Lemniscata — #fuegoenlaspalabras 07/08/21

Lemniscata — #fuegoenlaspalabras 07/08/21


Reto #fuegoenlaspalabras para Julio y Agosto de 2021 consistente en esta ocasión en crear un relato sin límite de palabras y a partir de tres palabras dadas o de lo que podríamos llamar un trinomio fantástico.

CUADRO DE CONTENIDO




Relato

Para afrontar el reto de Julio/Agosto con las condiciones dadas se me ha ocurrido hablar de mi bagaje en este reto en clave epistolar. Espero que te guste. 458 palabras, excluido el título.


Lemniscata




Hoy tus noticias me saben a despedida y temo que nuestro tiempo juntas esté a punto de concluir. Propones tres vocablos y pienso: «Estas palabras me hacen sentir la nostalgia de quien no habiéndose marchado aún, ya está en otro lugar.»

Y no puedo evitarlo... recuerdo nuestras aventuras:

Primero fuimos jinetes, allá en el corazón de Berlín. La muchedumbre se subió a la grupa del monstruo moribundo y nosotras con ella. Y galopamos, azotadas por los vientos del cambio... ¡Cuánta felicidad!

Después, rasgamos el velo del tiempo y lo atravesamos hasta el pasado subidas en un enorme globo; pasamos algunos apuros, ¿recuerdas? El indio se interponía y nosotras no nos poníamos de acuerdo sobre qué hacer para regresar....

Por Reyes visitamos a nuestro "tío" y fue decepcionante: recibimos el regalo más pequeño. Nos enfadamos y enseñamos los dientes, una vaga muestra de lo que vendría con el tiempo. Echamos a perder la fiesta. No creo que vuelva a invitarnos, ¿verdad?

Reflexionamos sobre el peligro y su capacidad para alertar de males mayores. Tú piensas distinto, no siempre se puede coincidir. Qué sosa sería la vida sin esas pequeñas diferencias, ¿no?

Juntas aprendimos a sembrar... pero no cualquier cosa ni en cualquier sitio: en las nubes que todavía hoy cazamos. Esas bolas de algodón —tan preciosas casi siempre— a nosotras nos mostraron su peor cara, nos azotaron, nos electrificaron, nos engulleron, nos abrieron paso a un lugar bisoleado y... y ya veremos, eso todavía está en el aire.

Mientras tanto estuvimos en la sombra, y a la sombra de una pequeña plantación prohibida. Vivimos cuanto pudimos o nos dejaron... luego, nos fundimos con la tierra, como todos. Al final, solo permanecieron las ardillas paseándose entre nuestros restos.

Tampoco nos faltaron fiestas. Sobre todo una con final… digamos, surrealista, visita a las profundidades marinas y el encuentro más extraño que jamás hubiéramos soñado; todo en el mismo paquete. ¿Te acuerdas? Creo que no. Yo tampoco, pero fue excitante mientras duró.

No te lo había dicho pero aún tenemos pendiente una escapada surfera por el oeste de Australia, un viaje de amigas del alma y de almas en pena que reviven. Y, después, navegar el Atlántico en el Burla Negra para abordar, saquear y matar sin freno viviendo la más extrema de las vidas piratas. Hum, eso no pinta bien...

Seguro que pinta mejor ese futuro entre letras que se abre infinito ante nosotras. Lo hagamos juntas o por separado, siempre podremos sacar a relucir nuestro hermoso corazón de tinta. La lemniscata&sup1 —¡qué palabra tan sugerente!— nos dejará deslizarnos por sus curvas, dar todas las vueltas que queramos o necesitemos; y ten por seguro que volveremos a coincidir en algún punto del recorrido...

Ya lo sabes, compañera cazadora, aquí te espero.




mj 





1 Figura que se ha acabado adoptando para representar al símbolo del infinito.

Hacer clic en las "manitas" para seguir el link.



El reto

Como ya te habrás dado cuenta por el encabezamiento, este reto se llama #Fuegoenlaspalabras y es una idea original de Rebeca del blog Crónicas de la loca que cazaba nubes. Aunque ya es la décima vez que participo en el reto, la fidelidad se mide por años y esta es mi sexta vez en 2021 —todas las entradas aquí—, por eso ya soy merecedora de otro pequeño premio o Trofeo de Plata que exhibo orgullosa a continuación:

A los seis meses seguidos #fuegoenlapalabras te obsequia con el Trofeo de Plata



Normas

Y ahora sin más dilación, veamos los condicionantes de Rebeca para la propuesta de este mes hay dos alternativas: incorporar las palabras dadas de manera implícita en el texto —siempre en singular—, o bien hablar sobre uno de esos conceptos de manera más abstracta.

futuro | infinito | despedida

INSTRUCCIONES ADICIONALES:
    1. EXTENSIÓN: 30 versos para poemas y sin límite de palabras para texto narrativo en tu blog; 20 versos y 500 palabras si lo subes en los comentarios, ambos sin contar el título.
    2. FACEBOOK: Usar siempre el hashtag #fuegoenlaspalabras
    3. PARTICIPACIONES: Si son varias, cada una irá en un post individual.
    4. PLAZO: Hasta el 31 de Agosto a medianoche (hora peninsular española).



Banners

Para apuntarse hay que dejar un comentario en la entrada correspondiente del blog de Rebeca —enlace aquí— y colocar el banner del reto en tu post o en otra parte visible de tu blog. Yo lo he puesto aquí abajo para ir al reto de Rebeca y en MisceláneosRetosBanner para ir a la página donde aparecen todas mis entradas del reto. Como colofón, dejo la propuesta —banner LECTOR cero— para hacer —si lo deseas— un comentario de estilo sobre mi texto. Quedas invitad@.

El Reto 'Fuego en las palabras' propone la creación de relatos cortos o microrrelatos Para que tus lectores comenten el estilo de tus relatos



Pinterest

Para acabar: si te ha gustado y usas Pinterest, puedes animarte a repinear este pin en uno de tus tableros. Es gratis y me encantaría. También puedes repinear cualquier otra imagen del post —para ello he habilitado un botón que se activa en la esquina inferior derecha, al pasar el cursor o el dedo sobre la foto—, si así lo deseas. Ya sabes, a gusto del consumidor:

Reto #Fuegoenlaspalabras de escritura de relatos y/o poesía. Julio y Agosto 2021: Lemniscata


PE: Para terminar quisiera darte las gracias, Rebeca, por tus propuestas mensuales: me han dado la vida. Me has inspirado al infinito y más allá, hasta lugares que ni siquiera imaginaba y aunque mi constancia no ha sido tan buena como hubiera deseado, he tratado de seguir el camino que me has ido marcando durante todo este tiempo. Espero que el futuro nos permita juntarnos en algún punto y, si ello no fuera posible, ten por seguro que te deseo lo mejor en todo aquello que decidas realizar a partir de ahora. Te echaré de menos y, también, a tus propuestas.

Siento no haber podido conocerte en tiempos mejores. Me hubiera gustado haberte ayudado de alguna manera. Espero haberlo hecho de algún modo.



Fotografía: Photo by Ivan Slade on Unsplash
Edición: MJ RU1Z


¡Salud y suerte! 


¿Qué te ha parecido mi sexto relato del año?
Cuéntamelo aquí abajo me encantaría saberlo.

2 comentarios:

  1. Precioso relato. Me ha encantado ese inicio y el recuerdo de las vivencias de las dos amigas (¿hermanas? eso de compartir tío...). Pero aún me ha gustado más lo que les queda por vivir. Por cierto, aun siendo de ciencias y habiendo utilizado infinidad de veces el símbolo del infinito, no sabía que se llamaba Lemniscata. Soy de Biología que se ve que es de ciencias, pero poco.
    Espero que tengas suerte en el reto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rosa. Bueno quise hacerlo algo mejor pero eso es lo que me salió. Cuando lo releo, le encuentro mil defectos pero imagino que eso es inevitable. Lo de la lemniscata también me llamó la tenciín, creo que me sonaba vagamente pero es una palabra con la que no me había quedado. Da igual lo poco o mucho que seas de ciencias. Yo estudié bastantes matemáticas en la carrera y aún así no me acordaba. Creo que es por la excesiva separación entre materias que hay o por la falta de contar cosas interesantes, de la filosofía de los saberes por ejemplo. En fin, creo que desde ahora ya no se me olvida.
      Este reto no tiene premios, solo el placer de hacerlo y la competición con un@ mism@ que ya es bastante.
      Hablaba de las aventuras vividas en mis anteriores entregas, y hermanas de letras pero nada más o... nada menos.
      Un beso.

      Eliminar

Este blog ya no admite comentarios anónimos. Para comentar, solo podrás hacerlo desde un perfil conocido de Google. El blog tampoco recoge datos personales de quien decida comentar, ni se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios, pero sí se reserva el derecho de borrar todos aquellos mensajes que constituyan cualquier tipo de spam o que vayan en contra de sus Condiciones Generales de Uso, a donde puedes ir para conocer todos los detalles.