RETO Todos los clásicos grandes y pequeños II — ELEEA books

RETO Todos los clásicos grandes y pequeños II — ELEEA books

Segunda edición del Reto para leer clásicos por niveles: cinco ordinarios y uno extraordinario. Cada nivel contiene cinco premisas. 1980 es el límite.

Los clásicos siempre han estado entre mis lecturas favoritas y como ya estoy haciendo el Reto 'Nos gustan los clásicos V'con el que se complementa a la perfección— he decidido apuntarme también a este para ver hasta donde llego mientras exploro la literatura clásica. Las promotoras de esta idea son Miss Bingley y Miss Hurst del blog inquilinasnetherfield.blogspot.com. Si quieres ir al post original para ver todos los detalles, puedes hacerlo desde aquí. El plazo de inscripción del reto expira en un par de días: el 28 de Febrero.

Para apuntarse hay que dejar un comentario en la entrada correspondiente del blog de Miss Bingley y Miss Hurst —enlace aquí— y si te apetece, puedes colocar el banner del reto en tu post o en otra parte visible de tu blog. Yo lo he puesto aquí abajo para ir al reto de Miss Bingley y Miss Hurst y en MisceláneosRetosBanner para ir a la página donde aparece mi única entrada del reto por el momento.

Reto 'Todos los clásicos grandes y pequeños II' propuesto por 'Las inquilinas de Netherfield'

Pero veamos en qué consiste. Para fomentar la lectura de las obras consideradas clásicas a Miss Bingley y a Miss Hurst se les ocurrió plantear el Reto Todos los clásicos grandes y pequeños cuyo objetivo era leerdurante el año en curso— varios libros escritos antes del año tope 1980 y que cumpliesen las premisas propuestas por ellas. Yo de momento —para no venirme demasiado arriba— voy a ir haciéndolo paso a paso, o sea, nivel a nivel y empezaré por el primero. ¿Hasta dónde llegaré? La respuesta cuando haya acabado el año.


Nivel 1

Nivel 1 del Reto 'Todos los libros clásicos grandes y pequeños II' propuesto por 'Las inquilinas de Netherfield'

1Clásico en cuyo título aparezca el nombre de un personaje:
WiltTom Sharpe | 1976
2Clásico cuyo autor falleciese antes de los 50 años:
La campana de cristal — Sylvia Plath | 1963
3Clásico de misterio | suspense | policíaco:
El halcón maltés — Dashiell Hammett | 1930
4Clásico cuyo título tenga cuatro o más palabras:
La guerra de los mundos — H.G. Wells | 1898
5Clásico a elegir entre 100 imprescindibles de Penguin:
El gran Gatsby — F. Scott Fitzgerald | 1925
NIVEL 1
100%
5 de 5 premisas
Nivel 1 de lectura: Completado el 25 de Abril de 2021. El balance general me deja unas lecturas variadas, de diversos estilos y épocas, gran calidad y muy satisfactorias. Me han proporcionado un dibujo bastante detallado y exacto de la época en la que cada una fue escrita —en distintos momentos a lo largo del siglo XX— y en los lugares donde las ubicó su respectivo/a autor/a.


Nivel 2

Nivel 2 del Reto 'Todos los libros clásicos grandes y pequeños II' propuesto por 'Las inquilinas de Netherfield'

1Clásico de 200 páginas o menos:
Casa de muñecas — Henrik Ibsen | 1879 | 53 páginas
2Clásico de terror o gótico:
La maldición de Hill HouseShirley Jackson | 1959
3Clásico ambientado en París:
La asesina ilustrada — Enrique Vila-Matas | 1977
4Clásico cuyo título solo tenga una palabra:
Niebla — Miguel de Unamuno | 1914
5Clásico ambientado en el periodo de entreguerras:
De ratones y hombres — John Steinbeck | 1937
NIVEL 2
100%
5 de 5 premisas
Nivel 2 de lectura: Completado el 14 de Junio de 2021. El balance general de este nivel me deja unas lecturas variadas de nuevo y, sobre todo, nuevos autores para mi curriculum lector. Ha sido muy enriquecedor.


Nivel 3

Nivel 3 del Reto 'Todos los libros clásicos grandes y pequeños II' propuesto por 'Las inquilinas de Netherfield'

1Clásico escrito originalmente en un idioma diferente al español, inglés o francés:
Amo y criado — Lev Nikolaevich Tolstoi | 1895 | Original en ruso
2Clásico con adaptación cinematográfica/serie/miniserie:
El tiro de gracia — Marguerite Yourcenar | 1939 | Largometraje Der Fangschuß de 1976
3Clásico cuya protagonista principal sea una mujer:
Buenos días, tristezaFrançoise Sagan | 1954
4Clásico de aventuras:
Las minas del rey Salomón — Henry Rider Haggard | 1885
5Clásico de 400 páginas o más:
Rebeca — Daphne du Maurier | 1938 | 462 páginas
NIVEL 3
100%
5 de 5 premisas
Nivel 3 de lectura: Completado el 5 de Septiembre de 2021. Esta vez mis lecturas me han gustado en general aunque alguna se me hizo pesada. De todas maneras este nivel ha sido muy bueno. Vayamos a por el siguiente.


Nivel 4

Nivel 4 del Reto 'Todos los libros clásicos grandes y pequeños II' propuesto por 'Las inquilinas de Netherfield'

1Clásico epistolar:
Viento del este, viento del oeste — Pearl S. Buck | 1929
2Clásico cuyo autor viviese en dos siglos diferentes:
La tercera persona — Henry James 1843/1916 | 1900
3Clásico de un autor que leas por primera vez:
La gota de sangre — Emilia Pardo Bazán | 1911
4Clásico de ciencia ficción/fantasía/distopía:
El hombre invisible — H.G. Wells | 1897
5Clásico publicado inicialmente con seudónimo:
Agnes Grey — Acton Bell AKA Anne Brontë | 1847
NIVEL 4
100%
5 de 5 premisas
Nivel 4 de lectura: Lecturas completadas el 18 de Diciembre de 2021. En este nivel ha habido de todo, desde relecturas hasta autores que nunca había leído. En general me han gustado todos, aunque algunos más que otros. Vayamos a por el siguiente nivel.


Nivel 5

Nivel 5 del Reto 'Todos los libros clásicos grandes y pequeños II' propuesto por 'Las inquilinas de Netherfield'

1Clásico con nombre propio y específico de un lugar en el título:
Una paella en Marruecos — Arturo Barea | 1921
2Clasico infantil o juvenil:
Zazie en el metro — Raymond Queneau | 1959
3Clásico ambientado fuera de Europa:
Picnic en Hanging Rock — Joan Lindsay | 1967 | Australia
4Clásico protagonizado por una familia:
El baile — Irène Némirovsky | 1930
NIVEL 5
80%
4 de 5 premisas
Nivel 5 de lectura: Lecturas no completadas a 31 de Diciembre de 2021. Estuve ahí, ahí, pero al final —como no tenía reseñados todos los demás libros del resto de niveles— ya no apreté para terminar el libro que me faltaba —como libro prohibido— y que era 'Rebelión en la granja' de George Orwell, que todavía estoy terminando. Los demás fueron lecturas fantásticas como cada clásico que me ha dado momentos fantásticos durante este año lector.


Y eso es todo por ahora:
¡Salud y suerte!
Firma MJ al final de las entradas de ELEEA books

6 comentarios:

  1. ¡Hola, M.J! Excelente iniciativa de nuevo. Y fíjate que leyendo los requisitos me parece que entrarían las siguientes novelas que homenajearemos en el blog: La maldicion de Hill House de Shirley Jackson (que cumple al menos tres requisitos) y Matilda de Roald Dahl (que cumple dos). Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola David! Tienes toda la razón. Ayer estuve haciendo mi lista para este primer nivel y como ya he empezado con La maldición de Hill House, por supuesto que ya le tengo adjudicada una de las premisas. Matilda caerá también. Seguro. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola, MJ. Yo también estoy participando en este reto. Es exigente pero es muy bonito. El año pasado me quedé comenzando el cuarto nivel. A ver este...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wow! Pues entonces le diste duro. A ver cómo se me da a mí. A ti seguro que bien o muy bien. Ya iremos viendo, compi.
      Un beso.

      Eliminar
  3. ¡Buenas noches!

    Siempre quise ponerme al día con los clásicos pero soy lentísima. Cada diez películas meto un libro y es que sí, soy más cinéfila que otra cosa.

    Suerte con el reto💚

    Acabo de conocer tu blog y me encantó así que me quedo por acá, ¡Te sigo! 🤗

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola y gracias por desearme suerte. Seguro que me hará falta. De momento voy a ir leyendo sin agobios aunque ya he empezado a elaborar listas. Veremos qué sale.

      Yo también voy por lo audiovisual y películas no veo muchas últimamente pero series... tengo ya una veintena esperando para comentar... no sé cómo ni cuando pondré eso al día. En fin, ya se verá.

      Gracias por seguirme. Yo también estuve echando un ojo a tu blog y me gustó mucho lo que vi. Y también me quedé.

      Un beso.

      Eliminar

Este blog ya no admite comentarios anónimos. Para comentar, solo podrás hacerlo desde un perfil conocido de Google. El blog tampoco recoge datos personales de quien decida comentar, ni se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios, pero sí se reserva el derecho de borrar todos aquellos mensajes que constituyan cualquier tipo de spam o que vayan en contra de sus Condiciones Generales de Uso, a donde puedes ir para conocer todos los detalles.