Reto #Fuegoenlaspalabras — Noviembre 2020
Fuimos jinetes | Reto #Fuegoenlaspalabras | Relato | Noviembre | 2020 | mimundomiburbuja.blogspot.com
CUADRO DE CONTENIDO |
Relato
Aunque me he unido a este reto algo tarde —era para el mes pasado— no he podido resistirme a hacer el ejercicio de Noviembre —súper atractivo para mí— y por eso, a continuación te dejo mi propuesta, resuelta en apenas 263 palabras. Espero que te guste y la disfrutes como yo lo hice cuando la escribí.
Fuimos jinetes
Ese día… fuimos jinetes.
Todo empezó con una ligera aproximación, con gestos pequeños pero significativos. Aunque había todo un ejército de policías fronterizos, ninguno hizo nada. Solo permanecieron, formando un cordón de miradas. Las manos unidas a la espalda y la actitud pasiva, con los uniformes bien planchados.
Siguieron otros pequeños gestos. Una sierra cortando el hormigón, una grúa levantando una de las piezas, alguien empujando otra, un pequeño agujero en el muro, un pico que se estrelló con fuerza, un rostro que se asomó por el hueco, unas manos que se estrecharon a través de él…
Como ya dije, eso no hizo más que empezar. Los del Este queríamos cruzar al Oeste y los del Oeste, pasar al Este… y lo hicimos. Por fin después de tantos años, atravesamos la línea. Nadie nos detuvo ni se opuso. Hubo quien estrechó a su hermano pero en general, todos permanecimos —ahora juntos— abrazados al muro.
Ávidos por tomar el máximo contacto —antes prohibido— con la fría barrera, formamos un amasijo de cuerpos. El acero se transformó en hueso y la masa de hormigón lo hizo en carne, dando forma a la espina dorsal urbana que ahora nos mantenía unidos aunque antes nos hubiera separado.
Sobre su grupa, pudimos sentirlo, escuchar su latido agonizante. Aquella criatura que llevaba décadas entre nosotros, estaba a punto de expirar pero antes, hizo un postrimero esfuerzo y nos llevó a lomos por última vez: nos cargó en su cabalgada final uniendo dos mundos enteros.
Ese día… fuimos jinetes y después de mucho tiempo —por fin— volvimos a galopar juntos.
mj
El reto
Como ya te habrás dado cuenta por el encabezamiento, este reto se llama #Fuegoenlaspalabras y es una idea original de Rebeca del blog Crónicas de la loca que cazaba nubes. Llegué a él saltando de un blog literario a otro y me frené al encontrar esta propuesta que me hizo tilín a primera vista, así que puse manos a la obra. Recién terminado el gran reto escritor del año —NaNoWriMo— y después de darme cuenta que necesitaba formarme un poco para dar un pasito más en esto de la escritura, no lo dudé, me apunté a un par de cursos de escritura creativa y me lancé con este primer microrrelato.
Normas
Así que sin más dilación, veamos los condicionantes de Rebeca para la propuesta:
- TEMA: El muro de Berlín. Podéis hablar de su caída o de su construcción.
- EXTENSIÓN: 1000 palabras máximo en el caso de los relatos desde blog o por Facebook. 500 palabras máximo para los relatos a través de los comentarios. Para los poemas 30 versos.
- PLAZO: Desde el 1 de Noviembre a las ocho de la mañana hasta el 30 de Noviembre a medianoche.
Banners
Para apuntarse hay que dejar un comentario en la entrada correspondiente del blog de Rebeca —enlace aquí— y colocar el banner del reto en este post o en otra parte visible del blog. Yo lo he puesto aquí abajo para ir al reto de Rebeca y en Misceláneos>Retos>Banner para ir a la página donde aparecen todas mis entradas del reto. Como colofón, dejo la propuesta —banner LECTOR cero— para hacer —si lo deseas— un comentario de estilo sobre mi texto. Quedas invitad@.
Elección
La propuesta daba la posibilidad de hacer el relato conmemorativo de la Caída del Muro de Berlín por su 31 Aniversario versado sobre la construcción o la caída del mismo. Mi elección no admitió dudas. Yo la haría sobre la caída, más que nada porque ese día estuve presente —a través de la televisión— en el evento y fue casi tan chocante como el 11-S en directo. La década de los ochenta fue alucinante y su colofón —en 1989— supuso la desaparición del que se conocía entonces como el Telón de Acero. Un nuevo mundo se abría paso. Y ahora —cosas de la vida— nos hallamos en otro punto de inflexión.
Para acabar: si te ha gustado y usas Pinterest, puedes animarte a repinear este pin en uno de tus tableros. Es gratis y me encantaría. También puedes repinear cualquier otra imagen del post —para ello he habilitado un botón que se activa en la esquina inferior derecha, al pasar el cursor sobre la foto—, si así lo deseas. Ya sabes, a gusto del consumidor:
PE: Todavía recuerdo a toda la gente sentada sobre el muro o de pie encima de él. Las imágenes de los soldados impasibles y desarmados. Después de asistir toda la vida a la separación del mundo en dos bloques, a las historias de espías y al enfrentamiento comunismo-capitalismo, aquello fue como una película —increíble por completo—. Aquel momento fue histórico e inesperado porque la apertura estaba programada para uno o dos días después pero una filtración a la prensa lo aceleró todo. Y yo lo vi. Solo espero haber transmitido mis sensaciones de aquel día en mi relato.
Fotografía: Peter Horvath | 10 de Noviembre 1989 | REX | Shutterstock
¡Salud y suerte!
Me ha encantado el reto y tu relato, sin duda, me gusta como escribes, a seguir escribiendo, sabía algo sobre la gota fría pero seguro todavía me queda mucho por aprender, y de vez en cuando también escribo.
ResponderEliminarGracias Sandra! Hago lo que puedo e intento aprender. Fíjate que es una especie de vocación tardía y además siempre fui de ciencias. Al final la vida te lleva por donde quiere y tú te dejas.
EliminarSeñorita Dukyescritora, a ver cuándo nos deleita con algún escrito suyo.
Un beso.
Eres una escritora encantadora! Me encanta que siempre estás narrando con mucho estilo, tu estilo. Este reto está muy lindo e interesante.
ResponderEliminarAy Ana, gracias por lo de escritora. Si escritora es la que escribe, lo soy, aunque creo que ese título abarca mucho más y yo no sé si ya cumplo los requisitos. Lo único que sé es que avanzo. Y eso me gusta.
EliminarGracias por tus bonitas palabras.
Hola!
ResponderEliminarun relato muy bonito y una manera original de narrar lo sucedido. El reto está muy chulo y es bastante original, espero que se anime mucha gente a participar.
Besos!
Sí está bastante bien. Éste dedicado al muro de Berlín me entusiasmó bastante, la verdad, y ya tengo metido en el horno el de este mes de Diciembre que me ha salido en versión doble y con dos puntos de vista. Me ha molado jugar un poquito. Ya lo verás.
EliminarUn beso.
Me alegra que te animaras con el reto, aunque haya sido fuera de plazo. Sin llegar al final del post, donde comentabas los requisitos, sin duda me imaginaba la caída del muro de Berlín, ese momento tuvo que provocar una oleada de sentimientos...bss!
ResponderEliminarSiiií... creo que fue una buena decisión que me llevó a otros retos y a otros blogs y que me ha alegrado el final del mes y del año.
EliminarEsos días fueron gloriosos dentro de una época gloriosa toda ella para Europa pero sobre todo para España.
Un beso.