Dos veces dos — #fuegoenlaspalabras 04/21

Dos veces dos — #fuegoenlaspalabras 04/21


Reto #fuegoenlaspalabras para Abril de 2021 consistente en esta ocasión en crear un relato de 500 palabras como máximo partiendo de un binomio fantástico.

CUADRO DE CONTENIDO




Relato

Para afrontar el reto de Abril con las dos palabras dadas se me ocurrió ahondar un poco en una práctica un tanto ilegal, en fin, ilegal del todo para qué nos vamos a engañar, pero es que la sombra de la corrupción planea sobre nosotros. Espero que te guste. 475 palabras, excluido el título.


Dos veces dos




Hannes inspiró una bocanada de aire colmatando su garganta, su tráquea y sus pulmones con un aroma fuerte y delicioso. A sus pies se extendía su plantación de cannabis. Crecía en medio de un bosque cerrado al que había arrancado una ínfima parte de su frondosidad. Protegida de los elementos y de las miradas indiscretas por la floresta, estaba a salvo excepto por un pequeño fleco. Sintió orgullo y… temor.

—Ya lo sabes —dijo su interlocutor moviendo apenas los labios—, antes de mañana a mediodía… —Hizo una pausa estudiada para mirarlo a los ojos—. De lo contrario todo esto que ves aquí —alzó los dos brazos para abarcarlo—, todo, se convertirá en humo. —Desafiante, acercó su pipa a la boca e inspiró el humarazo con ansia, después dejó escapar la mayor parte del humo, dio media vuelta y se fue por donde había venido.

Hannes, callado, pensaba ya la manera de salir con bien de la situación. ¡Qué remedio! No tenía la menor intención de colmar la usura de aquel pedazo de corrupto pero tampoco quería perder sus dos posesiones más preciadas: la plantación y la vida.

Trazó un plan sin fisuras lo mismo que un día había urdido la manera de procurarse las ilegales pipas, de arrasar los árboles necesarios y de preparar el terreno sin levantar sospechas capciosas. Solo era cuestión de organizarse y seguir el esquema ideado al pie de la letra.

Al día siguiente, creía estar bien preparado para afrontar los sucesos que se avecinaban pero erró en sus cálculos. Deshacerse del policía chantajista fue fácil, estaban solos y bastó un golpe certero asestado en la cabeza para dejarlo seco a la primera. Su pipa encendida cayó muy cerca de las plantitas. Hannes se afanó con premura en pisotear las ascuas, evitando así el incendio.

Sin embargo, a continuación dio un traspié, pisó la azada que había usado para abrir el terreno y cavar el hoyo para su víctima y el mango le aporreó la frente. Cayó hacia atrás y se golpeó contra una piedra: lo dejó en el sitio.

Fue extraña la desaparición de ambos personajes pero nadie logró esclarecer el misterio y pronto se enterró en el olvido, diluido entre los numerosos casos de extraviados en la montaña que jamás regresaron.

Un par de meses después, una pareja de ardillas tropezó con el plantío. Sus naricillas apreciaron con recelo cómo un espantoso hedor se sobreponía a la magnífica esencia que flotaba en el ambiente. Procedía de un cuerpo humano corrupto recostado en un foso al lado de una pipa de espuma de mar. Más allá, había brotado un pequeño seto de más plantas olorosas. Como abono: otro cadáver humano con unas pocas semillas en los bolsillos.

El vergel lucía hermoso… la naturaleza siempre triunfa. En medio, dos de pipa/s y dos de corrupto: dos veces dos.



mj 







El reto

Como ya te habrás dado cuenta por el encabezamiento, este reto se llama #Fuegoenlaspalabras y es una idea original de Rebeca del blog Crónicas de la loca que cazaba nubes. Cómo pasa el tiempo, ya es la sexta vez que acometo este reto y, por lo tanto, tengo ya una pequeña colección de relatos —en Diciembre fueron tres— que podéis curiosear simplemente haciendo clic aquí mismo.



Normas

Y ahora sin más dilación, veamos los condicionantes de Rebeca para la propuesta de este mes, nuestro binomio fantástico es:

pipa | corrupto

INSTRUCCIONES ADICIONALES:
    1. ACLARACIÓN: La palabra pipa puede usarse en singular o plural y podrá referirse a una simiente o a un artilugio para fumar.
    2. EXTENSIÓN: 30 versos para poemas y 500 palabras para texto narrativo en tu blog; 20 versos y 300 palabras si lo subes en los comentarios, ambos sin contar el título.
    3. FACEBOOK: Usar siempre el hashtag #fuegoenlaspalabras
    4. PARTICIPACIONES: Si son varias, cada una irá en un post individual.
    5. PLAZO: Hasta el 30 de Abril a medianoche (hora peninsular española).



Banners

Para apuntarse hay que dejar un comentario en la entrada correspondiente del blog de Rebeca —enlace aquí— y colocar el banner del reto en tu post o en otra parte visible de tu blog. Yo lo he puesto aquí abajo para ir al reto de Rebeca y en MisceláneosRetosBanner para ir a la página donde aparecen todas mis entradas del reto. Como colofón, dejo la propuesta —banner LECTOR cero— para hacer —si lo deseas— un comentario de estilo sobre mi texto. Quedas invitad@.

El Reto 'Fuego en las palabras' propone la creación de relatos cortos o microrrelatos Para que tus lectores comenten el estilo de tus relatos



Pinterest

Para acabar: si te ha gustado y usas Pinterest, puedes animarte a repinear este pin en uno de tus tableros. Es gratis y me encantaría. También puedes repinear cualquier otra imagen del post —para ello he habilitado un botón que se activa en la esquina inferior derecha, al pasar el cursor o el dedo sobre la foto—, si así lo deseas. Ya sabes, a gusto del consumidor:

Reto #Fuegoenlaspalabras de escritura de relatos y/o poesía. Abril 2021: Dos veces dos


PE: En esta ocasión el relato debía partir de un binomio fantástico pero aunque bastaba con meter las dos palabras una sola vez me hizo gracia usarlas dos veces con significados distintos. Por ello usé pipa —de fumar— y pipas —semillas— y corrupto —sobornable— y corrupto —dañado—. Además según Gianni Rodari —el creador del binomio fantástico para inspirarse en escritura creativa— es posible usar las dos palabras por separado o uniéndolas mediante preposiciones. También lo hice de las dos formas: policía corrupto con pipa y pipas y cadáver corrupto.


Fotografías originales: Pexels.com | Foto-base de ArtHouse Studio en Pexels | Hombre tumbado de Korhan Erdol en Pexels
Edición foto: MJ RU1Z


¡Salud y suerte! 


¿Qué te ha parecido mi cuarto relato del año?
Cuéntamelo aquí abajo me encantaría saberlo.

8 comentarios:

  1. Hola ^^ wow te quedó super bien y disfruté mucho leerlo :D además de que no conocía pipas de semillas n.n

    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es uno de los significados de esta palabra tan polisémica. Me alegro de que te haya gustado.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Hola, MJ. Este reto no lo conocía, si ando inspirado este mes igual me apunto. Ah, y te ha quedado bien la historia duplicando las palabras con diferente significado en el contexto. 👍

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me faltó la pipa como arma de fuego pero no entraba en los condicionantes y me pareció divertido poder incluir todos los significados posibles.
      Gracias por leer y anímate al reto que seguro que te gusta. Un saludo.

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Sencillamente, y lo digo muy en serio, después de haber leído a lo largo de las semanas tus relatos, es que es para quitarse el sombrero.
    Ya no solo por la creatividad que tienes a la hora de idear una trama, sino además por lo bien que nos lo narras. Vamos, que fácilmente logras que los lectores, o al menos me pasa a mí, nos sumerjamos en la historia de lleno e inclusive nos sintamos espectadores de ella in situ, y eso para mí, o por mi experiencia, no es fácil.
    Así que más sinceras felicitaciones.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carolina, no sabes el ánimo que me das.
      La verdad es que siempre tengo la impresión de que las tramas son mi punto débil pero a veces sucede que nosotr@s mism@s nos hacemos la zancadilla y nos autosaboteamos, por eso te agradezco tus palabras donlemente y me alegro de haberte hecho disfrutar con mis humildes relatos.
      Un besote.

      Eliminar
  4. Holaa,
    He disfrutado mucho con tu relato, te felicito. No me parece nada fácil unir ambas palabras en un relato tan corto. Un relato sencillo de leer, fácil a la comprensión, coherente y muy creativo.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lala. Me alegra hacerte disfrutar. Pues no creas que es tan complicado. Eso mismo creía yo antes de ponerme a la faena pero esto es todo empezar.
      Un besote.

      Eliminar

Este blog ya no admite comentarios anónimos. Para comentar, solo podrás hacerlo desde un perfil conocido de Google. El blog tampoco recoge datos personales de quien decida comentar, ni se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios, pero sí se reserva el derecho de borrar todos aquellos mensajes que constituyan cualquier tipo de spam o que vayan en contra de sus Condiciones Generales de Uso, a donde puedes ir para conocer todos los detalles.