CUENTOS MACABROS de Edgar Allan Poe

CUENTOS MACABROS de Edgar Allan Poe

Reseña de la novela CUENTOS MACABROS | Edgar Allan Poe | Terror | 1843

Primera recopilación ilustrada por Benjamin Lacombe de los cuentos macabros escritos por Edgar Allan Poe.

CUADRO DE CONTENIDO


La contraportada del post es el interior de 'Cuentos macabros' de Edgar Allan Poe

¡Algo profundo como el sueño, enigmático y perfecto como el cristal! ¡Un inmenso genio, intenso como el cielo y el infierno!”
Charles Baudelaire a propósito de la obra de Poe



Ficha

Portada de la novela 'Cuentos macabros' de Edgar Allan Poe
TÍTULO: Cuentos macabros
TÍTULO ORIGINAL: Tales of the Macabre
AUTOR: Edgar Allan Poe
ILUSTRADOR: Benjamin Lacombe
IDIOMA ORIGINAL: Inglés
TRADUCTORES: Julio Cortázar | Elena Gallo Krahe
EDITORIAL: Edelvives
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2011 | Original de 1843
ISBN: 8426381545
GÉNERO: Relatos, clásicos, terror, gótica
Nº DE PÁGINAS: 224



Sinopsis

Los inquietantes relatos, que se presentan con la traducción de Julio Cortázar, van acompañados de las espectaculares ilustraciones de Benjamin Lacombe. Esta edición única incluye, además, un texto de Baudelaire sobre la vida y obra de Poe. Contiene ocho relatos: Berenice, El gato negro, La isla del hada, El corazón delator, La caída de la casa Usher, El retrato oval, Morella y Ligeia.



Yo comento

Esta edición no es la que yo leíya me gustaría—, pero cuando di con ella quise traerla aquí para mostrar su maravilloso envoltorio. Aunque ya había leído de forma independiente alguno de los cuentos de Edgar Allan Poe, en esta ocasión me adentré en el primer volumen de recopilación de cuentos macabros por requerimiento de David Rubio —del blog El Tintero de Oro— y el concurso de relatos convocado para este mes en su XXXII Ed. CUENTOS MACABROS de EDGAR ALLAN POE.



Estructura

A pesar de que en la versión que yo leíCuentos Completos— Baudelaire —el prologuistainvita al lector a adentrarse en primer lugar en la vida de Allan Poe para entender mejor su obra, en esta versión —Cuentos Macabros vol. I— la estructura es justo lo contrario: contiene los ocho cuentos al principio y continúa por la biografía de Poe firmada por Baudelaire, a los que se ha añadido un apartado de notas y reseñas y otro de biografías y bibliografías de todos los participantes; o sea, Poe, Cortázar, Baudelaire y Lacombe.


Páginas negras del interior de 'Cuentos macabros' de Edgar Allan Poe

También me chocó que este primer volumen de Cuentos Macabros estuviera catalogadoen alguna plataforma de venta online— como libro para niños de diez a doce añosclaramente un error—, porque en realidad es para mayores de catorce. A mí —bastante más madurano me resultó demasiado fácil de leer debido a las continuas citas en diversos idiomas como francés o latín —teniendo que recurrir repetidas veces a un traductor— y por la cantidad de referencias, para mí desconocidas. Al terminar tuve la sensación de perderme parte del contenido, porque en mi copia no había traducciones ni explicaciones al respecto. Aunque veo que en la edición presente sí que existen. Bien por Edelvives.

La biografía de Poe escrita por Baudelaire tampoco me pareció demasiado asequible para esas edades y sí bastante largaocupa tanto como los ocho cuentos—, lo que podría desanimar a muchos a pesar de lo movida que fue la vida del escritor. Aparte de estar situada al final, aunque esté recomendado leérsela previamente para una mejor comprensión de su obra.



Autor

Y no seré yo quien diga lo contrario. Ya que los miedos y alucinaciones que contienen sus cuentos son mucho más comprensibles cuando sabes algo más de su trágica vida. Desde la cuna tuvo unas vivencias muy diferentes a las del común de los mortales. Empezando por su temprana orfandad causada por la tuberculosis, una enfermedad bastante común por aquellas fechas. Sería una dolencia que le perseguiría durante toda su vida y que conseguiría ir cercenando poco a poco a su entorno más inmediato.

Retrato de Edgar Allan Poe, autor de 'Cuentos macabros'

Además, las sustancias que solía tomar para soportar las pesadumbres de su existencia le produjeron extrañas visiones y, al final, terminaron con su vida de una manera que nunca llegó a ser esclarecida. Consideraba la poesía como la máxima expresión del arte literario. También fue cuentista y crítico, es decir, dedicó todos sus esfuerzos a la literatura pero, a pesar de ello, fueron precisamente los cuentos los que lograron que pasara a la posteridad como un escritor genial y muy original. La mayoría de ellos ambientados de una manera siniestra y góticarestándole intervenciones sobrenaturales— fueron predecesores y una verdadera inspiración de la literatura moderna de terror.



Los cuentos

Aquí se incluyen tan solo ocho de ellos. Y la seleccióna pesar de ser algunos de los más conocidos y de mayor calidad literariano me ha parecido demasiado acertada, porque tuve la sensación de estar leyendo la misma historia una y otra vez. Ello puede tener su razón de ser: un hilo conductor que, sin embargo, se rompe en uno de los relatos.


Muchos de sus rasgos parecen derivarse de la propia psicología de Poe, quien poseía ciertamente mucho de la sensibilidad, de las locas aspiraciones y del carácter fantástico que atribuye a sus solitarias y arrogantes víctimas del Destino.
HP Lovecraft


Ilustración interior de Benjamin Lacombe en 'Cuentos macabros' de Edgar Allan Poe

Deja claro, eso sí, que la enfermedad y muerte femeninas obsesionaron a Poe debido a sus propias y dolorosas vivencias. Y aquí las cuenta desde diversas perspectivas y con diferentes resultados, como el entierro prematuro o la reanimación de cadáveres. Puede que por ello se haya llegado a señalar con frecuencia la obsesión entre necrofílica y sádica de Allan Poe, manifestada en distintos niveles y matices, según los relatos. Aunque hay también otros temas, más o menos coincidentes entre los ocho cuentos:

    1. La muerte de una mujer: Berenice, Ligeia, Morella, El retrato oval, El gato negro.
    2. El entierro en vida: Berenice, La caída de la casa Usher, Ligeia.
    3. La catalepsia: Berenice, La caída de la casa Usher.
    4. La demencia: Berenice, La caída de la casa Usher, El corazón delator, El gato negro.
    5. La culpa: El corazón delator, El gato negro.
    6. La perversidad: El corazón delator, El gato negro.
    7. Las adicciones: El gato negro, Ligeia.
    8. El maltrato animal: El gato negro.
    9. El asesinato: El gato negro.
    10. La fantasía: La isla del hada.

Lo que no termino de comprender es qué hace en esta recopilación ‘La isla del hada’, un cuento que ni siquiera es macabroincluido dentro de los denominados "artículos para grabados": relatos o artículos periodísticos que iban a continuación de una ilustración o imagen, con el fin de embellecerla o darle un énfasis puramente narrativo que explicara dicha imagen—, y a mi manera de ver desentona a la legua constituyendo una especie de hito vertebrador en el conjunto. Quizá el editor pensara esto mismo y lo haya puesto ahí con ese mismo propósito.


En la neurosis, como en otras desdichas, podemos ver un artificio del individuo para lograr un fin. La neurosis de Poe le habría servido para renovar el cuento fantástico, para multiplicar las formas literarias del horror. También cabría decir que Poe sacrificó la vida a la obra, el destino mortal al destino póstumo. [...] Poe indisolublemente pertenece a la historia de las letras occidentales, que no se comprende sin él. También, y esto es más importante y más íntimo, pertenece a lo intemporal y a lo eterno, por algún verso y por muchas páginas incomparables.
Jorge Luis Borges | 1949


Ilustración de una pareja de Benjamin Lacombe en el interior de 'Cuentos macabros' de Edgar Allan Poe

En el presente libro el contenido estrictamente gótico sería: ‘El gato negro’, uno de sus grandes relatos de terror psicológico. ‘El corazón delator’, donde la monomanía y la autoinculpación toman las riendas; ‘La caída de la casa Usher’ —el más largo de esta selección—, toda una alegoría de la enfermedad y la muerte, con un llamativo clímax final y una doble trama confluyente; ‘El retrato oval’, una reflexión sobre el arte y el amor con la visión alucinada de un objeto mágico; ‘Morella’, donde el misticismo cobra protagonismo; y ‘Ligeia’ —casi tan extenso como el de la casa Usher—, que se centra en la transmigración del alma.

No me extenderé aquí en el análisis pormenorizado de cada uno de ellos —sería demasiado largo y reiterativo— pero sí le dedicaré unas cuantas líneas al que hace los honores como inicio de esta recopilación, y mi preferido de los ocho:



Berenice

Abre este libro de la misma manera que la carrera literaria de Poe, pues fue uno de los primeros que escribió. Enfermedad, deterioro y muerte de la amadasimbolizada por unos dientes que terminan por ser una obsesión— son los lugares por donde transita, comenzando por el siguiente párrafo que también cierra la contraportada del libro:


La desdicha es diversa. La desgracia cunde multiforme sobre la tierra. Desplegada sobre el ancho horizonte como el arco iris, sus colores son tan variados como los de éste y también tan distintos y tan íntimamente unidos.


Encabezado de Berenice por Benjamin Lacombe en el interior de 'Cuentos macabros' de Edgar Allan Poe

La enfermedad afecta no solo a la bella mujeralgo recurrente en su obra y en este librosino a Egaeusel narrador con nombre—. Cada uno tiene la suya, a ella la lleva a la muerte y a él a vivir en la irrealidad hasta hacer algo espeluznante sin ser siquiera consciente de ello.

No falta el escenario gótico: Egaeus vive prácticamente en la biblioteca. Es un ser intelectual. De Berenice solo sabemos que es bella y su prima. Usa a la mujer como objeto bello que solo interesa por eso mismo —su belleza— y cuando la pierde —a causa de la enfermedad— no entiende cómo pudo comprometerse con ella, y pasa de la admiración al análisis.


Páginas de Berenice con ilustración de Benjamin Lacombe en el interior de 'Cuentos macabros' de Edgar Allan Poe

Hace acto de presencia la catalepsiaideal para despertar uno de los terrores más siniestros— que desemboca en un desenlace inesperado y terrorífico a partes iguales, incluso para el propio narrador. Un final que sugiere más que cuenta y ahí radica su terror extremo: en el poder de la imaginación.

Un cuento que cuando fue publicado recibió numerosas quejas por la violencia sugerida, e incluso hubo de ser reestructurado con la supresión de cuatro párrafos, que según algunos buenos escritores mejoró significativamente el resultado final.



La técnica

Aunque el genio de Poe fue mucho más allá, manteniendo un estricto control técnico de sus narraciones. Capaz de definir con maestría los estados de ánimo y las transiciones entre ellos, o sus posibles significados e implicaciones, todo ello encuadrado en estructuras oníricas.


Poe comprendió que la eficacia de un cuento depende de su intensidad como acaecimiento. [...] Cada palabra debe confluir, concurrir al acaecimiento, a la cosa que ocurre, y esta cosa que ocurre debe ser solo acaecimiento y no alegoría o pretexto para generalizaciones psicológicas, éticas o didácticas. [...] La cosa que ocurre debe ser intensa. Aquí Poe no se planteó estériles cuestiones de fondo y forma; era demasiado lúcido como para no advertir que un cuento es un organismo, un ser que respira y late, y que su vida consiste —como la nuestra— en un núcleo animado inseparable de sus manifestaciones.
Julio Cortázar

Fue ‘acusado’ de una enorme intensidad narrativa, de tener una manera enfática de interpretar sensaciones, hasta el punto de otorgársele el mérito de inventar el monólogo interior, pero también el de ser el creador del concepto de atmósfera en el arte literario. Algo que Cortázar llamó “creación de ambientes”.



La estética

Pero volviendo a este ejemplar, es indudable que estéticamente es toda una joya, gracias a las ilustraciones de Benjamin Lacombe. El libro comienza con esta cita:


Busco siempre libros con amplios márgenes.
Edgar Allan Poe

Y eso es lo primero que se aprecia en esta edición: unos márgenes gigantes que proporcionan una elegancia a las páginas fuera de lo común. Lo segundo es que cada cuento cambia de color, usando páginas blancas para el primero, negras para el segundo, blancas para el tercero y así sucesivamente hasta el final, un detalle que sin duda colabora para mejorar la experiencia lectora considerablemente.


Páginas interiores ilustradas por Benjamin Lacombe en el interior de 'Cuentos macabros' de Edgar Allan Poe


Lacombe borda esta nueva adaptación de un clásico, porque nada podría pegar más a su estilo tétrico que los protagonistas de Poe. Tanto si te gusta la ilustración como los relatos de terror, échale un vistazo a esta obra de arte.
Ana Piñeiro I Librería de A Coruña

Lacombe enmarca a protagonistas, personajes, autores y escenas en hermosos marcos como los de los cuadros con los que el mismísimo Poe se obsesionó en alguno de estos cuentos —‘El retrato oval’—, creando infinidad de retratos ovalesliteralmente— a lo largo de sus más de doscientas páginas. Todo el volumen está lleno de referencias visuales a sus escritos, donde no faltan los gatos negros, los ojos, las decoraciones góticas, ni tampoco personajes u objetos que moldean párrafos con sus siluetas. Todo un placer para los sentidos, querido Benjamin Lacombe:

Benjamin Lacombe. ilustrador de 'Cuentos macabros' de Edgar Allan Poe




Adaptaciones

Son numerosas y variadas —cinematográficas, cómics y musicales— las adaptaciones de este grupo de cuentos, como no podía ser menos ante una obra de este calibre, pero lo más llamativo es que las musicales superan con creces a todas las demás. Es curioso que los cuentos inspiraran canciones y no solo lo hiciera la poesía. Veamos:

Berenice:

    1. 1947: Berenice, cómic, adaptación de Rich Margopoulos. Dibujos de Isidre Monés. Barcelona.
    2. 1954: Bérénice, película dirigida por Éric Rohmer. Francia.
    3. 1995: Carry stress in the Jaw, canción del álbum ‘Disco volante’ de la banda Mr Bungle.
    4. 2014: Berenice, película de Fede López. Méjico.
    5. 2014: Berenice, canción de Cesar Alejandro Olvera.
    6. 2021: Berenice, canción del álbum ‘Berenice’ del grupo de rock mejicano ‘El Cuervo de Poe’.

Adaptaciones del cuento 'Berenice' incluido en 'Cuentos macabros' de Edgar Allan Poe

El gato negro:

    1. 1934: The Black Cat, película con guion adaptado a la historia de Poe, primera versión, por Universal Pictures, protagonizada por Béla Lugosi y Boris Karloff.
    2. 1934: Maniac, película dirigida por Dwain Esper con guion de Hildegarde Stadie e interpretada por Bill Woods, Horace B. Carpenter y Ted Edwards, contiene elementos de la historia.
    3. 1969: El gato negro, cómic de Miguel Gómez Esteban, guionista y dibujante, publicado en Dossier Negro n.º 17, Ibero Mundial de Ediciones, España.
    4. 2009: El gato negro, canción del E.P. tributo a Poe titulado ‘Poe Is Dead’ del grupo español ‘Los Carniceros del Norte’.

Adaptaciones del cuento 'El gato negro' incluido en 'Cuentos macabros' de Edgar Allan Poe

El corazón delator:

    1. 1907: Obra musical Ballade Fantastique d'après «Le Coeur Révélateur» d'Edgard Poë para arpa de Henriette Renié (1875-1956). En esta obra se refleja la locura del personaje, y uno de los motivos principales es el remedo del latido de un corazón.
    2. 1975: El corazón delator, cómic de Alberto Breccia, guionista y dibujante.
    3. 1976: The Tell-Tale Heart, canción del álbum ‘Tales of Mystery and Imagination’ (CD remix 1987) de ‘The Alan Parsons Project’, con voz del cantante Arthur Brown.
    4. 1988: Corazón delator, canción del disco ‘Doble Vida’ compuesta por Gustavo Cerati, el líder, cantante y guitarrista de la banda argentina ‘Soda Stereo’.
    5. 1989: Of Unsound Mind, canción del álbum ‘Blessing in Disguise’ de la banda ‘Metal Chuch’.
    6. 2002: The Tell-Tale Heart Pt.1 y Pt. 2, canción del álbum ‘The Raven’ de Lou Reed que comprende varios trabajos inspirados en Poe.
    7. 2008: Corazón Delator, canción del disco ‘Los ojos del mal’ de la banda ‘Misterio’ liderada por Flavio (bajista de los ‘Fabulosos Cadillacs’), donde relata lo sucedido, pero en lugar de decir que el cuerpo está bajo las tablas, está detrás de una pared.
    8. 2009: Tell-Tale (Corazón delator) es un thriller estadounidense-británico basado en el cuento de Edgar Allan Poe ‘The Tell-Tale Heart’ (El corazón delator), dirigido por Michael Cuesta, protagonizado por Josh Lucas, Lena Headey y Brian Cox y producido por Tony Scott y Ridley Scott.
    9. 2010: El Corazón Delator, canción del álbum ‘Poe’ de la banda de power metal ‘Opera Magna’. Se cuenta la locura del personaje antes, en y después del asesinato.
    10. 2019: El corazón delator, canción de la banda de metal español ‘Lethargus’ en su primer CD, ‘Origen’.

Adaptaciones del cuento 'El corazón delator' incluido en 'Cuentos macabros' de Edgar Allan Poe

La caída de la casa Usher:

    1. 1908/17: La caída de la Casa Usher, ópera inacabada de Claude Debussy, de la que se conservan 22 minutos. Esta obra estaba proyectado que se completase con otra basada en otro relato de Poe: ‘El diablo en el campanario’.
    2. 1928: The Fall of The House of Usher, un filme mudo de estilo expresionista dirigido por Jean Epstein. Francia.
    3. 1940: Usher, obra para orquesta sinfónica del compositor argentino Roberto García Morillo.
    4. 1960: La caída de la casa Usher, película dirigida por Roger Corman y protagonizada por Vincent Price. Estados Unidos.
    5. 1966: The Fall of the House of Usher, (Episodio de la serie de TV 'Tales of Mystery and Imagination') con David Buck, Susannah York y Denholm Elliott.
    6. 1969: La caída de la casa Usher, cómic de Miguel Gómez Esteban, guionista y dibujante, publicado en Dossier Negro n.º 16, Ibero Mundial de Ediciones, España.
    7. 1976: The Fall of the House of Usher, tema instrumental en el disco ‘Tales of Mystery and Imagination’ (basado en cuentos de Poe) de ‘The Alan Parsons Project’. El tema se divide en cinco partes: "Prelude", "Arrival", "Intermezzo", "Pavane" y "Fall".
    8. 1984: The Fall of the House of Usher, cómic de Richard Corben, guionista y dibujante, publicado en A Corben Special #1, Pacific Comics, Estados Unidos.
    9. 1984: Usher Waltz, pieza de guitarra clásica del compositor Nikita Koshkin.
    10. 1988: La caída de la Casa Usher, ópera de Philip Glass, con libreto de Arthur Yorinks.
    11. 1989: The House of Usher, película dirigida por Alan Birkinshaw con Oliver Reed y Donald Pleasence. Estados Unidos.
    12. 1991/99: La caída de la Casa Usher, ópera de Peter Hammill basada en el relato, con libreto de Chris Judge Smith.
    13. 1992: La chute de la maison Usher, película de Marc Julian Ghens. Bélgica.
    14. 2001: The House, canción del álbum ‘The Grave Digger’ del grupo alemán de Heavy Metal ‘Grave Digger’.
    15. 2002: Poe, musical representado por la compañía de teatro catalana Dagoll Dagom.
    16. 2005: The Casket of Roderick Usher (El ataúd de Roderick Usher), canción de la banda de rock ‘Finch’ en su álbum ‘Say Hello To Sunshine’.
    17. 2006: Der untergang des hauses Usher, ballet de Kin Brandstrup con música de Claude Debussy.
    18. 2008: La chute de la maison Usher, álbum del grupo de música electrónica ‘Art Zoyd’.
    19. 2010: La caída de La casa Usher, en el álbum ‘Poe’ de la banda de power metal ‘Opera Magna’.

Adaptaciones del cuento 'La caída de la casa Usher' incluido en 'Cuentos macabros' de Edgar Allan Poe

El retrato oval:

    1. 1936: The oval portrait, película muda de Richard L. Bare, con Evan Shaw e Isabel Vecki.
    2. 1972: One Minute Before Death, largometraje de Rogelio A. González, interpretado por Wanda Hendrix, Barry Coe y Gisele MacKenzie.
    3. 1975: The oval portrait, cómic de 8 pgs. publicado por primera vez en Creepy #69 (1975). Reimpreso en Eerie #86 (1977), en Edgar Allan Poe (1985), en Creepy Presents Richard Corben (2012), and en Creepy Archieves Volume #14 (2012), and en Eerie Archives Volume #18 (2015). Adaptación de Rich Margopoulos. Dibujos de Richard Corben.
    4. 2003: The oval portrait, corto animado de Aidan McAteer. Música de Louise Byrne. Shane Cullen at K9 Studios, Dublín.
    5. 2007: El retrato oval, cortometraje de Antonio Frías ganador del Premio especial Jurado en Art Futura´07 (Barcelona), narrado por Julio Núñez. Banda Sonora : Niggaswing.
    6. 2010: El retrato oval, en el álbum ‘Poe’ de la banda de power metal ‘Opera Magna’.
    7. 2015: El retrato oval, cortometraje dirigido por Pablo V. Rodríguez. Ayudante de dirección, Germán Rodríguez. Interpretado por David Ledesma, Jorge Gallardo, Edurne Toribio, Diego Centeno y Germán Rodríguez. Narrado por Germán R. Somolinos.
    8. 2020: The oval portrait, corto animado de Lisa BOURBON & Eugénie VALLIER. Ecole BRASSART.

Adaptaciones del cuento 'El retrato oval' incluido en 'Cuentos macabros' de Edgar Allan Poe

Morella:

    1. 2000: Morella, canción del disco ‘Verde Paisaje del Infierno’ de la banda de rock ‘Los Piojos’ oriunda de Argentina.
    2. 2016: ‘El Mundo de los Sueños’, canción del disco ‘Legado de Una Tragedia III’ donde aparece Morella. Ópera rock basada en la vida y obra de Edgar Allan Poe.

Adaptaciones del cuento Morella incluido en 'Cuentos macabros' de Edgar Allan Poe

Ligeia:

    1. 1964: La Tumba de Ligeia, película dirigida por Roger Corman y protagonizada por Vincent Price y Elisabeth Shepherd.
    2. 1989: Ligeia, canción del album ‘Alice In Hell’ de la banda canadiense de Thrash Metal ‘Annihilator’.
    3. 2009: Ligeia, película dirigida por Michael Staininger y protagonizada por Wes Bentley (narrador), Kaitlin Doubleday (Rowena) y Sofya Skya (Ligeia).

Adaptaciones del cuento Ligeia incluido en 'Cuentos macabros' de Edgar Allan Poe


Si tienes curiosidad: Casi todas las referencias tienen enlace en el título para verlas u oirlas.



Valoración

A pesar de la extraordinaria colección de cuentos de enorme calidad que contiene este libro no le he dado la máxima puntuación porque no terminó de gustarme la selección escogida por el editor. La verdad es que Poe es tan intenso que su obra merece ser leída con un mayor detenimiento. Prefiero adentrarme en cada historia corta por separado y no como lo hice siguiendo el orden y estructura de este libro. Demasiado denso para una sola embestida. Por eso…

Mi valoración es:
3/4 books
Gráfico de puntuación de ELEEA books: 3 de 4
¡Me gustó de verdad!
Terror gótico en esencia pura.

PE: Insisto en la intensidad de los escritos Poeanos y en su lectura reposada, repetida y distanciada en el tiempo. Por más que te guste Poe y la literatura gótica, si vas a leer alguna obra de este autor hazlo de una en una. Lo disfrutarás más y te dejará mayor huella. De otro modo podría pasarte como a mí, que confundí unos cuentos con otros. No volveré a leer a este autor de esta manera, fue demasiado tortuoso.

Me llamó mucho la atención la enorme cantidad de adaptaciones de estos cuentos pero, sobre todo, que hubiera más adaptaciones musicales que audiovisuales, y tantas dentro del mundo roquero. Y, para terminar, te dejo el enlace —en el título— a una obra para arpa de 1907 titulada Ballade Fantastique d'après «Le Coeur Révélateur» d'Edgard Poëbasada en ‘El corazón delator’— de la compositora Henriette Renié. Es tan maravillosa que no puedo parar de escucharla.  

¡Salud y suerte!
La firma de MJ RU1Z para los posts de ELEEAbooks

¿Te gusta el terror gótico? ¿Y Allan Poe?

25 comentarios:

  1. Enhorabuena. has hecho una reseña pormenorizada y muy trabajada. Yo nunca había leído a Poe hasta esta iniciativa de El tintero de oro. Leí solo tres relatos y uno no entraba en la iniciativa por ser detectivesco más que macabro, pero estoy de acuerdo contigo. De ahora en adelante, leeré los relatos de uno en uno, dejando pasar un tiempo y compaginando con otras cosas. Es un autor demasiado intenso para leerlo muy seguido. Por cierto, si no has leído El pozo y el péndulo, te lo recomiendo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rosa. No lo he leído y tras tu reseña me quedaron ganas pero igual hay que dejarle pasar un tiempo. He tenido un mes de Junio horrendo y como remate, nos hemos contagiado de Covid, creo que tengo saturación de cosas cruentas de momento. Necesito un respiro con algo positivo y bonito.
      Lo que más me ha gustado de esta reseña fue encontrar todas esas adaptaciones tan curiosas y muy sugestivas y lo mejor, la mayoría son gratuitas y las he dejado enlazadas en los títulos.
      En cuanto a esta reseña, me doy con un canto en los dientes por lograr terminarla a pesar de los contratiempos. Fueron la lectura, el relato y la reseña tan tortuosas como el propio Poe. Es como si su espíritu entrará en mí. Me alegro de que haya terminado.
      Un beso.

      Eliminar
    2. Vaya, pues siento que tu experiencia Poe haya sido tan traumática. A veces las circunstancias nos impiden disfrutar de cosas que de otra forma sí que nos hubieran sido más agradables. Espero que ya os hayáis recuperado de la COVID. Yo sigo resistiendo y eso que todos a mi alrededor, excepto mi madre, lo han pasado.

      Eliminar
    3. No sé, ha sido un mes nefasto en todos los sentidos. Por eso de momento quiero dejar atrás a Poe y leer cosas más agradables. En cuanto a la COVID mi hija ya salió, las demás estamos en ello, en ese momento en que empiezas a curarte o empeoras de verdad. Yo hoy he dormido por primera vez desde que me contagié, pero sigo bastante hecha polvo y este calor no ayuda demasiado. A ver mi madre, que es la que más peligro tiene... de momento lo lleva bien. Lo más chocante es que lo pilló mi hija en el médico. Es que no puedo entender que las consultas no tengan ventanas ni se usen los filtros HEPA a estas alturas de la película. Vete a saber cuántos contagios han salido de consultas como esta. Sé de algún otro de primera mano. Me parece paradójico y me enfada que no veas. Porque mira que hemos tenido cuidado... Un a vez en casa fue imposible de contener, a pesar de tener a mi hija entrullada en su habitación. Primero se contagió mi madre y luego caí yo. Un lío.
      Esta variedad debe de ser muy contagiosa. Creo que de esta ola se van a escapar muy pocos. Extrema las precauciones.

      Eliminar
  2. ¡Hola! Me ha encantado tu entrada, es muy completa, yo tengo la gran suerte de tener este libro, en esta edición y es una maravilla poder leer las narraciones de Poe con tan preciosas ilustraciones. Yo ya era amante de los relatos de Poe, mi favorito: El corazón delator; y es una maravilla esta edición. Supongo que lo sabrás, pero hay un tomo más de relatos de Poe en esta edición.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Judith, sé que este es solo el primer tomo porque este escritor tiene cuentos para dar y tomar. Sin duda es un libro para tener en un lugar preferente en la estantería y leerlo y contemplarlo cada cierto tiempo. Un disfrute para los sentidos, sin duda.
      Un beso.

      Eliminar
  3. ¡Hola, MJ! Jo, es que me tienes obnubilado con estos aportes que nos regalas. En esta ocasión diría que a modo de "after hour", ja, ja, ja... Por supuesto ya está compartido e incluido en la lista de colaboraciones.
    Me ha encantado los comentarios a esos relatos y a la edición en concreto. Yo la que tengo es un tocho de más de 1000 páginas que compre en un mercado de segunda mano y que recoge todos los relatos.
    Al hilo de todas esas adaptaciones que nos muestras, me viene pintiparado comentarte que me ha pasado algo muy curioso, cuando en estas últimas semanas estuve releyendo los cuentos de Poe. Y es que desde que los leí, muchas adaptaciones de los mismos he debido leer, bien en cómic o películas, porque en muchos de ellos he sentido el llamado efecto Mandela. Por ejemplo, en El corazón delator hubiera jurado y perjurado que se repetía un "pum, pum, pum" en el relato. Cosa que no sucede, en la casa Usher recordaba mucha más historia, o pensaba que el gato negro manifestaba expresamente algo demoníaco, por ejemplo. Y es que imagino que a la lectura inicial se añadieron todas esas adaptaciones que fueron alterando mi recuerdo. Excelente aporte para redondear la edición. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, David! Más bien 'after covid'. No sabes lo cuesta arriba que se me puso montar el post, cosa que no entendía del todo y ¡pum! el positivo. No veas qué mal me puse y tuve que posponerlo. Y aquí seguimos en plena enfermedad... aguantando el tirón vírico.
      Ese mismo tocho es el que leí yo, pero me ceñí a los ocho cuentos de este libro porque completo era demasiado. Y además traía todos los cuentos mezclados sin clasificarlos por categorías.
      La conclusión para mí es que a este autor hay que leerlo con reposo y distancia porque —a mí por lo menos— mucho Poe junto me produce sobredosis.
      Lo que me fascinó fue esta tremenda cantidad de adaptaciones tan interesantes. Esa composción de arpa que recomiendo al final me dejó flipada. Y el heavy metal que usó sus historias para convertirlas en canciones ya ni te digo. A mí la única que me sonaba era Annabel Lee de Radio Futura, pero esa era poesía y estas otras se basan en cuentos.
      Por supuesto que todas estas aportaciones terminan por entrarnos en el cerebro y las interiorizamos creando algo nuevo por nosotros mismos. El cerebro es un misterio.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Completísima esta entrada, MJ. Es cierto lo que dices, es mejor leer los cuentos por separado que todos de un tirón para apreciar bien la intensidad, los detalles y la forma en que están construídos. Yo tuve una época en que leí mucho a Poe y me ha gustado recuperarlo ahora para el Tintero. Tu reseña, fantástica. Destacas los aspectos fundamentales en cuanto a temática y estilo. Un beso y gracias por el trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Marta, por leerlo y contármelo. Porque la verdad es que me quedó bastante tocho. Yo había leído alguna cosa de Poe —no demasiado— pero creo que no eran los cuentos de terror, más bien los detectivescos. La verdad es que es duro de leer, No sé si fue la época o qué pero me resultó bastante difícil. Leí cada cuento varias veces y cuando acababa ya no me acordaba de qué iba. Los confundía todos.No sé, ha sido un muy mal mes.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Hola, MJ. Fiel a tu estilo estructurado haces una reseña que bien podría ser una entrada de la Wikipedia. Me parece totalmente correcta y en cuanto a la información adicional que aportas perfecta.
    Ahora, en la parte personal sobre tu opinión de la misma, creo que una recopilación está bien para tener a mano los cuentos de Poe. Sobre la selección de los mismos, pues ahí están los gustos. Entiendo lo que dices de empacho y mezcolanza si lees el libro de un tirón, Poe es más denso de lo que sus relatos, con respecto a su extensión, lo son y se necesita reposar esa lectura antes de meterse en otra de sus aventuras.
    Yo hace mucho que leí sus historias y todavía tengo recuerdos de lo inquietantes que resultaban con ese miedo psicológico, y diría que adictivo, que me provocaron.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, JM. Mira que estás obsesionado con la Wikipedia, eh... Lo que más me moló fue el descubrimiento de esas adaptaciones tan variadas y locas y que visionaré o escucharé pasado un tiempo. De momento el admirado Poe me ha dado sobredosis. No vuelvo a leerlo así tan junto. De todas formas no me ha gustado la selección. Pudo ser más variada y esa Isla del hada que no pinta nada en todo esto, no entiendo por qué la colocaron aquí. El libro está muy bonito con todas esas ilustraciones tan chulas pero la selección no me gusta. De veras que son cuentos demasiado parecidos y no le hace ningún favor que estén todos juntos. Esa es mi opinión.
      También es cierto que este libro me cayó encima en un momento un poco complicado y se me hizo cuesta arriba que lo flipas hasta el remate de haber pillado el virus después de aguantar todo este tiempo. Un colofón digno de Poe.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Hola, MJ. No hay problema, evitaré la referencia Wiki aunque haya sido mencionada como cumplido y sin ironía. Los peores empachos suelen ser precisamente de aquello que más nos gusta porque podemos luego estar una temporada aborreciéndolo.
      Yo a Poe lo leí en relatos sueltos, principalmente, los cortos y como nunca he sido lector compulsivo con bastante mesura. Ahora he podido reducir mi pila (montaña) de libros pendientes de leer metiéndolos en los ebooks de Amazon y Kobo, así me abultan menos; como ves tengo solución para todo mientras busco (esquivo) tiempo para la lectura.
      Me alegro de que hayas superado el virus, espero que no haya sido demasiado fastidioso. Yo no sé si ya me habrá visitado, días de mal cuerpo los he tenido siempre y a saber, pero sigo teniendo casi las mismas precauciones que en las primeras etapas, aunque eso no sea garantía.
      Bueno, pues acaba de recuperarte, la salud es de lo más importante.
      Nos seguimos leyendo.
      Saludos

      Eliminar
    3. No, si no lo he superado, todavía lo tengo encima. Aunque creo que he pasado lo peor. O eso espero. A los 7 días puedes empeorar e irte al hospital. Y yo aún no he llegado a ese plazo que se cumple mañana o pasado, no lo tengo muy claro.
      Créeme que si te contagias te enteras. Los primeros días son realmente malos. Yo llevo dos noches durmiendo, las primeras no conseguía pegar ojo ni de día ni de noche. Y haber dormido bien se nota a todos los niveles.
      Las precauciones hay que tenerlas, sobre todo en interiores. Pero veo que la gente se ha relajado en exceso. Nosotras lo pillamos en una visita al médico y si ni ellos tienen precauciones... apaga y vámonos.
      Gracias por tus buenos deseos. Saludos.

      Eliminar
    4. Hola, MJ (no sé que le pasa hoy al Chrome que no me deja responderte, parece que con Firefox logueado ya no hay problema) Solo era para esperar que el plazo que mencionas fuera a tu favor y lo dejaras atrás. Yo solo he estado tres días con molestias leves, así que mi virus sería estomacal y nada que ver con el inmencionable.
      Por allegados y conocidos sé como se las gasta y que dependiendo de como te pille de mal a peor esa semana que mencionas. La salud no es para bromas, pero no puedo evitar pensar que debe ser como vivir un relato de Poe, de pesadilla total, en primera persona.
      Bueno, ya falta menos, ahora es restablecerse y cerrar ese capítulo.
      Saludos.

      Eliminar
    5. Gracias, JM, por tus buenos augurios. Esperemos que todo vaya bien. De momento estamos mejorando. Lo malo son los 40 grados de temperatura ambiente que se avecinan. En fin, muchas gracias por tus buenos deseos.
      Saludos.

      Eliminar
  6. Completísima y maravillosa reseña, MJ Aprendo y disfruto con tus aportes, compañera.
    Hace unos meses me hice con dos, de los tres publicados, de las recopilaciones ilustradas de Poe, y sus dibujos son una gozada, desde luego.
    Leo también que te ha afectado el covid, a mi me pasó lo mismo en mayo, el bicho me pilló y me reviró del revés. Espero que te recuperes pronto. Y también espero que nos sigas regalando estas reseñas tan... casi diría personales, con opinión propia, sin topicazos ni generalidades, se nota que te metes a fondo en el tema.
    Que tengas un estupendo y saludable veranito, MJ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, compañera. Fíjate que esta reseña me costó sudor y lágrimas hacerla. Fue justo cuando me pilló el bicho y por eso tardé en publicarla más de lo debido. Poe hizo honor a su nombre y fue tortuoso hasta el final. Me alegra haberte aportado cosas nuevas con este humilde ejercicio. Si te gusta mucho el autor hay unas cuantas pelis antiguas y totalmente gratuitas enlazadas a sus títulos que seguro vale la pena ver.
      Un saludo y espero que tu verano también sea magnífico.

      Eliminar
  7. Hola MJ. Por fin llego a tu reseña, después de una semanita de merecidas vacaciones. Como siempre completa y bien estructurada. Había leído bastante a Poe siendo muy joven y he releído algunos relatos para esta convocatoria, además de leer algunos que no conocía. No me ha dado la impresión de que los relatos fuesen todos iguales, aunque sí es cierto que se repiten temáticas que obsesiona a Poe, pero cada relato tiene su propio discurrir; quizás ese efecto lo provoca el modo de narrar de Poe, que sí es idéntico en cada cuento y quizás demasiado denso para los estándares actuales, lo cual carga demasiado el cuento sobre el estilo narrativo en detrimento de la propia historia. En cualquier caso, Poe marcó una época y un estilo y su legado ha trascendido a su época.
    Espero que estés mejor del Covid, yo lo cogí hace cuatro semanas, después de dos años sin apenas vida social tocó ir de boda y ahí ya no hubo manera de escapar. Tres días de fiebre y listo. Al final irá cayendo todo el mundo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jorge. No es que los relatos sean exactamente iguales pero sí muy similares. Siempre muere una mujer, que luego resulta no estar muerta y el protagonista tiene una fijación demencial con ella. En cinco de ocho de los relatos se sigue un patrón similar o igual. Creo que el porcentaje es muy elevado y la selcción para leerla sí, de sopetón, no me gustó. A lo mejor es que no soy muy fan, fan de Poe. Para leer un relato de vez en cuando, vale, pero algo más ya me produce sobredosis. Y si encima no pasas un tiempo bueno, pues aún peor. Y como lo he sentido creo que debo contarlo.
      Me queda claro que marcó un estilo y una época pero no voy a ser fan, fan, nunca.
      En cuanto a la Covid... la nuestra fue un pelín más severa. De hecho la garganta y el pecho aún molestan. Me temo que hemos cogido esa variante que tiene peores síntomas. Y, créeme, que lo de la fiebre fue lo de menos. Y que no la pillamos por ir de juerga. Más bien por ir al médico. Y eso me indigna. La tontería esa de que los filtros HEPA son dañinos para la salud según la Xunta me toca las narices. Y así, te consultan en un lugar cerrado y sin ventilación y, lo que es peor, sin mascarilla. Un montón de despropósitos. Y esperemos que los síntomas que aún arrastramos se vayan al final.
      Cuando no se hace caso a lo que dicen los que saben del tema y nos agarramos a lo cómodo, es lo que pasa. Esto no se va a acabar nunca.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Hola guapa! Me parece impresionante tu reseña, me ha dejado sin palabras, tanta información, datos, opinión, me quito el sombrero, cuánto tiempo te ha llevado hacerla? Porque está genial! Y luego no nos valoran a los blogs y parece que les vale más a las editoriales poner una foto en un instagram con 10k de seguidores y decir "me ha gustado mucho el libro..." En fín, así nos va, que luego la gente se compra los libros por instagram y luego se encuentran con auténticos truños. Bueno, que me voy por las ramas. Vaya edición preciosa que se ha marcado la editorial! Es toda una joyita! Pues he leído algunos como El gato negro y El corazón delator, pero leerlos aquí tiene que ser una gozada. Disfrútalo mucho, es un libro que se merece muchas relecturas! Espero que los síntomas del covid se os vayan yendo rápido, un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Raquel. Pues no sabría decirte cuánto tardé en redactarla. La verdad es que me complico la vida demasiado, o esa impresión tengo a veces. Esta se me hizo larga como el mes entero porque entre pitos y flautas creo que ha sido mi peor mes del año, aunque julio tampoco comenzó demasiado bien.
      Esta edición es maravillosa, aunque no es la que yo leí, ya me gustaría, pero quise traerla aquí para mostrar lo bonita que es.
      En cuanto a la Covid... fue empezar esta ola de calor y desaparecer todos los males relacionados con el virus.
      Un besote para ti también!

      Eliminar
  9. Hola, Mj. Es la primera vez que vengo a este espacio tuyo. He echado un vistazo y me he quedado en esta entrada. Un poco de amor como en las Caracolas. De nota tu estética y los detalles. A pesar de ser tú crítica con tu entrada, te aseguro que es una maravilla de reseña por todo lo que te dé dicho y confirmo que te han dicho los compañeros. Mi más sincera enhorabuena.
    Muchísimas gracias por tu visita a mí blog. Y te voy a seguir. Iré viniendo.
    Un placer.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Maga. Eres muy bienvenida a este espacio en el que reflexiono, escribo y comento aquello que leo, visiono o que me chirría de este mundo loco que nos ha tocado en suerte.
      Me gustaría ser más prolífica pero a veces me pierdo un poco en esos detalles que comentas. Tengo casi sesenta entradas en el apartado 'borrador' que tal vez nunca lleguen a ver la luz. De momento voy pasito a pasito.
      Gracias por tus palabras y por venir a verme. Yo también intentaré devolverte las visitas.
      Un beso grande.

      Eliminar

Este blog ya no admite comentarios anónimos. Para comentar, solo podrás hacerlo desde un perfil conocido de Google. El blog tampoco recoge datos personales de quien decida comentar, ni se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios, pero sí se reserva el derecho de borrar todos aquellos mensajes que constituyan cualquier tipo de spam o que vayan en contra de sus Condiciones Generales de Uso, a donde puedes ir para conocer todos los detalles.