EL GRAN GATSBY de F. Scott Fitzgerald

EL GRAN GATSBY de F. Scott Fitzgerald

Reseña de la novela EL GRAN GATSBY | Francis Scott Fitzgerald | Drama | 1925 | Premio Long Island Reads 2002 | Nominado Premio Grammy for Best Spoken Word Album 2003

Una fábula sensible y satírica sobre la persecución del éxito y el colapso del “sueño americano”.

CUADRO DE CONTENIDO


La contraportada del post es un retrato de Macoco, el magnate argentino en el que se inspiró francis Scott Fitzgerald para crear su personaje Jay Gatsby en su novela 'El gran Gatsby'
Macoco, el play boy argentino que inspiró el personaje de Gatsby

El gran Gatsby tiene pocos rivales como la gran novela americana del siglo XX. Al volver a leerla, una vez más, mi inicial y primera reacción es de renovado placer.
Harold Bloom



Ficha

Portada de la novela 'El gran Gatsby' de Francis Scott Fitzgerald
Premio Long Island Reads 2002
Premio Grammy 2003 Nominado
TÍTULO: El gran Gatsby
TÍTULO ORIGINAL: The Great Gatsby
AUTOR: Francis Scott Fitzgerald
IDIOMA ORIGINAL: Inglés
TRADUCCIÓN: Justo Navarro
EPÍLOGO: Justo Navarro
COLECCIÓN: Panorama de narrativas #789
EDITORIAL: Anagrama
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2011 | Original de 1925
ISBN: 9788433975744
GÉNERO: Novela, tragedia
Nº DE PÁGINAS: 200



Sinopsis

¿Quién es Gatsby, el personaje que da nombre a uno de los mitos creados por la novela del siglo XX? Es un misterio, el hombre que se inventó a sí mismo y ha montado una inmensa fiesta para reconquistar a Daisy Buchanan, que una vez lo quiso. Estamos en los felices años veinte, en Nueva York, y Gatsby organiza fiestas en su fabulosa mansión de Long Island en las que la atracción más enigmática es el dueño de la casa, un millonario que quizá sea un asesino o un espía, un muchacho sin nada que se convirtió en rico, un héroe trágico que se va destruyendo conforme se acerca a su sueño: la reconquista de su amada.



Yo comento

Hace un año largo que leí esta novela para —entre otras cosas— cubrir el apartado ‘un clásico a elegir entre los 100 imprescindibles de Penguin’ correspondiente al ‘Nivel 1’ del ‘Reto todos los clásicos grandes y pequeños II’, además de cumplir el deseo de leer la obra original en la que se habían basado varias películas homónimas que ya había visto y corroborar lo bien avalada que venía desde todos los puntos:

He leído cuatro veces El gran Gatsby, y se vuelve aún mejor con cada lectura
Siri Hustvedt

Sin embargo, tan solo llegué a reseñarla de forma muy somera en la página de GoodReadssi quieres leer ese breve comentario puedes hacerlo desde aquí—. Y ahora, por fin, tengo el placer de darle el lugar que merece en este blog, y lo hago de la mano de ‘El Tintero de Oro’ y la XXXIII Edición del concurso dedicada a ‘El Gran Gatsby’. ¡Gracias, Marta Navarro!



Estructura

Es esta una historia estructurada en nueve capítulos largos y un epílogo explicativotitulado Los espejos de Gatsby— firmado por el traductor del texto —Justo Navarro— donde se desgrana todo el contenido de la novela en clave de juego de espejos.


Fitzgerald dijo que quería escribir algo hermoso y sencillo, y a la vez de estructura compleja, e ideó un juego perfecto de vidas paralelas y figuras especulares, […]
Justo Navarro

Esta novela corta está narrada por Nick Carrawayuno de los personajes secundarios— que asiste y cuenta todos los momentos del triángulo amoroso protagonista formado por Jay Gatsby, Tom y Daisy Buchanan. Se trata de un narrador testigo que cuenta la historia un tiempo despuésunos dos años— de que haya sucedido. Al principio promete no juzgar a nadie, pero finalmente es justo eso lo que termina por hacer. Y es que este protagonista —que tiene tanto de su autor— no deja a nadie indiferente.


Puede que hubiera hablado con Gatsby cinco o seis veces en los últimos tiempos y había descubierto, decepcionado, que tenía poco que decir. Así que mi primera impresión (que se trataba de una persona interesante, de un interés indefinido pero cierto) se fue borrando poco a poco y Gatsby se convirtió simplemente en el dueño del aparatoso albergue de carretera de al lado de mi casa. […] Y entonces Gatsby cobró vida para mí: de repente salió del útero de su esplendor inútil.



El autor

Aunque no solo Gatsby bebe las aguas de Fitzgerald. A mi modo de ver, también lo hace Tom y, si me apuras, el propio Nick. Pues Francis Scott también vivió ‘la Gran Fiesta’ celebrada tras la primera Gran Guerra, cuando regresó del frente. Esa fiesta que muchos —los que pudieronapuraron sin descanso como si no hubiera un mañana. Esa fiesta repleta de alcohol en plena Ley Seca. Esa fiesta que terminó en ruina y guerra, otra vez.

Francis Scott Fitzgerald era un hombre ambicioso. Un tipo que pese a no tener una familia rica, se educó en Princeton. Un hombre que se inventó a sí mismocomo Gatsby— contando una y mil fantasías sobre sus ancestros. Alguien que se coló en la fiesta como Nick, pero que aspiró a ser a un tiempo como Tom y Jay.


Los Carraway son como un clan, y existe entre nosotros la tradición de que descendemos de los duques de Buccleuch, pero el verdadero fundador de nuestra rama familiar fue el hermano de mi abuelo, que llegó aquí en 1851, pagó por que otro fuera en su lugar a la Guerra Civil, y fundó la empresa de ferretería al por mayor de la que hoy día se ocupa mi padre.


Francis Scott Fitzgerald, autor de la novela 'El gran Gatsby'

Porque él también se enamoró de una chica muy por encima de sus posibilidadescomo Gatsby— y tuvo que situarse y ganar suficiente dinero para que su futuro suegro lo tuviese en cuenta como pretendiente. Terminaron casándose, aunque su historia no fuese demasiado feliz y acabara en tragedia. Y es de esa parte de la que toma su personalidad el egoísta, adúltero y violento Tom Buchanan.

Es posible que Scott repartiera en tres partes su propio yo: la del ambicioso, la del rico vividor y la del hastiado de la fiesta. Y las traspasase a sus personajes. Y, como Gatsby, caminara sin descanso hacia su propia autodestrucción. Pues acabó sus días víctima de un infartoseguramente producido a consecuencia de sus excesos con el alcohola la temprana edad de 44 años. Aunque no fue en balde, por el camino consiguió sus metas como gran escritor y siempre será considerado como uno de los renovadores de la ficción americana:

Me parece el primer paso que da la ficción americana desde Henry James.
T.S. Eliot



El lugar

Todo en esta novela resulta fascinante, incluyendo ese universo ficticio que se crea para situar a los personajes. Un lugar llamado West Eggen el que se sitúa la mansión de Gatsbyenfrentado al East Eggdonde viven los ricos de verdad, los ricos por tradición— y lo hace de forma física y social. Es una recreación de la isla de Manhattan, que divide desde siempre en East y Westeste y oeste— a estos dos tipos de ricos. Porque el abismo que separa ambas categorías —simbolizado en la novela por el mar que se extiende entre ambas zonas— resulta tan insalvable como ese otro invisible que lo hace en la isla de Manhattan.


Mapa de los lugares en los que se desarrolla la novela 'El gran Gatsby' de Francis Scott Fitzgerald

Y existe otra frontera aún mayor: el valle de cenizas. Un vertedero que separa la residencia de los ricosde cualquier especiede sus lugares de trabajo. Un lugar oscuro y sucio que deben atravesar en sus coches último modelo a toda velocidad, bajo la mirada impertérrita del doctor T. J. Eckelburg —unos ojos azules gigantes tras unas gafas amarillas— que alguna vez anunció al oculista de Queens del mismo nombre y que es imposible no relacionar con aquello de ‘el gran hermano te vigila’aunque aún no hubiera salido del cerebro de Orwell— , porque los ojos gigantesde más de un metro de diámetro cada uno— parecen ser testigos mudos de todos los movimientos de los personajes de la novela, como si pertenecieran al mismo Dios.


Los ojos del doctor Eckleburg en la novela 'El gran Gatsby' de Francis Scott Fitzgerald



Los personajes

Unos personajes inspirados no solo en las vivencias particulares de Fitzgerald, sino también en personajes reales y conocidos como Macoco, un famoso millonario argentino de la época —llamado Martín Máximo Pablo de Alzaga Unzué— que se relacionó con escritores, actores, aristócratas y personas pertenecientes a las más altas esferas del momento, y que seguro le sirvió de base para construir a Jay Gatsby.

Y la chica, Daisy Buchanan —una mujer guapa, superflua, débil y tontita— que se adueña de frases como ‘pequeña y hermosa tonta’ pertenecientes al diario íntimo de Zelda Fitzgeraldla esposa de F. Scott— que se referían a cómo deseaba que fuera su hija cuando fuese mayor, para no tener que sufrir por y a consecuencia de los hombres. Pero también una mujer producto de su clase y sumisa a su marido y a ese modo de vida degenerado y vacío que llevaba con orgullo de clase.


Retratos de los principales personajes de la novela 'El gran Gatsby' de Francis Scott Fitzgerald

Siendo Buchanan —su esposo— el típico representante de la clase alta y poderosa, esa que se cree por encima del bien y del mal, —muy parecido a cualquiera de los compañeros de Scott en Princeton—. Y que siempre sale triunfante, dejando cadáveres a su paso sin ni siquiera inmutarse. Una clase que jamás admitió el derecho a la riqueza de otros que no la hubieran disfrutado durante generaciones. Y que defiende todo ello hasta volverlo en contra del gran Gatsby.

Él es el arribista, el representante del famoso ‘sueño americano’, ese que permite a personas de las clases más bajas enriquecerse hasta lo obsceno. Ese que usó los trucos más sucios para conseguirlo y al que jamás dejarán entrar en su élite. Un hombre enamorado cuyo motor en la vida ha sido recuperar a Daisysu amor de juventud—, y espera conseguirlo ahora que se encuentra a su misma altura económica.

Pero Scott también parece inspirarse en un caso criminal real para narrar cuanto sucede con el matrimonio Wilsonhabitantes del valle de cenizas— y cuya esposa —Myrtle— es la amante secreta de Tom Buchanan.

Nick Carrawayprimo segundo de Daisy— asiste a todo ello como invitado de piedra solo al principio, pues termina por zambullirse de lleno en la tragedia de este héroe —ya mítico— del siglo XX.



Simbolismo y colores

Todo esto ocurre en 1922en plena efervescencia de la Era del Jazz—, una vez terminada la Primera Guerra Mundial y mientras el mundo se vuelve loco por apurar la vida a grandes tragos. Hay quien dice que esta historia está cargada de simbolismo, que quiere dar a entender lo acabado que estaba ‘el sueño americano’. Es la época del contrabando, del crimen organizado, del exceso y de una prosperidad económica sin precedentes. Y muestra la vaciedad de una sociedad que también se haya en la antesala del precipicio económico. Todo lo que sube tiende a volver a bajar...



Scott Fitzgerald usa un lenguaje muy visual y utiliza los colores para simbolizar aquello que quiere contar, estableciendo códigos con ellos. Como la luz verde al final del embarcadero de los Buchanan que parpadea al otro lado de la bahía y que representa la esperanza de su sueño inalcanzable. El amarillo y el dorado hablan del lujo y del dinero. El blanco con el que se visten representa la pureza de sentimientos y la inocencia. El azul son las ilusiones de Gatsby. Y el gris es la esterilidad, la pobreza y la muerte.


Gatsby creía en la luz verde, el futuro orgiástico que año tras año retrocede ante nosotros. Se nos escapa ahora, pero no importa, mañana correremos más, alargaremos más los brazos y llegarán más lejos...



El título y su contradicción

Aunque de envoltorio sencillo, es esta una obra compleja, tanto que Fitzgerald ideó al menos ocho títulos diferentes antes de terminar claudicando por el novenoEl gran Gatsby— que propusieron conjuntamente su editor y su esposa tachándolo de más apropiado que ‘Trimalción’propuesto por Scott Fitzgerald—, en referencia al nuevo rico llamado así en el Satiricón de Petronio. El autor quiso usarlo para mantener un paralelismo con el Ulises de Joyce y crear de esta manera su equivalente americano en la literatura universal.

De manera póstuma sí terminó consiguiéndolo, cuando en 2000 por fin vio la luz el manuscrito precursor que mostraba un poco más de Gatsby, obligado por su editor a recortarlo en pro de mantener el misterio y aumentar el glamur del personaje, —más detalles aquí en la reseña de Trimalción escrita por Rosa Berros en su blog 'Cuéntame una historia'—, uno de los mitos creados por la novela del siglo XX.


Sólo toqué y cambié algunas cosas de lugar para generar un poco de misterio.
JAY GATSBY | Trimalción

Y eso mismo es lo que hizo el editor Maxwell Perkins con Jay Gatsby, dejando para la posteridad una novela que se llama como su protagonista. Un protagonista del que apenas llegamos a saber nada una vez terminada la lectura: la gran contradicción.



Adaptaciones

Me llevé una enorme sorpresa cuando vi el listado tan enorme de adaptacionesde todos los colores y sabores— que existen de esta gran obra. Conocía un par de películas, pero no me imaginaba que el enorme conjunto de sus adaptaciones empezara por la ópera y el ballet y terminara en algo tan diferente como juegos de ordenador o teatro inmersivo y gastronómico, pasando por literatura, teatro, cine o televisión. Veamos:

PELÍCULAS:

    1. 1926: The Great Gatsby, película muda de Herbert Brenon, protagonizada por Warner Baxter, Lois Wilson y William Powell. El guion estaba basado en una adaptación teatral. Es una película perdida. Solo se conserva un tráiler de la película en el Archivo Nacional. Fue distribuida en España bajo el título ‘La dicha de los demás’ y en Hispanoamérica como ‘La ajena felicidad’.
    2. 1949: The Great Gatsby, película de Elliott Nugent, protagonizada por Alan Ladd, Betty Field, y Shelley Winters; por razones de derechos de autor, esta película no estuvo disponible hasta que en 2012 se descubrió una copia de esa versión. En Hispanoamérica, fue distribuida bajo el título ‘Grandezas que matan’, en España nunca llegó a estrenarse en salas.
    3. 1974: The Great Gatsby, película de Jack Clayton, protagonizada por Sam Waterston, Mia Farrow y Robert Redford, con guion de Francis Ford Coppola.
    4. 2000: The Great Gatsby, TV movie de Robert Markowitz, protagonizada por Toby Stephens, Paul Rudd, y Mira Sorvino.
    5. 2013: The Great Gatsby, película de Baz Luhrmann, protagonizada por Leonardo DiCaprio, Tobey Maguire, Carey Mulligan y Joel Edgerton.
    6. 2014: Affluenza, película dirigida por Kevin Asch, protagonizada por Ben Rosenfield, Gregg Sulkin, Nicola Peltz, Grant Gustin, Steve Guttenberg, Samantha Mathis, Valentina de Angelis, Carla Quevedo y Danny Burstein en una versión moderna con adolescentes de Long Island, en medio de la Gran Recesión económica de 2008.

Adapataciones cinematográficas de la novela 'El gran Gatsby' de Francis Scott Fitzgerald

BALLET:

    1. 2010: The Great Gatsby, ballet interpretado por The Washington Ballet en el Kennedy Center.
    2. 2013: The Great Gatsby, ballet interpretado por el Northern Ballet en el Leeds Grand Theatre en el Reino Unido, con la coreografía y dirección de David Nixon.

Ballets de la novela 'El gran Gatsby' de Francis Scott Fitzgerald

JUEGOS DE ORDENADOR:

    1. 2010: Classic Adventures: El gran Gatsby, juego de ordenador de objetos ocultos dado a conocer por Oberon Media. El juego fue lanzado en 2012 para iPad.
    2. 2011: El gran Gatsby, juego de ordenador de 8 bits creado como homenaje a los viejos juegos de NES por el desarrollador Charlie Hoey y el editor Pete Smith.
    3. 2017: El gran Gatsby: Secret treasure, juego de ordenador para ordenador por el desarrollador Holdbrand Ltd. y el editor Kiss Ltd.

Juegos de ordenador de la novela 'El gran Gatsby' de Francis Scott Fitzgerald

LITERATURA:

    1. 2007: The Double Bind, novela de Chris Bohjalian que hace alusión a los últimos años del matrimonio Daisy y Tom Buchanan, donde la protagonista —como trabajadora social en el año 2007— investiga la posibilidad de que una persona sin hogar que conoce sea el hijo de Daisy. Traducida al español como 'Doble vínculo'.
    2. 2013: El Gran Gatsby, novela gráfica de Stéphane Melchior-Durand.
    3. 2014: Great, novela de Sara Benincasa es una versión moderna de ficción para adultos jóvenes donde Gatsby es una mujer llamada Jacinta Trimalchio.
    4. 2021: The Great Gatsby: A graphic novel adaptation de K. Woodman Maynard.

Literatura basada en la novela 'El gran Gatsby' de Francis Scott Fitzgerald

ÓPERA:

    1. 1999: The Great Gatsby, ópera encargada a John Harbison por El Metropolitan de Nueva York para conmemorar el 25 aniversario del debut de James Levine. Se estrenó el 20 de diciembre.

Ópera basada en la novela 'El gran Gatsby' de Francis Scott Fitzgerald

TEATRO:

    1. 2006: The Great Gatsby, adaptación teatral de Simón Levy, el único autorizado y con derechos exclusivos por el Fitzgerald Estate, tuvo su estreno mundial en el Teatro Guthrie para conmemorar la apertura de su nuevo teatro, dirigida por David Esbjornson. Producida posteriormente por el Seattle Repertory Theatre.
    2. 2012: The Great Gatsby, musical representado en el Kings Theatre, Londres. Adaptación de Joe Evans y Linnie Reedman con música y letras de Joe Evans, dirigida por Linnie Reedman, con Matilda Sturridge como Daisy Buchanan.
    3. 2012: The Great Gatsby, una versión teatral revisada y producida por Arizona Theatre Company y el Gran Teatro en Londres, Ontario, Canadá. Dirigida por Stephen Wrentmore.
    4. 2013: The Great Gatsby, musical representado en Riverside Studios, con música orquestada por Chris Walker y puesta en escena musical del coreógrafo Lee Proud.
    5. 2015: The Great Gatsby, obra representada en el Arts Theatre de Londres con Matilda Sturridge y Ellie Nunn.
    6. 2021: The Great Gatsby, teatro inmersivo de los productores ganadores del Premio Olivier, Louis Hartshorn y Brian Hook, dirigido por Alexander Wright en Gatsby's Mansion, Immersive London.
    7. 2022: El gran Gatsby, cena con teatro inmersivo de la mano de Secret Theatre, creado por Richard Crawford y representado en el Hotel Mandarín Oriental Ritz de Madrid como una experiencia teatral y gastronómica única.
    8. 2022: The Great Gatsby, obra de radio en vivo inmersiva, dirigida por Ann Citron en el Riverdale Theatre de Nueva York.

Teatro basado en la novela 'El gran Gatsby' de Francis Scott Fitzgerald



Valoración

Con esta obra no tuve la más mínima duda y decidí enseguida darle mi LEE completo. Porque no solo tiene una prosa poética e interesante, también trata temas universales, tiene unos personajes inolvidablespara bien y para mal—, un protagonista convertido en mito y un no sé qué, un qué sé yo, que hace de esta obra una lectura intemporal, aquella que solo consiguen escribir los más grandes. Por eso...

Mi valoración es:
4/4 books
Gráfico de puntuación de ELEEA books: 4 de 4
¡Alucinante!
El trágico sueño americano.

PE: Debo confesar que este comentario me costó lo suyo. En primer lugar, porque hace un año largo que leí la novela. En segundo, porque la vida de su autor —a nivel personal— me dejó un poco tocada. Y, en definitiva, porque la anulación de las mujeres no me gusta nunca, pero cuando el que la lleva a cabo es su persona más cercana —su pareja— todavía me incomoda más. La verdad es que me pareció mucho más interesantecomo persona y como artistaZelda Fitzgerald y —en cierto modo— le agradezco a Scott que me la haya presentado. Así que, ni tan mal…

¡Salud y suerte!
La firma de MJ RU1Z para los posts de ELEEAbooks

¿Conocías esta novela? ¿Y todo lo que sirvió para fabricar un personaje mítico donde los haya? ¿La has leído ya?

12 comentarios:

  1. Mil gracias, MJ, por este aporte tan fantástico para El Tintero. Genial tu análisis. Completísimo y muy detallado. Un placer leerte.

    ResponderEliminar
  2. Magnífica reseña la que has hecho y muy trabajado el apartado de las adaptaciones. Yo tampoco imaginaba que hubiera tantas. Solo conocía, en cine, la de 1974 y la de 2013. Para mí es mucho mejor la de 1974, más profunda, sin tanta alaraca, pero transmitiendo mucho mejor lo que se pretende. En la de 2013, creo que los árboles no dejan ver el bosque o lo que es lo mismo, tanta forma despista del contenido.
    Tras dejar reposar Trimalción (por cierto, gracias por la mención a mi reseña) yo estoy de acuerdo con Perkins en que dejar a Gatsby en una nebulosa de misterio e incógnita le aporta al libro una dimensión más interesante. Ya en la reseña termino manifestando mi duda al respecto con ese « Aunque tal vez... ». La duda se ha resuelto. Me ha gustado saber más de Gatsby y de su pasado, pero El gran Gatsby es mejor que Trimalción.
    Si no has leído Suave es la noche, te lo recomiendo. Es más autobiográfico o más basado en la vida y el matrimonio del autor, y muestra más la vida de alcohol y desenfreno que la pareja vivió en la Riviera Francesa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiií, no veas el tiempo que me llevó cotejar todo —a pesar de sacar el listado base de la Wikipedia— y conseguir algunas de las fotos de las portadas y carteles. No sé si vale la pena matarse tanto en esos detalles, pero no sé parar una vez me pongo. Yo tampoco conocía más que las pelis de Redford —que tengo pensado volver a ver— y DiCaprio y fíjate todo lo que ha surgido a partir de esta historia... hasta recordaba ayer algún cotillón de fin de año basado en ella. Dejé el enlace en el título, por si te interesa verla gratis.
      De nada, por la mención, creo que era lo que tocaba, así se completan la una a la otra. Me he descargado el libro y puede que lo lea para uno de los retos, el de Libros rescatados. Me ha picado la curiosidad, y en vez de releer el mismo libro voy a probar con este y mato dos pájaros de un tiro.
      No he leído 'Suave es la noche' porque ésta es la primera obra que leo de Fitzgerald, pero ya le tengo ganas y a los libros de Zelda también. Ya había leído que tenía más de la vida de ellos. Gracias por tantas y buenas referencias que me das.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Hola, MJ. Apuramos hasta el último día el concurso, tú en la de reseñas y yo en los relatos off. Esta vez la documentación me ha parecido incluso mejor que en otras ocasiones, igual por la mención de Rosa con su reseña sobre la obra digamos original o de autor (Trimalción) o porque tiene en dentro del cine bastantes adaptaciones. El caso es que bien sobre bien.
    Otro detalle que me ha gustado es que separes la parte personal de la artística del autor. Yo creo que todos o la mayoría de escritores tienen su lado oscuro (unos más que otros) y puede redundar en sus novelas para bien o para mal.
    El libro no lo he leído es una temática de la que no me atrae la lectura, pero siendo una novela corta tampoco lo descarto para el futuro. En cuanto a películas únicamente tengo algún recuerdo de la de Robert Redford que vería en el siglo pasado y yo considero que el papel le venía al pelo; además, en esa época, tuvo una buena racha de películas exitosas como El golpe que la suelo ver con regularidad.
    Pues nada, buena reseña y bien documentada.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, JM. A mí esta edición se me hizo un poco larga, aún no he leído los relatos fuera de concurso —como ya te habrás dado cuenta— pero el tema amoroso no se me da demasiado bien a la hora de relatar sobre ello y fue tan alta la participación que terminé un poco sobresaturada. Como quería hacer la reseña, me leí los relatos en tiempo récord y creo que eso me pasó factura. Ponerme con la reseña a continuación, me costó trabajo.
      Todos los escritores no tienen un lado oscuro, pero los que lo tienen... es para dar y tomar. Este no es ningún angelito y, aunque retrata algunos personajes bastante deleznables, el tono que le imprime a todo el relato no me resultó ofensivo como otros, ni mucho menos. En caso contrario lo hubiera dicho, porque si algo tengo claro es que cuando vea este tipo de cosas no me las voy a callar. Creo que ya se ha callado bastante y muchas mujeres estamos hartas. Hoy mismo he recibido una enorme reprimenda al respecto. Mi primera reacción fue no volver a escribir nada ni abrir la boca nunca más, pero luego me dije: «No voy a dejar que nadie me amedrente porque no comparte mis ideas y me llame de todo menos bonita». Y eso voy a hacer.
      En fin, me llama la atención que la mayoría de los que participan en estos homenajes no se lean las novelas propuestas. Yo, a pesar de que muchos se empeñen en pensar lo contrario, no le hago ascos a ningún tipo de lectura. Me gusta leer de todo para poder opinar. ¿Qué temática es la que te va entonces? A mí Redford —por razones obvias— siempre me ha gustado, pero también me gustan mucho los personajes que hace y sus películas, tanto de actor como de director. Creo que él fue el creador o impulsor del Festival Sundance de cine independiente. Un lugar donde se ven las películas americanas que realmente valen la pena. Y tengo guardada la peli para verla, me apetece verla de nuevo, ya con más años, pues hace una eternidad que la vi y ya no tengo una opinión ni recuerdos sobre ella. Quizá la comente en un futuro. El enlace está en el título, por si te apetece.
      Gracias de nuevo.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Hola, MJ. Te comprendo, a mí me ha pasado varias veces lo que comentas de tener que leer a los compañeros contrarreloj. En esta ocasión me anticipé al publicar pronto y acerté, no me gusta leer el resto de relatos antes de poner el mío; así me evito cualquier influencia o sentirme apabullado por el nivel que se gastan en el Tintero.
      No sabía que por aquí había impresentables que abroncan, yo las criticas (opiniones) que recibo me animan precisamente a seguir escribiendo. Me parece fuera de lugar esa actitud, que sí es típica en Twitter, pero igual de inapropiada.
      En lo de leer la obra para participar del concurso yo discrepo, de hecho si fuera dudo que participase. Prefiero como está ahora y me permite dejar volar la imaginación sin ceñirme o emular al homenajeado. Para mí escribir es un desafío y leer cuestión de ponerle tiempo.
      Además, para mí, hacer una reseña únicamente sería mi versión de la obra como lector, así que entiendo todo el trabajo y tiempo que te lleva a ti hacer tus reseñas. Aun teniendo la plantilla, el recabar toda la información que pones, más la propia reseña y la valoración es labor encomiable.
      Por supuesto, no todos los que escriben bien son Jeckyl y Hide, pero como dices hay algunos que serian Hyde y Hyde. En cuanto a Redford me parece trigo limpio dentro y fuera de cámara sabiendo envejecer que eso ya es un éxito en su profesión. En USA más de un actor famoso tiene mala bebida y otros peores hábitos que salen a la luz a toro pasado.
      De la película me vale el recuerdo que tengo, para los dramas y las tragedias necesito cierta predisposición.
      Y mi temática puede ser una ensalada de acción, suspense, aventuras, fantasía, cifi, y terror no gore, aliñado con algo de humor y si acaso un ligero toque romántico que no empalague.
      Saludos, MJ. Y a los impresentables mándalos a paseo o directamente denúncialos.

      Eliminar
    3. A ver, la parte personal de un autor es muy importante conocerla porque siempre da pistas de por donde van los tiros de sus escritos. Es muy enriquecedor leerlos con todos los datos presentes y no solo con una parte de la película vista. Es lo que más me gusta hacer últimamente. Antes no lo hacía, más que nada porque sin Internet el acceso a toda esa información no era fácil ni posible la mayoría de los casos y había que conformarse con el pequeño texto que facilitaban las editoriales en la solapa de los libros acerca de su autor.
      Dicho esto, quiero dejar claro que yo no me meto con el autor sino con sus ideas, en el peor de los casos, y mis críticas van dirigidas a la romantización por parte de determinados sectores del público que siguen a pies juntillas algunas de estas ideas solo por venir de quien o quienes vienen. Y voy a seguir defendiendo los derechos de las mujeres siempre que lo estime oportuno, dependiendo del texto y el autor correspondientes. Los abusos contra las mujeres no cambian en función de un contexto político, social o temporal, lo que atenta contra nosotras no es menos grave en función de las épocas pasadas, presentes o futuras en que se produzcan. Esos comportamientos son igual de graves en cualquiera de esos momentos y no porque hayan sucedido hace tres mil años pierden importancia y han de ser admitidos u olvidados. Mirar hacia otro lado no los hace desaparecer ni ahora ni nunca.
      A ti las críticas te las hacen de otra forma porque eres hombre, pero las mujeres debemos soportar muy a menudo toda clase de humillaciones apoyadas en nuestro género. Así recibimos lecciones paternalistas cada dos por tres, menosprecios e infravaloraciones basadas en lo que somos capaces de hacer, según nuestra condición femenina. Las mujeres estamos acostumbradas a sufrir estos abusos desde que nacemos, y los hombres a ver éstos como normales. Y es eso lo que hay que cambiar. Por eso, mientras pueda, no pienso callarme. Y si veo que un autor o su obra van en esa dirección pienso denunciarlo. He estado repasando mis reseñas y críticas cinematográficas y pienso que son correctas. A quienes no les gusten, que no las lean. No es obligatorio. Pero quien quiera abrir los ojos, siempre será bienvenid@.
      En cuanto al Tintero, para mí leer la obra en cuestión siempre es enriquecedor y mejora el resultado. Yo no tiendo a copiar el estilo, al contrario. Algunos sí lo hacen y, curiosamente, son los más aplaudidos. Pero eso ya entra en el apartado personal de gustos. Lo de las reseñas siempre se trata de una opinión personal, pero eso es lo bueno, y el diálogo que se genera a partir de ellas. A mí me sirven para hacer un curso autodidáctico de la literatura que nunca llegué a estudiar, por ser de ciencias. Y, aunque tarde, me gusta haberlo descubierto a estas alturas.
      Veo que te gusta lo más positivo y soñador. Los dramas y tragedias es cierto que no son para todos los momentos. Depende mucho del estado de ánimo.
      Saludos.

      Eliminar
    4. Hola, MJ. Tu declaración de intenciones a fecha de hoy debería ser innecesaria, pero por lo visto no es así y sigue habiendo retrógrados sueltos por ahí. Yo hace tiempo que procuro clasificar a las personas únicamente como seres humanos y no subdividirlas en géneros, por ello las posturas que defienden la segregación tanto de unos u otras me parecen obsoletas.
      En la literatura, salvo excepciones o nombres ya consagrados, por lo visto también hay discriminación según el género del autor. Esto sí que me parece fuera de lugar, cualquiera que escriba profesionalmente tiene un nivel cultural que le homologa como tal.
      A ti leer la obra del mes y ver los aportes de los compañeros te ayudan, a mí me enturbian las ideas. Cada uno tenemos nuestro planteamiento y aunque sean contrapuestos ambos pueden ser válidos.
      Y sí, me inclino por la temática de entretenimiento y ensoñación a los dramas o las tragedias; esas son inevitables, en la vida real, y prefiero no usar mi imaginación para recrearlas.
      Saludos

      Eliminar
  4. Hola MJ. Pues debo reconocer que estoy sorprendido, porque viendo los precedentes no me esperaba una reseña centrada en la novela, en los personajes, en la ambientación de época y en la historia en sí, sin interferencias de la autora que, al igual que en un relato, no deben salir a relucir. Un trabajo documentado, elaborado y profesional. Así que mi enhorabuena. Sin duda ese modelo de sociedad que relata el autor es un mundo cerrado y clasista que se reproduce en el tiempo y en el espacio, que Fitgerald supo retratar antes de que la gran depresión diera al traste con buena parte de ella, y la segunda guerra viniera de nuevo en su rescate. Todo sin olvidarse de la esencia de los personajes, que es en buena parte el motor de cualquier novela. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena reseña, MJ, muy trabajada en el apartado de las adaptaciones, muy documentada visualmente. Muy bien resaltadas las claves de la obra y el ambiente social descrito por el narrador testigo personificado en el "esnob" Nick, la "decadencia moral y cultural" de una clase social representada en Buchanan, esos ambientes "carnavalescos" de las fiestas, la obscenidad del lujo y el despilfarro, ese dibujo a mano alzada de los portadores del cetro del "poder yanki", la incertidumbre que flota durante casi toda la obra. Y el gran ausente de la historia. Muy meritoria y completa tu reseña, MJ. Me ha gustado.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carles. Las adaptaciones son casi infinitas, la verdad. Nunca hubiera imaginado que se hubieran hecho tantísimas. Es una obra relativamente fácil de analizar porque los personajes, el ambiente y toda ella está muy bien perfilada en cada uno de sus aspectos.
      Pues fíjate que la hice con un poco de desgana. Esta edición me ha costado lo suyo y estaba un tanto desanimada, además de haber leído la novela hace un año. Estoy admirada de mí misma por haber sacado tanta miga con lo poco predispuesta que estaba. Ya te digo que por sus características fue más fácil que otras. Gracisa de nuevo.
      Un abrazo.

      Eliminar

Este blog ya no admite comentarios anónimos. Para comentar, solo podrás hacerlo desde un perfil conocido de Google. El blog tampoco recoge datos personales de quien decida comentar, ni se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios, pero sí se reserva el derecho de borrar todos aquellos mensajes que constituyan cualquier tipo de spam o que vayan en contra de sus Condiciones Generales de Uso, a donde puedes ir para conocer todos los detalles.