haces. Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Hola, MJ. Excelente reseña la que has realizado. La entrada , como de costumbre, es una delicia por la estructura , las imágenes, el contenido, el orden...Podría seguir, pero ya paro. En cuanto a la obra no he leído la novela, pero tras leer tu reseña creo que me quedo con los otros dos cuentos, mucho antes que con el de Desayuno con diamantes.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pedro.
      Aunque por ello tardo una eternidad en hacerlas y no consigo comentar todos los libros que me gustaría...
      La historia de Holly también merece la pena mucho pero los temas son muy diferentes en los otros cuentos aunque sigan manteniendo un nexo común. Hay que leer a Capote. Es diferente por obvias razones.
      Saludos.

      Eliminar

Este blog ya no admite comentarios anónimos. Para comentar, solo podrás hacerlo desde un perfil conocido de Google. El blog tampoco recoge datos personales de quien decida comentar, ni se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios, pero sí se reserva el derecho de borrar todos aquellos mensajes que constituyan cualquier tipo de spam o que vayan en contra de sus Condiciones Generales de Uso, a donde puedes ir para conocer todos los detalles.