LA MALDICIÓN DE HILL HOUSE de Shirley Jackson
Reseña de la novela gótica LA MALDICIÓN DE HILL HOUSE | Shirley Jackson | Terror | 1959 | Finalista del National Book Award de Ficción de 1960
Cuatro personas pasan unos días en una casa encantada y, tras un comienzo tranquilo, los fenómenos empiezan a sucederse hasta desembocar en un final sorprendente.
CUADRO DE CONTENIDO |
La novela que revolucionó la manera de escribir historias de fantasmas.GUILLERMO DEL TORO
Ficha
Premio National Book de Ficción 1960 Finalista
TÍTULO: La maldición de Hill House
AUTORA: Shirley Jackson
TÍTULO ORIGINAL: The Haunting of Hill House
TRADUCCIÓN: Óscar Palmer Yáñez
COLECCIÓN: Gótica
EDITORIAL: Valdemar
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2008 | Original de 1959
ISBN: 8477026211
GÉNERO: Terror
Nº DE PÁGINAS: 256
TÍTULO: La maldición de Hill House
AUTORA: Shirley Jackson
TÍTULO ORIGINAL: The Haunting of Hill House
TRADUCCIÓN: Óscar Palmer Yáñez
COLECCIÓN: Gótica
EDITORIAL: Valdemar
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2008 | Original de 1959
ISBN: 8477026211
GÉNERO: Terror
Nº DE PÁGINAS: 256
Sinopsis
Narra el inquietante experimento de John Montague —doctor en Filosofía y antropólogo— que lleva años entregado al estudio de «las perturbaciones psíquicas» que suelen manifestarse en las «casas encantadas». Infructuosamente ha buscado una casa idónea, cuando un día oye hablar de Hill House, una mansión solitaria y de siniestra reputación. Montague decide alquilarla y busca ayudantes dispuestos a pasar una temporada en ella.
Consigue llevar allí a Eleanor, una mujer desdichada que, tras once años cuidando a su arisca madre inválida, se ha vuelto una persona solitaria; Theodora, joven alegre y curiosa, seleccionada por su increíble capacidad telepática; y Luke, vividor y mentiroso, incluido en el grupo por exigencia de la propietaria, su tía. El objetivo: tomar notas de cualquier fenómeno paranormal que se presente para documentar el libro sobre casas encantadas que prepara el doctor.
Yo comento
Considerada una de las más brillantes novelas fantásticas del siglo XX, quise que me sorprendiera y aguanté el visionado de la reciente y exitosa adaptación televisiva hasta leer sus páginas escritas. No quería que nada me la estropease. Y he de admitir que a día de hoy estoy encantada de haberlo hecho así. No solo he descubierto una enorme escritora sino una persona cuya historia —biografía de Shirley Jackson en este blog aquí— también es digna de ser contada. Me ganó desde las primeras frases de la novela que paso a reproducir a continuación:
Ningún organismo vivo puede mantenerse cuerdo durante mucho tiempo en unas condiciones de realidad absoluta; incluso las alondras y las chicharras, suponen algunos, sueñan. Hill House, nada cuerda, se alzaba en soledad frente a las colinas, acumulando oscuridad en su interior; llevaba así ochenta años y así podría haber seguido otros ochenta años más. En su interior, las paredes mantenían su verticalidad, los ladrillos se entrelazaban limpiamente, los suelos aguantaban firmes y las puertas permanecían cuidadosamente cerradas; el silencio empujaba incansable contra la madera y la piedra de Hill House, y lo que fuera que caminase allí dentro, caminaba solo.
Introducción
En esta edición de Valdemar de 2008 —no sé si en otras ocurre lo mismo— llama particularmente la atención una larguísima introducción —firmada por Antonio José Navarro— dividida en cinco apartados y que arranca con la siguiente cita bastante esclarecedora:
Nadie vive cerca de esta casa; nadie quiere vivir cerca de aquí. De modo que nadie los oirá si gritan. En la noche. En la oscuridad…NELSON GIDDING
En ella se tratan todos y cada uno de los aspectos referentes tanto al libro como a su autora, Shirley Jackson. Los orígenes y la inspiración, su obra completa, su biografía e incluso las referencias a las adaptaciones cinematográficas realizadas hasta la fecha de su publicación.
Es una parte que te podrías saltar pero que yo he encontrado muy instructiva y adecuada para ir entrando en materia y te la recomiendo muchísimo aunque no seas muy de introducciones. Te aclarará muchos puntos y es un buen comienzo.
Estructura y reiteraciones
Y ahora sí, dejémonos de prolegómenos y entremos sin más dilación en la novela propiamente dicha. Al abordar una obra clásica como ésta siempre debes prepararte para encontrar una estructura tipo inicio-nudo-desenlace con un desarrollo de tiempo lineal, es decir, ordenado cronológicamente y con un detonante hacia el punto medio de todo su desarrollo. Lo que resulta bastante diferente de las obras más modernas a las que solemos estar acostumbrad@s en la actualidad.
La autora tan solo se permite volver atrás para darnos a conocer los antecedentes de los personajes y lo hace —de forma clásica también— en los primeros capítulos, acompañada de una descripción de la casa desde un punto de vista diferente, donde los atributos humanos son habituales. Así la describe Eleanor cuando la contempla por primera vez:
Era una casa vil. Con las palabras fluyendo libremente en su mente, experimentó un escalofrío y pensó, Hill House es vil, es una casa enferma; márchate de aquí de inmediato.
Si bien arranca de manera lenta recreándose en esas mismas descripciones —durante el primer cuarto de su extensión—, la cosa se va animando poco a poco, cuando los primeros fenómenos empiezan a manifestarse. Su intensidad irá in crescendo y ya no te abandonará hasta la apoteosis final con desenlace sorprendente incluido —o no tanto si estás atent@—, anunciado en cierta manera en las primeras páginas del libro. No esperes grandes prodigios porque éstos se van a producir solo de manera bastante discreta. El susto no cabe en el estilo de Shirley, es mucho más sutil.
Precisamente desde esas primeras páginas resultan llamativas las frecuentes reiteraciones puestas en boca de Eleanor que no son más que un truco para ir creando la atmósfera oportuna: un poco agobiante. Es también una manera de darnos pistas acerca del estado mental de la chica mostrándonos parte de sus neurosis. Repite la frase “Los viajes acaban con el encuentro de los amantes” hasta catorce veces a lo largo de toda la obra.
Los viajes acaban con el encuentro de los amantes, pensó, recordando al fin su canción, y rió, de pie sobre los escalones de Hill House, Los viajes acaban con el encuentro de los amantes, y depositó el pie con firmeza y ascendió hasta la veranda dirigiéndose hacia la puerta.
Con una estructura desarrollada a lo largo de solo nueve capítulos largos —cada uno de los cuales se divide en varios apartados más pequeños— la autora nos muestra una historia gótica completamente innovadora para la época. Nunca antes se había contado de esta manera una historia de fantasmas o de personas con extraños caracteres o de una casa que no es solo una casa. Como armas emplea el uso mayoritario de diálogos.
Personajes
De entrada la autora usa un narrador en tercera persona que al principio nos presenta a todos los personajes de una manera omnisciente pero pronto se convierte en la sombra que sigue a Eleanor y que siempre nos va a mostrarlo todo desde su mirada particular. Nos acerca sus miedos, sus carencias, sus pensamientos y todo lo que ella siente dentro y fuera de la casa y antes o después de ella. Poco a poco vamos viendo cómo ese lugar diabólico le va afectando y conduciendo a un desenlace incierto. Y cómo influye también en su modo de relacionarse con los demás personajes.
La acompañan los demás personajes protagonistas —Theodora, Luke y Montague—pero también un elenco de secundarios formado por el matrimonio que cuida de la casa, la esposa de Montague y un acompañante que le sirve de chófer. Cada uno vivirá su estancia en la casa a su manera y será necesario en su justa medida para el desarrollo de la trama. Siendo la mansión el último y más singular de los personajes de la novela.
La casa
En cuanto a esta construcción —desde mi punto de vista profesional como arquitecta— es bastante llamativa la forma que tiene Shirley de describirla o incluso de construirla para su novela. Repleta de habitaciones oscuras, con un pasillo estrambótico que confunde a quien transita por él y con un innumerable número de puertas —siempre cerradas— que desorientan al que lo utilice. Los personajes necesitan marcar de alguna manera la ruta desde los dormitorios hasta el comedor o la sala de juegos para no perderse y llegar sanos y salvos y pactarán no hacer nunca solos la travesía.
…no era bonita en absoluto, y apenas resultaba tolerable; acotaba en su interior la misma disonancia ruidosa que marcaba Hill House en conjunto.
En resumen, la casa —el personaje más importante— está planteada como un ente vivo e influyente sobre todos aquellos que intentan habitarla. Es incluso capaz de elegir de un modo un tanto agresivo a aquellos inquilinos que desea, de los que requiere su compañía o con los que pretende establecer una relación simbiótica. No se nos explica cuál es la raíz del mal, si tiene que ver con su construcción o no, si es cosa de sus habitantes o no, si es un batiburrillo que contiene un poco de todo. La casa podría haber nacido mala y para dejar de serlo debería ser destruida por completo.
Psicológica o parapsicológica
Al final cada quien deberá decidir qué ha ocurrido. Si el origen es psicológico o parapsicológico o tiene un poco de ambos ingredientes. Shirley Jackson nos plantea los dos caminos y demuestra ser conocedora en profundidad de todo lo relacionado con el misterio, con los fantasmas, con los poltergéist o el espiritismo. Tal y como se rumoreó en determinado momento de su vida, Shirley no necesariamente fue una bruja aunque sí fue —a juzgar por lo revelado en la novela— una gran estudiosa de todos estos temas, digamos que una buscadora de la verdad.
Final
Y como colofón a todo ello y muestra de su genialidad, Jackson remata la obra con un párrafo casi exacto —la última repetición— al que usó para arrancar esta magnífica y original historia. El círculo se cierra. Véase a continuación:
La propia Hill House, nada cuerda, se alzaba en soledad frente a las colinas, acumulando oscuridad en su interior; llevaba así ochenta años y así podría haber seguido otros ochenta años más. En su interior, las paredes mantenían su verticalidad, los ladrillos se entrelazaban limpiamente, los suelos aguantaban firmes y las puertas permanecían cuidadosamente cerradas; el silencio empujaba incansable contra la madera y la piedra de Hill House, y lo que fuera que caminase allí dentro, caminaba solo.
Adaptaciones
Para terminar y sin que sea obligatorio por fuerza, si el libro te ha dejado con ganas de más, puedes hacer varias paradas cinematográficas o televisivas de distintas épocas para ver diferentes enfoques partiendo del mismo material, pues son varias —y con resultados tan dispares como los colores de sus carteles— las adaptaciones llevadas a cabo a lo largo de los años:
- 1963: The Haunting —La Guarida— dirigida por Robert Wise. Según parece una versión bastante fiel a la historia original.
- 1999: The Haunting —La Guarida— dirigida por Jan de Bont. Una versión bastante más libre y muy criticada por ello.
- 2002: Rose Red una miniserie de TV dirigida por Craig R. Baxley con guión de Stephen King. Con un resultado mediocre y algo alejada de la trama original.
- 2018: The Haunting of Hill House —La Maldición de Hill House— serie dirigida y adaptada por Mike Flanagan para Netflix. Considerada la revisión más estimulante desde 1963 con referentes tan importantes como Stephen King.
Puntuación
A pesar de que la primera parte de la novela se me hizo un poco lenta y reiterativa me he dado cuenta de que eso era un truco que estaba muy bien estudiado para llevarnos in crescendo hacia la parte de mayor tensión de la obra y que ya no dejaría de seguir subiendo poco a poco hasta la apoteosis final. Mi percepción sobre 'La Maldición de Hill House' es la de una obra muy inteligente donde la parte psicológica pesa mucho en la trama y es eso precisamente lo que la hizo tan novedosa y genial en su momento y lo que la ha convertido en atemporal. Por eso:
Mi puntuación es:
4/4 books
4/4 books
¡Alucinante!
Una de las principales novelas de fantasmas del siglo XX
Una de las principales novelas de fantasmas del siglo XX
PE: Debo confesar que no había leído nada de Shirley Jackson —a pesar de que el género de terror es uno de mis favoritos— y me ha dejado gratamente impresionada. Solo la conocía como una de las mayores influencias de Stephen King. Aunque mientras buscaba información para escribir su biografía —puedes leerla aquí— tuve la oportunidad de acceder a algunos de sus muchos relatos y también los leí. Es decir, en poco tiempo me he convertido en una auténtica fan y la autora ha pasado a ocupar un lugar importante en mi cada vez más abultado apartado de 'favorit@s'. Ahora solo me falta ver la aclamada serie de Netflix y cuando lo haga ten por seguro que volveré aquí para contarlo.
Fotografías originales: Fotogramas de 'The Haunting' de Robert Wise | 1963
¡Salud y suerte!
Yo conocía a la autora de Siempre hemos vivido en el castillo, una novela que me encantó. Esta no la hubiera leído de no ser por el Tintero de oro, pero me alegro mucho de haberlo hecho porque he descubierto una novela de terror, para mí, más psicológico que parapsicológico.
ResponderEliminarTambién al principio la encontré algo sosa aunque magníficamente escrita y con descripciones buenísimas, pero va ganando fuerza y desemboca en un final fantástico.
Habrás disfrutado con la descripción de la casa si eres arquitecta. Pobre casa.
Un beso.
La casa desde el punto de vista arquitectónico es inverosímil o poco creíble, solo se salva si la interpretamos desde un punto de vista alucinatorio. Nadie hace casas llenas de habitaciones sin ventanas a no ser que sea un maníaco, psicópata o le falte un tornillo. Lo que me llevó al huerto en un punto concreto de la novela es que me dió la impresión de que iba a culpar de los fenómenos a temas de construcción, como que los suelos no estuvieran del todo planos o las paredes no del todo aplomadas y que por ello la percepción de los usuarios fuera extraña o alucinatoria o que culpase a las energías telúricas u otras cosas por el estilo.
EliminarPara mí la psicología y la parapsicología van parejas en esta historia, le doy un fifty/fifty absoluto. Pero vete a saber las intenciones de la autora. Lo más probable es que nos lo deje a los lectores y que cada cual crea lo que quiera. Vamos, que hace polémica de ello.
Los comienzos de muchas obras clásicas suelen ser así y yo creo que por eso mucha gente no se anima a leer más clásicos. Es solo cuestión de paciencia.
Gracias por venir. Un beso.
¡Vaya trabajazo te has pegado, compañera! Vas a conseguir que seamos todos unos expertos en "la maldición de Hill House" gracias a tu elaborada y completísima reseña.
ResponderEliminarMuchísimas gracias.
Bueno, lo mejor es leerla y disfrutarla. De todas formas lo merece tanto la novela como su autora. Gracias a ti por leerla y además comentar. Un beso.
Eliminar¡Hola, MJ! Al fin encuentro un huequito para comentar tu reseña como se debe. Una reseña fantástica que creo que refleja muy bien esta novela, comenzando por el apunte inicial. Por supuesto, la novela se comprende por sí misma, pero conocer la vida de la autora y sus circunstancias nos ofrece la oportunidad de una segunda lectura entre líneas.
ResponderEliminarPor ejemplo, en mi caso no he podido evitar ver en Eleanor el alter ego de Shirley. Los deseos de libertad, de romper las cadenas que le impidieron ser protagonista en su vida, son los mismos de la autora. El conflicto con la madre, e incluso esa relación apenas insinuada con Luke tiene mucho que ver con la suya con su marido.
Quizá el mayor problema para encarar esta novela son los prejuicios. Me pasó a mí también, entré en ella pensando que me iba a encontrar con una historia de terror al uso, en la que las apariciones fantasmales y las escenas de terror explícito me asaltarían nada más empezar. Esta novela no va de eso como mencionas. Es una novela que te va atrapando como la propia Hill House atrapa a Eleanor, a fuego lento pero de una manera inevitable. Es leyendo con atención cuando te das cuenta de la precisión con la que está narrada, toda palabra tiene su por qué y su función. Incluidas las reiteraciones que vienen a ser como esa música inquietante de las películas de terror. ¿Te has fijado en la cantidad de veces que se nombra Hill House? Incluso me ha parecido que también utiliza mucho la conjunción “y”, para dar un tono a las frases que induce al desasosiego.
También es un acierto que se deje en el aire la naturaleza de Hill House e incluso dudemos de si los fenómenos paranormales son propios de la casa o se producen en la mente de Eleanor, o bien sean unos poltergeist, que son, según dicen, manifestaciones físicas de la psique de quien los sufre.
Y por supuesto las referencias arquitectónicas, que como bien apuntas y en este sentido es enriquecedor que seas arquitecta, nos llevan a imaginar una casa enferma, perturbadora, irracional. Como la casa que la inspiró, la mansión Winchester que también cuenta con una historia, en este caso real, realmente increíble.
Muchísimas gracias por este “hat trik”, reseña, biografía y relato, con el que has enriquecido esta edición.
Un abrazo!
¡Hola David! Sí, tienes razón, la existencia de la escritora se ve bastante reflejada en toda la novela, la madre, el marido y una vida de ama de casa y madre de familia numerosa que no le satisface demasiado.
EliminarLos prejuicios de novela de terror en este caso son muy comunes pero aquí no podemos hablar de terror a secas porque supuestamente hay fenómenos sobrenaturales y ya se ha de pensar en un tipo muy concreto de historia. Yo siempre he sido muy aficionada al cine de terror, desde bien pequeña, y por otro lado me encantan los temas de misterio tipo Cuarto Milenio por lo que tenía bastante claro lo que me podía encontrar aquí siendo como es una casa encantada. Al final el terror psicológico mezclado con lo sobrenatural es muy sutil y poco aparatoso y más que de grito es de paro cardíaco.
Me he ido a la novela y como yo las leo en digital me ha sido muy fácil encontrar las veces que se repite Hill House y has dado en el clavo: son 75 veces. Pero lo de las "y" es peor: 2.200 veces y no me he equivocado en los ceros. Has sido muy observador. Yo sé que me chocaron las repeticiones en la primera parte pero no sabría identificar qué era lo que se repetía aunque se me hizo muy evidente lo repetitivo. Y da mal rollo, quieras que no, es una técnica muy efectiva para crear el ambiente y llegar al climax.
Para mí el fenómeno lo desencadena Eleanor pero la casa también hace su parte. Al buscar las repeticiones para hacer este post me di cuenta de un detalle que al leer me pasó desapercibido y es que todos acababan trágicamente en el mismo lugar fuera de la casa. Si no es la casa, es el lugar en el que se asienta. O algo que allí había y que al construirla se ha molestado o ha desencadenado los fenómenos. Creo que hay poltergéist pero también algo más que está atado a la ubicación de la mansión.
La mansión Winchester creo que empleó escaleras imposibles como la Escalera de Penrose o laberintos con pasillos sin salida. Y creo que Shirley se inspiró un poco en todo ello haciendo su propia versión personal, mezclando lo psicológico y lo parapsicológico a partes iguales.
Un placer hacer un 'hat trik' que ni sabía que existía. Espero hacer más pero dentro del plazo estipulado. Este mes me resultó muy complicado, no sé, no me concentraba, no conseguía terminar nada.
Un abrazo para ti también y encantada de tenerte por aquí!
Hola,
ResponderEliminarMe encantan las novelas de terror "antiguas". Cada uno que leo es una experiencia memorable. Creo que su trabajo es intemporalmente poderoso porque está profundamente arraigado en miedos e inseguridades reales.
¡Linda y completa reseña!
Saludo
¡Gracias Yessykan!
EliminarEl terror es fantástico en todas sus versiones pero el clásico tiene una sutileza muy particular. Todos los clásicos de horror que he leído hasta ahora me han encantado. Y lo que más me gusta es que la resolución vaya a cargo del lector. Eso me chifla.
¡Gracias por venir y contármelo!
Hola, MJ. Horas extras has metido este mes con el reto. Vaya reseña estructurada y detallada nos presentas. La información cinematográfica me parece buena guía, creo que alguna he visto, pero con mi memoria tendría que revisarlas de nuevo. La novela aunque ya veo que merece la pena y según el tipo de lector ese final ambiguo seamos nosotros quienes escojamos la explicación. Saludos 🖐
ResponderEliminarBueno, siempre me meto en berenjenales de los que luego me resulta complicado salir. Este blog lo empecé haciendo las biografías de todos los autores de las obras que iba comentando, fueran literarias, audiovisuales o musicales. Lo estaba haciendo, equivocadamente, en forma de página en vez de hacerlo en forma de entrada y estas últimas las he publicado de esta forma con más éxito de público. De Wilt también hice relato, reseña y biografía pero de esta última parece ser que nadie se enteró. Tendré que publicarla de nuevo de otra manera para que se sepa.
EliminarLas pelis y series aún no las he visto pero me llaman la atención. La novela depende cómo y quién la lea. A veces leo algunos comentarios sobre los libros y es alucinante cómo cada quien ve cosas tan diferentes dependiendo de su propio bagaje, de los conocimientos que tenga de la época en la que fueron escritos o de los gustos personales que recomendar una obra a alguien parece a veces una tarea titánica o estéril dependiendo del quién y el como. En fin, yo soy muy fan del terror así que conmigo el éxito estaba asegurado. En cuanto a los demás lectores, no sabría que decirte, cada persona o lector en este caso, es un mundo.
Saludos.
Hola, MJ. Los de las horas extras venía por eso mismo, has hecho bío de la autora y reseña de la novela, aparte de la entrada del concurso. Y no trabajos de cinco minutos, todo lo contrarío, con varios apartados y buena documentación. En mis reseñas yo solo pongo mi parecer como lector y si acaso algún enlace a IMDB o la Wikipedia, ley del mínimo esfuerzo; a cambio creo ser honesto y sin estridencias como lector o espectador.
ResponderEliminarPor ello, al ver un trabajo bien presentado, me parece justo reconocerlo sin vergüenza ni peloteo.
En cuanto a las opiniones, por ejemplo en Amazon, te puedes encontrar gente que pone un producto como malísimo simplemente por no tener instrucciones en castellano o porque resulta más grande o pequeño de lo esperado. Estamos hablando de un reloj que está a mitad de precio (una ganga) y en la descripción venía su tamaño. En los libros, también se suele decir es malo, está mal escrito, cuando puede ser una traducción mejorable o simplemente tenga alguna falta de ortografía. Pero peor me parece decir que es infumable, en vez de no me ha gustado, como si su crítica fuera un referente para el resto.
Buena reseña, Saludos 🖐
Y se agradece JM VANJAV. Lo que ocurre es que me he apuntado a varios retos de lectura en los que hay que reseñar los libros leídos. Y leer he leído de lo lindo pero reseñar no he reseñado casi nada porque intentaba ir haciendo la reseña con la bio del autor correspondiente y así no llego. He decidido hacer primero las reseñas, porque se me están acumulando que no veas, y alguna bio de vez en cuando que iré completando con el tiempo. Y a ver si así llego que con los retos de escritura no me quedan demasiados huecos.
EliminarPara mí las reseñas tienen bastantes dificultades, primero por no ser una profesional de la literatura y después porque me parece complicadísimo hablar de un libro sin meter spoilers. Hay quien te cuenta la historia entera y eso no me parece bien. Por eso me he propuesto hablar del entorno personal o social del autor en el momento de escribir o su estructura y las cosas que me llamen la atención al respecto o relacionar la obra con otras obras, etc. En cuanto a mi opinión personal, la incluyo en la puntuación, donde las recomendaciones tienen un hueco según el tipo de lector. Reseñar es más complicado de lo que parece. No sé, yo busco aprender sobre lo que voy leyendo. Antes leía de otra manera, más para pasar el rato. Ahora busco un aprendizaje, una contextualización. Creo que es la única manera de hacer lecturas provechosas.
Yo cuando leo una obra cuyas críticas son muy encontradas del tipo "Es una basura, no merece perder el tiempo que me llevó leerla" o "Es sublime, lo mejor que he leído nunca" ya me da una cierta garantía de calidad buena o extra buena. Las buenas obras provocan reacciones así en ambos sentidos. Pero sí que es cierto que mucha gente se pasa y hay que saber leer entre líneas. Y también hay mucho inculto dando su opinión a diestro y siniestro como si fueran catedráticos. En fin... Gracias por todos tus comentarios. Me encanta mantener el diálogo. Es una de las cosas que más me gustan de este mundo bloguero. Saludos.
Tu forma de organizar las lecturas con bío y reseña es envidiable. Yo con mi memoria, al no hacer ni lo uno ni lo otro, al cabo del tiempo muchas veces ni me acuerdo de la trama. Lo de puntuar como dices me parece bien, quien conozca tus reseñas y sabiendo que tu subjetividad está argumentado y no es histriónica sabrá a qué atenerse sin llevarse a engaño. Yo me limito a dar mi opinión y dela trama avanzo lo mínimo, mis tres estrellas es si entretiene, si además te hace volar la imaginación cuatro y cinco ya sería la hostia. Yo me fio más de la opinión de un lector que de alguien que se ha de ganar la vida con ello, su imparcialidad puede estar comprometida o condicionada; leyendo sus argumentos se les suele ver el plumero a los críticos; yo el perfume por el aroma no por lo llamativo que pueda sea su frasco.
ResponderEliminarY lo de la interrelación, o feedback como le gustan llamar ahora, en los blogs ya ves que la comparto. Si abrimos la mente, por muy distantes que nuestras opiniones estén, llegaran a puntos o valores en común y eso, a mi entender, siempre es bueno.
Saludos 🖐
La interacción siempre es buena sea como sea. Y de eso van estos pequeños universos que son los blogs. Así que lo bueno es interactuar.
EliminarEnvidiable no sé si es pero igual es demasiado ambiciosa ya que al final puede que no consiga terminar todo lo que me he propuesto. Iré haciendo lo que pueda pero además de leer hay que reflexionar sobre lo leído y sacar buenas conclusiones basándose en todo lo que rodea al libro en cuestión. El asunto es la obra de arte y lo que la rodea. No sé si me explico.
Un saludo.
Sí te entiendo, es tu forma de verlo para sacarle todo el jugo a la lectura, con una crítica detallada y una bío para conocer la personalidad y el entorno social de cuando fue escrita la novela. Yo en el lado contrario, el de lector sin más, tengo bastante con la diversión de lo leído y una breve reseña, el entorno y la personalidad del autor a mí me resulta más secundario. Pero si me gusta leer los trabajos de los compañeros y ahí si lo valoro.
ResponderEliminarSaludos 🖐
Bueno, hay obras que sin analizar el entorno no se pueden entender. De ahí que luego no gusten o no se comprendan. Nunca está de más saber lo que hay o hubo alrededor en el momento de ser concebidas las obras en cuestión. Un saludo.
EliminarEso, en mis lejanos tiempos de escuela, se definía como llevar los deberes bien hechos 🥂👍
ResponderEliminarSí, sí, pero es necesario. Por eso el arte en general no termina de ser entendido por la mayoría de personas y lo que les falta es un poco de cultura artística nada más.
EliminarMe has matao, y seguramente tengas toda la razón. Para mí el arte es como el vino, me gusta o no, procurando que su etiqueta no influya en mi valoración.
EliminarSaludos 🖐
No me refiero a etiquetas sino a tener las herramientas para entender lo que nos están mostrando. Y sobre todo ayuda, cuando se trata de obras hechas ya hace un tiempo, saber en qué contexto fueron realizadas y por qué. El arte no es un mero acto estético siempre conlleva inherente otro plano social o político. Casi siempre es mucho más interesante lo que hay detrás de la obra que la obra misma que te pueda agradar más o menos a la vista, pero lo verdaderamente importante es que te conmueva, que te raje el alma. En caso contrario no hay arte.
EliminarHay que saber ver el arte. Por eso muchas veces hay comentarios de gente que ha leído un libro y no lo ha valorado en absoluto por falta de conocimiento porque no ha llegado a percibir qué pretendía el autor con esa obra. No sé si me explico.
Saludos.
¡Hola!, desconocía de dónde se habían inspirado con esa serie de Netflix (llamó mi atención y me dejó buen sabor de boca). Qué interesante se lee el libro, aún más por la forma en que reseñas :). Confieso que a menudo al pasar por aquí, a la par busco definiciones de palabras que para mí son desconocidas, y leerte se vuelve más enriquecedor :D. Muchas gracias por ello y tu reseña, ¡saludos!.
ResponderEliminarGracias a ti por pasarte Angélica. Me alegra poder enseñarte nuevas palabras desde mi modesta posición. Yo aún tengo pendiente la serie. Últimamente me he dedicado en cuerpo y alma a la lectura.
EliminarUn beso.