Reto #Fuegoenlaspalabras — Diciembre 2020 #2/3

Reto #Fuegoenlaspalabras — Diciembre 2020 #2/3


Reto #fuegoenlaspalabras para Diciembre de 2020. Segunda entrega de la trilogía sobre un viaje algo particular... ¡Nos vamos!

CUADRO DE CONTENIDO




Relato

«Todo en la vida tiene tres puntos de vista: mi verdad, tu verdad y la verdad». Para afrontar el reto de Diciembre, se me ocurrió aplicar esta máxima y hacer tres versiones de la misma historia desde esos tres puntos de vista. Ahí va el segundo. Espero que te guste. 432 palabras, sin contar el título.


Un globo en...




Entre las pruebas de iniciación de la tribu —necesarias para convertirse en adulto— estaba la que más le interesaba a Halcón Rojo: aquella que lo elevaría al ansiado estatus de cazador. Para ello, debía pasar algún tiempo en soledad sobreviviendo allí arriba —en las montañas— y regresar con un trofeo. El plazo estaba a punto de expirar.

Aquella mañana se había levantado más temprano de lo habitual para seguirle los pasos al puma que se convertiría en su premio. Llevaban varios días jugando al gato y al ratón pero presentía que el desenlace se aproximaba. Examinó sus huellas: estaban frescas. Supo enseguida que andaba cerca y cuando escuchó sus pisadas sigilosas, echó a correr tras él para echarle el guante cuanto antes.

Halcón Rojo corría a toda velocidad por un terreno abrupto cuando, de pronto, le pareció quedarse sordo. Luego, un ruido atronador lo llenó todo. Se agachó por instinto. Recordó sin remedio el día que la tierra tembló y se tragó a muchos miembros de la tribu, unas cuantas lunas atrás. Hubo el mismo silencio precursor —como la calma que precede a la tempestad— seguido de un retumbo feroz —como si los dioses se batieran a muerte—. Después, todo fue muy deprisa y el monstruo apareció de la nada. Volaba sin batir alas y brillaba a la luz del sol. Aceleró cuanto pudo para poder alcanzarlo y vaya si lo hizo.

Cuando cayó dando tumbos, casi se da de bruces con sus… con su pata. Llevaba tres personas prendidas de sus garras: dos hombres y una mujer. En un acto reflejo, levantó sus armas de manera belicosa y emitió su grito de ataque. No era lo que pretendía pero no pudo evitarlo, el entrenamiento mandaba. Dos de ellos parecían aterrorizados pero el tercero —tan bravo como él— le plantó cara.

Parecía temeroso de que pudiera hacerle daño a aquella criatura y Halcón Rojo no entendía por qué. Le gritó en una lengua que nunca había escuchado y que por supuesto no entendió.

—¡No rompas el globo! ¡Noooo!

Sus gestos desesperados frenaron la furia de Halcón Rojo, que echó un paso atrás. Aquel extranjero parecía proteger al monstruo y él seguía sin entender el motivo. Aun así, cedió. Hombre Bravo continuó diciendo a sus compañeros algo incomprensible: sus palabras volaban al viento. Los otros dos no hablaron, se limitaron a mover la cabeza. Luego, dio un par de patadas al suelo, se quitó una de sus pulseras y continuó con aquella letanía.

—Mierda, mierda, mierda… el termómetro no funciona— repetía y repetía sin parar. Y Halcón Rojo seguía igual: sin entender nada.



mj 





El reto

Como ya te habrás dado cuenta por el encabezamiento, este reto se llama #Fuegoenlaspalabras y es una idea original de Rebeca del blog Crónicas de la loca que cazaba nubes. Es la segunda vez que abordo esta aventura y, como ya he dicho, se me ha ocurrido practicar con un pequeño experimento de tres entregas. Aquí puedes encontrar la primera.



Normas

Así que sin más dilación, veamos los condicionantes de Rebeca para la propuesta de este mes, empezando por las tres palabras obligatorias:

globo | cazador | termómetro

INSTRUCCIONES ADICIONALES:
    1. PROHIBIDO: Usar los plurales de las palabras propuestas o expresiones como 'globo terráqueo' o 'globo ocular'. Hay que respetar el concepto de globo tal cual.
    2. EXTENSIÓN: 50 versos para poemas y 500 palabras para texto narrativo, sin contar el título.
    3. FACEBOOK: Usar siempre el hashtag #fuegoenlaspalabras
    4. PARTICIPACIONES: Si son varias, cada una irá en un post individual.
    5. PLAZO: Desde el 1 de Diciembre a las ocho de la mañana hasta el 31 de Diciembre a medianoche (hora peninsular española).



Banners

Para apuntarse hay que dejar un comentario en la entrada correspondiente del blog de Rebeca —enlace aquí— y colocar el banner del reto en tu post o en otra parte visible de tu blog. Yo lo he puesto aquí abajo para ir al reto de Rebeca y en MisceláneosRetosBanner para ir a la página donde aparecen todas mis entradas del reto. Como colofón, dejo la propuesta —banner LECTOR cero— para hacer —si lo deseas— un comentario de estilo sobre mi texto. Quedas invitad@.

El Reto 'Fuego en las palabras' propone la creación de relatos cortos o microrrelatos Para que tus lectores comenten el estilo de tus relatos



Pinterest

Para acabar: si te ha gustado y usas Pinterest, puedes animarte a repinear este pin en uno de tus tableros. Es gratis y me encantaría. También puedes repinear cualquier otra imagen del post —para ello he habilitado un botón que se activa en la esquina inferior derecha, al pasar el cursor o el dedo sobre la foto—, si así lo deseas. Ya sabes, a gusto del consumidor:

Reto #Fuegoenlaspalabras de escritura de relatos y/o poesía. Un globo en...


PE: Hasta aquí la versión de 'tu verdad'. Recuerda que esto es una trilogía —la primera parte aquí— y aún queda una entrega —aquí—. ¡No te pierdas ninguna!


Fotografía: Pexels.com | Foto de Kendall Hoopes en Pexels


¡Salud y suerte! 


¿Qué te ha parecido mi idea de la trilogía?
¿Y esta segunda entrega?
Cuéntamelo aquí abajo me encantaría saberlo.

16 comentarios:

  1. Formidable el personaje de Halcón Rojo. Dos civilizaciones muy distintas se encuentran y son incapaces de comprenderse, pero el instinto del supuesto salvaje vislumbra parte de esa verdad y de la petición que le hace el otro hombre. Muy buen relato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rebeca!
      Cuando me puse a escribir la primera historia, me di cuenta de que la visión del personaje que estaba en el suelo podía ser bastante más interesante que la de los ocupantes del globo. Eso me dio pie a escribir las tres propuestas. Y creo que me quedó mejor que la primera. Sí. Gracias de nuevo.

      Eliminar
  2. Hola,
    Felicidades por el relato. No debe ser fácil este reto de escribir con unas palabras determinadas que a priori no tienen nada que ver. Me ha gustado ver el punto de vista de cada uno tan y tan diferentes.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no te creas. Es más fácil de lo que parece, todo es ponerse :)
      En cuanto al punto de vista, se me ocurrió que podía ser interesante et voilà!
      Un beso.

      Eliminar
  3. Hola!
    quienes sois capaces de sacar un relato de la nada con palabras aleatorias teneis mi admiración, yo no soy capaz de ponerme y escribir de esa manera. Me ha gustado como has representado el choque entre puntos de vista diferentes que no comprenden en nada al otro.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Créeme que no es tan difícil. Si a mí me dicen hace años que iba a hacer esto, pensaría que a quien me lo dijera le faltaba un tornillo y mira ahora... la práctica hace milagros.
      Un beso y gracias por tus palabras.

      Eliminar
  4. Hola guapa! Me ha gustado mucho la idea de hacer tres versiones de la misma historia, desde varios puntos de vista, porque es verdad que no siempre tenemos la misma visión sobre una misma historia. Felicidades me ha gustado muchísimo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bella, cuando escribí la primera versión desde el punto de vista de Elio, pensé que la mirada desde los ojos de Halcón Rojo tenía que ser muy distinta y me puse manos a la obra. La tercera vino por añadidura. Me pareció un ejercicio muy interesante y bueno para aprender. Me encantó pensarlo y hacer el esfuerzo. Puede que lo repita con otra historia que me lo pida.
      Un beso.

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Me ha gustado muchísimo el reto. Es difícil hacer un relato solo con esas tres palabras y con ciertas limitaciones lingüísticas. Sin duda has superado la prueba con creces. Me he quedado con ganas de leer mucho más. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes Rosa, hay varios micros subidos en el blog. Si te animas, puedes disfrutarlos tanto o más que este. En especial el del muro de Berlín es uno de mis favoritos.
      Gracias por tus piropos. Un beso.

      Eliminar
  6. Curiosa la iniciativa/reto. No la conocía, pero parece interesante. Muy chulo el microrelato, voy a echarle un vistazo a la otra entrega del reto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feérica, por allá te espero:)
      Me alegro de haberte dado a conocer la iniciativa. Y gracias por tus palabras, me encanta que te haya gustado.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Hola guapa
    Ay me ha encantado la idea de este reto, y creo que has adaptado muy bien la premisa de globo, no me esperaba algo así
    El relato me ha encantado, el final me ha dejado alucinada!
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Arien!
      Me alegra haberte sorprendido positivamente. Aparte de meter las tres palabras, cumplir con el número máximo de ellas y usar el estilo apropiado, conviene sorprender de alguna manera. Estoy contenta de haberlo conseguido. Habrá más.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Me parece un reto estupendo porque pone a trabajar la imaginación y te obliga de alguna manera a hacer que el relato gire en torno a las palabras que te dan previamente y me gustó como lo planteaste, felicitaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rebeca!
      La verdad es que me queda mucho por aprender pero lo estoy disfrutando un montón. Para mí ponerme estos retos me hace salir de mi zona de confort y arriesgar para crecer. Aunque a veces me sienta confusa, todos estos ejercicios dejan su poso.
      Un beso.

      Eliminar

Este blog ya no admite comentarios anónimos. Para comentar, solo podrás hacerlo desde un perfil conocido de Google. El blog tampoco recoge datos personales de quien decida comentar, ni se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios, pero sí se reserva el derecho de borrar todos aquellos mensajes que constituyan cualquier tipo de spam o que vayan en contra de sus Condiciones Generales de Uso, a donde puedes ir para conocer todos los detalles.