La Tierra es plana, y se acabó — XXXV Concurso El tintero de oro

La Tierra es plana, y se acabó — XXXV Concurso El tintero de oro

La Tierra es plana, y se acabó | Concurso El tintero de oro | Relato | Febrero | 2023 | XXXV Edición: LA CONJURA DE LOS NECIOS | concursoeltinterodeoro.blogspot.com

Concurso El tintero de oro para Febrero de 2023. En esta edición —la XXXV— se propone una historia protagonizada por un personaje enfrentado al mundo, excéntrico y único.

CUADRO DE CONTENIDO




El concurso

Este concurso lo convoca la web concursoeltinterodeoro.blogspot.com y es una idea original de David Rubio. Se trata de la XXXV Edición y está dedicada a LA CONJURA DE LOS NECIOS de John Kennedy Toole. Para ver todos los detalles puedes ir —haciendo clic en el título— a la página de la web dedicada a esta edición: CONCURSO DE RELATOS, XXXV Edición: LA CONJURA DE LOS NECIOS de JOHN KENNEDY TOOLE.

También es posible participar de este homenaje a John Kennedy Toole con una reseña de su novela 'La conjura de los necios' o cualquier otro artículo relacionado con el autor o el personaje. Bastará con que cada quien lo publique en su blog entre el 1 y el 28 de febrero dejando el enlace en los comentarios de la entrada de la web del concurso —enlace ahí arriba — que David Rubio ha habilitado para ello. También es posible participar fuera de concurso y hacerlo hasta el 28 de febrero.



Bases

Sin más preámbulos, veamos las bases de El tintero de oro para la XXXV Edición del concurso:

BASES DE PARTICIPACIÓN:
    1. TEMA: Escribir una historia protagonizada por un personaje enfrentado al mundo, excéntrico y único.
    2. EXTENSIÓN: un límite máximo de 900 palabras.
    3. PLAZO: Del 1 al 15 de Febrero.
    4. PARTICIPACIÓN: Una entrada en el blog del participante.
    5. VOTACIÓN: Los autores participantes deberán votar siete relatos otorgando siete puntos al que más les guste; seis, al segundo; y así sucesivamente. Se enviarán por correo electrónico a eltinterodeoro@hotmail.com del 16 al 25 de Febrero. No enviar los votos supondrá la descalificación del relato.
    6. PREMIOS: El 28 de Febrero de 2023 se celebrará la Gala de Premios anunciando los ganadores. Los tres primeros relatos recibirán un diploma digital acreditativo del mismo y serán incluidos en la antología en papel que se publicará en Amazon.
    7. Todos los relatos participantes se incluirán en el ebook digital ESCRIBIENDO A HOMBROS DE GIGANTES
    8. Toda la información sobre la sexta temporada AQUÍ.



Banner

Para apuntarse hay que dejar un comentario en la entrada correspondiente de concursoeltinterodeoro.blogspot.comenlace aquí— con el enlace a la entrada de tu relato y colocar —si así lo deseas— el siguiente banner del reto en tu post. Yo lo he puesto aquí abajo para ir al concurso y en MisceláneosRetosBanner para ir a la página donde aparecen todas mis entradas del concurso.




Relato

Este mes la vida de un personaje un tanto especial ocupa mi relato de 900 palabras exactas, sin contar el título. Os presento a mi Ignatius particular:


La Tierra es plana, y se acabó




—¿Viste anoche la caída del satélite ese en la tele? —le preguntó uno de los parroquianos que atestaban el bar del pueblo a aquellas horas.

El hombre de la gorra le sonrió levantando las cejas y dándole una palmadita en la espalda le contestó:

—Creen que pueden engañarnos. ¡Ja! —Se enderezó señalándose el pecho—. A este menda ya no lo trolea ni el Tato.

El Cándido —que así se llama el menda— se sentó en un taburete frente a la barra, y el camarero le colocó delante su habitual vaso de cerveza.

—El año pasado fui de vacaciones a Atenas —dije en tono suficiente para que el Cándido me oyera bien—. Visité la Acrópolis y me mostraron algo bastante curioso.

—¿Qué? —me preguntó con desgana mi compañero de mesa.

—Al parecer, el Partenón, ese gran templo que construyeron allí los griegos, tiene las columnas dispuestas de tal manera que engañan al ojo humano. —Bebí un trago—. Hacen ver una línea recta donde no la hay.

—Cuenta, cuenta —exigió curioso uno de los presentes—. ¿Cómo es eso?

La concurrencia enmudeció clavándome los ojos y permaneció expectante. Yo me levanté de la silla y alcé la voz:

—Los griegos antiguos se percataron de que si dejaban todas las columnas del mismo tamaño, al mirarlas desde el frente, la parte horizontal que sostenían formaba a la vista una curva hundida. —Tomé otro trago—. Y eso quedaba fatal. Estropeaba la belleza y el equilibrio del templo y ofendía a los dioses, así que probaron a rebajar algunas de ellas consiguiendo una pequeña curvatura hacia arriba y… ¡Bingo!, les funcionó. Esta vez la línea se veía perfectamente recta.

—Eran listos esos señores griegos, eh... —dijo alguien a mi derecha—. Brindo a su salud.

Levanté mi vaso para brindar y después, bebí.

—Lo que quiero decir —continué— es que a veces el ojo puede engañarnos y lo que creemos curvo resulta ser recto. —Miré de reojo al Cándido—. Y viceversa.

—Con el agua no pasa lo mismo —soltó el Cándido sin moverse—. Se ve plana porque es plana sobre una superficie plana. —Se giró para encararse al público—. Solo tenéis que acercaros a la costa para comprobarlo. Os lo he dicho un millón de veces. También podéis ver algunos vídeos de You Tube. —Levantó el móvil—. En este aparatito lo explican perfectamente.

—¿Explican qué? Te lo acaba de decir el Tony. Esa línea del templo que visitó se veía recta aunque en realidad era curva. —Apuró su vaso y lo levantó señalándoselo al camarero para que le pusiera otro—. Blanco y en botella.

—No me seas tan cándido —replicó el Cándido—. El Tony no sabe lo que dice. —Levantó de nuevo el móvil—. ¡Demostración! Eso hay que demostrarlo. Ya sabes: si no lo veo, no lo creo.

—Pero sí te crees todas las tonterías que dicen algunos por las Redes —gritó alguien desde el lado oscuro del bar.

—¿Qué tonterías?

—Ya sabes —le aclaré—. Esas que nos has contado hasta aburrir: la planitud de la Tierra, su inmovilidad; la mentira del viaje a la Luna y de toda la carrera espacial, incluida la existencia de la Estación Espacial Internacional, los satélites artificiales y la falsa infinitud del universo; así como el experimento social de la Covid-19, ideado por esos masones que lo controlan todo y a todos. —Miré a los demás parroquianos—. ¿Me he dejado algo?

—¡El 5G! ¡Ja, ja, ja! —Se mofó uno de ellos.

—Podéis reíros todo lo que queráis, pero acabaréis dándome la razón —sentenció el Cándido.

—¿Cuándo? —preguntó otro—. ¿Tal vez en el momento en que se derritan los polos y el mar se vacíe por el borde del plato?

—Ese momento ya sería tarde… —empezó a justificarse el Cándido, pero se dio cuenta de que ya nadie le prestaba atención, así que apretó los labios y miró a través de su vaso medio vacío.

Me acerqué y le dije muy bajito:

—Venga, Cándido, no te lo tomes a mal. —Le miré a los ojos—. Pero tampoco hay que dejarse engañar.

—Igual no soy yo el engañao —replicó el Cándido.

Apuró la cerveza, puso unos euros en la barra y se levantó para irse. No sin antes ajustarse la gorra de Popeye que siempre llevaba puesta, aunque solo fuera un granjero de secano, como casi todos nosotros.

—¡La Tierra es plana, y se acabó! —gritó el Cándido bien alto, poniendo una mano en horizontal como para enfatizarlo un poco más.

Cuando cerró la puerta, el silencio creado se rompió con la sonora carcajada que soltaron todos los parroquianos al unísono, excepto yo.

Un par de semanas más tarde lo vi en el periódico. Estaba retratado junto con otras personas que no conocía. Todos tenían su mano derecha estirada en horizontal, lo mismo que el Cándido aquella noche. En el pie de foto estaban los nombres y profesiones de cada uno. Había un arquitecto, una enfermera, un físico, una dentista, además de nuestro estrafalario vecino. Algunos procedían de distintas partes de América y otros del resto de España. El titular decía que se acababa de celebrar en Ciutadella —a pocos kilómetros de nuestro pequeño pueblo de interior— el Encuentro Tierra Plana Menorca.

No sé si eso tuvo algo que ver, pero aquella fue la última noche que nos reímos del Cándido y de todas sus chaladuras.




mj 







Pinterest

Para acabar: si te ha gustado y usas Pinterest, puedes animarte a repinear este pin en uno de tus tableros. Es gratis y me encantaría. También puedes repinear cualquier otra imagen del post —para ello he habilitado un botón que se activa en la esquina inferior derecha, al pasar el cursor o el dedo sobre la foto—, si así lo deseas. Ya sabes, a gusto del consumidor:

XXXV Concurso de relatos EL Tintero de Oro Edición LA CONJURA DE LOS NECIOS de John Kennedy Toole. Febrero 2023: La Tierra es plana, y se acabó


PE: Esta edición ha sido muy complicada. Tratar de construir un personaje a la altura de Ignatius Reilly es imposible. Primero pensé en que no iba a ser capaz de hacer nada medianamente decente, pero después me dije: «¿Por qué no intentarlo?». Al final —y después de darle un montón de vueltas— estoy bastante contenta con el resultado. En fin, espero que lo hayas disfrutado, querid@ lector/a.

UN POCO DE INFORMACIÓN: El célebre grabado Flammarion, incluido en 'L'atmosphère: météorologie populaire' (París, 1888) de Camille Flammarion (p. 163), muestra a un hombre arrastrándose por debajo del borde del cielo, descrito como si fuese un hemisferio sólido, para echar un vistazo al misterioso Empíreoen la teología católica medieval es el más alto de los cielos y el sitio de la presencia plena de Dios, donde residen los ángeles y las almas acogidas en el Paraíso, así como los bienaventurados—, que se encuentra más allá. El pie de la imagen original dice: «Un misionero medieval cuenta que ha descubierto el punto donde se encuentran el cielo y la Tierra...».


No pude resistirme a la tentación de publicar este maravilloso grabado de la Edad Media. Pero, cuidado, que estas cosas de la tierra plana eran ideas o representaciones antiguas, no realidades. Que no se nos suba a la cabeza a estas alturas... Más información en el siguiente enlace de National Geographic.



¡Salud y suerte! 


¿Qué te ha parecido mi relato?
Cuéntamelo aquí abajo me encantaría saberlo.



Fotografía portada: Pexels.com | Foto de gorra marinera de Caleb Oquendo para Pexels
Fotografía grabado: Wikipedia | Foto del grabado Flammarion de Dominio Público en US y EU.
Foto edición: MJ RU1Z

67 comentarios:

  1. Hola MJ, muy interesante la historia, puedo imaginar allí sentados a los parroquianos conversando, cada uno con sus puntos de vista, me gustó, muy bien relatado.
    Saludos.
    PATRICIA F.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Patricia. Quise darle algún toque humorístico más, pero me resultó difícil. Al final creo que me salió otra cosa. En fin, era difícil.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Hola, Mj. Yo suelo ser algo conspiranoica, pero Cándido me gana. Ja, ja. Siempre me llamó la atención como en la era de la información, teniendo toda la información en la palma de la mano, es de las época donde más desinformación se maneja. El internet es un arma de doble filo, donde personas como Cándido (que como bien lo dice su nombre) son ingenuas y terminan creyendo en las más ridículas teorías. Me gustó mucho tu relato, me hizo reflexionar. Suerte en el concurso, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también soy un poco, pero no hasta el límite de decir que la Tierra sea plana o no existan los satélites. He visto varios documentales de esta peña y lo que saco en conclusión es que se trata de gente que está cabreada con el sistema y lo ataca de las maneras más inverosímiles que se les ocurren. Y sí, hay reflexión sobre todo esto y el comportamiento humano —más o menos loco— que tenemos en estos tiempos y esta cultura de las Redes.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Creo que es un error lo dejar de reírse del personaje, que se encontró con sus iguales.
    Ese encuentro era un motivo para seguir burlándose de Cándido, su caprichosa adhesión a una idea refutada hace siglos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la Tierra plana —me temo— solo es la punta del iceberg. Hay muchas más historias bajo esa idea y un porcentaje alto de rebelión contra el sistema. Y sí que tienen razón en un punto, y es que los gobiernos nos manipulan como les da la gana ocultándonos muchas cosas. Quizá algunos secretos desvelados algún día nos lleguen a poner un poco de parte de esta gente, nunca se sabe.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola MJ, buen articulo de como pasan de reirse a no se si admirarlo o respetarlo. Muy interesante el grabado y la información muchas gracias por ilustrarnos y suerte. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ainhoa. Preferí dejar esa conclusión al libre albedrío del lector, pero no me negarás que viendo esa cantidad de gente con estudios superiores que apoya estas ideas es difícil seguir mofándose de ellas. Por lo menos te entra la duda de si reírse de ellos está bien.
      El grabado es solo un ejemplo de en qué ideas se basan los terraplanistas. Dicen que los científicos no demuestran nada, que solo desarrollan teoremas sin base real, pero ellos no aportan tampoco nada de aquello de lo que acusan a los demás.
      Gracias y un abrazo.

      Eliminar
  5. Parece mentira, pero las redes sociales han hecho que algunas barbaridades tomen carta de realidad. Antes el que decía que la Tierra era plana soportaba en silencio las burlas, ahora encuentra un montón de tarados que piensa como él y se siente justificado. Como todas las opiniones son válidas...
    Genial tu relato. Mucha suerte en el concurso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rosa. Espero que te repongas pronto, que he visto que estás lesionada. Menuda lata escribir con la mano izquierda...
      Pues fíjate que lo de unir a los afines es una de las ventajas de Internet, aunque en casos como este la virtud se hace defecto.
      Gracias por tu esfuerzo doble de comentar estando así y gracias por tus buenos deseos.
      Un beso grande.

      Eliminar
  6. Gracias, MJ, por participar con este relato en el homenaje a John Kennedy Toole y La conjura de los necios. Un abrazo y suerte!

    ResponderEliminar
  7. Hola, MJ:
    Ya que nos lo preguntas, te contesto: me ha parecido un gran relato.
    Pero, para que no me taches de “contestón” te voy a dar mi razón para tal valoración:
    Es un relato ágil, donde alternas narración y diálogos, donde recurres a diferentes niveles de habla, donde nos entretienes y nos haces reflexionar.
    Enhorabuena por tu relato, MJ.
    ¡Remiaú!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Nino. Veo que sigues en modo Cyrano...
      Gracias por tus buenas palabras. Reflexionar es lo que más me gusta hacer con los relatos.
      Saludos gatunos!

      Eliminar
  8. Un relato excelente, MJ. Muy bien argumentado y narrado. Tienes motivos sobrados para estar satisfecha. Enhorabuena.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carmen. Me hubiera gustado darle un punto algo más humorístico, pero por lo demás, estoy contenta.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Los terraplanistas son un extremo insostenible, pero conforme te aproxima a lo dudoso u opinable, hay una línea que no se sabe bien donde está. Así que yo abogo por la posición del protagonista, wue discrepa pero no se burla.
    Acabo de leer a Isan que ha presentado el wue me parece más disparatado, y ahora el tuyo, que es el que me parece más real.
    Abrazooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, aunque parezca extraño esto es muy real. Yo creo que mis personajes se han dado cuenta de que sus posturas jamás se acercarán.
      Abrazooo para ti también.

      Eliminar
  10. Hola MJ, has tocado un tema peliagudo y actual. Además, mira por donde, esta imagen del peregrino que pasa de la tierra al espacio la conocía (en colores, es sorprendente la ilustración) pero no conocía su interpretación. Pues bien, lo de la tierra es plana y demás confines está muy ligado a la rebeldía de algunos entes de que todo es falso por que hay una gran manipulación (hay le doy la razón) que traspasa la realidad y puede llegar a presagiarse el fin del mundo. Y todo esto, (y en diálogo que ya es complicado) lo reflejas de una forma genial con Cándido "alma cándida". Aunque él me ha llevado todavía más lejos. Podía seguir. Genial. Un abrazote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puf, se me coló un hay quise decir "ahí, le doy la razón". Eso por correr, jeje

      Eliminar
    2. Gracias, Eme.
      Creo que has dado totalmente en el clavo. En la manipulación llevan toda la razón. Lo que ocurre que para desacreditar a los manipuladores terminan desacreditándose a sí mismos.
      El grabado en color fue mi primera opción, pero me topé con el muro de los derechos de autor, así que al final subí el que va en blanco y negro.
      Me alegra que te haya gustado mi forma de plasmarlo. Que sepas que fue mi segundo intento. El primero era demasiado serio.
      Otro abrazote, querida.

      Eliminar
  11. Esto es un tema que está de moda pero que viene de lejos. De hecho, ya Carl Sagan tiene videos explicando (y demostrando) que la tierra no es plana. Aun así, si lo piensas, puede ser que la duda te de alcance. Porque hay cosas que, al paso de los años, han resultado ser mentiras, ¿por qué no estas? Después de todo, poca gente puede demostrarlas a simple vista, bueno, esta de la tierra plana sí, solo tienes que sentarte la playa y ver alejarse un barco. Se irá desvaneciendo a escala una vez llegue al borde del horizonte. Eso también lo corroboraron los griegos, así como el movimiento de las estrellas en el emisferio norte comparado con el movimiento en el sur. Aunque, en algunos caso, la mente humana es tan dura, que cualquier evidencia puede desecharse si con ella no se empatiza. Véase la genial película "No mires arriba", jajaj.
    Genial relato, MJ, da mucho que hablar.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A eso vamos. A la manipulación que se ejerce desde todos lados. Me he visto varios documentales sobre esta gente para familiarizarme con sus razonamientos más o menos pejigueros. Y para todas esas cosas que dices en tu comentario tienen toda clase de explicaciones más o menos descabelladas. Aunque vete a saber, montañas más altas han caído antes, así que... igual un día averiguamos que los equivocados éramos nosotros.
      No mires arriba me pareció brutal. Esa sí que era una verdadera parodia de los tejemanejes oficiales. Y el mejor: 'No lo veo, no existe'.
      Gracias por tus palabras, me encanta hacerte hablar.
      Un abrazo!

      Eliminar
  12. Estupendo, MJ. Me ha gustado mucho el tono narrativo y la naturalidad de los diálogos. Una historia ágil y amena que invita a reflexionar. Felicidades y mucha suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marta. Creo que al final he conseguido bastantes de mis objetivos. El mejor, el de haceros reflexionar.
      Gracias y gracias.

      Eliminar
  13. Me encanto el personaje, el relato en si mismo y claro esa tierra PLANA, que da tanto problema. En cierto modo ese estilo conspiranoico da para personajes excentricos y raros. Diria yo que lograste responder al reto de manera clara y contundente. Muy original y bien escrito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, José. Lo conspiranóico puede dar bastante de sí. Yo diría que estos grupos son lo más excéntrico que hay hoy en día.
      Me alegra que te haya encantado todo el repertorio.
      Gracias mil por tus palabras.

      Eliminar
  14. ¡Hola, MJ! No, si después de todo va a resultar que la Tierra es plana... Yo tampoco me voy a reír de Cándido, por si acaso. Bueno, compañera, que me ha parecido muy ingenioso tu relato, con unos personajes muy bien construidos. También me han parecido muy interesantes las explicaciones sobre la construcción del Partenón. Suerte y un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo, Beri. Igual nos sorprendemos y todo descubriendo algo que no esperábamos. En cuanto al Partenón, es la primera referencia que recibo al respecto y se agradece sobremanera. El mundo clásico siempre resulta muy interesante.
      Gracias y un abrazo!

      Eliminar
  15. Un servidor es de los que no se cree todo lo que nos cuentan. Yo no voy a discutir sobre la redondez o no de nuestro planeta, tampoco sobre si el hombre llegó a la luna. Pero ya se sabe; como decía algún historiador de renombre, que habría que reescribir muchos pasajes de la historia de la humanidad después de todo lo que nos han mentido los interesados de turno.
    El Cándido no es tan cándido. Por lo menos se interroga.
    Un abrazo, compañera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La llegada a la Luna tiene sus misterios, sobre todo en lo que respecta a algunas de las imágenes, que no tienen ni pies ni cabeza. Hay muchas cosas que nos ocultan o que nos tergiversan, así que no hay nada imposible. El Cándido es cabezota, más bien. Y a veces necesitamos creer en algo diferente.
      Un abrazo, compañero.

      Eliminar
  16. Hola, la verdad la historia nos ha enseñado que no deberíamos reírnos demasiado de las teorías ajenas... solo que este Cándido, pues, la verdad no colabora mucho en esto de que uno se lo tome en serio... ja ja.. Excelente relato. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo. La historia ha cambiado sus interpretaciones infinidad de veces,,, y las que quedan. Siempre hay infinidad de verdades, las de todos los que estuvieron allí.
      Es cierto que al Cándido no se le puede tomar demasiado en serio, ja, ja.
      Gracias y saludos!

      Eliminar
  17. Bares, que lugares! Perfectos para encontrar a los mejores filósofos y las mejores teorías: negacionistas, conspirativas y de tantos otros tipos. Eso si, es importante mantenerse al margen y no ofender con la burla, nunca sabemos lo que un orgullo herido es capaz de hacer. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo decía la canción de Gabinete Caligari ¡Ja, ja, ja!
      Sabias palabras. Siempre hay que andar con pies de plomo. A veces es mejor no echar más leña al fuego.
      Un abrazo!

      Eliminar
  18. ¡Hola! Gran relato y diálogo, el Cándido todo un personaje (me encanta que se utilice el recurso del artículo con el nombre propio, porque le da más "personalidad" al personaje y lo ubica en un tiempo y espacio concreto). Buena participación. Un abrazo. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Merche. De eso se trataba, de situarlo en el campo y en una zona donde el artículo acompañara al nombre siempre. Vamos aprendiendo a meter cosillas así y, sobre todo, a perderle el miedo.
      Un abrazo para ti también y gracias por pasarte.

      Eliminar
  19. Hola, MJRU1Z. Al margen de creer o no es estas cosas de las que cada cual tiene su opinión, el bar puede ser el sitio idóneo para comentarlas y pasar un rato entre colegas. En estas ocasiones es mejor discutir de la se sabe poco. El relato ha reflejado esta escena perfectamente y con un toque de humor que le va de maravilla. Buen relato. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, ISAN. Me gusta que le hayas encontrado ese toque humorístico, pues nadie hasta ahora lo ha comentado, y fíjate que esta es la segunda versión que escribí para darle ese toeque que creí que le faltaba. Y siempre gusta que se note porque empezaba a pensar que solo estaba en mi cabeza.
      Los bares son los lugares de reunión en los pueblos pequeños y allí se dilucida casi todo. No podía ser distinto en esta ocasión.
      Un abrazo.

      Eliminar
  20. MJ, para ser un relato tan plano ese Candido no era tan cándido y te he salido un buen relato muy redondo. Suerte en el tintero. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mamen, por un comentario con la 'retranca' —como decimos por aquí— que tan bien lo deja explicado en cuatro palabras.
      Un abrazo.

      Eliminar
  21. Hola MJ. En estos tiempos en que las teorías conspiratorias se hacen rápidamente famosas y las redes sociales propagan las mayores barbaridades, no es de extrañar que personas como tu Cándido (nunca mejor puesto el nombre) retrocedan en el tiempo y se sitúen en épocas de nulo conocimiento científico.
    Y las noticias ruedan sin ninguna comprobación. Además, si hay una convención que da fe de lo afirmado y los medios se hacen eco, estamos apañados. Se lo creen todos los parroquianos del bar del pueblo.
    Muy bien narrado. Un abrazo y suerte en el Tintero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es cierto, puede llegar a ser creíble o por lo menos mosqueable. Porque eso de que el encuentro —y esto es real— lo capitaneen personas con un nivel muy alto de estudios mosquea, como ya ocurrió con aquellos médicos antivacunas que surgieron en la pandemia.
      He visto unos cuantos vídeos y artículos sobre estos grupos y, la verdad, es que no dicen nada con el más mínimo valor científico. Es solo el no lo veo no lo creo. Y las redes propagan sus ideas y los juntan sin problemas.
      Gracias y otro abrazo para ti.

      Eliminar
  22. Disculpa por la tardanza, ultimamente voy de cabeza con la falta de tiempo.
    Empiezo diciéndote que el grabado de la edad media es impresionante.
    Y un poco de seriedad, señora, ¡claro que la tierra es plana!, todo lo demás son contubernios masónicos, que no os enterais, que os creeis todo, incluso que el hombre aterrizó en la luna. Sois una pandilla de inocentes ilusos que os la meten doblada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, tardanza ninguna, si aún estamos en el día 15.
      Ese grabado es una pasada y en color ya ni te cuento, lo que ocurre es que la foto en color estaba sujeta a derechos de autor y había que pagarla. Así que puse esta, que es la versión original. Vaya cosas que pensaban en la Edad Media.
      ¡Ja, ja, ja! Con los masones hemos topado. Está claro que no nos enteramos de nada, tienes toda la razón: nos la meten doblada, efectivamente. XD

      Eliminar
  23. Muy bien caracterizado ese personaje terraplanista, lo cierto es que da miedito pensar hasta donde pueden llegar. También me ha encantado esa curiosidad sobre el Partenón y el grabado Flammarion que pones al final. Estupendo relato. Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Lola. Otra cosa no, pero esta vez me documenté una barbaridad. Lo del Partenón hace mucho que lo sabía —desde el comienzo de mis estudios universitarios— y se me ocurrió usarlo si no como prueba, sí como un razonamiento para avalar la duda razonable.
      ¿Hasta dónde pueden llegar? Pues, hasta el infinito y más allá...
      Un enorme abrazo para ti también.

      Eliminar
  24. Hola, MJ. Tu relato ha dado mucho juego en los comentarios, jejeje. Es un tema que siempre se presta a debate. Los terraplanistas ….en fin. Me han encantado los diálogos y las acotaciones, muy muy chulas. La ambientación en el bar esta muy lograda y el habla de los personajes también. Mucha suerte en el concurso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pedro. ültimamente estoy trabajando bastante los diálogos, no sé si porque me gusta demasiado darle formato cinematográfico. Me alegra que te hayan gustado, pues mola que se aprecie el trabajo hecho. Los terraplanistas... eso ya es otro cantar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  25. Bueno, tenía su lógica que en el medievo, cuando el conocimiento científico apenas existía y todo se razonaba bajo la lupa de la religión y la percepción directa, se creyesen ese tipo de cosas, pero hoy en día es inadmisible. De todo hay por estos lares y aunque la desconfianza suele ser buena virtud, desprovista de conocimiento no deja de ser parodia. Tu relato no es más que el reflejo de la sociedad que tenemos. Suerte en el Tintero. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, yo no creo que esta gente represente a toda una sociedad —cielos, espero que no— pero es bien cierto que están ahí y no podemos obviarlos, por los problemas que suelen crear. Lo malo es que hoy en día cualquiera que navegue por Internet se cree que todo lo que hay ahí vale y que con solo hacer eso ya son doctorados en tal o cual materia. Acabaremos por educar en cómo filtrar la información, que es lo que hay que hacer. Lo malo de estos grupos es que a fuerza de repetir a modo de mantra sus creencias acaban por hacerlas creer a otros, o en su defecto, hacerles dudar. Tienen su peligro.
      Saludos.

      Eliminar
  26. El mundo está llenos de "cuñaos" que todo lo saben porque han estudiado en la universidad de Desdelaba (desde la barra del bar).
    Lo has retratado muy bien MJ.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Noelia. Hay gente para todos los gustos por esos mundos. A veces hay que tener paciencia.
      Un beso.

      Eliminar
  27. Un relato estupendo MJ. Me ha gustado mucho.
    Mucha suerte en el concurso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, EStrella. Me alegra haberte hecho pasar un buen rato.
      Un abrazo.

      Eliminar
  28. Hola MJ, tu personaje tiene las cosas muy claras, demostrar todo lo que dice es más complicado.
    Un relato muy bien contado y entretenido
    Un abrazo
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Puri. Estos 'creyentes' en realidad nunca dicen nada, solo echan balones fuera o tratan de ridiculizar los conoccimientos científicos ortodoxos. Lo malo es que no les hace falta probar nada para convencer a segín qué gente.
      Un abrazo.

      Eliminar
  29. Creo que tu ironía va por el camino de que si lo dice la mayoría, aunque sea el mayor disparate, como éste, es.., si no, no es. Si ahora repitieran en la tele once mil veces al día que la Tierra es plana, y lo firmaran científicos (pagados, claro) y hasta el National Geografic, la gente lo repetiria.
    Una crítica de lo más interesante, y muy bien contado!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Maite. Sí, mira si no lo que pasó con las vacunas en la pandemia y un grupo de médicos. La verdad es que el tema repetitivo funciona, vi varios vídeos de estos grupos para documentarme y ya te digo que a fuerza de oirlos tan convencidos casi me empezaron a entrar las dudas. La verdad es que vivimos en la era de la posverdad y estos son una prueba palpable de ello.
      Un abrazo.

      Eliminar
  30. Hola, MJ. Cada cuál puede pensar lo que le venga en gana, para eso somos libres. El problema es cuando un grupo de individuos deciden que todos tenemos igual que ellos a través e la violencia.
    Me ha encantado tu relato. Muy bien escrito y esclarecedor. Felicidades.
    PD. : Precioso el grabado con el que rematas tu trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, creo que este no es el caso, al menos de momento. El problema aquí es que de tanto repetir su mantra al final terminan por convencerte o, cuando menos, hacerte dudar.
      Celebro que te haya gustado.
      El grabado es muy bonito, pero no hay que tomárselo al pie de la letra. Estas eran unas representaciones muy idealizadas, nunca reales, pero mucha gente puede confundirlo si se le presiona en ese sentido.
      En fin... hay cosas y gente muy rara por ahí...
      Gracias por tus palabras.

      Eliminar
  31. Hola, MJ. Tu personaje hace gala de su nombre, la propia comadrona del pueblo lo propuso en cuanto nació, además de por ser sietemesino. Se te quedaron en el teclado lo de las estelas de los aviones que nos lanzan productos químicos para controlarnos y por eso nos creemos todo los que nos dicen. 😂
    Imagínate con la tecnología actual como les habría quedado el alunizaje del Apolo y no esa chapuza de imágenes borrosas que en su momento nos pasaron y ni ellos mismos se creyeron. La ignorancia y el recelo cuando se juntan generan necedad y saben bien a quien tentar.
    Lo que no nos quieren contar es que la tierra es como un disco y gira igual que este, por eso cuando nos desplazamos lo hacemos angularmente y cuando llegamos al supuesto extremo hemos completado una vuelta y estamos en el mismo sitio. De ahí que los no terraplanistas sacan eso de que es redonda y todas esas tonterías. 😂
    Está bien que saques el bis cómico en tus historias como en esta ocasión.👍
    Saludos y suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que le hayas encontrado la bis cómica. No estaba muy segura de haberla plasmado. De hecho ésta es mi segunda versión del relato porque la primera me había quedado muy seria. 😐
      Te diré que me vi unos cuantos vídeos y la verdad es que tienen 'explicación' para todo y como hay algunos episodios de la historia que chirrían, pues dejan resquicio a este tipo de cosas. Ahora, yo que ellos me echaría a temblar, porque creer en el terraplanismo y en que tenemos una cúpula cerrada que nos cubre da más miedo que pensar en un universo infinito, por muy desconocido que sea de momento.
      ¡Viva el globo! 🌍

      Eliminar
    2. Hola, MJ. Yo creo que hay teorías conspiranoicas mucho más interesantes que las que directamente desafían a la ciencia usando solo argumentos tan necios como ignorantes.
      Lo de la cúpula como un vivario humano sí estaría bien para La Luna o el mismo Marte.
      Saludos 🌍🖖

      Eliminar
    3. Habrán visto la exitosa serie basada en una novela de Stephen King titulada 'Under the dome' o 'La cúpula' en español, y se les habrá encendido la bombillita... en fin.
      Saludos.

      Eliminar
  32. Hola, MJ!! Has escrito sobre un tema de plena actualidad e incluso lo has documentado. Tanto el relato como el grabado medieval me han gustado mucho. Opiniones hay, desde luego, para todos los gustos y con tu relato lo reflejas muy bien. ¿Fiarnos o no fiarnos de nuestros sentidos? Esa es la cuestión planteada ya por los antiguos filósofos. Quizás la respuesta no sea ni “sí” ni “no”, sino “depende” y teniendo en cuenta siempre los conocimientos que hemos ido adquiriendo y continuamos adquiriendo a través de la ciencia y la reflexión. Gracias MJ, suerte en el concurso y un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Cristina.
      Esta gente parte de que todo lo que sabemos es un cuento chino. Y por eso solo se fían de sus sentidos. Craso error, porque muchas veces son estos los que inducen el error. Habrá que fiarse, como bien dices, de lo más pertinente en cada momento.
      Yo creo que lo que ocurre es que cada vez hay más gente descontenta con el mundo que practica esa especie de anarquía del saber. Hoy todos podemos ser especialistas de nada solo con tragarnos unos cuantos vídeos de YouTube.
      Un abrazo

      Eliminar

Este blog ya no admite comentarios anónimos. Para comentar, solo podrás hacerlo desde un perfil conocido de Google. El blog tampoco recoge datos personales de quien decida comentar, ni se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios, pero sí se reserva el derecho de borrar todos aquellos mensajes que constituyan cualquier tipo de spam o que vayan en contra de sus Condiciones Generales de Uso, a donde puedes ir para conocer todos los detalles.