WILT de Tom Sharpe
Reseña de la novela WILT | Tom Sharpe | Original publicado en 1976 | Primera versión en español en 1981
Una de las historias más delirantes y divertidas que se han escrito nunca. Tom Sharpe nos presenta al protagonista de esta serie titulada Wilt, en la que es la primera de sus cinco entregas. Wilt y su esposa viven situaciones extremas, grotescas, llenas de malos entendidos, de sarcasmo y de humor al más puro estilo inglés.
CUADRO DE CONTENIDO |
Siempre que Henry Wilt sacaba al perro a pasear o, para ser más precisos, cuando el perro le sacaba a él, o, para ser exactos, cuando la señora Wilt les decía a ambos que se fuesen de casa para que ella pudiese hacer sus ejercicios de yoga, Henry siempre seguía la misma ruta. De hecho, el perro seguía la ruta y Wilt seguía al perro.
Ficha
TÍTULO: Wilt
AUTOR: Tom Sharpe
SERIE: Wilt
COLECCIÓN: Compactos
EDITORIAL: Anagrama
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2006 | Original 1976
ISBN: 8433920839
GÉNERO: Humor, Thriller
Nº DE PÁGINAS: 256
AUTOR: Tom Sharpe
SERIE: Wilt
COLECCIÓN: Compactos
EDITORIAL: Anagrama
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2006 | Original 1976
ISBN: 8433920839
GÉNERO: Humor, Thriller
Nº DE PÁGINAS: 256
Sinopsis
La más famosa novela de Tom Sharpe, en la que el autor no deja títere con cabeza. El protagonista —Henry Wilt— encadenado a un empleo demencial como profesor en un politécnico, acaba de ver postergado su ascenso una vez más. Mientras, las cosas no marchan mejor en casa, donde su maciza esposa, Eva, se entrega a imprevisibles arrebatos de entusiasmo por la meditación trascendental, el yoga o la última novedad recién olfateada. Wilt, que se siente impotente con respecto a su empleo, no vacila en entregarse a fantasías cada vez más asesinas y concretas acerca de su mujer, con la colaboración de una espectacular muñeca hinchable. A partir de la inopinada desaparición de Eva, Wilt se encuentra encartado como principal sospechoso de la presunta muerte de su esposa, y se pone en marcha una desopilante investigación policíaca...
Yo comento
Supe de este libro y de su autor Tom Sharpe —biografía aquí y aquí— gracias a un concurso de relatos convocado por la web El tintero de oro y no sabes lo que se lo agradezco. Me hizo pasar mis mejores horas del mes de Diciembre y si me apuras, del annus horribilis entero. Hacía tiempo que no me reía tanto y a mandíbula batiente. ¡Gracias David, por mostrarme el mundo de Wilt y la obra de Sharpe!
El primero de cinco
Para empezar hagamos un poco de historia acerca de este libro, el primero de una serie de cinco. Tal fue en su día el éxito de esta novela que tuvo secuelas para aburrir aunque a Sharpe le llevara la friolera de treinta y tres años completar la serie. Toda una vida.
Hay que señalar que a juzgar por el título —Wilt soy yo: conversaciones con Tom Sharpe— que Llátzer Moix —su biógrafo— le puso a la biografía que escribió en 2002 sobre el escritor británico, nos quedan claros los tintes autobiográficos de la serie. Lo cierto es que Sharpe también fue profesor en Cambridge de una institución parecida a la que retrata en la novela y en la que trabaja el protagonista. Y como le ocurre a él, no parece que fuera precisamente una de sus ocupaciones favoritas.
Añade además la incompetencia de las instituciones policiales que quieren encontrar culpables a toda costa y que tampoco lo trataron bien a lo largo de su vida —fue expulsado de Sudáfrica por las autoridades—. Hasta el clero —su padre fue pastor— sale mal parado. Y cómo no, ¿quién está en posición de decir que se lleva a las mil maravillas con su cónyuge? Imagino que Tom tampoco sería una excepción. Para terminar de afirmar su carácter autobiográfico, no hay más que leer las siguientes palabras pronunciadas por el propio Tom Sharpe que, en definitiva, no hace otra cosa que hablar de sí mismo:
Wilt me gusta porque es alguien que hace ya algunos años que renunció a la visión romántica de la vida, que ha aprendido que hay que sobrevivir haciendo cosas que a menudo no nos gustan. Wilt soy yo.Tom Sharpe
Gran Bretaña vs América
Pero hay mucho más detrás de este título. Hay un magnífico despliegue de uno de los mayores talentos humorísticos que he visto nunca. Es brutal la manera que tiene Sharpe de convertir cualquier situación cotidiana de lo más normal en otra repleta de humor ácido, corrosivo e hilarante no exento de las más duras críticas al modo de vida inglés. Aunque tampoco se escapa de ello la cultura americana que hace de perfecto contrapunto en áreas como la sexual o la intelectual, personificada en la pareja de amigos intelectuales que se echa la mujer de Wilt.
A Eva Wilt le influían demasiado fácilmente la riqueza, el estatus intelectual y las nuevas amistades para que pudiese permitírsele salir con una mujer que creía que la estimulación clitórica de tipo oral era una parte concomitante de una relación totalmente emancipada y que el unisex estaba aquí para quedarse.
Muñeca o mujer
Y qué decir de la muñeca hinchable, convertida en un personaje más y que se ve envuelta en las escenas más surrealistas jamás imaginadas. Determina el futuro más inmediato de un impasible y tranquilo Wilt, a pesar de las graves acusaciones que vierten sobre él. Muñeca o mujer, Wilt es culpable. Así lo ha decidido la policía. Pero, claro, es difícil distinguir entre ambas.
Una muñeca puede llegar a parecer muy real |
Wilt no es un héroe ni un antihéroe, es tan sólo alguien que trata de salir airoso de una situación espantosa.Tom Sharpe
Políticamente in-correcto
Sharpe no se corta con el uso de expresiones que hoy podrían considerarse fuertes, soeces o discriminatorias. Es más, esa es una de sus fortalezas. La libertad con la que se expresa para ridiculizar lo que de por sí ya es ridículo y acentuar su ridiculez no tiene precio y es lo que hace que su obra se salga de lo común para convertirse en extraordinaria. El autor no es para nada políticamente correcto sino todo lo contrario y en ello estriba su virtud.
Para añadir un toque final a la suciedad alguien había dibujado en la pared un retrato de la princesa Ana con un rotulador rojo. La princesa estaba rodeada de policías con casco y debajo podía leerse: LOS POLIS RODEAN A LA ANA DE LA FAMILIA REAL; PERO, ¿DÓNDE ESTÁ EL ANO DE LA FAMILIA? LA POLLA HA MUERTO, VIVA EL COÑO.
Hoy su manera libre de escribir parece cosa del pasado ante la fiebre revisionista que nos acecha. Algo que paradójicamente contribuye —al menos para mí— a revalorizarla aún más, si cabe. En esta novela —de una u otra forma— las expresiones malsonantes son habituales y las situaciones grotescas se suceden sin pausa —una tras otra— para que al final, todo vuelva a su sitio natural, como si 'aquí no hubiese pasado nada'.
Puntuación
En esta ocasión no he tenido la más mínima duda acerca de la puntuación que debería ponerle. Desde las primeras frases tuve muy claro que no iba a bajar de la nota máxima. Después de todo, según la opinión de uno de sus muchos lectores y que comparto al cien por cien —transcribo textualmente—: "A pesar de haber cumplido más de cuarenta años, sigue tan fresca, graciosa y profundamente irreverente como el primer día." Por eso...
Mi puntuación es:
4/4 books
4/4 books
¡Alucinante!
Una historia delirante llena del más salvaje sentido del humor británico.
Una historia delirante llena del más salvaje sentido del humor británico.
PE: De momento solo he leído la primera entrega aunque le tengo ganas a las siguientes, sobre todo porque me alegren un poco estos extraños días. Dicen que este es el mejor libro de la saga y que solo es equiparable —un pelín por debajo— el segundo tomo pero yo —en secreto— espero discernir de estas opiniones y seguir pensando que aún quedan muchas páginas plagadas de risas incontenibles y carcajadas abruptas. Hasta su portada me ha alegrado el feed de inicio con unos colores rabiosamente vivos. Resulta casi metafórico.
¿Conocías Wilt? ¿Y a Tom Sharpe?
¡Salud y suerte!
Que puntuación más alta le das a este libro y no es para menos ya que lo que hemos leido de tu reseña nos ha llamado mucho la atención y al gustarnos leer, sera un titulo que tendremos en cuenta para las proximas lecturas!
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarTambién me he leído el libro y la verdad es que coincido con casi todo lo que nos comentas sobre él.
Para mí sin duda es una de esas obras inteligentes y divertidas, aunque personalmente para mí, el libro va de menos a más. Vamos, que no fue hasta la mitad del libro, cuando la situación a mi parecer se desmadra que conseguí engancharme y reírme lo que no está escrito.
Sin duda, para mí, es uno de esos libros perfectos para desconectar. Lo que desconocía que había más (es que me lo regalaron y ya no indagué más sobre el autor. Mal por mí).
Besotes
Hola, pues no lo he leído, pero anotado queda en mis pendientes, sin duda que no dejaré de leer, necesito esa risa a mandíbula batiente, necesito desconectar y creo que me has dado la idea perfecta, leyendo la reseña y viendo la puntuación no me quedan dudas. Gracias. Besos.
ResponderEliminar¡Hola, MJ! Lo primero es agradecerte este aporte para el homenaje que estamos realizando a Tom Sharpe este mes. Lo segundo, ¡qué blog más chulo! He estado buceando y da gusto cuando una página está tan bien organizada.
ResponderEliminarEntrando en materia, desde luego que has destacado los muchos puntos fuertes de esta novela y de su autor. Es curioso, Sharpe fue un escritor tardío y hasta que comenzó a publicar en 1971 no parece que contara con demasiada experiencia más allá de unas obras de teatro "serias". Así que es un ejemplo de autor de talento natural y más en un terreno como el humor donde hay forma de esconderse. O provocas unas carcajadas o la novela es mala. Wilt sin duda saca unas cuantas, su humor inglés, negro negrísimo, es un soplo de aire fresco para, como destacas, este puritanismo que últimamente se ve en las redes o en los escritores de hoy en día, al menos los que empiezan. La vida es mucho más compleja y nuestros pensamientos mucho más contradictorios de lo que los apóstoles de lo "policorrecto" parecen empeñados en proclamar.
Una reseña muy fresca y divertida. Como avance, en mi vida solo hubo un caso en el que me leyera dos novelas en una sola tarde: Justamente las dos siguientes de la saga de Wilt. ¡Saludos!
Quizás uno de los pocos libros que puedes compartir con la certeza de que vas a conseguir que su futuro lector se divierta y te lo agradezca. Y casi con total seguridad ha sido uno de los libros que en el momento de su lanzamiento su difusión ha sido un éxito más por el boca a boca de los lectores que por el apoyo unánime de la crítica.
ResponderEliminarImprescindible.
Me ha gustado tu reseña.
Pues con esta reseña tuya, MJ, casi radiografía completa, ya tenemos tres aportes en Tintero, y conocimiento del autor gracias a vosotras (Marta, Rosa y tú)
ResponderEliminarEs de agradecer tanta información.
P.D. Tienes un blog muy chulo y organizado, no se parece nada al mío, que lo tengo todo manga por hombro.
Graciassss
Felicidades por esta sinopsis-resumen completa una trilogía excelente en el Tintero.
ResponderEliminarUna reseña estupenda, MJ. Una novela divertida pero muy ácida también por la crítica que pretende.
ResponderEliminarHola, MJ. Completa tu reseña enmarcándola en el contexto social paralelo del autor. De esta forma la ficción de la misma puede tener connotaciones o ser un eco de la propia vida del escritor. Buen trabajo 🖐
ResponderEliminarHola, MJ, pues con esta reseña rematas y completas las otras dos. Me gustó que profundizaras en el autor, de ese modo entendemos más lo que quiso plasmar en la obra, creo que es indispensable el trabajo que has hecho para, ahora sí, encarar la lectura de la novela.
ResponderEliminarMuchas gracias por el aporte.
Un abrazo.
Hola guapa
ResponderEliminarPues no conocía esta novela pero después de leer tu reseña tan elaborada, como no la voy a leer?
tengo que darle una oportunidad por todo lo que comentas, en especial porque necesito algo así fresco divertido y que se salga de lo normal
Un besazo
Muy buena tu reseña. Coincido contigo en destacar el sentido crítico y lo políticamente incorrecto del autor y del lenguaje, cosas ambas que valoro mucho. Por encima de su humor que creo que está al servicio de esa crítica.
ResponderEliminarUna gran novela que me ha encantado descubrir.
Un beso.