Viajar viajando — Microrretos El tintero de oro
CUADRO DE CONTENIDO |
La convocatoria
Condicionantes
- CONDICIÓN: Escribe un micro inspirado en una cita de escritor.
- EXTENSIÓN: Un límite máximo de 250 palabras.
- PLAZO: Hasta el 30 de Septiembre.
- PARTICIPACIÓN: Una entrada en el blog del participante.
- Todos los microrrelatos serán publicados en formato de revista digital o ebook.
Banner
Microrrelato
A ver qué te parece esta propuesta de 250 palabras sin contar el título.
Viajar viajando
Una suave y tórrida brisa llenaba a duras penas la única vela de la nave. Moví hacia la izquierda mis dos remos para embocar el canal. No era fácil manejar una carga tan pesada y voluminosa, pero un timonel como yo estaba bien curtido en esas lides. Un poco de agua me tocó el rostro. Aquellas salpicaduras eran un alivio, sobre todo para los remeros, que se derretían literalmente bajo el sol abrasador de esa época del año. A partir de ahí, las maniobras debían ser muy precisas. La vela quedó arriada y pasamos a depender tan solo de los remos.
—¡Preparados! —grité—. ¡Arriba remos! ¡Abajo protecciones!
Habíamos amarrado ‘al dedo’ debajo de la grúa asignada. Levanté el rostro para admirar la mole pétrea que se erguía ante mí. Aquello empezaba a cobrar forma, y tamaño. Bajé al muelle, era el turno de los estibadores.
La sombra de la futura pirámide más grande del Imperio me acompañó en mi camino hacia el poblado. Estaba orgulloso de traer piedra para la construcción faraónica, pero deseaba descansar y comer algo mientras aguardaba el siguiente turno. A mitad de camino alguien me increpó...
—¡Ding, dong! Su parada, Ópera —moduló con suavidad una voz femenina, mientras el Optimotuss reducía su velocidad.
«Qué fastidio —pensé—. No he llegado al siguiente capítulo». Coloqué el marcador con desgana, apagué el iPad, cerré la tapa y lo guardé en la mochila. Por delante ocho horas de tedioso trabajo, pero a la vuelta, regresaría al antiguo Egipto.
Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro.
¿Qué te ha parecido mi particular micro ¡Cita a la vista!?
Cuéntamelo aquí abajo me encantaría saberlo.
56 comentarios:
Este blog ya no admite comentarios anónimos. Para comentar, solo podrás hacerlo desde un perfil conocido de Google. El blog tampoco recoge datos personales de quien decida comentar, ni se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios, pero sí se reserva el derecho de borrar todos aquellos mensajes que constituyan cualquier tipo de spam o que vayan en contra de sus Condiciones Generales de Uso, a donde puedes ir para conocer todos los detalles.
Qué cierta es esa frase de Dickinson y qué bien lo has contado, MJ. Un final sorprendente para un micro de aventuras estupendo. Me ha encantado.
ResponderEliminarGracias, Marta. En realidad quería usar otra cita pero no se me ocurría cómo contarla y, al final, se me ocurrió esta al ver una información que arrojaba nueva luz acerca de cómo se construyeron las pirámides. Y lo usé.
EliminarMe alegra haberte hecho pasar un buen rato.
Qué cierta es esa frase. Gracias a los libros se conocen lugares que de otra forma quedarían ignotos. Algunos, incluso inexistentes, pero qué maravilla poder visitarlos mediante una buena historia. Fantástico relato.
ResponderEliminarUn beso.
Gracias, Rosa. Es cierto. La de lugares —y sus gentes— que se conocen a través de los libros. Me gustó hacerle el homenaje. Celebro que te haya gustado. Quise meter pasado —y viajar así no solo en el espacio sino en el tiempo— y hacerlo desde el futuro, rizando un poco el rizo.
EliminarUn beso.
Hola MJ! ¡Qué agradable micro! Me encanta que al final se revele que se trata de las emociones que se viven a través de la lectura. Describes tan bien todo que pareciera que estamos ahí mismo, viendo al timonel y a los marineros. El final es genial y sin duda este micro es un gran ejemplo de lo que provoca la lectura. Una gran cita y un gran micro. Felicidades.
ResponderEliminarGracias, Ana. Tuve mis dudas. Me parecía que iba a ser demasiado simple, pero creo que al final no quedó del todo mal. Porque no importa tanto lo que se cuenta sino cómo se cuenta.
EliminarSí que es una gran cita...
Gracias de nuevo.
Es una forma de viajar muy placentera la que hace tu protagonista y es al final cuando nos damos cuenta que su viaje lo realiza a través de la lectura.
ResponderEliminarUn abrazo MJ Ruiz
Puri
Sí, no está mal. Nada de esclavitud, como solía decirse acerca de la construcción de las pirámides. Aunque sigue siendo un misterio cómo levantaban unas piedras tan pesadas y hay multitud de teorías al respecto. Quizá algún día sepamos realmente cómo lo hicieron.
EliminarUn abrazo.
Hola MJ me ha encantado tu micro cuantas veces hemos y viajaremos en los libros huyendo de la realidad. Un saludo.
ResponderEliminarCierto, Ainhoa. ¡Por unos buenos viajes, presentes y futuros!
EliminarMe alegra que te gustara. Un saludo.
Tu micro me ha encantado, MJ. Juegas con maestría: nos llevas de viaje a un escenario lejano y nos sorprendes con ese final inesperado. Genial.
ResponderEliminarGracias, Carmen. Tuve mis dudas acerca de sacarle jugo a esta cita, pero creo que no quedó mal. El final nos transporta de un pasado remoto a un futuro desconocido pero, tal vez, no muy lejano... el del transporte personalizado.
EliminarExcelente el giro final. Además, como te introduce muy bien en la historia, resulta más inesperado.
ResponderEliminarSaludos, MJ.
Gracias, Pedro. Esa era la idea y el atractivo del micro.
EliminarSaludos.
Nada como un libro, y así lo expresa muy bien tu estupendo relato que contiene sorpresa final. A muchos nos ha pasado alguna situación similar, y lo mal que nos sabe tener que interrumpir la lectura porque hemos llegado a nuestro mundanal destino. Emily Dickinson era muy sabia. Felicidades por tu microrrelato! Saludos.
ResponderEliminarGracias, Mayte. Sí que era lista la Dickinson, sí. Y mira que da rabia tener que dejar una lectura en la mejor parte porque tengamos que hacer otra cosa ineludible. Esa es una de mis peores manías lectoras: imposible dejar a medias un capítulo.
EliminarSaludos.
Me gustó mucho tu micro, realmente me ha sorprendido gratamente el final, esperaba seguir viajando por Egipto, me pareció genial esa vuelta, saludos, PATRICIA F.
ResponderEliminarGracias, Patricia. De eso se trataba, de sorprender con el giro final. Me alegra haberlo conseguido. Saludos.
EliminarY tan cierto, solo abrir sus páginas e introducirse hondo y viajas, buen relato
ResponderEliminarUn abrazo
Gracias, Mujer de negro. Y cierto como la vida misma. Menudos viajes que hemos hecho a través de los libros, ¿verdad?
EliminarMuy bue relato MJ, y muy buenaa frase, hasta el "ding dong" me sacó de la historia como al protagonista, no lo vi venir.
ResponderEliminarAdemás, te "curras" mucho la entrada formando esos apartados: convocatoria, condiciones, banner...
Gracias, Delaflor. De eso se trataba, de dar un giro inesperado. Me alegra haberlo conseguido.
EliminarEn cuanto al post en sí. Leí hace tiempo que favorece al SEO eso de dividir las entradas en apartados y colocarle un índice. Y desde que lo he empezado a hacer, solo le he encontrado ventajas en todos los sentidos. Una vez hecho el primero, todo viene rodado, porque se trata de copiar y pegar.
Buenos días MJ , que belleza de relato la verdad es que me he quedado con ganas de más , jajaja en un periquete saltas de la era actual a la del tiempo de los faraones.
ResponderEliminarLa cita es muy buena , te deseo una feliz semana , besos de flor.
Gracias, Flor. Me alegra que te haya gustado. Y sí que da ganas de más.
EliminarLa cita... es que la Dickinson, es mucha Dickinson.
Besos.
Leer para evadirte, evadirte para poder viajar... donde te lleven las letras. Buen micro MJ, La ambientación del atraque en el Nilo a los pies de las pirámides es muy buena. Y el giro final nos fusiona acertadamente con la cita que has elegido para esta convocatoria.
ResponderEliminarBuen micro, me ha gustado. Un abrazo.
Gracias, Carles. No creas, que me llevó lo suyo poder reproducir con cierta coherencia ese ambiente teniendo en cuenta que no soy ninguna experta en Egipto, a pesar de que siempre me haya encantado ese periodo de la historia. El giro final, fue lo más divertido.
EliminarUn abrazo.
Hola MJ, sin duda un buen libro es un viaje en sí mismo, y el protagonista se sumergió en el antiguo Egipto como si estuviese viviendo la construcción de una pirámide, lástima de locución del metro que vino a aguarle la fiesta y recordarle la monotonía del trabajo. Sólo un pequeño detalle sin importancia de lector tiquismiquis, las tres pirámides no se construyeron a la vez ni se solaparon en el tiempo, por lo que en el momento en que se sitúa la narración o bien solo había una en construcción, o bien las ya construidas no serían "futuras" pirámides. Un abrazo, paisana.
ResponderEliminarGracias por tu apreciación. Y es fácil de arreglar, con solo suprimir unas cuantas eses. Voy a hacerlo. La verdad es que no soy ninguna experta en Egipto, ni en la construcción de las pirámides. Investigaré de todos modos, pero gracias por decírmelo como lector 'tiquismiquis', así puedo perfeccionarlo.
EliminarUn abrazo, paisano, estás en todo.
Ya está. ¡Corregido! Y hasta suena mejor. Gracias por la ayuda. Un abrazo.
EliminarMuy buen relato, con un conocimiento del tema (lo digo por el vocabulario) que no sé de donde habras sacado( ¿tienes una barcamaquinadel toempo). Me ha encantado la transicion del pasado al futuro. Lo digo porwue me quede un poco atascado en lo de optimotuss. Pense que era algo del pasado y que el lector se resistia a volver al presente, pero mire lo wue era, y es un metro individualizado, que no sé si exiiste funcionanado en slgun sitio. Supongo que aun no. Doblemente acertada la cita. Viaje en el espacio y ek tiempo
ResponderEliminarAbrazoo
Gracias, Gabiliante. El vocabulario creo que es más marino que antiguo, no sé.
EliminarEres el primero que me comenta lo del Optimotuss —buen ojo—, con el que me topé en Google buscando algo sobre el metro, me hizo gracia y lo usé. Me pareció un buen toque posicionar al protagonista en un futuro próximo. Un guiño SciFi. Creo que solo es un proyecto, una posibilidad, pero no una realidad próxima.
Un abrazo.
Tan bien descripto ese viaje interior por el que nos lleva un libro, y siempre nos aparta hasta un estado de sueño o de realidad paralela hasta que el presente (¿o el futuro? nos sacude y nos trae de vuelta. Una joyita. Abrazo y aplausos
ResponderEliminarGracias, Juana. Eso exactamente es lo que quería mostrar. Me alegro de haber dado en el clavo y haberte hecho disfrutar un ratito. Un abrazo.
EliminarHola, lo bueno de las letras y las palabras es que no solo te permite viajar a los sitios mas hermosos y lejanos... sino que también puedes llevar a alguien contigo. Y nos has llevado a dar un vueltecita por el Egipto de los misterios y las maravillas... excelente relato, Saludos
ResponderEliminarGracias, Anónimo. Esa era la idea, viajar hasta el antiguo Egipto, un lugar y un tiempo que siempre me han fascinado. Celebro haberlo conseguido.
EliminarSaludos.
Fue una experiencia viajar contigo. Excelente.
ResponderEliminarGracias, Gustab.
EliminarHola, MJ. Me has tenido intrigado por saber en qué consistiría eso de viajar viajando, hasta que emergió la pirámide y te dices: y si... Fiel a una cita llena de verdad. Hay ocasiones en las que un viaje imaginado resulta mejor que uno real. Un magnífico relato. Un abrazo.
ResponderEliminarHola, Isan. Yo diría que siempre —o casi siempre— es mejor el imaginado que el real, aunque también puedes simultanearse —como le ocurre a nuestro protagonista— o en el lugar real de los hechos novelescos. Así sí que viajamos viajando. Gracias. Un abrazo.
Eliminar¡Hola, M.J.! Jo, has mostrado la esencia de lo que significa leer con este micro que, pienso, bien podría leerse en los colegios para intentar hacer ver a los más jóvenes, todo lo que nos da la lectura y que jamás lograrán los tiktoks, los youtubers y demás entretenimiento basura de la red. Leer nos hace vivir en otros mundos, nos alimenta la imaginación y bueno... tú lo has mostrado mucho mejor en tu excelente micro tan acertado con la cita traída para este reto que, por cierto, es idea original de Pepe.
ResponderEliminarViendo la cita no puedo evitar traer otra de Napoleón cuando al llegar a Egipto se dirigió a sus soldados: “¡Soldados! ¡Cuarenta siglos de historia os contemplan desde lo alto de esas pirámides!”
PD. Mientras iba navegando por la entrada me he llevado una enorme sorpresa! Ostras, he visto ahí la portada de Los demonios exteriores y me he quedado a cuadros. Te agradezco muchísimo tu valoración del libro, la verdad es que no visito ese web desde que lo colgué hace años. Un abrazo!!
¡Hola, David! Sí, sí, ya sé que es idea de Pepe.
EliminarPues no sé qué harían estan generaciones actuales y futuras si hubiera una hecatombe e Internet y la luz dejaran de funcionar... ahora mismo estoy leyendo una distopía del fin del mundo y ala prota no le queda otra que ponerse a leer de nuevo, para pasar el poco tiempo libre que le deja sobrevivir. Y, claro, sin el amigo Google, tuvo que hacer uso también de las bibliotecas con libros de papel de toda la vida.
Muy bien traída a colación la cita de Napoleón, que no conocía. Siempre se aprende algo nuevo...
Y en cuanto a tu libro, ya tengo preparada la plantilla para hacer la reseña, que vendrá en días venideros, espero que no muy lejanos. Allí me explayaré más, pero me ha encantado, como se desprende de mis cinco estrellas y sí que he hecho la minireseña de GR, dejo el enlace aquí.
Un abrazo!
Hola, MJ. Primero felicitarte por ese trabajazo que te metes previo a los relatos, en este caso el micro. Luego felicitarte porque has plasmado a la perfección ese viaje de la lectura como si yo mismo estuviera en la nave. Muy acertada la cita. Una cita de escritor sobre escritura ya es el súmum.
ResponderEliminarUn abrazo!
Hola, Pepe. Las felicitaciones son mutuas, a ti por organizar y proponer este primer microrreto, que ha sido todo un reto —nunca mejor dicho—. No es tan trabajoso porque —después de tantas ediciones— es una plantilla a la que vacío del texto anterior y actualizo los datos pertinentes. En 'html' es sencillo. Hace mucho que no trabajo la plantilla desde la 'vista de redacción', que lo único que hace es añadir caracteres innecesarios que no favorecen para nada ni a la plantilla ni al resultado. En fin, cosas de la informática. Pero que son más fáciles de lo que aparentan.
EliminarEn otro orden de cosas, escogí esta cita porque me volvía loca entre tanta frase y no encontraba ninguna que me inspirase. Miento. Sí hubo otra, pero no se me ocurrió cómo resolver un micro a partir de ella y el tiempo se me echaba encima. En fin, que ésta la tengo en mi propio blog —como ya digo en el post—, me parece muy buena y —finalmente— muy aplicable a los lectores. Nada, que la metaliteratura me fascina.
Un abrazo!
¡Y tanto que hemos viajado contigo! Es tan realista que luego impacta que sea algo imaginado y escrito. Un final inesperado y perfectamente ajustado a la cita.
ResponderEliminarEste modo de viajar es único; leyendo enriqueces tu vida, pero si además después viajas por los sitios que has leído e imaginado, la experiencia ya no tiene nombre...
Muy bueno! Felicidades.
Un abrazo :)
Gracias, Maite. Al principio tuve mis dudas, pero ahora estoy contenta con el resultado. Me parecía que era una trama demasiado simple y doméstica, pero a medida que la iba construyendo y escribiendo me fue entusiasmando más. Celebro haberte llevado de viaje con tan pocas palabras.
EliminarUn abrazo ;)
Thank you, too.
ResponderEliminarHola, MJ. Un relato muy bien construído, lleno de detalles náuticos, para ilustrar la frase genial de la escritora. Me encantó. Un abrazo
ResponderEliminarGracias, Mirna. Un placer hacerte disfrutarlo. Un abrazo.
EliminarHola, MJ. Evadirse leyendo una alternativa que se está perdiendo. Yo oigo comentarios y leo reseñas donde parecen jueces criticando el estilo, la ortografía y hasta la encuadernación olvidando que lo más importante de un libro es lo que te cuenta y te hace sentir.
ResponderEliminarUna lastima que durante las siguientes ocho horas no pueda acabar el capítulo. Bueno, si es una edición de bolsillo igual a media mañana en el servicio...
Saludos.
Y no solo eso, algun@s leen, leen y leen, pero no se enteran de nada. Hay veces que alucinas con las conclusiones que sacan. Es como hacer muchos kilómetros caminando sin apenas levantar los pies del suelo, arrastrándolos. Al final, consumes libros vacíos, que no les sirven para nada.
EliminarCon todo, te diré que la ortografía, la redacción correcta e, incluso, el diseño de portada también son importantes, aunque no lo único ni lo más relevante, está claro.
Volviendo al micro. No es de bolsillo, es un iPad, e introduje un medio de transporte que nos da pistas de que nuestro protagonista vive en un futuro próximo. Otro detalle más a tener en cuenta en esta pequeña trama.
Saludos.
Sí que tiene un nombre peculiar el bus o metro ese. Yo soy de los que cuando lee lo hace a su paso y no me avergüenza volver hacia atrás a consultar algo. Y soy más de ebook, en cuanto he encontrado el tamaño adecuado del tipo de letra, me resulta más cómodo que el tomo de papel.
ResponderEliminarSaludos.
Yo también leo libro electrónico mayoritariamente, casi en exclusiva. Son más baratos, no ocupan sitio y te los llevas hasta en el móvil. Y se pueden leer en la cama sin encender la luz.
EliminarEL nombre raro es un metro individualizado que han diseñado aunque todavía no se ha construido, que yo sepa.
Saludos.
Desde luego, MJ, cuando un buen libro te atrapa el mundo cotidiano deja de existir y todo desaparece menos el viaje de la aventura que en ese momento cobra relieve y protagonismo.
ResponderEliminarLo has escrito y descrito muy bien, con términos marítimos de la época.
Es uno de los micros que más he disfrutado, compañera, y mira que había un montonazo de aportes en esta ocasión.
Un abrazo.
Hola, Tara. Varios me habéis dicho lo de los términos marítimos de la época, pero me he limitado a usar términos marítimos, a secas. Lo único que sí es de la época es la medida 'al dedo' porque los egipcios, como es de suponer, no usaban el sistema métrico internacional. Me sorprende mucho esa idea.
EliminarMe alegra que lo hayas disfrutado, de eso se trataba. Y me siento honrada de que haya sido uno de los que más te haya gustado.
Un abrazo.
Estupendo micro, MJ, yo también me veía llegando a la pirámide hasta que me has despertado!! La frase es perfecta, nada como un libro para viajar, no sólo a lugares, sino también en el tiempo e incluso a otras dimensiones. Echaré un vistazo a esa iniciativa tan chula desde tu página y la Cudeyo, gracias por darla a conocer. Un abrazo.
ResponderEliminarCierto, se puede ir a cualquier lado y en cualquier momento, tienes toda la razón. Esa es la magia de los libros, o de las buenas historias. Me alegra haceros partícipes a tod@s de nuestros viajes a través de los libros. Un abrazo, Lola.
Eliminar