RETOS DE LECTURA 2021 — Resultados

RETOS DE LECTURA 2021 — Resultados

Resumen de los resultados de los RETOS DE LECTURA | 2021 | Retos lectura

Una vez acabado el año 2021, hago un repaso de los resultados de los diferentes retos lectores por los que me he adentrado durante el año que acaba de terminar.

La contraportada del post es una imagen de una lectora

CUADRO DE CONTENIDO




1. Retos con resultado ilimitado


Es decir, los retos que no tienen una limitación mínima de libros. Aquí se trata simplemente de ir apuntando los lugares por los que vamos viajando con los libros, ya sea a nivel mundial o solamente —si eres spanish— nacional. Algo que resulta de lo más gratificante.



Viajamos con los libros

Banner de Viajamos con los libros
Este reto consistía en ir apuntando cada uno de los lugares por los que íbamos pasando a través de nuestras lecturas, bien porque la trama sucedía en ellos o porque el/la autor/a habían nacido allí. Así que además de servir para marcar el recorrido por el mundo también valía como una especie de registro de cada una de las lecturas de todo el año. La verdad es que mi viaje ha resultado bastante fructífero, ya que he recorrido los cinco continentes y 26 países diferentesalgunos en más de una ocasión—. Desde mi punto de vista ha resultado todo un éxito y tú, si quieres, puedes ver los detalles haciendo clic en: Reto viajamos con los libros.

Reto Viajamos con los libros
Países visitados 2021
Ya lo decía ella:

Para viajar no hay mejor nave que un libro
EMILY DICKINSON



Leemos España provincia a provincia

Banner de Viajamos con los libros
Mi viaje por España no ha resultado tan fructífero como el anterior porque a pesar de que he leído bastante literatura española, no todos los autores han situado sus tramas en nuestro maravilloso país y, además, el lugar de origen del/la autor/a en este caso no es válido, lo que reduce las posibilidades bastante. Así que solo he podido recorrer 7 provincias aunque haya repetido en algunas, las más recurrentes: Madrid y Barcelona, por supuesto. Por ello he pasado 5 veces por Madrid, 3 veces por Barcelona y 1 vez por A Coruña, Ourense, Cantabria, Salamanca y Zaragoza. Si quieres ver los detalles, te animo a hacer clic en Leer España provincia a provincia.

Leemos España provincia a provincia
Provincias visitadas 2021
Espero ir completando el resto en años venideros. Seguro que el mapa se irá rellenando poco a poco. Para empezar no ha estado tan mal, ¿verdad? Y siempre nos sirve de registro para localizar los libros cuya trama tenga lugar en cada provincia de España.



2. Retos con resultado limitado

Es decir, los retos que tienen una limitación mínima de libros. Y en la mayoría de los casos no basta con leer los libros sino que hay que reseñarlos. Y eso es lo que se me hizo más complicado en el año que acaba de terminar. He cumplido casi todos los retos a nivel de lectura pero las reseñas se me han quedado en el tintero casi todas, si bien sí que he comentado casi todos los libros en GoodReads.



25 españoles

Banner de 25 españoles
Un reto en el que las reseñas no tienen tanta importancia, es decir, es un reto de lectura estricto. Aunque algunos títulos están enlazados a las poquitas que hice y el resto de ellos, a la valoración comentada que hice en GoodReads. Los detalles puedes verlos si haces clic en Reto 25 españoles 2021. La verdad es que ni en mis mejores sueños pensé que llegaría a leer tanto y tan bueno, lo cual queda corroborado por el contador que puse en la página, al que le sobraron 7 libros de propina:

Y, por ello, puedo decir bien alto:

¡¡RETO CONSEGUIDO!!




Nos gustan los clásicos V

Banner de Nos gustan los clásicos V
Este reto no tengo muy claro si he logrado terminarlo. Como en el anterior, leí más que de sobra: me había comprometido a realizar 7 lecturas con sus reseñas correspondientes pero estas últimas las dejé para final de año y como resultado solo llegué a hacer 6 de ellas en el blog. Lo que ocurre es que aquí también se admiten reseñas hechas en GoodReads y yo he ido comentando por allí casi cada libro que iba leyendo y tengo esas 7 a las que me comprometí y algunas más. No sé si darlo por conseguido o no, la verdad.

Mientras lo decido, para los detalles puedes hacer clic en Nos gustan los clásicos V. Aquí abajo, de momento, dejo la prueba del delito:

Para ser honesta, como yo tengo blog, debería considerar solo las reseñas hechas en éste. Por tanto:

¡ESTE AÑO NO LO HE LOGRADO!




Todos los clásicos grandes y pequeños II

Banner de Todos los clásicos grandes y pequeños II
Un reto bastante estimulante porque los clásicos que hay que leer han de cumplir una serie de premisas y están organizados por niveles. Solo se puede subir de nivel tras completar el anterior. En esta mi primera ocasión en el desafío he podido completar cuatro niveles y el último quedó incompleto a falta de una premisala de clásico prohibido en algún momento de la historia— para el que había escogido 'Rebelión en la granja' de George Orwell y que acabo de terminar. Para más detalles puedes hacer clic en Todos los clásicos grandes y pequeños II.

Y, por ello, puedo decir bien alto:

¡¡HE COMPLETADO 4 NIVELES!!




Autores de la A a la Z

Banner de Autores de la A a la Z
Creo poder decir sin equivocarme que este es con diferencia el reto más difícil. Aunque no lo parezca, no es tan sencillo encontrar autores cuyo apellido comience por según qué letra del abecedario. Hay alguna que se repite muchísimo y otras que se convierten en la búsqueda de una aguja en un pajar. Aún así, pude completar la lectura de todas las letras ordinarias y de cuatro de las extraordinarias y tenía preparada la letra que me faltaba pero solo reseñé en el blog nueve letrasinsuficiente para puntuar—. Para ver todos los detalles puedes acercarte a la entrada haciendo clic en Autores de la A a la Z. Todo queda reflejado en el medidor que instalé en el post:

He leído todas las letras ordinarias y cuatro extraordinariasestoy bastante satisfechapero no las he reseñado todas. Por tanto:

¡ESTE AÑO NO LO HE LOGRADO!




Genérico

Banner de Reto Genérico
Aquí pude tocar un poco de todos los palos excepto Landscapeun género desconocido para mí— cuya extensión —una media de más de 500 páginas— me echó un poco para atrás y aunque solo tenía que leer una de estas novelas la dejé para el final y ya no pude con ella. La tengo esperando en mi biblioteca. El otro género que no terminé fue el de dos guerreros, de los que solo leí uno. El otro ya lo había empezado pero iba a leerlo conjunto con mi hija. Ella al final se rajó y yo tampoco seguí leyendo. También está esperando en la biblioteca y lo terminaré en cuanto tenga un hueco.

Para ver los demás detalles te puedes acercar al post correspondiente haciendo clic en Reto Genérico. Mientras, te dejo el resultado final:


He completado todos los géneros excepto dosestoy bastante satisfecha— y repetí algunos quedándome a las puertas de conseguirlo. Pero:

¡ESTE AÑO NO LO HE LOGRADO!




Libros rescatados

Banner de Libros rescatados
Aquí la cosa prometía porque solo eran tres libros pero no hay nada peor que confiarse y, por ello, al final me pilló el toro. Leí en primer lugar el libro olvidado. Luego acometí la árdua tarea de leer el libro que de primeras no me había gustado nada de nada —tenía más de 400 páginas bastante densas—. Me llevó más tiempo de lo aconsejable y había dejado para el final el libro que me había gustado mucho, mucho —con más de 300 páginas— y el tiempo se me echó encima alcanzando la última semana del año. Ya fue imposible hacer las reseñas correspondientes... pero las haré, lo prometo. Los detalles haciendo clic en Libros rescatados. Mientras veamos el medidor de resultados:

No me he quedado nada satisfecha con el resultado de este reto, la verdad. Procuraré aprender de ello e ir terminando con tiempo en futuras ediciones. Pero debo asumir que:

¡ESTE AÑO NO LO HE LOGRADO!




Reto GoodReads

Banner de Reto GoodReads
Este año 2021 he tenido un gran año lector. Me había propuesto leer un mínimo de 30 libros y no solo lo he completado sino que lo he rebasado con creces para llegar a leer 72 libros. Es cierto que muchas lecturas fueron cortas o muy cortas pero mi libro medio tuvo 200 páginas, que no está nada mal. Para ver todos los detalles puedes hacer clic en My year in books. Como testimonio te dejo:

Y, por ello, me alegro al fin de poder gritar bien alto:

¡¡RETO REQUETE-CONSEGUIDO!!




Valoración final

Nunca había leído tanto y tan bueno, la verdad, y mucha culpa de ello la han tenido todos estos retos lectores a los que me he apuntado. A pesar de ser escéptica respecto a ellos en general, debo admitir que son de gran ayuda para leer más y mejor aunque se me hayan quedado en el tintero lecturas que me hubiera gustado hacer pero no encajaban demasiado. Algunas de ellas las he dejado a medias, pero las terminaré seguro. Lo prometo.

En cuanto a los resultados... 2 de 7 conseguidos plenamente y 1 más hasta el cuarto nivel, humm... un poco bajo el handicap. Habrá que mejorarlo, ¿verdad?


PE: A ver qué buenas lecturas nos depara este año que acaba de empezar... Nos vemos en las ediciones actuales de los retos.

¡Salud y suerte!
La firma de MJ RU1Z para los posts de ELEEAbooks

¿Has hecho algún reto lector en 2021?
¿Y este año, te animas?

2 comentarios:

  1. Los retos nos impulsan a leer libros a los que, de otra forma, no hubiéramos prestado atención.
    Yo he hecho el de Autores de la A a la Z y lo he cumplido al completo. No me he apuntado al de autores españoles ni a ninguno de clásicos, pero he leído unos setenta libros españoles y bastantes clásicos. Aunque el de Todos los clásicos grandes y pequeños no creo que lo cumpliera porque hay muchos requisitos muy especiales.
    para este año, tan solo me he apuntado a dos retos. El de Autores de la A a la Z y Serendipia recomienda, ambos me gustan mucho. Si sale algún otro que me atraiga, me lo pensaré.
    Un beso y a por los retos de 2022.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que lo hacen, sí. Aunque eso a veces te impide leer otras cosas que te apetecen. Por ello hay mantener un cierto equilibrio. La verdad es que a mí me atraen casi todos los que veo pero no hay tanto tiempo para cumplirlos porque al final los de escritura, en mi caso, se han comido a todos los demás. Lo de las reseñas es mi asignatura pendiente porque me lleva tanto tiempo hacerlas que salen muy pocas. Ya iré acomodando la forma de hacerlas.
      Serendipia recomienda ya lo vi el año pasado pero se había pasado la fecha de apuntarse y este año me gustaría hacerlo pero lo que querría recomendar no está reseñado y, al final, no sé si podré hacerlo. Ya veré.
      Ya veremos a qué me apunto.
      Un beso y como tú dices, ¡a por los retos de 2022!

      Eliminar

Este blog ya no admite comentarios anónimos. Para comentar, solo podrás hacerlo desde un perfil conocido de Google. El blog tampoco recoge datos personales de quien decida comentar, ni se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios, pero sí se reserva el derecho de borrar todos aquellos mensajes que constituyan cualquier tipo de spam o que vayan en contra de sus Condiciones Generales de Uso, a donde puedes ir para conocer todos los detalles.