Un reto que abre este año su quinta edición para leer textos considerados clásicos porque han pervivido a lo largo del tiempo desde su publicación y han sido releídos por generaciones de lectores.
Me gusta leer un poco de todo —
si te das una vuelta por el blog lo verás— y los clásicos siempre han estado entre mis lecturas, por lo que este año que me ha dado por cumplir retos como si no hubiera un mañana, no podía dejar pasar una oportunidad como esta y he decidido apuntarme. El promotor de esta idea es
Francisco del blog
unlectorindiscreto.blogspot.com. Si quieres ir al post original para ver todos los detalles, puedes hacerlo desde
aquí. El
plazo de inscripción del reto expira a fin de mes: el
28 de Febrero.
Para apuntarse hay que
dejar un comentario en la entrada correspondiente del blog de Francisco —
enlace aquí— informando del
número de libros que vas a leer —
siete u ocho— y si te apetece colocar el banner del reto en tu post o en otra parte visible de tu blog. Yo lo he puesto aquí abajo
para ir al reto de Francisco y en
MisceláneosRetosBanner para ir a la página donde aparece mi única entrada del reto por el momento.
Pero veamos en qué consiste. Para fomentar la lectura de las obras consideradas clásicas a Francisco se le ocurrió plantear el Reto Nos gustan los clásicos cuyo objetivo era leer y reseñar —durante el año en curso— al menos siete u ocho libros —tú decides el número— escritos antes del año tope 1980. Yo de momento —para no venirme demasiado arriba— voy a empezar por siete aunque no descarto ampliarlos a ocho según como vayan presentándose las cosas. ¿Crees que lo lograré? La respuesta cuando haya acabado el año.
Mis lecturas [reseñas en GoodReads]
11Niebla — Miguel de Unamuno | 1914
21Rebeca — Daphne du Maurier | 1938
26Fantasía — Emilia Pardo Bazán | 1891/1892
Reseñados en este blog
FUERA DE PLAZO:
Cómputo
Clásicos V
28 de 7 libros leídos
Reseñas en GoodReads
14 de 7 libros reseñados
Reseñas en ELEEAbooks
6 de 7 libros reseñados
Resultados
Ni en mis mejores sueños hubiera pensado que iba a leer
¡nada menos que 28 clasicazos! Es cierto que
varios de ellos son
cortitos pero hay
alguno largo y
muchos de tamaño medio. Aunque eso no es lo más relevante. Lo realmente importante fue hacer el camino y, sobre todo, disfrutarlo.
He descubierto montones de autores y me he dado cuenta de la poca literatura clásica que había leído hasta ahora. Esto
no ha sido más que el comienzo porque el gusanillo ya lo tengo metido en el cuerpo. En resumen,
ha sido un año de lecturas clásicas fantástico.
En cuanto al reto, he leído muchísimo pero las reseñas han sido harina de otro costal. En GoodReads he ido comentando casi todos los libros, salvo contadas excepciones, pero en el blog solo he publicado 6 reseñas. Me hubiera gustado haber completado las 7 a las que me comprometí, pero esto me ha servido de aprendizaje y la próxima vez reseñaré según vaya leyendo. De todas maneras hay muy buena literatura en este post y espero poder reseñar a posteriori al menos las historias más espectaculares o que me han gustado más. Esto no ha acabado aquí. Pero de momento y para ser honesta, como yo tengo blog, debería considerar solo las reseñas hechas en éste. Por tanto:
¡ESTE AÑO NO LO HE LOGRADO!
PE: El 7 de Abril terminé de leer mi séptimo clásico de este año y el 17 de Abril terminé el octavo. Sin embargo, el Reto no estará completo hasta que estén publicadas todas sus reseñas. De momento —a 20 de Abril— tengo tres disponibles e iré completando el resto poco a poco y contándolo aquí.
El noveno acabé de leerlo el 25 de Abril de 2021. El onceavo lo acabé el 17 de Mayo de 2021 que también fue el Día das Letras Galegas 2021. El doceavo terminado el 26 de Mayo de 2021. El treceavo el 28 de Mayo de 2021. Catorceavo libro clásico terminado el 14 de Junio de 2021. El quinceavo lo terminé el 16 de Junio de 2021. Dieciseisavo acabado el 23 de Junio de 2021. Acabado el décimonoveno el 29 de Agosto de 2021. El 30 de Agosto terminé el vigésimo. Vigésimo primero terminado el 5 de Septiembre. Vigésimo tercero acabado el 21 de Septiembre. Vigésimo cuarto terminado a 26 de Octubre. Vigésimo quinto acabado el 14 de Noviembre. Vigésimo sexto acabado el 29 de Noviembre de 2021. El vigésimo séptimo el 11 de Diciembre. Vigésimo octavo terminado el 18 de Diciembre de 2021.
Y eso es todo:
¡Salud y suerte!
Excelente iniciativa, MJ. Los clásicos siempre son valores seguros dado que han conseguido la eternidad por encima del momento de publicación y es muy bueno intentar mantenerlos vivos para los lectores más jóvenes. En mi caso, la proporción libros modernos/Clásicos se está decantando mucho hacia los segundos. Un abrazo!!
ResponderEliminarSí que lo es, David. Yo tengo un amigo que solo lee clásicos porque le parece una pérdida de tiempo leer a los autores actuales, sobre todo a los bestsellers, y aunque sus ideas me parecen no ya exageradas sino extremas, creo que leer clásicos siempre es muy enriquecedor si lo hacemos bien. Pueden darnos una visión muy buena de tiempos pasados si no lo llevamos por el lado de la crítica exacerbada a las costumbres del pasado sino para aprender de sus aciertos y equivocaciones.
EliminarYo leo según lo que me va apeteciendo, sin distinguir si son cásicos, modernos, noveles o bestsellers. Que sean buenos y me llamen.
Un abrazo.
Hola guapa, me encanta esto de los retos aunque yo siempre me anoto a varios y los empiezo con muchas ganas pero luego al final cumplo con muy pocos, pero me sigo apuntando al año siguiente otra vez, tu lo llevas muy bien eh, seguro que lo consigues! besos
ResponderEliminarQué va. Si te digo la verdad, me he propuesto ir terminando una serie de libros que tenía empezados desde hace tiempo y ya estoy empezando a agobiarme. En fin, voy a tratar de relajar el asunto porque si no voy a terminar sufriendo en vez de disfrutar. Ya iremos viendo. Un beso.
EliminarSin duda, me parece una buena iniciativa, en el instituto leía algún clásico que otro, y seguro tengo algún libro por aquí, a ver si me ánimo a leer más clásicos: Reconozco que todavía no he participado en ningún reto, a ver si me ánimo con eso también.
ResponderEliminarPues nada Sandra, todo es ponerse... ¡Anímate! Seguro que no te arrepientes.
EliminarUn beso.
Los libros clásicos son siempre parte de mi repertorio de lecturas, siento más inclinación por los clásicos que por la literatura contemporánea, ahora mismo tengo algunos pendientes de leer y me voy a animar de hacerlo en estos días, aprovechando que estoy con un poco de tiempo, me ha parecido un excelente reto para promover la lectura.
ResponderEliminarSí que lo es. A mí no me cuesta leerlos, como a ti me sucede al contrario ya que desde siempre me han llamado mucho. Pero en algún reto he visto que las exigencias sí te piden ir a cosas más específicas y eso te hace ir a buscar autores u obras que no buscarías de otro modo. Un buen revulsivo para salir de la zona de confort.
EliminarUn beso.