Mehale — Escribir jugando Febrero 2021
Entrega correspondiente al mes de Febrero de 2021 del Reto Escribir Jugando. Usamos los juegos de mesa para inspirar un microrrelato de cien palabras como máximo. 'Castillos en el aire y un imán' marcan la composición del mes más corto del año.
CUADRO DE CONTENIDO |
El reto
Este reto titulado Escribir jugando, es una idea original de Lídia del blog lidiacastronavas.wordpress.com: El Blog de Lídia. Llegué a él desde otro blog literario y me encantó la propuesta nada más verla: se usan cartas y dados para despertar la inspiración. Ya lo explica en el banner: Reto de escritura basado en juegos de mesa ¿Juegas? Yo respondí con un rotundo SÍ y desde Diciembre estoy metida de lleno en el juego.
Banner
Para apuntarse hay que dejar un comentario en la entrada correspondiente del blog de Lídia —enlace aquí— y colocar el banner del reto en este post o en otra parte visible del blog. Yo lo he puesto aquí abajo para anunciar el reto de Lídia y en MisceláneosRetosBanner —enlace directo aquí— para ir a la página donde aparecen todas mis entradas del reto.
Normas
Y ahora, sin más preámbulos, veamos los condicionantes de Lídia para la propuesta de este mes:
- CONDICIONES GENERALES: Tema y métrica libres.
- CONDICIONES PARTICULARES: Deberá estar inspirado en la carta. Deberá aparecer el objeto del dado: imán. Y por último de manera opcional, podrá aparecer la palabra aerostato.
- EXTENSIÓN: 100 palabras máximo sin contar el título, tanto para poemas como para microrrelatos.
- PLAZO: Hasta el 28 de Febrero.
Microrrelato
Te presento mi propuesta, resuelta en 89 palabras sin contar el título. Espero que te guste y la disfrutes como yo lo hice cuando la escribí.
Mehale
Estos días me siento como si un imán me anclara al suelo, tan pesada como una construcción de piedra bien cimentada. Y no lo soporto. Me gustaría aligerar esa carga y colgar mi 'casa' de un aerostato. Así sería posible huir de una vez por todas de este encierro sin fin o mejor, llevárselo de paseo.
Si él no viene a verme… tal vez yo, su favorita, pueda ir a su encuentro pero… por desgracia, tendré que llevarme mi morada conmigo, sí o sí.
¿El Taj Mahal pesará demasiado?
mj
Para acabar: si te ha gustado y usas Pinterest, puedes animarte a repinear este pin en uno de tus tableros. Es gratis y me encantaría. También puedes repinear cualquier otra imagen del post —para ello he habilitado un botón que se activa en la esquina inferior derecha, al pasar el cursor o el dedo sobre la foto—, si así lo deseas. Ya sabes, a gusto del consumidor:
PE: En cuanto vi la carta que Lídia nos proponía para este mes, el Taj Mahal se vino a mi mente y ya no pude librarme de él. Es curioso lo que nos pueden evocar unas determinadas imágenes ¿verdad?
UN POCO DE HISTORIA: Mehale —Mumtaz Mahal— era el nombre abreviado de la tercera esposa —la favorita— del emperador mogol Shah Jahan y detrás de la construcción de este mausoleo —ubicado en la ciudad india de Agra— hay una gran historia de amor. Cuando ella murió de manera prematura al dar a luz a su décimocuarto hijo, el emperador la enterró en solitario en este edificio que hizo llamar Taj Mahal —corona de Mahal— situado a la orilla del río Yamuna. Cuentan que pensaba construirse —para él mismo— otro mausoleo gemelo de color negro al otro lado del río —unido mediante un puente de oro— pero los avatares de la vida —en concreto su descendencia— se lo impidieron. Y no solo eso, su hijo también lo encerró prisionero en el Fuerte de Agra hasta que murió —unos diez años después que su favorita—. Cuenta la leyenda que desde su cama contemplaba el Taj Mahal para sentirse más cerca de ella. A su muerte, el hijo traidor hizo enterrar a su padre al lado de su amada y desde entonces, descansan juntos para siempre.
Fotografías: Taj Mahal | Foto de Felice Beato en Wikipedia | 1865 | Retrato de Mumtaz Mahal de autor desconocido en Wikipedia | s.XVII-XVIII
¡Salud y suerte!
Dan ganas de hacer de la casa un aerostato... Muy bueno
ResponderEliminarGracias Ríol. Se trataba de mostrar la angustia de querer salir y no poder y creo que lo he logrado ;)
EliminarQué gran reto has creado, MJ. Como siempre, me impresiona la "construcción" de todo lo que rodea a tu micro, ese cuidado que le pones. Y, además, la historia está genial, usando una referencia a nivel histórico y esa maravillosa obra arquitectónica como es el Taj Majal. Me encanta cómo has rubricado el micro con esa pregunta lanzada al aire. Muy buen trabajo.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu aportación. Te mando un abrazo grande <3 :)
Gracias a ti por proponer unos retos tan inspiradores. Ese castillo en el aire para mí se convirtió en mausoleo. Y dada mi profesión, no es raro que todo se me vaya a la arquitectura. El final importa mucho en los micros si somos fieles a su estructura y por eso intento darle ese toque. Gracias por tus palabras siempre tan bonitas. Un beso.
Eliminarbuen final. carga el imán en el. aerostato y no importará lo que pese. gracias por la referencia, historica, si o perdemos media historia
ResponderEliminarsaludos
Era más que nada por explicar ese título tan exótico. Y porque la historia bien merece unas líneas. Buena idea, muy práctica. A Mehale creo que no sele ocurrió.
EliminarUn saludo.