Reseña de la novela VIENTO DEL ESTE, VIENTO DEL OESTE | Pearl S. Buck | Drama | 1929

COLECCIÓN: Edición Especial 50 Aniversario Círculo de Lectores
EDITORIAL: Random House Mondadori, S.A.
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2012 | Original de 1929
ISBN: 9788467254419
GÉNERO: Novela, drama, histórico
Nº DE PÁGINAS: 222

La joven Kwei-lan, como una buena hija y mujer china, ha esperado toda su vida entrenándose en los nobles artes y deberes de una esposa: sabe preparar los guisos más excelentes, peinarse sus cabellos con perlas y flores de azahar frescas y se ha vendado dolorosamente los pies durante esos diecisiete años.

Sin embargo, cuando llega el momento esperado y por fin contrae matrimonio con su marido, este no la mira. ¡Ni siquiera parece percibir sus esfuerzos por encontrarse preciosa y sumisa ante sus ojos! Su esposo, ha estudiado medicina en Occidente, y su relación parece irreconciliable. ¿Qué terribles días le esperarán a Kwei-lan, hija de las tradiciones ancestrales de China y a su marido, un hombre que se abre a la ciencia moderna de occidente?

La primera vez que leí esta novela era apenas una adolescente y aún así me dejó un gran sabor de boca. Fue hace mucho tiempo y olvidé su contenido aunque no la maravillosa sensación que dejó en mí. Por eso cuando me apunté al Reto Libros Rescatados 2021 decidí leerla de nuevo como libro olvidado y créeme que no me he arrepentido. Me ha gustado incluso más que la primera vez que la leí, será el poso de los años... y que hoy soy más sabia y experimentada pero volvió a entusiasmarme sin perder ni un ápice de su atractivo sino todo lo contrario.

Todavía me parece mentira mi olvido de una obra tan excepcional pero es cierto que no es menos llamativa la vida de su autora en Chinaun lugar lleno de exotismo— y yo hice un mix entre ambas para crearme mi propia película. Eran otros tiempos, aún no existía esto de la globalización y las culturas diferentes a la nuestra nos causaban una impresión mucho más impactante. Viajar en aquel momento por el mundo era viajar de verdad. Hoy quedan muy pocos lugares con esas características. Por ello, leer libros como este es tan importante para no olvidar nuestras raíces y lo que el mundo fue no hace tanto tiempo.

Estructura

La novela está dividida en dos grandes partes, ambas estructuradas en capítulos de tamaño medio bastante homogéneo. Para mis manías lectoras es perfecto, así puedo leer de capítulo en capítulo sin tener que dejar ninguno a medias para continuar al día siguiente. El punto de corte lo marca la venida del primer hijo, con la que se inicia el Capítulo IX —el primero de la segunda parte—.

La novela 'Viento del este, viento del oeste' de Pearl S. Buck es feminista a principios del siglo XX.

La narradora es la protagonista de la historiala joven Kwei-Lan— y la cuenta en pasado a través de unas supuestas cartasestilo epistolar— que envía a quien ella llama ‘hermana’, un personaje indefinido durante toda la novela que solo será desvelado al final. Aunque eso me ha llamado mucho la atención porque muchos de los lectores no lo han identificado —a mi modo de ver— correctamente. Yo misma tuve que volver al primer párrafo para constatar mis conclusiones. Unas líneas que transcribo a continuación:

A ti puedo hablarte, hermana, como a ninguna otra de mis verdaderas hermanas de raza. ¿Qué saben ellas de esos países lejanos dónde vivió mi marido durante doce años? Tampoco podría hablar libremente a una de esas extranjeras que no comprenden a mi pueblo, ni las costumbres que hemos conservado desde los tiempos del antiguo imperio. Es cierto que tú perteneces a esas tierras donde mi marido estudió sus libros occidentales; pero no dejarás por eso de comprenderme. Te digo la verdad. Te he llamado hermana y te lo contaré todo.

Por tanto todo el contenido está narrado desde el punto de vista de la protagonista, que nos presenta a los demás personajes y nos habla, sobre todo, de sus más íntimos pensamientos dejando los diálogos relegados a una parte ínfima de lo escrito. Por tanto, es un relato intimista que nos dibuja las terribles —para nosotros— tradiciones chinas del Antiguo Imperio y cómo Kwei-Lan consigue ir asimilando un nuevo mundo que entra en su vida sin previo aviso.

Trama

Poco a poco la autora nos va introduciendo en esta época de cambio situada en la China del primer tercio del siglo XX. Nos mete sin contemplaciones en medio de un choque generacional y de culturas, representado por todos aquellos jóvenes que fueron a estudiar lejos de su país y conocieron otras costumbres y modos de hacer muy diferentes a los suyos y un tanto más evolucionados.

La autora nos habla de una época en la que los matrimonios eran acordados entre familias incluso antes del nacimiento, de la total sumisión de las esposas a sus esposos, de tradiciones tan terribles y alienantes —hasta insanas y bárbaras— como el vendado de pies, nos dibuja el concubinato, la esclavitud, la obediencia ineludible a los progenitores, una sociedad basada en el patriarcado y por consiguiente, machista en todos los sentidos.

—Kwei-lan, hija mía, estás en vísperas de casarte con el hombre a quien fuiste prometida antes de haber nacido. Su padre y el tuyo se querían como hermanos, y juraron unirse por medio de sus hijos. En aquella época, tu prometido no tenía más que seis años; entonces naciste tú. Así fuiste destinada y con ese fin te hemos educado.

Pero también nos cuenta qué piensan esos jóvenes educados en occidente que rechazan las viejas costumbres caducas de un país que está a punto de abrirse a lo nuevo y modernizarse definitivamente. Y todo ello usando un estilo sencillo y directocon resonancias bíblicas, a veces épicas—, bastante alejado de la corriente experimentalista usada por sus coetáneos James Joyce o Virginia Woolf, y plagado de tintes educacionales.

Personajes

Así tenemos a los hijos varones de dos familias amigas que han ido a estudiar —uno de ellos medicina— al extranjero y las hijasuna es Kwei-lan— que han sido prometidas a ellos desde la cuna; a la extranjera y a la familia de la protagonista. Pocos sujetos pero bien escogidos que dejarán patente los diversos modos de ver la vida —ancestral o moderno— y las más rancias tradiciones chinas.

Llaman poderosamente la atención las ideas tan modernas del esposo de la protagonista, se muestra como el compañero idealaún sería considerado así hoy en día—. Me ha parecido un personaje fantástico, alguien que desea un futuro diferente para su familia a pesar de acatar un matrimonio acordado. De hecho podría casarme con alguien como él.

Los tres personajes principales de 'Viento del este, viento del oeste' de Pearl S. Buck
El médico, Kwei-Lan y la madre de ésta.

Hasta ahora no hemos podido hacer nada, pero a partir de este momento en que nos encontramos solos, podríamos organizar nuestra existencia a nuestro gusto. En lo que me concierne, yo tengo ideas modernas y te considero igual a mí. Nunca te impondré mi voluntad, puesto que no te considero una cosa mía, sino, más bien, una amiga… si es que quieres.

Kwei-Lan se nos presenta como un personaje inolvidabledulce e ignorante de todo lo que no sea la rancia tradición en la que fue criada— que terminará pisando la senda que le ofrece su marido, actuando como puente entre su hermanocasado con una extranjeray su tradicional familia china, al mismo tiempo que se vuelve capaz de conjugar finalmente las tradiciones de su país con las costumbres modernas traídas del extranjero.

Machista o feminista

Mi señor, ¡ah!, ten cuidado y vuelve sano y salvo, para que yo no me convierta, privada de ti, en una cosa pálida y sin vida.

En un momento dado, el hombre me dirigió la palabra, ¡como si no fuese el deber de su mujer darme conversación! Aquello me pareció un insulto.

Hay quien ha tildado a esta obra de machista y no es de extrañar a la vista de las citas que encabezan este apartado y otras del estilo que se suceden por toda la obra. En realidad es todo lo contrario. Sí, exhibe los comportamientos machistas tradicionales más deleznables —incluso en boca de las mujeres—, pero lo hace para enseñarnos que otra forma de hacer las cosas es posible. El personaje del esposo médico de la protagonista tiene una filosofía propia de un feminista de pro, creyendo que el mejor camino es el de la igualdad entre hombres y mujeres. Un personaje que muestra a la perfección las ideas avanzadas y feministas de Pearl S. Buck y la enseñanza que nos deja a través de ellas.

La autora nos presenta la igualdad entre hombres y mujeres como algo realmente posible, sin olvidar lo adelantado de su pensamiento —corría el año 1929— ya presente en esta su ópera prima.

Puntuación

Esta vez no he tenido la más mínima duda. Esta historia me cautivó de principio a fin y no una sino dos veces ya, ambas separadas varias décadas entre sí. Creo que ha pasado la prueba con honores, ¿no te parece? y por eso le doy un LEE completo:

Mi puntuación es:
4/4 books
Gráfico de puntuación de ELEEA books: 4 de 4
¡Alucinante!
Un clásico que deberías leer una y mil veces.

PE: Estoy muy, pero que muy agradecida a la cuarta edición del Reto Libros Rescatados 2021 capitaneado por Nitocris, no solo me ha empujado a leer una novela que ya disfruté mucho en su día sino que la he vuelto a gozar este año —y me ha valido para casi todos los retos en los que me he apuntado este año como Viajamos con los libros, Nos gustan los clásicos V, Todos los clásicos grandes y pequeños II, Autores de la A a la Z y Genérico—. Lo que me parece increíble es que no me haya quedado con el contenido del libro cuando la leí por primera vez. Claro que Pearl S. Buck tiene mucha culpa de ello, su vida me pareció tan alucinante en un lugar exótico como la China ancestral —una de mis civilizaciones antiguas preferida— que la adopté como argumento del libro. Creo que ahora ya no se me olvida ninguna de las dosnovela y biografía—. Precioso relato en clave femenina y feminista.

¿Conocías este clásico? ¿Y a Pearl S. Buck? ¿Te interesa leer esta novela para saber más sobre la cultura china más ancestral? Y lo más importante: ¿Sabes quién es la 'hermana' a la que van dirigidas las cartas?