BUENOS DÍAS, TRISTEZA de Françoise Sagan

BUENOS DÍAS, TRISTEZA de Françoise Sagan

Reseña de la novela BUENOS DÍAS, TRISTEZA | Françoise Sagan | 1954 | Drama | Premio de la Crítica 1954

Esta novela —tan premiada como revolucionaria— es la historia de una adolescente privilegiada con opiniones precoces acerca del amor, el sexo y los códigos morales al uso.

CUADRO DE CONTENIDO


Fotograma de la película 'Bonjour tristesse' de 1958 dirigida por Otto Preminger basada en la novela homónima de Françoise Sagan de 1954

A ese sentimiento desconocido cuyo tedio, cuya dulzura me obsesionan, dudo en darle el nombre, el hermoso y grave nombre de tristeza. Es un sentimiento tan total, tan egoísta, que casi me produce vergüenza, cuando la tristeza siempre me ha parecido honrosa. No la conocía, tan sólo el tedio, el pesar, más raramente el remordimiento. Hoy, algo me envuelve como una seda, inquietante y dulce, separándome de los demás.
Cécile



Ficha

Portada de la novela dramática 'Buenos días, Tristeza' de Françoise Sagan, Premio de la Crítica 1954
Premio de la Crítica 1954
TÍTULO: Buenos días, tristeza
TÍTULO ORIGINAL: Bonjour tristesse
AUTORA: Françoise Sagan
IDIOMA ORIGINAL: Francés
TRADUCCIÓN: Javier Albiñana
COLECCIÓN: Andanzas
EDITORIAL: Tusquets Editores S.A.
AÑO DE PUBLICACIÓN: 1995 | Original de 1954
ISBN: 847223892X
GÉNERO: Novela, Drama
Nº DE PÁGINAS: 184



Sinopsis

En una hermosa mansión a orillas del Mediterráneo, Cécile, una joven de diecisiete años, y su padre, viudo y cuarentón, pero alegre, frívolo y seductor como nadie, amante de las relaciones amorosas breves y sin consecuencias, viven felices, despreocupados, entregados a la vida fácil y placentera. No necesitan a nadie más, se bastan a sí mismos en una ociosa y disipada independencia basada en la complicidad y el respeto mutuo. Un día, la visita de Anne, una mujer inteligente, culta y serena, viene a perturbar aquel delicioso desorden.

A la sombra del pinar que rodea la casa y filtra el sol abrasador del verano, un juego cruel se prepara. ¿Cómo alejar la amenaza que se cierne sobre la extraña pero armónica relación de Cécile con su padre? A partir del momento en que Anne, que había sido amiga de su madre, intenta adueñarse de la situación, Cécile librará con ella, con el perverso maquiavelismo de una adolescente, una lucha implacable que, a pesar suyo, erosionará su vida y la conducirá lentamente al encuentro de la tristeza.



Yo comento

Por fin —tras tenerla en el punto de mira durante mucho tiempo— el pasado mes de Marzo leí esta obra tan celebrada. Es corta y fácil de leer desde el punto de vista literario aunque no lo es tantoal menos para mí— desde el lado humano. Y me temo que no soy la única que piensa así aunque por motivos diferentes. Cuando la obra se publicó por primera vez el público y la crítica enseguida se dejaron seducir pero suscitó una encendida polémica en otros ámbitos, sobre todo en los relacionados con la religión. Veamos por qué.



El contexto

‘Buenos días, tristeza’ se publicó en el verano de 1954, nueve años después del final de la Segunda Guerra Mundial y cuando los conflictos de Indochina y Argelia aún estaban muy presentes en la sociedad francesa. Una comunidad bastante ansiosa por dejar atrás las miserias de tanto conflicto bélico, pasarlo mejor y recuperar la felicidad perdida.

Fotograma de la película 'Bonjour tristesse' de 1958 dirigida por Otto Preminger basada en la novela homónima de Françoise Sagan de 1954

Aparece en un momento en que domina el existencialismo de Sartre y, por lo tanto, se piensa en una libertad inherente al ser humano. Donde el mismo hombre es el único responsable del uso que haga de ella. Está en una Francia en la que el sexo antes del matrimonio aún no estaba aceptado.

Solía repetirme a mí misma fórmulas lapidarias, la de Oscar Wilde, entre otras: «El pecado es la única nota viva de color que subsiste en el mundo moderno».
Cécile

En este estado de cosas el planteamiento rompedor y lujurioso de esta novela cayó como una bomba. Por un lado obtuvo una excelente acogida popularpor parte de una sociedad que estaba a punto de liberarse de las ataduras morales de la religión y de las políticas conservadoras— y por otro recibe el rechazo frontal del Vaticanodonde no se admiten determinados comportamientos sexuales de la mujer y otros dilemas morales— que se manifiesta abiertamente en su contra.

La autora de 'Buenos días, tristeza', Françoise Sagan creando delante de su máquina de escribir.
La autora



La obra

En medio de todo esto los protagonistas de la historia viven en una especie de burbuja, donde lo único interesante para ellos es su propio placer libre y sin atadurasun hedonismo descarnado—. La autora nos presenta un tipo de protagonista femeninacon la que dinamita los cimientos de la literatura francesa— desconocida hasta entonces: nihilista, amoral, sin ápice de amor romántico en sus entrañas. Una muchacha que juega a un juego peligroso con el único fin de salirse con la suya. Pero los adultos no son mucho mejores y no les tiembla la mano a la hora de deshacerse de quien les estorba.

«Los grandes egoístas son el plantel de los grandes malvados» decía Concepción Arenal y ‘Buenos días, tristeza’ de Françoise Sagan es un claro ejemplo de ello.
2017 | Sandra C. J. | amazon.es

A pesar de que la propia Françoise Sagan lo niega, se vislumbra un cierto parecido entre su propia vida y costumbres con la de sus personajes, destacando el aburrimiento y la evasión en el alcohol. Aunque hay que reconocerle la valentía —en una época como en la que se vivía en aquel momento— de tratar el deseo sexual desde el punto de vista femenino. Encarna una insolencia y una frescura que solo pudieron conmocionar a los sofocantes años 50.

Me he esforzado mucho y nunca he encontrado ningún parecido entre mis conocidos y las personas de mis novelas. No busco exactitud en la representación de personas. Trato de dar a los personajes imaginarios una especie de veracidad. Me aburriría mucho poner en mis novelas a las personas que conozco...
FRANÇOISE SAGAN

Según las opiniones más eruditas, pocas novelas han sabido tratar mejor los conflictos entre el culto al placer y el remordimiento, conflictos que —hoy como ayer— siguen produciéndose —aunque tal vez bajo formas distintas— con la misma intensidad. La pseudo-moraleja final contribuye a aligerar un poco el duro desenlace.

Fotograma de la película 'Bonjour tristesse' de 1958 dirigida por Otto Preminger basada en la novela homónima de Françoise Sagan de 1954

A mí lo que más me chocó fue la gran madurez y el conocimiento de una autorasu biografía en este blog aquítan joven18 años al publicar la novela— acerca de la temática tratada y por el lenguaje empleado. No me extraña que causara sensación. Digamos que ha envejecido de una manera envidiable, como siempre lo hacen las buenas obras y las que con el tiempo pasan a engrosar las baldas de las grandes bibliotecas clásicas. Fue su ópera prima y le permitió ganar el Premio de la Crítica, le abrió la puerta grande literaria y la convirtió en un mitotótem de una época hecha de libertad y temeridad— que traspasó las fronteras de su país y que duró en el tiempo hasta su muerte en 2004.



El título

Este libro —considerado por Le Monde como uno de los 100 mejores libros del siglo XX—, tuvo polémica hasta para dilucidar de dónde salió su título. Parece que la explicación más coherente es que Françoise usó el segundo verso del poema ‘À peine défigurée’ de Paul Éluard. Lo más curioso es que Sagan se ‘apropió’ del comienzo de la fraseque se hizo popular debido al enorme éxito de la novela— y lo convirtió en una especie de sello personal para firmar los artículos que hizo para la revista Ellea partir de 1954— recorriendo Italia de arriba a abajo y que se titularon ‘Buenos días Nápoles’, ‘Buenos días Venecia’ o ‘Buenos días Capri’... y que se haría extensivo a otros artículos en lugares más lejanos como 'Buenos días Nueva York'.

À peine défigurée | La Vie immédiate | 1932 | Paul Éluard
Adieu tristesse
Bonjour tristesse
Tu es inscrite dans les lignes du plafond
Tu es inscrite dans les yeux que j'aime
Tu n'es pas tout à fait la misère
Car les lèvres les plus pauvres te dénoncent
Par un sourire
Bonjour tristesse
Amour des corps aimables
Puissance de l'amour
Dont l'amabilité surgit
Comme un monstre sans corps
Tête désappointée
Tristesse beau visage.

Desfigurada apenas | Poemario La vida inmediata | 1932 | Paul Éluard
Adiós tristeza.
Buenos días tristeza.
Estás inscrita en las líneas del techo.
Estás inscrita en los ojos que amo.
Tú no eres exactamente la miseria,
pues los más pobres labios te denuncian
por una sonrisa.
Buenos días tristeza.
Amor de los cuerpos amables,
potencia del amor,
cuya amabilidad surge
como un monstruo incorpóreo.
Cabeza sin punta,
tristeza bello rostro.

Como nota curiosaaunque no tiene nada que ver con esta novela—, yo vi la frase por primera vez cuando apareció pintada en un graffiti realizado en lo alto de la fachada de un edificio de Berlíndiseñado en el ámbito de la Exposición Internacional de Construcción de Berlín de 1987—, a la que fueron invitados varios arquitectos estrella de la época junto al autor del edificio —el Premio Pritzker portugués Álvaro Siza Vieira—. El autor quiso deshacerse de él pero resultaba demasiado caro repintar toda la fachada y lo dejó allí para la posteridad de forma que el edificio pasó a conocerse a nivel popular como ‘Bonjour Tristesse’.

Residencia Schlesisches Tor (Bonjour Tristesse) – Álvaro Siza Vieira & Peter Brinkert, 1984 (Berlín, Alemania)



Opiniones

No quiero dejar sin transcribir una serie de opiniones de diferentes lectores que han comentado la obra en diversas plataformas. Y como no podía ser menos para una obra como esta, hay discursos para todos los gustos. Empecemos por los de lectores adolescentes encantados con la novela. Veamos:

Lo leí de adolescente y me impactó mucho. Supongo que era la época de la incomprensión del mundo hacia mí y de mí hacia el mundo. Guardo muy buen recuerdo de él.
2016 | Teresa | quelibroleo.com

Por lo mucho que me marcó cuando tenía la edad de la autora cuando lo escribió, y eso que ya era más joven que ella.
Manuel Jabois

También fue muy importante para mí, lo leí con catorce años.
Marta Moriarty

Libro sencillo, pero muy puro y fresco a la vez. ‘Buenos días, tristeza’ tiene eso: el don de lo sencillo y exquisito. Pequeño, pero que te atrapa.
Lituma73

A continuación los de los más maduritosme incluyo aquí— que se quedan como mínimo con un mal sabor de boca final:

Qué sentimientos tan contradictorios me ha producido la lectura de este libro. Por un lado la satisfacción de leer una obra cuya trama va en crescendo, desde la simple y poco prometedora descripción de los caprichos insatisfechos de una adolescente, conformista con su cómodo y estéril vida, hasta dejarse llevar por los arrebatos impacientes propios de esa difícil etapa de la vida hasta las consecuencias dramáticas que nos narra la autora en un lenguaje preciso. La novela me ha encantado, aunque admito ese sabor áspero que te deja el final.
Rafael Criado García

Una novela corta muy interesante que refleja la vida de la alta sociedad francesa vinculada a la Costa Azul y su happy life de los años cincuenta. Un fiel reflejo de los jóvenes y adultos que pocas cosas tienen que hacer en su vida o con su vida.
Quirosan

O los de los que no se han enterado de nada y son protestones por naturaleza:

Sí, estoy de acuerdo en que está bien escrito para un autor de 18 años. Pero también es tan superficial. Es natural que el narrador de 17 años actúe como un adolescente. Lo que es extremadamente molesto es que todos los adultos también se comportan como adolescentes. Es probable que el coeficiente intelectual promedio de todos los personajes de este libro sea muy bajo. Simplemente culpan al calor de toda su estupidez.
Megha



Adaptaciones

Para terminar solo decir que —como no podía ser menos para una obra de este calibre— se hicieron un par de adaptaciones. Lo más curioso es que una sí es audiovisual como cabía esperar pero la otra es auditiva. El resultado, un largometraje y un EP:

    1. 1958: Bonjour tristesseBuenos días, tristeza— dirigida por Otto Preminger.
    2. 2011: Bonjour tristesseEP de 17 minutos— compuesto por la banda canadiense Soufferance. Un año después se lanzó un álbum conceptual de seguimiento, titulado 'Adieu Tristesse', que también tomó elementos de la novela.

Montaje de los dos carteles de la versión audiovisual y de la musical de la novela 'Buenos días, tristeza' de Françoise Sagan



Puntuación

La puntuación en este caso me costó un pequeño quebradero de cabezacasi como la novela misma— ya que para ser coherente con mi valoración en GoodReads debía darle una equivalente. Tengo que decir que la calidad literaria de esta obra es indiscutible y por ello merecería la mejor puntuación pero no puedo obviar los sentimientos de rechazo que me produjo la actitud de los personajes y la manera de acabar unos y otros. Así que no podía darle el máximo que supone un ¡Alucinante! porque me dejó algo de mal cuerpo. Por eso:

Mi puntuación es:
3/4 books
Gráfico de puntuación de ELEEA books: 3 de 4
¡Me gustó de verdad!
Gran novela que puede producir reacciones encontradas.

PE: Sin duda esta obra es de las que nunca quedan exentas de polémica y que la mantienen a lo largo del tiempo. Es de esas novelas que se han de releer de vez en cuando para ver cómo cambia o no nuestra percepción sobre ella o para encontrarle nuevos matices. Sin duda, si ya la has leído hace tiempo, es la candidata perfecta para un reto al que me he apuntado este año: “LIBROS RESCATADOS”.


Fotografías originales: Fotogramas de 'Bonjour tristesse' de Otto Preminger | 1958

¡Salud y suerte!

¿Has leído ya esta novela? Si es que sí, ¿qué te ha parecido? ¿Qué piensas de su trasfondo moral?

16 comentarios:

  1. He leído la novela dos veces y me parece fascinante. También me lo parece la película de Otto Preminger que he visto varias veces y la última no hace mucho, justo después de publicar la entrada que le dediqué a la novela en mi blog, en una sección que se llamaba Bienvenido nuevo mes literario y que publicaba cada primero de mes. Te dejo el enlace por si te apetece echarle un vistazo.
    https://elblogdelafabula.blogspot.com/2019/07/julio-2019.html
    Es increíble que la autora tuviera a los dieciocho años la madurez para escribir esa historia. Me recuerda la jovencísima Carmen Laforet que escribió Nada también muy joven (aunque no tanto).
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también vi hace mucho la película, lo recordé al ver las fotos. Y he ido recordando poco a poco escenas puntuales y ese final tan heavy. Tengo que volver a verla porque ahora me ha picado el gusanillo que no veas. Es que menudos conocimientos tan precisos de la sociedad del momento y vaya precocidad para una chica tan joven que tenía la misma edad de la protagonista cuando escribió el libro... muy madura para sus años. Me voy a ver tu reseña. Un beso.

      Eliminar
  2. ¡Hola, MJ! Tenía vista la novela, pero desde luego que tu reseña y comentarios me la hacen de lectura obligada para el verano y hasta candidata a hacerle un homenaje la próxima temporada en alguna edición del concurso.
    Me gusta el dilema moral que subyace y que nos remonta al mismo Edén bíblico y es que el hedonismo y la moralidad son temas eternos. Me encantará descubrir cómo se desarrolla la historia y cómo se termina. Excelente y completo acercamiento a la novela como es marca de tu casa. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias david!
      Esta es una novela que tuve en el punto de mira durante mucho tiempo pero terminaba leyendo otros libros más contemporáneos. Este año, como sabes, me he apuntado a un montón de retos en los que la novela clásica tiene mucho peso. Esta la considero por las fechas como un clásico moderno y ya te digo que la tuve mucho tiempo en la recámara para leerla. Cuando he buscado imágenes de la versión cinematográfica para ponerlas en mi post me he dado cuenta de que había visto la peli hace mucho, mucho tiempo... un clásico de los buenos con un director de los mejores y he recordado lo chocada que em dejó el final. Ahora quiero volver a verla y recordar cómo la adaptaron.
      En cuanto a usarla en próximas temporadas, he de decirte que me parece una excelente elección. Es una historia con mucha miga. Espero que la disfrutes el próximo verano.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola, hace años que he leído esta novela y en francés, por aquel entonces me chocó muchísimo que siendo tan joven la autora hubiese plasmado con tanta maestría todos esos sentimientos, no me volví a acordar de la novela, hasta ahora que la reseñas, voy a ver si la consigo traducida y seguro que mi opinión será otra, ya veremos. Gracias por este recuerdo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si será otra pero para mí es exactamente eso, la precocidad de la autora. El final y sus tejemanejes ya me dejaron chocada. Menuda perversión y falta de escrúpulos así como de remordimientos. Tristeza de vez en cuando sí pero... lo hecho, hecho está.
      Un beso.

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Aquí otra que se leyó la novela hace unos años ya, y aunque me pareció una lectura la mar de fresca, fácil y rápida de leer, confieso que por otro lado la encontré plagada con muchos clichés, e inclusive predije el final mucho antes de lo que me hubiese gustado.
    Eso sí, la crítica a la sociedad aburguesada está bastante bien reflejada.
    No he leído más cosas de la autora, pero teniendo en cuenta su edad en el momento de su escritura, no está del todo mal.
    Eso sí, no me había parado a pensar en el contexto, y si tuvo un rechazo frontal del Vaticano, hace que me guste un pelín más jejeje
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja, con la Iglesia hemos topado...
      Yo creo que la calidad literaria es indiscutible. Lo de predecir el final es sorprendente... se veía venir algo chungo pero ¿tanto? Yo no me imaginé un desenlace tan heavy y retorcido. Culpabilidades asumidas o cómo desde la tumba dejar ambiguas las culpabilidades... Terrible.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Gracias por la recomendación, me parece una lectura atractiva, por todos esos comentarios de personas que lo han leído me ha despertado la curiosidad, no he visto tampoco la película pero voy a ver si la encuentro en algún canal de streaming.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una película antigua. No sé si estará en streaming. La historia tiene miga y el final ni te cuento. Me alegra que te animes con ella.
      Un beso

      Eliminar
  6. Bueno no soy de leer este tipo de novelas ambientadas en el pasado, por la sinopsis puedo llegar a creer que habrá algo de incesto? Sinceramente, primera vez que veo el titulo, soy mas de leer ficción, fantasía u horror. Aun así, gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es una obra clásica y muy reconocida a nivel mundial. La autora fue considerada un mito y en vida fue todo un personaje que se codeaba con lo más granado de la sociedad de su país y de los artistas internacionales del momento. Un icono.
      Tus sospechas son erradas. No van por ahí los tiros aunque podría ser pero no, su dilema moral es de otra índole.
      Esta obra es de ficción, es una novela. Yo te diría que pruebes con algún otro género, quién sabe, igual te gusta.
      Un saludo

      Eliminar
  7. Mira que lo que más me llama la atención es que la autora solo tuviera 18 años, ya que por lo que indicas trata de forma muy madura temas polémicos en la época y que quizá alguno a día de hoy siguiera siendo criticado. No sé si me animaría, ya que suelo empatizar con los personajes y acabar triste y enfadada no es mi propósito cuando leo,bss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, son temas polémicos en aquella época y en cualquier época posterior. A mí también me pasa que empatizo pero sí me vale la pena leer estos libros pero cada un@ es cada un@.
      Un beso

      Eliminar
  8. Me parece impresionante las polémicas que una chica de 18 ha tenido que enfrentar. Mientras leía la reseña me imaginaba toda esta historia en la pantalla grande, sería genial si ya no lo han llevado al cine.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso Françoise Sagan se convirtió en un mito viviente...
      Hay una peli hecha en 1958 dirigida nada menos que por Otto Preminger, como cuento en el apartado Adaptaciones.

      Eliminar

Este blog ya no admite comentarios anónimos. Para comentar, solo podrás hacerlo desde un perfil conocido de Google. El blog tampoco recoge datos personales de quien decida comentar, ni se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios, pero sí se reserva el derecho de borrar todos aquellos mensajes que constituyan cualquier tipo de spam o que vayan en contra de sus Condiciones Generales de Uso, a donde puedes ir para conocer todos los detalles.