Dos de LITERATURA CLÁSICA

Dos de LITERATURA CLÁSICA

Reseña de dos CLÁSICOS ROMÁNTICOS | FELICIDAD CONYUGAL de León Tolstói•1859 | MIEDO de Stefan Zweig•1913

Dos obras que solo tienen en común dos cosas: son clásicas y hablan del amor matrimonial. Todo lo demás —en caso de existir similitudes— es pura coincidencia.

La contraportada del post son una pareja y un trío

Presentación

L‘Felicidad conyugal’ tras darme de cara con ella en Amazon. Ese título no me gustó demasiado pero quise saber qué tenía que decir sobre el tema uno de los grandes literatos rusos y enseguida me encontré leyéndola. Al acabarla —buscando opiniones sobre el libro— vi —también por casualidadqué tenía que decir al respecto el chico —Jan Arimany— de Trotalibros en su cuenta de YouTube. Fue él mismo quien —al finalrecomendaba la lectura de la otra novela‘Miedo’— junto con la primera o a continuación de ella. Y eso hice porque aunque de entrada no parezcan afines, en realidad sí que podrían considerarse como las dos caras de una misma moneda. Lee y juzga por ti mism@:

1. FELICIDAD CONYUGAL de León Tolstói

Portada de la novela 'Felicidad conyugal' de León Tolstói
TÍTULO: Felicidad conyugal
TÍTULO ORIGINAL: Семейное счастие
AUTOR: León Tolstói
IDIOMA ORIGINAL: Ruso
TRADUCCIÓN: Carola Tognetti
EDITORIAL: Greenbooks Editore
FORMATO: Kindle Edition
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2021 | 1ª Ed. 1859
ASIN: B08SC8C11X
GÉNERO: Novela, clásica
Nº DE PÁGINAS: 96

Serguéi Mijáilich llega a la casa de campo de Nikólskoe para administrar la herencia de Masha Alexándrovna. Ella es doce años más joven que él, pero entre ambos surge un amor que se consuma en un dichoso matrimonio. Al principio viven tiempos felices; sin embargo, su felicidad conyugal se verá alterada cuando la pareja se traslade a San Petersburgo y al éxito de Masha en la vida de la alta sociedad le acompañen los celos de su esposo.

En alguna parte leí que esta obra sería diferente si Tolstói la hubiera escrito al final de su vida y no al principio de su carrera, como fue el caso. De todos los comentarios vistos sobre ella creo que este es el único con el que estoy de acuerdo.

La esposa y el autor de 'Felicidad conyugal' de León Tolstói
León Tolstói y esposa

Para una escéptica del matrimonio como yo este título ya no auguraba nada bueno. El libro está bien escritosu autor lo avala— y no digo que no sea acertado el contenido —refleja una realidad existente en aquel momento— pero la sociedad paternalista que describe me produce arcadas, y lo que más me duele es que desde que este libro vio la luz poco o nada hemos avanzado en ese terreno.

Original en ruso de 'Felicidad conyugal' de León Tolstói
Edición original de 1859

No me ha gustado el comportamiento del protagonistaun hombre maduro que se casa con una menor—, algo ya bastante reprobable, que no contento con ‘educar’ a la chica a su conveniencia para llevarla por donde él quiere —o se supone que debe ir—, cuando la consigue se comporta como un auténtico niño mimado, celoso y frio, porque su hermosa y joven esposa gozao casi debería decir ‘sufre’— de la admiración de otros hombres que ella no ha buscado.

Serguéi Mijáilich, que ya no estaba en su primera juventud, era alto, corpulento y, según creía yo entonces, siempre estaba alegre; sin embargo, aquellas palabras de mamá se me quedaron grabadas, y todavía hace seis años, cuando tenía yo once y él me hablaba de «tú», jugaba conmigo y me llamaba «niña-violeta», de vez en cuando me preguntaba, y no sin temor, qué haría si de pronto a él se le ocurriera casarse conmigo.

Por el contrario, me ha gustado eso de que la protagonista se aburriera de su papel de madre y esposapor supuesto tiene nodriza y criados— y que quisiera obtener algo más de la vida. Pero el esposo tiene bien aprendido el papel que le toca y no permite que ella se salga del suyo de ninguna manera. Si lo hace, la castiga con el látigo de su indiferencia. Y eso, se supone que es el verdadero amor, un hombre que siempre ha de dirigir los pasos de la fémina que es como una niña a quien hay que proteger porque ella misma no es capaz de hacerlo sola.

Por momentos me horrorizaba mi indiferencia por el crío y me preguntaba: «¿Seré peor que las otras mujeres? ¿Qué puedo hacer? —pensaba—. Quiero a mi hijo, pero soy incapaz de encerrarme con él los días enteros, me aburro; y no estoy dispuesta a fingir por nada del mundo».

El matrimonio y el amor verdadero que nos muestra aquí Tolstói no solo me parece deplorable sino que me indigna que sea causa de admiración, incluso por las generaciones actuales. Es increíble que no hayamos aprendido nada.

Vivíamos por separado: él con sus ocupaciones, en las que yo no tenía para qué participar, y ahora tampoco quería, y yo con mi ocio, que ahora no lo ofendía ni lo apesadumbraba como antes.

Creo que ya es tiempo de que el amor de pareja evolucione. Que la pasión desaparece con el tiempo... eso será porque no la hemos trabajado lo suficiente. Yo no creo que aunque el amor cambie con los años —porque también las personas cambian— haya que resignarse a la imagen que nos brinda Tólstoi. Pienso que la vida en pareja hay que trabajarla todo el tiempo y por ambas partes porque si no —como dijo aquel— el amor para toda la vida que se empeñan en vendernos como un cuento de hadas termina siendo una auténtica película de terror.

Adaptaciones

Esta novela fue adaptada muchas veces para el teatro aunque haya sido imposible averiguar qué compañías y en qué teatros. Quede como muestra la realizada durante los setenta en Televisión Española en el mítico Estudio 1, y si lo deseas puedes visionarla completa y gratuita tan solo haciendo clic en el título siguiente:

1. 1972: Felicidad conyugal, adaptación teatral de Marcial Suárez, con dirección y realización de Alberto González Vergel y con actuación de Fernando Delgado, María José Goyanes, Mayrata O'Wisiedo, Pastora Peña, Nélida Quiroga, José M. Navarro, Gloria Ronzy, José Yepes y José Albiach.

Adaptación teatral de 'Felicidad conyugal' de León Tolstói

Aunque me gusta el estilo de Tolstói, en esta historia no comparto para nada su manera de pensar. No conozco su biografía a fondo pero imagino que con el discurrir de los años su opinión a este respecto pudo haber cambiado de algún modo, aunque habría que ver en qué sentido y me temo que seguramente —a la vista de lo expuesto aquí— lo haría en el peor de ellos. De momento no recomiendo un ‘LEE’ completo. Por eso…

2/4 books
Gráfico de puntuación de ELEEA books: 2 de 4
Me gustó
Amor conyugal desfasado.

2. MIEDO de Stefan Zweig

Portada de la novela 'Miedo' de Stefan Zweig
TÍTULO: Miedo
TÍTULO ORIGINAL: Angst
AUTOR: Stefan Zweig
IDIOMA ORIGINAL: Alemán
TRADUCCIÓN: Roberto Bravo de la Varga
COLECCIÓN: Cuadernos del Acantilado, 85
EDITORIAL: ACANTILADO
FORMATO: Papel
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2018 | 1ª Ed. 1913
ISBN: 8416748969
GÉNERO: Novela, clásica
Nº DE PÁGINAS: 144

Irene Wagner lleva una vida acomodada y sin preocupaciones junto a su marido y sus dos hijos. Sin embargo, tras ocho años de matrimonio, los bailes, el teatro, la ópera y otras actividades sociales se le antojan predecibles y anodinas. Así, más por fantasía novelesca que por auténtico deseo, inicia una relación con un joven pianista. Pero pronto una mujer la descubre cuando sale del apartamento de su amante e Irene se ve obligada a ceder a un terrible chantaje. El terror de ser descubierta por su marido y de perder todo lo que posee y, ahora descubre, tanto necesita y ama, la sumirá en una tormentosa pesadilla.

Esta historia tiene bemoles. Me gusta la manera en la que está planteadaen plan thriller— y el ritmo trepidante que le ha imbuido su autor, pero en cuanto al contenido… me ocurre algo parecido a lo que me produjo la lectura de ‘Felicidad conyugal’.

Autor de 'Miedo' de Stefan Zweig
Stefan Zweig

Esta podría decirse que es la otra cara de la moneda, la de alguien que es infiel en su matrimonio y cuando la pillan, se da cuenta de que está a punto de perder lo mejor que tiene en la vida y quiere rectificar, pero no ve el modo de hacerlo sin que pase lo inevitable.

Cuando la puerta se cerró, fue como si cerrasen la tapa de un ataúd. El mundo estaba muerto, vacío, sólo quedaba su propio corazón palpitando violentamente contra el pecho, aumentando con cada latido el dolor que se apoderaba de su cuerpo petrificado.

Lo que no me ha gustado es que la protagonistaal igual que en la novela de Tolstói— sea una mujer. Tanto en una como en la otra da la sensación de que un autor masculino se ha puesto en la piel de un personaje femenino para endosarle un papel que por antonomasia es masculino. El del infiel que lo tiene todo pero —para darle chispa a la vidanecesita nuevas experiencias con otras parejas sexuales y ello pasa a formar parte de su cotidianidad.

Escena de la versión cinematográfica italiana de 'Miedo' de Stefan Zweig
Fotograma de la adaptación de Roberto Rosellini

Tener un amante no supuso, de entrada, ningún cambio en el mecanismo que regulaba su existencia, al contrario, vino a ampliar aún más su felicidad, como un tercer hijo o un coche, por lo que pronto su aventura le pareció tan banal como cualquier otro placer socialmente permitido.

Puede que Zweig trate de equiparar los mundos masculino y femenino y mostrarnos que ambos sexos —en el fondo— no somos tan diferentes, pero la forma de terminar la historia es lo que —para míla ha estropeado. Está muy sobrepasada. Y —como nola lección a la fémina vuelve a hacer acto de presencia. Me ha sobrecogido y enfadado a partes iguales el camino que ha tomado el autor para rematar la trama. Y no digo más, porque no quiero desvelar este retorcido desenlace.

Adaptaciones

Esta novela —a diferencia de la anterior— sí dio para varias adaptaciones en distintos idiomas a través de los años y con una española bastante destacada, nominada a siete Goyas, incluido mejor guion original:

1. 1928: Angst-Die schwache Stunde einer FrauSilenciosa acusación—, largometraje de Hans Steinhoff, con Elga Brink, Henry Edwards y Gustav Fröhlich.
    2. 1936: La Peur, largometraje de Viktor Tourjansky, producido por Standard Films, Prociné.
    3. 1954: Non credo più all'amore (La paura)Ya no creo en el amor—, largometraje de Roberto Rossellini, con Ingrid Bergman, Mathias Wieman, Edith Schultze-Westrum y Klaus Kinski.
    4. 1992: La peurpelícula para televisión—, de Daniel Vigne, con Nicola Farron, Maurice Baquet, Cinzia de Ponti y Hanns Zischler.
    5. 2007: Oviedo Express, largometraje de Gonzalo Suárez, con Carmelo Gómez, Benjamín Olmo, Aitana Sánchez-Gijón, Maribel Verdú y Mariola Mayo.

Adaptaciones cinematográficas de 'Miedo' de Stefan Zweig

En este caso la trama tipo thriller me ha ganado. Sin embargo, me han molestado los derroteros por los que el autor nos ha llevado. Le ha quedado muy logrado el ambiente opresivo que llega a dibujar pero ese final no me convence y me da coraje. Así que esta novela tampoco me ha parecido merecedora de un LEE completo. Por eso…

3/4 books
Gráfico de puntuación de ELEEA books: 3 de 4
¡Me gustó de verdad!
Miedo trepidante muy bien contado.

En resumen

Nada más comenzar a leer ‘Felicidad conyugal’ me enfadé muchísimo con el autor por el contenido de sus palabras. Es el mismo discurso que todo el mundo te repite cuando eres joven: «El amor verdadero es diferente del amor pasional». Mentira. Eso es lo que nos decimos a nosotros mismos para asumir lo inevitable: que el amor terminó. No se puede vivir con una pareja como si fuera tu herman@, por más años que hayan pasado y por más cariño que le tengas. Me niego a asimilar este tipo de amor y la inevitabilidad de su evolución. Creo que está en manos de los implicados que sea mejor o que degenere y nunca vuelva a ser ni la sombra de lo que fue al principio.

Me niego a hacer mía esa filosofía. E insto a todo el que quiera vivir un amor duradero que se ponga manos a la obra y que lo trabaje como cualquier otra cosa en la vida. Esa idea de que te casasfirmas un papel— y ya está todo hecho y dicho y que tiene que discurrir por un determinado camino no es una buena filosofía de vida. A ver si empezamos a vivir amores maduros y nos dejamos de chorradas. El hecho de que un autor admirado a nivel literario e histórico escriba algo como esto no tiene por qué convertirse en una máxima de vida para la mayoría, no confundamos. El verdadero amor es otra cosa muy distinta que debemos buscar y sobre todo trabajar, nada más.

En cuanto a ‘Miedo’ me ha ocurrido algo parecido. Son dos historias muy diferentes pero tienen ese punto en común que siempre termina con una lección paterno-moralista a la protagonista femenina. Si fueran ellos los infractores no pasaría lo mismo. Y aquí entra la ausencia de feminismo en ambos, por lo que no deben ser tomados —ninguno de ellos— como ejemplo para nadie. Avancemos de una vez, por favor.

Con todo esto —en mi descargo— he de decir que ambos libros son muy buenos. Y lo son desde el punto de vista literario. A una obra de arte se le ha de pedir que cause impresión en quienes la contemplan y en estas dos obras está más que cumplido el reto, para bien o para mal. Los personajes de ambos no me han dejado para nada indiferentes, ni creo que dejen a nadie. Solo espero que más gente saque las conclusiones correctas a partir de estos textos.

Aun así debo apuntar lo que el mismo Tolstói dijo de ‘Felicidad conyugal’ en una carta a Botkin donde le pide que detenga la edición de la obra, que queme el manuscrito e incluso que acepte la devolución del dinero que ha cobrado por un relato cuya visión, lectura y recuerdo le parecen una tortura:

Estuve dedicado a un trabajo insignificante […] Es una porquería vergonzosa […] Me pareció una porquería tan deshonrosa que no logro sobreponerme a mi vergüenza y creo que nunca más volveré a escribir […] la mierda vergonzosa que es esta obra abominable; una mancha para mí no solo como autor sino como ser humano […] Por algo quería yo publicarlo con pseudónimo.

PE: Aquí se sigue viendo que a la mujer se la ha tratado solo como un objeto de deseo en todas las épocasincluso la presente— y no sé cuándo se nos va a permitir salir de este hoyo. No me gusta y nunca voy a callarme a pesar de quienes sean los escritores que avalen el discurso. Me da la sensación de que mucha gente quiere seguiraunque no estén completamente de acuerdo con ellosa los grandes escritores solamente por lo que significa su firma. Y no, cuando lo que defienden no está bien, no hay que secundarlos solo por ser quienes son. Cuando algo no está bien, no lo está, lo diga quien lo diga.

¿Conocías alguna de estas novelas? ¿Qué opinión te merecen los clásicos? ¿Sueles leerlos? ¿Eres crític@ con ellos?