DESPUÉS de Stephen King

DESPUÉS de Stephen King

Reseña de la novela DESPUÉS | Stephen King | Thriller | 2021

Esta es una historia sobre qué ocurre después... y dirás ¿Después de qué? Para saberlo tendrás que leerla.

CUADRO DE CONTENIDO


La contraportada del post es una mujer china como la protagonista de 'Viento del este, viento del oeste' de Pearl S. Buck

Siempre existe un después, eso lo sé ahora. Al menos hasta que morimos. Supongo que a partir de entonces todo será antes.



Ficha

Portada de la novela 'Después' de Stephen King
TÍTULO: Después
TÍTULO ORIGINAL: Later
AUTOR: Stephen King
IDIOMA ORIGINAL: Inglés
TRADUCCIÓN: José Óscar Hernández Sendín | Ana Isabel Sánchez Díez
COLECCIÓN: Éxitos
EDITORIAL: Plaza & Janés
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2021
ISBN: 9788401027123
GÉNERO: Novela, Thriller, Fantasía
Nº DE PÁGINAS: 248



Sinopsis

Jamie Conklin, el único hijo de una madre soltera, solo quiere tener una infancia normal. Sin embargo, desde que nació tiene una habilidad sobrenatural que su madre le insta a mantener en secreto: puede hacer hablar a los muertos. Cuando una detective del Departamento de Policía de Nueva York le arrastra a la persecución de un asesino que amenaza con seguir atacando incluso desde su tumba, Jamie no tardará en descubrir que el precio a pagar por su poder tal vez sea demasiado alto.




Yo comento

He de admitir que inicié la lectura de esta novela por dos razones. La primera porque era corta y —aunque me gusta bastante como escribe King— sus obras largas me echan un poco para atrás en este momento de mi vida y de la historia porque me impiden leer otros libros tan deprisa como me gustaría hacerlo. La segunda tiene que ver con algunas críticas negativas o no muy positivas sobre ella que han llegado a mis manos por uno u otro cauce. Por eso me picó el gusanillo y leí la muestra que ofrece Amazon —me convenció, descargué el libro— y ya no pude parar hasta llegar al final: sí, engancha y mucho.

¿Tienes ganas de escalofríos y emoción, pero no dispones de tiempo para leer un clásico de King? Este libro te irá perfecto para antes de irte a la cama. Aunque tampoco es que vayas a poder dormir.
Kirkus



Estructura

Estructurado en 69 pequeños y pequeñísimos capítulos que lo dotan de un ritmo frenético se hace imposible de soltar porque te dices: «Es corto, voy a leer uno más...» Y después lees otro y otro y otro... Yo suelo compaginar varios libros a la vez pero éste lo llevé en solitario desde el principio. Era incapaz de dejarlo o de compartir su espacio con otro. Y, al parecer, no he sido la única:

Sangriento e inquietante, este escalofriante thriller tiene bastantes secretos y sorpresas para hacer que los lectores no suelten la lectura hasta su intensa conclusión. Es todo un regalo para los fans de Stephen King.
Publishers Weekly

Puente representativo de la ciudad de Nueva York

Narrado en pasado y en primera persona, nuestro protagonista narrador solo ve su parte de la historia, los demás nos la contarán a través de diálogos o de referencias que se han podido conocer después de los hechos.

La historia está contada en el orden cronológico correcto pero, sin embargo, King añade el detalle de narrarla varios años después, cuando todo ha pasado. Dejando lo que podríamos definir como una estructura híbridaentre clásica y moderna— pero a la vez sencilla: su sello personal.

El nudo contiene partes más tranquilas intercaladas con otras más fuertes que irán in crescendo hasta un desenlace de final abierto aunque, eso sí, endulzado con una revelación inesperada.




Trama

Sin duda lo mejor de este libro es cómo está escrito: en primera persona y desde la perspectiva de un niño que va creciendo a medida que avanza la trama. Con un lenguaje tan logrado que dibuja perfectamente al protagonista a través de las etapas de la vida que va narrando: niñez, adolescencia e inicio de la etapa adulta hasta los 22 años.

El protagonista de 'Después' de Stephen King lleva el peso de la trama

El lastre que supone un exceso de reiteraciones aquí llega a convertirse en virtud: esa palabra que da título a la historia —repetida hasta 92 veces a lo largo de toda la novela— la conduce hasta el final constituyendo otro de sus puntos fuertes y da fe de la maestría de su autor. Y encima lo hace con una buena dosis de humor: el mismo protagonista achaca esa insistencia a su nula experiencia como escritor y se disculpa por ello varias veces.

...me refiero a la palabra después, en plan «tiempo después» o «después me enteré» o «fue solo después cuando comprendí». Soy consciente de que suena repetitivo...

Se trata fundamentalmente de una trama de autoconocimiento, en la que Jamie —nuestro protagonista— va aprendiendo paso a paso cómo lidiar con su don y convertirlo en algo soportable o incluso positivo. Aun así, no le falta esa enorme sorpresa final que la transforma en algo nuevo: una trama reveladora.



Personajes

Los hay vivos y muertos. Buenos, malos y perversos. Un abanico impresionante y muy logrado, estupendamente trabajado y con personalidades profundas. El protagonista es un menor cuando suceden los hechos narrados y King nos lleva de la mano por sus etapas de crecimiento, tanto personal como físico. Nos cuenta las etapas por las que pasa su madre y la clase de mujer que es. En cuanto a la mala viva, la deja retratada a la perfección. Incluyendo su evolución en el mundo de las drogas. Y el mundo sobrenatural no se queda atrás. Creo que Stephen lo ha bordado.

Supongo que Nueva York está mucho mejor que antes, pero los drogatas siguen siendo un elemento recurrente del paisaje.

Los vivos y los muertos se entremezclan en las calles de Nueva York en la novela de Stephen King titulada 'Después'



Terror

Muchos han dicho que esto no es terror, que apenas produce miedo. Como suele decirse: el miedo es libre y depende bastante del sujeto que lo experimenta. En mi opinión, muchas personas creen que el miedo de verdad, el genuino, ha de producir por fuerza gritos espeluznantes y tomarte por sorpresa a cada rato. Yo opino que el terror del bueno —el terror clásico— tiene bastante poco que ver con eso.

Los muertos se fejan ver en las calles de Nueva York en la novela de Stephen King titulada 'Después'

No se trata de sustos sino bien de causas del miedo que puedan ser reales de verdad y no solo producto de la imaginación calenturienta del autor. Cuando hay una mínima posibilidad de realidad, el miedo profundo aflora con toda su fuerza y, lo que es peor, permanece. Y este libro trata de un miedo real. Para mí tiene grandes dosis de terror además de ser un thriller policíaco, ambos al más puro estilo clásico. ¿A ti qué te parece?




Puntuación

Tiene todos los ingredientes para merecer la máxima puntuación aunque yo no se la haya concedido. Fácil de leer, rápida, atrapante, con un protagonista muy especial que nos cuenta la historia de manera original y con sentido del humor, llena de referencias sonoras y cinematográficas. Sin embargo a mí no me entusiasmó tanto como otras cuya valoración ha sido la más alta y en base a ello:

Mi puntuación es:
3/4 books
Gráfico de puntuación de ELEEA books: 3 de 4
¡Me gustó de verdad!
Un libro para apreciar al mejor King en su versión reducida.

PE: Hasta ahora he leído pocas obras de Stephen King pero todas me han dejado muy buen sabor de boca. Este consagrado y mega famoso autor tiene una manera minimalista y sencilla de escribir. Sus finales no son para echar cohetes por sus giros sorprendentes, más bien lo contrario pero te dejan un runrún que te hace pensar y eso me gusta mucho más que cualquier otro desenlace espectacular. Yo lo compro.

¡Salud y suerte!
La firma de MJ RU1Z para los posts de ELEEAbooks

¿Ya has leído lo último de Stephen King?
Si es que sí, ¿qué te ha parecido?
Si es que no, ¿te gustaría leerlo?
Cuéntamelo aquí abajo me encantaría saberlo.

10 comentarios:

  1. No soy muy entusiasta de la literatura de terror. En cine me gusta más, pero cuando me dan un susto de esos que te hacen saltar del asiento sé que estoy ante una obra regular. Esos sobresaltos suelen ser recursos efectistas que se usan cuando no se tienen otros. Por eso que comentas al final creo que esta novela puede ser terror del bueno. De King solo he leído Carrie pero siempre tengo la sensación de tener una deuda con el autor. Esta novela me ha atraído mucho desde la primera reseña que leí y esta tuya le ha dado el espaldarazo definitivo. Muchas gracias.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa. Este libro tiene más de thriller sobrenatural que de otra cosa. Así que creo que podría gustarte de todos modos. Es muy cierto eso que dices de los sobresaltos, para mí son solo producto del cine americano más ramplón pero es lo que le gusta a la mayoría por lo que se ve. Lo que ocurre es que casi nadie reflexiona sobre lo que ve o lee, se limitan a consumirlo y por eso se les escapan la mayoría de los detalles.
      Gracias a ti por venir y contármelo.
      Un beso.

      Eliminar
  2. hola ^^

    creo que ya había leído hace poco sobre este libro en otro blog, y aunque lo dejé pasar ya que el terror no es lo mío, este suena bien para mí n.n

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, anímate y léelo. Puede que te guste. La verdad es que King escribe muy bien. Tanto best seller será por algo.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. ¡Hola, MJ! En primer lugar espero que hayas pasado un verano fantástico. De King he leído sus clásicos de siempre y alguna más. De esta que comentas sin duda destaco la forma en la que está narrada y que dota a la historia de una originalidad que carece el planteamiento de niño que ve muertos, algo un poco gastado últimamente a mi modo de ver. Lo que nunca hace King es aburrir eso está claro. Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, David!
      Espero que tu verano haya sido mejor que el mío e imagino que sí. Yo desde la pandemia y ya antes no tengo apenas días tranquilos pero en fin, mi vida es un poema.
      Estoy de acuerdo contigo en que lo mejor es la forma en que lo cuenta. ¿Hay muchos niños que ven muertos? Solo recuerdo al de 'El sexto sentido'. Lo cierto es que los niños tienen mayor capacidad para percibir esas cosas...
      Yo no he leído mucho a King, solo 1963, Doctor sueño lo tengo a medias y algunos relatos además de esta novela que comentamos aquí. Lo que sí he visto han sido películas basadas en ellos como la famosa El resplandor, una obra maestra para mi gusto. Espero ir leyendo poco a poco.
      ¡Un abrazo para ti también!

      Eliminar
  4. hola!!! Casi no he leído ningún libro de Stephen King (solo uno pera ser precisa) pero si quiero leer más de el, el problema es que soy muy miedosa y aunque las personas digan que no da miedo yo si me asusto, así que no me fio tanto, me alegro que lo disfrutaras aunque no te entusiasmara.
    Nos leemos !!!!
    Nev💞

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, la verdad es que me gustó bastante aunque no para echar cohetes...
      Yo tampoco he leído demasiados de sus libros por aquello de la excesiva extensión. Tengo a medias Doctor sueño y he leído algunos de sus relatos pero hasta ahora no ha defraudado. Siempre es valor seguro y lo del miedo, a mí me encanta y siempre lo ha hecho. Anímate, a lo mejor no te asusta tanto.
      Nos leemos.

      Eliminar
  5. ¡Hola, MJ! tuve que revisar mi lista de recomendaciones para ver si ya había anexado éste que reseñas jaja, resulta que tengo a este autor en lista de espera desde hace mucho y precisamente deseo conocerlo con algo corto. En mi lista está otro título, sin embargo, éste también lo agrego para cuando llegue su momento decida entre los dos. Gracias por tu reseña :), ¡saludos!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por venir y contármelo. Ahora me ha intrigado el otro libro corto...
      Saludos!!!

      Eliminar

Este blog ya no admite comentarios anónimos. Para comentar, solo podrás hacerlo desde un perfil conocido de Google. El blog tampoco recoge datos personales de quien decida comentar, ni se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios, pero sí se reserva el derecho de borrar todos aquellos mensajes que constituyan cualquier tipo de spam o que vayan en contra de sus Condiciones Generales de Uso, a donde puedes ir para conocer todos los detalles.