RETO Nos gustan los clásicos V — ELEEA books

RETO Nos gustan los clásicos V — ELEEA books

Un reto que abre este año su quinta edición para leer textos considerados clásicos porque han pervivido a lo largo del tiempo desde su publicación y han sido releídos por generaciones de lectores.

Me gusta leer un poco de todo —si te das una vuelta por el blog lo verás— y los clásicos siempre han estado entre mis lecturas, por lo que este año que me ha dado por cumplir retos como si no hubiera un mañana, no podía dejar pasar una oportunidad como esta y he decidido apuntarme. El promotor de esta idea es Francisco del blog unlectorindiscreto.blogspot.com. Si quieres ir al post original para ver todos los detalles, puedes hacerlo desde aquí. El plazo de inscripción del reto expira a fin de mes: el 28 de Febrero.

Para apuntarse hay que dejar un comentario en la entrada correspondiente del blog de Francisco —enlace aquí— informando del número de libros que vas a leersiete u ocho— y si te apetece colocar el banner del reto en tu post o en otra parte visible de tu blog. Yo lo he puesto aquí abajo para ir al reto de Francisco y en MisceláneosRetosBanner para ir a la página donde aparece mi única entrada del reto por el momento.

El Reto 'Nos gustan los clásicos' propone la lectura de al menos 7 libros clásicos durante el año en curso

Pero veamos en qué consiste. Para fomentar la lectura de las obras consideradas clásicas a Francisco se le ocurrió plantear el Reto Nos gustan los clásicos cuyo objetivo era leer y reseñardurante el año en curso— al menos siete u ocho librostú decides el númeroescritos antes del año tope 1980. Yo de momento —para no venirme demasiado arriba— voy a empezar por siete aunque no descarto ampliarlos a ocho según como vayan presentándose las cosas. ¿Crees que lo lograré? La respuesta cuando haya acabado el año.


Mis lecturas [reseñas en GoodReads]

1WiltTom Sharpe | 1976
5El halcón maltés — Dashiell Hammett | 1930
6Casa de muñecas — Henrik Ibsen | 1879
7Picnic en Hanging Rock — Joan Lindsay | 1967


8La campana de cristal — Sylvia Plath | 1963
9El gran Gatsby — F. Scott Fitzgerald | 1925
10El baile — Irène Némirovsky | 1930
11Niebla — Miguel de Unamuno | 1914
12El tiro de gracia — Marguerite Yourcenar | 1939
13Amo y criado — Lev Nikolaevich Tolstoi | 1895
14De ratones y hombres — John Steinbeck | 1937
15Viento del este, viento del oeste — Pearl S. Buck | 1929
16La asesina ilustrada — Enrique Vila-Matas | 1977
17La gota de sangre — Emilia Pardo Bazán | 1911
18Una paella en Marruecos — Arturo Barea | 1921
19Las minas del rey Salomón — Henry Rider Haggard | 1885
20El paraíso de los gatos — Émile Zola | 1866
21Rebeca — Daphne du Maurier | 1938
23El hombre invisible — H. G. Wells | 1897
24Zazie en el metro — Raymond Queneau | 1959
25La guerra de los mundos — H. G. Wells | 1898
26Fantasía — Emilia Pardo Bazán | 1891/1892
27Cuento de Navidad — Charles Dickens | 1843
28Agnes Grey — Anne Brontë | 1847


Reseñados en este blog

1WiltTom Sharpe | 1976
5Viento del este, viento del oeste — Pearl S. Buck | 1929
6Cuento de Navidad — Charles Dickens | 1843


FUERA DE PLAZO:
7El halcón maltés — Dashiell Hammett | 1930
8El gran Gatsby — F. Scott Fitzgerald | 1925


Cómputo

Clásicos V
400%
28 de 7 libros leídos
Reseñas en GoodReads
200%
14 de 7 libros reseñados
Reseñas en ELEEAbooks
86%
6 de 7 libros reseñados


Resultados

Ni en mis mejores sueños hubiera pensado que iba a leer ¡nada menos que 28 clasicazos! Es cierto que varios de ellos son cortitos pero hay alguno largo y muchos de tamaño medio. Aunque eso no es lo más relevante. Lo realmente importante fue hacer el camino y, sobre todo, disfrutarlo. He descubierto montones de autores y me he dado cuenta de la poca literatura clásica que había leído hasta ahora. Esto no ha sido más que el comienzo porque el gusanillo ya lo tengo metido en el cuerpo. En resumen, ha sido un año de lecturas clásicas fantástico.

En cuanto al reto, he leído muchísimo pero las reseñas han sido harina de otro costal. En GoodReads he ido comentando casi todos los libros, salvo contadas excepciones, pero en el blog solo he publicado 6 reseñas. Me hubiera gustado haber completado las 7 a las que me comprometí, pero esto me ha servido de aprendizaje y la próxima vez reseñaré según vaya leyendo. De todas maneras hay muy buena literatura en este post y espero poder reseñar a posteriori al menos las historias más espectaculares o que me han gustado más. Esto no ha acabado aquí. Pero de momento y para ser honesta, como yo tengo blog, debería considerar solo las reseñas hechas en éste. Por tanto:

¡ESTE AÑO NO LO HE LOGRADO!



PE: El 7 de Abril terminé de leer mi séptimo clásico de este año y el 17 de Abril terminé el octavo. Sin embargo, el Reto no estará completo hasta que estén publicadas todas sus reseñas. De momento —a 20 de Abril— tengo tres disponibles e iré completando el resto poco a poco y contándolo aquí.

El noveno acabé de leerlo el 25 de Abril de 2021. El onceavo lo acabé el 17 de Mayo de 2021 que también fue el Día das Letras Galegas 2021. El doceavo terminado el 26 de Mayo de 2021. El treceavo el 28 de Mayo de 2021. Catorceavo libro clásico terminado el 14 de Junio de 2021. El quinceavo lo terminé el 16 de Junio de 2021. Dieciseisavo acabado el 23 de Junio de 2021. Acabado el décimonoveno el 29 de Agosto de 2021. El 30 de Agosto terminé el vigésimo. Vigésimo primero terminado el 5 de Septiembre. Vigésimo tercero acabado el 21 de Septiembre. Vigésimo cuarto terminado a 26 de Octubre. Vigésimo quinto acabado el 14 de Noviembre. Vigésimo sexto acabado el 29 de Noviembre de 2021. El vigésimo séptimo el 11 de Diciembre. Vigésimo octavo terminado el 18 de Diciembre de 2021.


Y eso es todo:
¡Salud y suerte!
Firma MJ al final de las entradas de ELEEA books

8 comentarios:

  1. Excelente iniciativa, MJ. Los clásicos siempre son valores seguros dado que han conseguido la eternidad por encima del momento de publicación y es muy bueno intentar mantenerlos vivos para los lectores más jóvenes. En mi caso, la proporción libros modernos/Clásicos se está decantando mucho hacia los segundos. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que lo es, David. Yo tengo un amigo que solo lee clásicos porque le parece una pérdida de tiempo leer a los autores actuales, sobre todo a los bestsellers, y aunque sus ideas me parecen no ya exageradas sino extremas, creo que leer clásicos siempre es muy enriquecedor si lo hacemos bien. Pueden darnos una visión muy buena de tiempos pasados si no lo llevamos por el lado de la crítica exacerbada a las costumbres del pasado sino para aprender de sus aciertos y equivocaciones.
      Yo leo según lo que me va apeteciendo, sin distinguir si son cásicos, modernos, noveles o bestsellers. Que sean buenos y me llamen.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola guapa, me encanta esto de los retos aunque yo siempre me anoto a varios y los empiezo con muchas ganas pero luego al final cumplo con muy pocos, pero me sigo apuntando al año siguiente otra vez, tu lo llevas muy bien eh, seguro que lo consigues! besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué va. Si te digo la verdad, me he propuesto ir terminando una serie de libros que tenía empezados desde hace tiempo y ya estoy empezando a agobiarme. En fin, voy a tratar de relajar el asunto porque si no voy a terminar sufriendo en vez de disfrutar. Ya iremos viendo. Un beso.

      Eliminar
  3. Sin duda, me parece una buena iniciativa, en el instituto leía algún clásico que otro, y seguro tengo algún libro por aquí, a ver si me ánimo a leer más clásicos: Reconozco que todavía no he participado en ningún reto, a ver si me ánimo con eso también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada Sandra, todo es ponerse... ¡Anímate! Seguro que no te arrepientes.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Los libros clásicos son siempre parte de mi repertorio de lecturas, siento más inclinación por los clásicos que por la literatura contemporánea, ahora mismo tengo algunos pendientes de leer y me voy a animar de hacerlo en estos días, aprovechando que estoy con un poco de tiempo, me ha parecido un excelente reto para promover la lectura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que lo es. A mí no me cuesta leerlos, como a ti me sucede al contrario ya que desde siempre me han llamado mucho. Pero en algún reto he visto que las exigencias sí te piden ir a cosas más específicas y eso te hace ir a buscar autores u obras que no buscarías de otro modo. Un buen revulsivo para salir de la zona de confort.
      Un beso.

      Eliminar

Este blog ya no admite comentarios anónimos. Para comentar, solo podrás hacerlo desde un perfil conocido de Google. El blog tampoco recoge datos personales de quien decida comentar, ni se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios, pero sí se reserva el derecho de borrar todos aquellos mensajes que constituyan cualquier tipo de spam o que vayan en contra de sus Condiciones Generales de Uso, a donde puedes ir para conocer todos los detalles.