Lo pagará — Microrretos El tintero de oro
CUADRO DE CONTENIDO |
La convocatoria
Condicionantes
- CONDICIÓN: Escribe un micro en el que aparezca un cadáver en un ascensor.
- Opcionalmente, también puedes inspirarte en uno de los micros que participen para escribir una versión diferente del mismo (p.e. usando otro punto de vista, otra persona del narrador o bien cambiando el estilo narrativo)
- EXTENSIÓN: un límite máximo de 250 palabras.
- PLAZO: Hasta el 30 de Marzo.
- PARTICIPACIÓN: Una entrada en el blog del participante.
- Todos los microrrelatos serán publicados en formato de revista digital o ebook.
Banner
Microrrelato
A ver qué te parece este micro 'noir' de 250 palabras sin contar el título.
Lo pagará
El casero entra arrasando. Cree que es la mejor manera de echarme. Se equivoca. Le he puesto las cosas claras. El muy cobarde huye. Lo persigo hasta la puerta del ascensor.
«Si ese bobo de ojos azules ha creído por un momento que esto se ha acabado, va listo. Lo pagará», me digo.
Día 2:
Estamos esperando a que vuelva. Hoy he traído refuerzos: mis amigos y familiares. El grupo está muy excitado y hay un enorme bullicio. Lo pondremos en su sitio.
«¿Quién es él para obligarnos a abandonar nuestro hogar? ¿Ni siquiera lo ablanda que mis hijos pierdan su casa?»
Cuando entra por la puerta se hace el silencio. Él parece sorprendido, somos muchos. Se queda inmóvil unos instantes y gira sobre sus talones para iniciar la fuga. Abre la puerta y entra de golpe en el ascensor pero algunos de nosotros nos metemos en la cabina con él. Le increpamos pero no reacciona, solo se cubre la cabeza con los brazos intentando protegerse de nosotros. Los ánimos están muy caldeados y la tragedia se desata. Cuando el ascensor llega a la planta baja salimos en bandada dejándolo allí tendido. Mientras iniciamos el ascenso hasta mi casa oímos los primeros gritos.
«No me gusta llegar a estos extremos, pero él se lo buscó por su insistencia y falta de empatía.»
Le arrancamos esos fríos ojos azules y los llevamos al nido, como trofeo. Ya no volverá a molestarnos. Nadie ofende a un cuervo y sale impune.
En esta ocasión he decidido recoger el guante que David —responsable de El Tintero de Oro— nos ha lanzado tan acertadamente y usar como inspiración uno de los cuentos —cambiando el punto de vista y el narrador— presentados en esta edición para empezar a escribir otra versión del mismo. El ejercicio utilizado —al que puedes ir haciendo clic en el título— ha sido:
Buen uso del cuento de Cynthia Soriana, como base de este.
ResponderEliminarBien cumplido el reto.
Saludos.
Gracias, Demiurgo.
EliminarEn cuanto lo leí supe que tenía que usarla. Soy fan total de Hitchcock el cuento de Cynthia lo evoca totalmente.
Saludos.
Hola, MJRU1Z. Vaya sorpresa final. Ya me extrañaba a mí que tantos familiares y amigos cupieran en el ascensor. Ha sido inevitable acordarme de la película de Hitchcock. Magnífico relato. Un abrazo.
ResponderEliminarEs que esa peli es inolvidable...
EliminarMe has ayudado con esa parte del cuento, acabo de cambiarle una palabrita para hacerla más creíble y sorpresiva.
Gracias por partida doble, ISAN.
Un abrazo.
MJ, el giro final es bueno de verdad, todo hacía pensar en un desahucio más o menos normal.
ResponderEliminarUn saludo.
Sip, de eso se trataba. Me alegra haberlo conseguido.
EliminarUn saludo.
Me has despistado por completo al final. La imagen de una familia de cuervos picoteando salvajemente al casero en el ascensor, es muy potente.
ResponderEliminarSaludos.
Imagino que quieres decir que no te esperabas el final. Y ese final es tan potente como la película de Hitchcock aunque allí al final la bandada se quedara al acecho.
EliminarSaludos.
Exacto, no me esperaba ese final. Para lo que quería transmitir , tendría que haber usado sorprendido, jejeje. Gran película.
EliminarUn saludo.
¡Vaya sorpresa me he llevado! Caí en cuenta que se trataba de una reversión de mi relato justo en el último párrafo, ja, ja, ja. No sé si eso se debe a mi despiste natural o que lo has contado de manera magnífica, estoy segura que es la segunda opción.
ResponderEliminarMe ha encantado que hayas decidido contar la historia desde la perspectiva de la cuervo. Pude sentir la indignación de la córvido y de sus familiares (que creí humanos hasta último momento, je, je) de manera muy palpable.
Y por supuesto, también me siento alagada y agradecida de que hayas decidido inspirarte en mi relato.
Un abrazo.
Fe de errata: halagada.
Eliminar(Como dije, soy despistada por naturaleza🤣).
Magnífico es tu relato que me encantó y, tras leerlo, ya no pude hacer otra cosa que basarme en él. Lo tuve claro desde el principio. Al principio pensé en hacerlo desde el punto de vista de la cuervo pero sin ocultarlo pero después pensé y por qué no dar la sorpresa al final y creo que ese toque es el que le dio más valor, amén de estar muy condicionado por la situación geopolítica actual entre Rusia y Ucrania y ese señor de los ojos azules, que como dice una canción popular de mi tierra, son "mentireiros", es decir, mentirosos. Y creo que no está para nada equivocada. Creo que encaja perfectamente con la ocupación ajena de un territorio y la expulsión por la fuerza de sus habitantes. De paso me resarcí dándole al de los ojos azules su merecido aunque sea en la ficción.
EliminarUn abrazo, querida Cynthia y gracias por inspirarme. Te debo por lo menos la mitad del mérito.
Tremendo giro al micro de los cuervos de Cynthia, desde otro punto de vista y con venganza grupal.
ResponderEliminar¡Ojalá hubieran "cuervos" que parara la locura genocida del hombre de los ojos azules y de quienes lo secundan!
Un pequeño Gran micro, MJ
Gracias, Isabel.
EliminarBueno, los 'cuervos' son la resistencia ucraniana, a ver si son capaces de sacarle los ojos al enemigo aunque solo sea en sentido figurado.
Primero pensésimplemente en hacerlo desde el punto del vista de la cuervo y su bandada. Me pareció interesante ver ese lado de la historia pero después me dije y por qué no tratar de desvelar de quién se trata en la última frase, puede ser bestial. Y creo que ha quedado bastante bien con ese último giro.
Un beso.
Una gran sorpresa final, sí señor. No pude imaginar que los protagonistas de tal ataque no fueran seres humanos, je,je. Como dice el refrán: cría cuervos y te sacarán los ojos. Solo que en este caso el casero no los crió sino que se instalaron como okupas, ja,ja,ja.
ResponderEliminarMuy bueno.
Un abrazo.
Pues sí. Fue suficiente con cambiar algunos verbos y sustantivos y la incógnita quedó servida. Es increíble lo que unas pocas sustituciones pueden hacer.
EliminarGracias, Josep.
Un abrazo.
Has dado un giro genial a la historia al contarla desde el punto de vista del cuervo. me ha encantado. Además eso de que hasta el final no se descubra quién es el narrador, suma sorpresa.
ResponderEliminarUn beso.
Sí, se me ocurrió sobre la marcha y creo que fue una buena idea para rizar el rizo y dar ese final sorpresivo que se le supone a los microrrelatos. Me alegro de que te haya encantado.
EliminarUn beso.
Hola Guapa , pensé que te había comentado pero veo
ResponderEliminarque no ,vaya con el cuervo , la verdad es que un animal que da miedo,
por un momento pensé en la película de los pájaros , muy bueno
te deseo una feliz tarde , besos de flor.
Es que tiene mucho de esa peli el micro de Cynthia Soriano, que es en el que me basé para escribir este, y por eso me gustó tanto y decidí contarlo a mi manera... o a la de la cuervo, je, je.
EliminarGracias, Flor, te deseo una buena tarde a ti también.
Besos de MJ.
¡Hola, MJ! Has clavado totalmente el reto. Cogiste el original de Cynthia y como haría Quenau diste un nuevo punto de vista. En este caso, lo narraste desde la mirada de la familia de cuervos logrando que la misma historia pase de terrorífica en el caso de Cynthia, a otra de denuncia social en el que el cuervo viene a ser una metáfora, además de una sorpresa final. Excelente participación. Un abrazo!!
ResponderEliminarHola, David. Me pareció excelente el micro de Cynthia y, como además soy fan de Hitchcock, no tuve ninguna duda en que iba a usar un punto de vista diferente para el mío basándome en el suyo. Me alegra haber sabido entender la esencia del reto y haberla sacado adelante.
EliminarDe Queneau he leído el año pasado una novela titulada 'Zazie en el metro' que me encantó. Me pareció un escritor fuera de serie.
Gracias por tu entusiasmo con mis escritos. La verdad es que me das muchos ánimos.
Un abrazo.
Hola, MJ. Reconozco que a mí los cuervos son unos animalejos que me gustan, y cuando has dixo eso de los ojos me has ganado bien ganado, je, je. Muy buen relato, con ese punto de vista tan magnífico que te va llevando por la lectura.
ResponderEliminarUn abrazoN
Gracias, Pepe. Creo que los micros se me dan mejor que los retos más largos. Los cuervos no son nada feos pero creo que son bastante peligrosos. Me alegra que te haya gustado.
EliminarUn abrazo.
Fantástico tu micro, MJ. El giro final es buenísimo, me ha encantado esa última frase relativa al cuervo y el fondo tan metafórico de la historia. Gran reto.
ResponderEliminarGracias, Marta.
EliminarMe alegro de que lo hayas disfrutado. Es tan dura la realidad que tenemos ahora mismo que no puedo olvidarme de ella.
Un beso.
Hola MJ, encuentro una situación cotidiana, quiero decir, de este convulso siglo. Giro personalizado e inesperado.
ResponderEliminarSaludos le dejo.
Cierto que es una situación cotidiana en estos momentos. Pero lo importante es quién la está contando y las muchas situaciones a las que se puede asimilar, no solo la más cercana.
EliminarSaludos.
Hola, MJ. Otra buena adaptación de Los pájaros y con connotaciones, por desgracia, actuales. Esperemos haya paz y no solo en ese frente, sino en todos los demás que están igual de abiertos pero más silenciados.
ResponderEliminarSaludos.
Lo malo es que la paz mundial es una utopía, para qué vamos a engañarnos. Esto cada vez pinta más feo. Hoy me enteré de que China ya estaba metida en el lío antes de la invasión. ¡Qué mentirosos son todos...!
EliminarSaludos.
¿También en el Tintero de Oro? Leí hace poco el relato de otra bloguera acerca del cadáver en el ascensor.
ResponderEliminarMagistral la sorpresa o giro final. ¿Quién se atreve a desahuciar a una familia de cuervos? El arrancarle los ojos me desconcertó ("¡qué sádicos y salvajes!") aunque luego se explica, ja ja.
Pues me ha dado pena el pobre hombre, protegiéndose y huyendo asustado. Hasta la mala gente, los despiadados, crueles e insensibles son vulnerables y... humanos.
"Lo pagarás", pensé en el karma, ya sabes, y en el de los ojos azules.
Una pasada esa foto.
Ciao.
Va todo con segundas intenciones. No pude obviar la tentación de darle lo suyo al de los ojos azules aunque fuera de manera figurada.
EliminarCuando digo lo de arrancarle los ojos ya hablo de 'nido', así que voy dejando miguitas para ir desvelando la auténtica situación.
Las fotos suelo sacarlas de pexels.com, hay fotógraf@s muy buen@s.
Ciao.
Un giro sorprendente, muy bien inspirado.
ResponderEliminarUn saludo MJ.
Gracias, Dakota.
EliminarMe alegro de que te haya gustado.
Un saludo.
Muy bueno el micro relato y con un final totalmente inesperado.
ResponderEliminarMe gusto ese giro y como llevas toda la trama.
Un saludo MJ
Puri
Gracias, Puri.
EliminarSe me ocurrió sobre la marcha y creo que ha quedado bastante bien.
Un saludo.
Muy buena tu aportación, con sorpresa final.
ResponderEliminarGracias, MACONDO.
EliminarLa sorpresa surgió sobre la marcha y fue un plus muy bueno. Creo que voy aprendiendo paso a paso.
Un saludo.
Buen giro final, nos hace ver el relato desde otra perspectiva. Hay que ver como se las gastan estos cuervos, ni Hitchcock hubiera imaginado algo tan terrorífico. Un abrazo, MJ.
ResponderEliminarEs que los cuervos también tienen su corazoncito...
EliminarYa sabes, nunca ataques a una cuervo con sus crías. Las mamás nos ponemos imposibles cuando alguien amenaza a nuestros hijos.
Un abrazo, Jorge.
Muy cierto que has jugado con el equívoco en tu relato. Y la metáfora con la invasión de Ucrania, por parte de ese casero desalmado de ojos fríos y azules, te quedó bien curioso.
ResponderEliminarUn abrazo.
Gracias, Francisco.
EliminarNo pude contenerme. Me pareció metafórico: alguien que destruye tu casa y te expulsa de tu entorno. y quién no ha soñado estos días con quitar de en medio al de los ojos fríos y azules...
Un abrazo, compañero.
Muy interesante el cuento. La visión terrorífica de Cynthia la llevaste a la defensa de los derechos, a un grito social muy de actualidad. Un abrazo 🐾
ResponderEliminarGracias, Rosa.
EliminarEl cuento de Cynthia me gustó en cuanto le eché la vista encima y ya no leí ningún otro para no contaminarme lo que pensaba hacer con este. Es increíble lo que hace un simple cambio de narrador, aunque en este caso quise añadirle ese componente social, como bien dices. Me ha gustado mucho el resultado.
Gracias por venir y contármelo.
Un abrazo.
Esto sí que es evitar un desalojo y no lo que hacen los de la plataforma Stop Desahucios. Muy buen micro con ese presente de indicativo tan impactante.
ResponderEliminarEnhorabuena.
Un beso.
Gracias, Kirke.
EliminarMe pareció interesante ponerse en el lado cuervo. Me alegra que te haya gustado.
Un beso.