EL ARTE DE AMAR de Erich Fromm
Reseña del libro de no ficción EL ARTE DE AMAR | Erich Fromm | Psicología Social | Original de 1956 | En español desde 1959
Con este libro Erich Fromm ha ayudado a varias generaciones a reflexionar sobre el amor y a responder a algunas preguntas aparentemente sencillas. En él, el filósofo considera el amor como un arte hacia los demás que requiere de conocimiento y esfuerzo.
CUADRO DE CONTENIDO |
El amor intenta entender, convencer, vivificar. Por este motivo, el que ama se transforma constantemente. Capta más, observa más, es más productivo, es más él mismo.
Ficha
TÍTULO: El arte de amar
AUTOR: Erich Fromm
TÍTULO ORIGINAL: The Art of Loving
TRADUCCIÓN: Noemí Rosenblatt
COLECCIÓN: Contextos
EDITORIAL: Paidós Ibérica
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2004 | Original de 1956
ISBN: 8449314976
GÉNERO: Ensayo psicológico
Nº DE PÁGINAS: 166
AUTOR: Erich Fromm
TÍTULO ORIGINAL: The Art of Loving
TRADUCCIÓN: Noemí Rosenblatt
COLECCIÓN: Contextos
EDITORIAL: Paidós Ibérica
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2004 | Original de 1956
ISBN: 8449314976
GÉNERO: Ensayo psicológico
Nº DE PÁGINAS: 166
Sinopsis
El arte de amar es uno de los títulos clave en la bibliografía de Erich Fromm. En él, el filósofo alemán no pretende un manual ni una guía. Fromm considera el amor no como una sensación placentera de autosatisfacción sino como un arte hacia los demás que requiere un conocimiento y un esfuerzo. ¿Qué significa amar? ¿Cómo desprendernos de nosotros mismos para experimentar este sentimiento…? Su autor hace una aproximación brillante a un tema tan intrínsecamente ligado a la propia naturaleza humana.
Yo comento
A pesar de tratarse de la obra de un destacado psicoanalista, psicólogo social y filósofo humanista, no pienses que se trata de ningún tocho imposible de descifrar sino todo lo contrario. Con un lenguaje asequible y ameno, este tratado acerca del amor debería ser de lectura obligada. Algo así como un libro de cabecera para todo ser humano en este mundo tan deshumanizado que nos ha tocado vivir.
Estructura
Solo 166 páginas bastan para hacerte reflexionar sobre cada uno de los aspectos del amor según Erich Fromm —su biografía en este blog aquí—, quien te lleva de la mano por sus ideas acerca del arte de amar a través de los siguientes cuatro puntos:
- I. ¿Es el amor un arte?
- II. La teoría del amor
- III. El amor y su desintegración en la sociedad contemporánea
- IV. La práctica del amor
Donde —a pesar de haber transcurrido casi 70 años desde su formulación— Erich Fromm deja ideas tan modernas y progresistas como la siguiente:
El amor es la unión con alguien o algo fuera de uno mismo, bajo la condición de conservar el individualismo y la integridad propios.
Nada de medias naranjas o sumisión de una a otro. Algo aún bastante común en pleno siglo XXI a pesar de ser ideas obsoletas que ya deberían haber sido desechadas hace tiempo.
Contenido
El amor no es algo natural, sino que requiere disciplina, concentración, paciencia, fe y la derrota del narcisismo. No es un sentimiento, es una práctica.
Fromm nos explica que el amor no es sólo una relación personal, sino un rasgo de madurez que se manifiesta en diversas formas: amor erótico, amor fraternal, amor filial, amor a uno mismo… Nos dice también que el amor no es algo pasajero y mecánico, como a veces nos induce a creer la sociedad de hoy. Muy al contrario, el amor es el fruto de un aprendizaje. Por ello, si queremos aprender a amar debemos actuar como lo haríamos si quisiéramos aprender cualquier otro arte.
En una cultura en la que prevalece la orientación mercantil y en la que el éxito material constituye el valor predominante, no hay en realidad motivos para sorprenderse de que las relaciones amorosas humanas sigan el mismo esquema que gobierna el mercado de bienes y de trabajo.
Y también cabe el amor a Dios y aquí entra en juego la ideología judeo-cristiana que vivió Fromm por simple tradición familiar. Por eso sus ideas solo contemplan la unión tradicional hombre-mujer, algo ya desfasado por los muchos años transcurridos y los cambios producidos desde entonces.
En definitiva, Fromm nos acerca a cualquier tipo de amor. Nos desvela que aunque nadie nace sabiendo amar, sí es posible un aprendizaje y perfeccionamiento de este 'arte' y nos desvela que el amor no es un toma y daca, que solo podemos dar sin esperar a recibir. Y que el amor es imprescindible para nosotros, los humanos.
El amor es la única respuesta cuerda y satisfactoria al problema de la existencia humana.
Conclusiones
Sus teorías me han parecido completamente revolucionarias para su tiempo, me han esclarecido más acerca del amor en pocas páginas que la religión —demasiado abstracta— en sus enormes tratados y me han parecido tan modernas que casi en su totalidad siguen vigentes hoy, a pesar del mucho tiempo transcurrido. Me han recordado que nadie nace sabiendo amar y que es algo que hay que aprender a hacer y al mismo tiempo hay que alimentar cada día. El amor es la gran búsqueda del ser humano e imprescindible para una sociedad sana y feliz. Por eso debemos esforzarnos en su práctica y hacerlo por encima de cualquier otra cosa, como si jugáramos a un tres en raya sin fin.
Puntuación
A pesar de que en general sí me ha encantado este libro, lo cierto es que esperaba unas conclusiones más concretas. Sé que Fromm no pretendió con este texto darnos ninguna receta o guía acerca del amor porque ya lo avisa él mismo, pero sí me hubiera gustado obtener algo un poco más tangible aunque, tal vez, esa sea la esencia del amor mismo y por eso sea tan difícil de obtener, de practicar y de llevar a buen término. Sin embargo, esa es la razón de que mi nota haya bajado un poco del máximo establecido en este blog. Y por eso...
Mi puntuación es:
3/4 books
3/4 books
¡Me gustó de verdad!
Un libro imprescindible en cualquier biblioteca.
Un libro imprescindible en cualquier biblioteca.
PE: Hoy se habla mucho acerca del amor y del cambio que el ser humano ha de experimentar en tiempos cercanos y venideros. No es algo nuevo, ya que se cree que la Era de Acuario comenzó a mediados del siglo XX y viene marcada por el amor. Hay quien se hace llamar a sí mismo 'ser de amor' pero aún no he podido encontrar a nadie que me explique, que me dé las instrucciones precisas para conseguir ese tipo de amor, alguna especie de cursillo para encontrarlo... En estos momentos lo único que me queda claro es que —como ya dijeron Los Beatles en su día— All you need is love...
¡Salud y suerte!
HOLA HOLAAA!!
ResponderEliminarNo lo conocía pero no pinta mal, me lo apunto!
Un besote desde el rincón de mis lecturas💞
¡HOLAAA!
EliminarFíjate que es un bestseller... por algo será.
Gracias por pasarte y leerme.
Un beso 😘
¡Hola, MJ! Interesante recomendación, sin duda. Y como mencionas lo define de una manera revolucionaria o atemporal. Un manual muy útil para aprender a distinguir lo que es amor de otros sentimientos cercanos pero distintos como el deseo, la ilusión, la necesidad... Anotada queda! Saludos!
ResponderEliminar¡Gracias David! Por pasarte y por un comentario tan acertado como siempre. El amor es cosa tan rara... como decía la canción y a veces resulta difícil de identificar por la poca experiencia y conocimiento que tenemos de ello. Nos pasamos la vida estudiando de todo pero a esto del amor no le hacemos ni caso y así nos va. ¡Que pases buen finde! En amor y compañía... ;)
EliminarPues como tú dices es un best seller y yo no conocía el libro!!!! La verdad es que me gustan las ideas que expone porque me parece que son válidas para pleno siglo XXI y más con todo lo que estamos viviendo. Así que no me importaría leerlo si pasara por mis manos. He tomado nota mental de algunos de los conceptos. Un besote!
ResponderEliminar¿A que son buenos? Siempre está bien leer y reflexionar sobre estos conceptos y otros afines. Un beso.
EliminarHola, si conocía el libro y al autor, hace tiempo que lo he leído y ni me acordaba hasta que comencé a leer tu reseña, me has traído recuerdos de lo que pensé en ese momento, "que el amor era lo mejor que nos daba la vida y que nos permitía vivir", posiblemente si lo vuelvo a leer pensaría lo mismo, realmente no me acuerdo mucho de todo lo leído, pero no estaría mal volver a releer. Gracias por tu opinión y esta maravillosa reseña. Besos
ResponderEliminarPor supuesto Mar, es todo un clásico. Yo es la primera vez que lo leo pero me ha dejado gratamente sorprendida. Después leí algunas críticas y hay gente que lo pone a caer de un burro. Supongo que es cuestión de gustos o de costumbres o de educación. Yo de filosofía sé más bien poquito pero claro que siempre hay mucho que discutir respecto a esos temas. A mí me ha convencido más que la biblia, así que tan malo no será. Te animo a releerlo para comprobar si sigues pensando lo mismo. A mí de momento me ha gustado.
EliminarUn beso y gracias por tus palabras.
Hola nena, no conocia sobre el autor ni el libro... me parece interesante que sea un libro de amor con todos sus conceptos basicos y modernos a la vez. Se que al gustarte a ti y recomendarnolo es por que esta en la lista de "debes leerlo Ana"... jejej amo los temas de amor! asi que voy por el. besos!
ResponderEliminar¡Oh, gracias Ana Victoria! Me subes los colores. Es muy completo. Te lo recomiendo a ti y a quien quiera saber más sobre el tema.
EliminarUn besote.
¡Hola!
ResponderEliminarSin duda el amor siempre va a ser eso que a todos nos inspira pero por otro lado, por su complejidad, muchas veces no sabemos cómo hablar sobre él. Irónico ¿verdad?
No conocía el libro, aunque sí el autor, porque hace un tiempo me leí El miedo a la libertad, que si no lo has leído, te lo recomiendo con los ojos cerrados.
Volviendo al libro, hay algo que me ha gustado mucho de lo que nos cuentas, que nadie nace sabiendo amar, que es algo que vamos aprendiendo y que si queremos un amor sano y duradero, o esa ha sido mi interpretación, debemos cuidarlo.
Sin duda, me animaré a leerlo y a indagar más sobre la obra del autor.
Besotes
Más que no saber cómo hablar d él, es que no sabemos practicarlo de manera sana. Sé que este autor tiene un montón de libros sobre temas muy necesarios de estudiar para cualquiera. No en vano es uno de los filósofos más influyentes del siglo XX.
EliminarCon respecto al libro, lo has entendido todo a la perfección, como siempre.
Un besote para ti también.
Hola.
ResponderEliminarNo conocía el libro y creo que no he leído nada de este autor. Pues me parece un libro interesante para leer sobre el amor y sobre los diferentes amores que hay, que siempre tenemos tendencia de relacionar la palabra amor con la pareja y hay muchas clases de amores. Muy interesante el post.
Besos.
Cierto. Parece que siempre lo centrarmos todo en el amor parejil pero hay muchos tipos de amores a los que dar una oportunidad. Gracias por leer y comentar.
EliminarUn beso.
La verdad es que el autor explica muchos tipos de amores, pero no hay ninguna fórmula para que sea perfecta. Genial el post. Un beso muy grande.
ResponderEliminarEs que la perfección no existe y menos si hablamos del amor, lo que sí hay son algunas reglas básicas que pueden mejorar las relaciones personales en cuanto a amor se refiere. Y quererse a un@ mism@ y a la familia y si es el caso a Dios. Todo es aprendible y perfeccionable y el amor no es ninguna excepción, lo malo es que no hay demasiada gente por la labor.
EliminarUn beso.
Hola,
ResponderEliminarNo conocía ni al autor ni al libro. El amor lo han querido vender durante muchos años como algo sencillo y que surge sólo de la nada. Considero que existen muchos tipos de amores y todos y cada unos de ellos tiene su manera de ser. Hay que aprender tanto a quererse a uno mismo por ejemplo como a querer a otra persona. Dicen que el amor todo lo vale, pero yo creo que va mucho más allá. Igualmente me interesan las reflexiones de Fromm que seguro que tiene mucho que aportar.
Saludos
Sí, en mi modesta opinión, tiene bastante que decir. No sé, para mí el amor es una de las cosas más difíciles que existen. Difícil de encontrar, de conservar y hasta de sentir según para quién y con quién. Puede hacer que el mundo gire o que deje de hacerlo. Es una búsqueda sin fin.
EliminarUn beso.
Es uno de los libros que más me ha gustado a la verdad y sin duda alguna creo que debería ser una lectura desde la escuela. Hablar del amor siempre será un arte que requiere de buenos artistas.
ResponderEliminarCierto. Puedes estar más o menos de acuerdo con los argumentos del autor pero nunca está de más hablar sobre el tema o leer para conocer otras opiniones. El amor es una de esas cosas fundamental en la vida a la que no le dedicamos el suficiente esfuerzo, es como si fuera innato en nosotros y créeme que no lo es.
EliminarNo conocía al autor y por tanto tampoco su obra. No leo a filósofos pero las ideas que has destacado me parecen importantes para tener una visión más realista de los que es el amor y no idealizarlo, por lo que sumado a su extensión, no descarto añadirlo a mis lecturas futuras,bss!
ResponderEliminarSi decides leerlo, creo que no te arrepentirás.
EliminarYo tampoco leía a filósofos pero siempre hay una primera vez...
Y tienes razón, muchas veces no sabemos qué es el amor de verdad. Un beso.