Trama mortal — XXXI Concurso El tintero de oro

Trama mortal — XXXI Concurso El tintero de oro


Concurso El tintero de oro para Abril de 2022. En esta edición —la XXXI— se propone un relato cuyo protagonista sea un detective privado.

CUADRO DE CONTENIDO




El concurso

Este concurso lo convoca la web concursoeltinterodeoro.blogspot.com y es una idea original de David Rubio. Se trata de la XXXI Edición y está dedicada a EL HALCÓN MALTÉS de Dashiell Hammett. Para ver todos los detalles puedes ir —haciendo clic en el título— a la página de la web dedicada a esta edición: CONCURSO DE RELATOS, XXXI Edición: EL HALCÓN MALTÉS de DASHIELL HAMMETT.

También es posible participar de este homenaje a Dashiell Hammett con una reseña de 'El halcón maltés'la mía aquí— o comentando algunas de las varias versiones cinematográficas creadas a partir de ella o cualquier otro artículo relacionado con el autor. Bastará con que cada quien lo publique en su blog entre el 3 al 17 de abril dejando el enlace en los comentarios de la entrada de la web del concurso —enlace ahí arriba — que David ha habilitado para ello. Esta temporada también se puede participar fuera de concurso y hacerlo hasta el 28 de abril.



Bases

Sin más preámbulos, veamos las bases de El tintero de oro para la XXXI Edición del concurso:

BASES DE PARTICIPACIÓN:
    1. TEMA: Un relato protagonizado por un detective privado.
    2. EXTENSIÓN: un límite máximo de 900 palabras.
    3. PLAZO: Del 3 al 17 de Abril.
    4. PARTICIPACIÓN: Una entrada en el blog del participante.
    5. VOTACIÓN: Los autores participantes deberán votar siete relatos otorgando siete puntos al que más os guste; seis, al segundo; y así sucesivamente. Se enviarán por correo electrónico a eltinterodeoro@hotmail.com del 18 al 28 de Abril. No enviar los votos supondrá la descalificación del relato.
    6. PREMIOS: El 30 de Abril de 2022 se celebrará la Gala de Premios anunciando los ganadores. Los tres primeros relatos recibirán un diploma digital acreditativo del mismo y serán incluidos en la antología en papel que se publicará en Amazon.
    7. Todos los relatos participantes se incluirán en el ebook digital ESCRIBIENDO A HOMBROS DE GIGANTES
    8. Toda la información sobre la quinta temporada AQUÍ.



Banner

Para apuntarse hay que dejar un comentario en la entrada correspondiente de concursoeltinterodeoro.blogspot.comenlace aquí— con el enlace a la entrada de tu relato y colocar —si así lo deseas— el siguiente banner del reto en tu post. Yo lo he puesto aquí abajo para ir al concurso y en MisceláneosRetosBanner para ir a la página donde aparecen todas mis entradas del concurso.




Relato

Este mes he decidido seguir el consejo de David cuando le conté algo que me ocurrió con un escritor autopublicado. Un relato de 899 palabras sin contar el título.


Trama mortal




La mujer le puso delante un papel que decía:

«Quien le quita el pan a tus hijos debe desaparecer.»

—¿Qué es esto? —preguntó el cíber-detective Samuel Espada.

—¿Mi sentencia de muerte?

—Eche el freno, señora. —Blandió el papel delante de su cara—. ¿De dónde ha salido esto?

—¡De mi impresora! —gritó, agitando las manos.

—Cálmese. Es una frase fea, pero no necesariam...

—No diría lo mismo si estuviera en mi pellejo... —dijo entre dientes.

—Está bien. Cuénteme qué ha pasado, y esta vez, empiece por el principio.

—A mí me gusta mucho leer y, ya sabe, a todo el que le pasa eso termina por escribir, o al menos intentarlo. Así que tengo algunos conocimientos al respecto, hice cursos y algunos pinitos, aunque todavía no he publicado nada importante.

»Un día me topé con una novela, una de esas que Amazon te presta con la suscripción de Kindle Unlimited. La portada y la sinopsis me atrajeron y la bajé para leerla… ¡Qué decepción! Dentro había el germen de una buena historia pero era demasiado… ¿cómo diría…? Ingenua. Sí, esa es la palabra, y...

—Estaba mal escrita, claro.

—¡Exacto! Era el relato de un niño: poco vocabulario, mal redactado y trama simplista. El autor imaginaba un futuro para el mundo dulcificado y bastante infantil. Una mala novela, no había por dónde cogerla.

»Al principio pensé en darle una calificación baja y ya, pero luego me dije: «Este tío está cobrando por endosar al lector inocente un bodrio espantoso, sin la mínima calidad. Tengo que avisar a quien quiera leerlo.» Y lo hice.

»Me extrañó recibir una respuesta directa del autor. Al principio me contestó bastante amablemente pero...

—Siempre hay algún pero.

Miró a su interlocutor entornando los ojos, como si algo le impidiera ver con claridad. Tras la breve pausa, continuó:

—A partir de ese momento no dejó de enviarme misivas. Y como una cosa lleva a la otra, le sugerí que se formase, que hiciera algún curso de escritura creativa. Entonces, sus mensajes se endurecieron. Y comenzó el acoso.

—¿Con qué propósito?

—Quería que me retractara.

—Y usted...

—¿Yo? Ni lo dudé. No podía hacerlo.

»A partir de ese momento ya no me dejó en paz. Siguió llenando mi buzón virtual con mensajes. Eran amenazas cada vez más duras hasta que… —dio un respingo— llegó a esto del pan de sus hijos.

Sacó un pañuelo para enjugarse las lágrimas. Estaba temblando, pero aun así continuó su relato:

—Otra usuaria me dio su apoyo y me dijo que me mantuviera fuerte, pero era holandesa y estaba muy lejos, a salvo. Lo agradecí, pero terminé borrando los mensajes, devolví el libro, bloqueé al escritor e intenté olvidarlo. Casi lo consigo, hasta que hace una semana todas mis cuentas, el blog, la web, redes sociales, todo, empezó a fallar. Al principio pensé que podía deberse a los ciber-ataques rusos —ya sabe, la guerra—, pero hace dos días... llegó eso... —señaló temblorosa la nota impresa— a mi WhatsApp.

—Y ahí es donde entro yo.

Asintió con lágrimas en sus ojos.

—Deduzco que no acaba aquí la historia.

—No. Desde que lo recibí no dejo de preguntarme cómo ha conseguido esa información. Verá —tragó saliva—, mi número no aparece en ninguna de mis redes, ni en el blog o la web.

Hubo un corto silencio.

—Bien. A partir de ahora yo me encargo. Pero antes, deme todos los datos; ya sabe, las direcciones y contraseñas de sus cuentas. He de hacer algunas comprobaciones.

Lo miró frunciendo el ceño.

—No se preocupe, yo estoy de su parte. —Sonrió y le acercó su Moleskine negra—. Apunte aquí los datos.

El extraño brillo de sus ojos la hizo dudar, apretó los labios, pero terminó accediendo.

Cuando despertó en un lugar oscuro, maloliente y estrecho, se asustó. Tras la sorpresa inicial, supo que sus peores temores se habían cumplido. Cómo y cuándo la había secuestrado su acosador, era un misterio. Su último recuerdo: la reunión con el detective.

Palpó alrededor. Aún tenía el bolso, y el móvil. «¡Qué raro!», se dijo. No había señal y quedaba poca batería. No podría pedir auxilio. De pronto, la pantalla cambió al mensaje: web eliminada. ¡Era su página! Pasó lo mismo con el blog, y una por una, con todas sus redes sociales. Lo último fue un pantallazo cegador. Cuando recuperó la vista, el rostro del detective estaba mirándola... Se sintió confusa.

—¡Jajajajá! —rió—. ¡¿Qué te había dicho?! —Luego, sonó una musiquilla de feria como banda sonora de la frase “Quien le quita el pan a tus hijos debe desaparecer”, reproducida un trillón de veces. Y se apagó.

«Samuel Espada… —Recordó—. Ese nombre... —el estómago le dio un vuelco— es una simple traducción de novela negra. ¿Cómo no he caído antes?». Al comprenderlo se estremeció, estaba ante un demente y se maldijo: «Soy una estúpida, cómo se me ocurre citarme en un lugar apartado con un ciber-detective sacado de la Deep Web... aunque debo reconocer que él estuvo brillante. Está claro que maneja la informática mejor que las letras. Ha conseguido hacerme desaparecer del ciberespacio. Y está a punto de eliminarme por completo... Pero lo que más me incomoda, lo peor de todo, es que una trama mortal tan buena —hacerse pasar por escritor cabreado para captar a sus víctimas— no se me haya ocurrido a mí.»

—¡¡¡SOCORROOOO!!! —Encima, dos metros de tierra ahogaron su grito.




mj 







Pinterest

Para acabar: si te ha gustado y usas Pinterest, puedes animarte a repinear este pin en uno de tus tableros. Es gratis y me encantaría. También puedes repinear cualquier otra imagen del post —para ello he habilitado un botón que se activa en la esquina inferior derecha, al pasar el cursor o el dedo sobre la foto—, si así lo deseas. Ya sabes, a gusto del consumidor:

XXXI Concurso de relatos EL Tintero de Oro Edición EL HALCÓN MALTÉS de Dashiell Hammett. Abril 2022: Trama mortal


PE: Fíjate si Bogart ha quedado como la imagen del detective Sam Spade y, por ende, con el 'noir' que lo he puesto en la imagen del género que uso en el blog. Aunque la cara de demonio rubio que Hammett imaginó para él me atrajo desde las primeras líneas y me hizo reír. Una cara de gamberro para el detective ambiguo que en el fondo persigue hacer lo correcto. ¡Qué grande!

En cuanto a mi relato, tan solo diré que está basado en hechos reales... No me mires así. Solo la primera parte, si no ahora mismo no podrías estar leyéndome. ;)


Fotografía original: Pexels.com | Foto de rostro cibermarcado de Cottonbro en Pexels


¡Salud y suerte! 


¿Qué te ha parecido mi relato?
Cuéntamelo aquí abajo me encantaría saberlo.

67 comentarios:

  1. Un asesino que se camufla como detective, un peligro letal.
    Si fue capaz de planear semejante trampa, ¿le era muy difícil escribir mejor? Habría tenido mejor calificación.
    Bien contado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto. Pero si fuera así ya no atraería a sus víctimas. Se quedaría sin pretexto para acosarlas y terminar asesinándolas. El camuflaje es letal por completo, desde luego.
      Gracias, Demiurgo.

      Eliminar
  2. Bueno, MJ. Espero que ese "basado en hechos reales" no haya ido a más. No hay nada peor que un artista dañado en su amor propio. ¿Quién sabe lo que se le puede pasar por la cabeza?
    Bueno, un trabajo muy buen llevado. ¿Escritor con mal perder o asesino en serie muy inteligente? Da lo mismo. Mejor no nos crucemos con él.
    Un muy buen trabajo. Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La primera parte es verídica por completo. El escritor no paraba de enviarme mensajes hasta llegar al pan de sus hijos. La crítica se la hice en Good Reads y esa plataforma tiene un correo para entablar relación e interactuar. Y comenzó a enviarme mensajes cada vez más violentas. Era un Putin de las letras.
      El tipo en cuestión se creía escritor de talento, o eso quería hacer ver, pero le faltaban las herramientas más básicas. Fue tremendo. Se había descargado unos comentarios de autores famosos que supuestamente le decían maravillas a él y que yo creo que copió de algún sitio. Es imposible que le hubieran dicho aquellas cosas de aquel libro. ¿Estamos locos? No había por dónde cogerlo.
      Y trató de intimidarme para que cambiara los comentarios y la valoración. Como se puso tan insistente y tan borde y por miedo a que me fastidiara el perfil, terminé por borrarlo todo, muy a mi pesar. Estaba realmente zumbado. Todavía me da repelús cuando me acuerdo. Y rabia. Porque me vi obligada a hacer algo que no quería. Sin duda una mala experiencia que espero exorcizar con este relato.
      Sí, mejor no volver a cruzarse con él.
      Gracias, Bruno.

      Eliminar
  3. Un ciber detective se convierte en novedad para el reto y encima es un serial killer. Un relato que oculta la trama hasta el final para soltarnos la sorpresa. Tiene toques de humor que a mi me han gustado (como lo de los ataques rusos por la guerra, o el kindle unlimited ). Mucha suerte en el concurso. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pedro.
      Hay que ir con los tiempos. No creo que queden demasiados detectives al uso, con tanto ciber-delito. Hasta la policía tiene un departamento para delitos en la Red. Los toques de humor creo que son obra de los mismos personajes, ellos van solos. La guerra es humor negro, me tiene obsesionadita perdida y el KindleUnlimited... me trae frita. Ha mejorado bastante pero aún tiene mucha borralla y que me perdonen los responsables pero así es.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Buenísimo, MJ. Muy ingenioso y cargado de ironía. ¡Qué peligro tiene reseñar ciertas cosas...! Me ha encantado. Felicidades y mucha suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marta.
      No veas, a veces es mejor callar... pero este tipo y su libro clamaban al cielo...
      Un beso.

      Eliminar
  5. Ja, ja, muy buena historia. Tiene que ser terrible que quién debería ser el que le resuelva el problema, sea quien se lo causa. Y más terrible ver como toda tu vida virtual desaparece. No debería serlo, hasta hace unos años vivíamos sin esa vida, pero ya puestos es duro renunciar a ella.
    la descripción que hace Hammett de Sam Spade no tiene nada que ver con Bogart, pero ¿quién puede imaginar otro Spade?
    Mucha suerte en el concurso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rosa.
      Ya lo dice la frase: "Más largo que un día sin Internet."
      Y la verdad es que da mucho juego la cíber-vida. Hoy te pueden hacer mucho la puñeta si te arruinan los perfiles profesionales.
      El Sam Spade de Hammett es muy gracioso y su descripción es bárbara. Pero Bogart se nos ha quedado clavado en la memoria sin remedio.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Ese escritor era malo de narices, qué y derribo. Ese final a dos metros bajo tierra es realemente muy bueno.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Albada.
      Un delincuente de las letras y de la vida. Un depredador egocéntrico y manipulador. Mejor no cruzarse con uno de esos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Que mal bicho ese detective que utilizaba el ciber espacio para intimidar a la gente.
    Por lo que cuentas en los comentarios parte de esta historia te sucedió a ti uff que mal lo debiste pasar.
    En cuanto al relato en si es muy bueno . El desarrollo de toda la historia es interesante mantiene la intriga hasta ese final bajo tierra.
    Me gusto mucho MJ
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Puri.
      Más que pasarlo mal, fue molesto y me dio rabia que no me dejara expresar lo que yo había visto y sentido con tremendo bodrio. Fue un comportamiento, por parte del individuo en cuestión, bastante putinesco, es decir, o piensas igual que yo o te elimino, como el autarca. No me gustó nada. Que yo sepa, de momento, aquí tenemos libertad de expresión.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Hola guapa, un relato muy interesante.
    Vero veo que lo de viste de pasar fatal, lo que no se
    Como no detuvieron a este tío que te acosaba, y que encima plagiar que eso es un delito grave, me a gustado mucho, te deseo una feliz semana.
    Besos de flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Flor. No fue plagio. Cogió un comentario de alguien y lo firmó con el nombre de una escritora famosa que estoy segura que nunca hizo y si lo hizo, no fue a este señor.
      Borré todo y lo bloqueé. Por suerte no fue a por mí en ningún otro sitio. Creo que sus habilidades informáticas no eran tan buenas como las de mi protagonista. Por suerte para mí. Porque la verdad es que tuve un cierto temor de que me persiguieron por las redes.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Muy ingenioso relato, me ha gustado mucho tu creatividad. Una perla para ti 😍. Saludos cordiales desde Venezuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, querid@ desconocid@.
      Por tus palabras y por la perla. Celebro que te haya gustado mi ocurrencia en forma de relato. Saludos desde España.

      Eliminar
    2. Soy Raquel Peña desde Venezuela gracias por tu visita y apoyo 👍

      Eliminar
  10. Magnifico, Mj, te engancha y no puedes parar de leer.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Àngel.
      Qué bien que te hice pasar un buen rato. En estos tiempos eso es muy importante.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Hola JM, me ha parecido un relato muy interesante, más cuando dices que en parte está inspirado en un hecho real. Me gusta mucho la originalidad, (demasiados relatos ya de detectives investigando infieles). Por otro lado fíjate que acabo de ver una película en Prime que se llama Unhinged, algo así como "inestable" y trata de un tipo así cuyo enojo va de menos a más hasta niveles demenciales. Tu relato me la recordó. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues igual eran parientes o algo... En serio, celebro haber llevado un soplo de aire fresco al tema detectivesco. Apenas he leído un par de relatos aún y sí que alguno iba de infieles.
      Cuando vi que este mes tocaba noir me agobié un poco, no sabía qué contar. Al final me acordé del suceso que inspiró el relato y decidí usarlo. Rematar la trama me resultó más difícil pero creo que al final no me quedó mal.
      Saludos.

      Eliminar
  12. Muy bueno tu relato, realmente me gustó mucho, felicitaciones y mucha suerte. PATRICIA F.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Patricia.
      Me encanta que te haya gustado mi relato.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Hola, MJ. Qué gusto leerte por primera vez. Todo relato tiene alguna ancla con la realidad personal y, por los comentarios leídos, veo que fue un encuentro muy incómodo. Lo lamento mucho por eso. Hay personas que no se pueden tomar bien un comentario de crítica constructiva. Me da gusto que lograste hacer catarsis con ese evento a través de este escrito. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. En realidad ya lo había olvidado pero plasmarlo en un texto siempre ayuda. Aunque para ser justa, hubiera debido matar al falso detective...🤔
      Bueno, otra vez será.
      Un saludo y bienvenid@!!!

      Eliminar
  14. ¡Tremendo relato, MJ! Muy bien escrito. Pero más tremendo me parece la mala experiencia personal con el zumbao de turno. Lo bueno de publicar en tu propio blog es que puedes controlarlo (salvo que te roben contraseñas). Antes de tener el mío escribía, supongo que como todos, en varias webs de relatos, y curiosamente, los peores que escribían eran los más violentos en las críticas. Por fortuna no tuve ningún encontronazo grave con nadie porque los evitaba a toda costa.
    Sobre tu relato, incido en lo bien escrito que está, el ritmo y la intensidad que va subiendo a medida que se desarrollan los hechos. Te felicito, MJ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, gracias. Aunque sé que las lecturas que hago durante la escritura de los relatos siempre me terminan influyendo de una u otra manera, últimamente estoy tratando de trabajar más las tramas, que creo que es en lo que más cojeo, aunque cojea un poco en todo en general... en fin, ya iré mejorando poco a poco.
      Te diré que el año pasado estuve haciendo el Inventízame de Literup y allí tienen una serie de pautas marcadas para comentar a los compañeros. Si te apuntas no es solamente para ganar el primer puesto, que está muy difícil porque hay escritores muy buenos que llevan varios años haciendo el concurso, sino para aprender de ellos y para mejorar a base de críticas constructivas de gente que controla un poco o un mucho, según los casos. Pues bien, hacia el final del año hubo un participante que empezó a encajar mal las críticas, que si le hacíamos comentarios con mala baba, que si solo queríamos sacar más puntos que él, etc., etc. Como hay un chat donde se puede mantener otro tipo de relación más fluida con los otros participantes, salieron a la luz los comentarios y hubo alguna persona que dijo que eso no podía ser, que había que tomar cartas en el asunto. Yo estaba en pleno acoso del escritor autoplublicado y me negué, ya tenía suficiente con un pirado, y traté de suavizar el tema. El asunto quedó así pero el susodicho debió de leer los comentarios y darse por aludido y en los meses que faltaban no volvió a subir más relatos. Creo que tuvimos suerte porque si seguimos alimentando la ira del hombre este vete a saber cómo termina el asunto. Tal vez fue de otro modo y el tipo se cansó de recibir más críticas de unos 'trepas' según él. Vete a saber. Lo bueno es que no rompió más la armonía. Este no escribía mal pero era un tanto irregular.
      Las críticas siempre molestan y a veces en caliente no logramos entenderlas y sacarle partido. Por eso a mí me gusta esperar y volver sobre ellas un par de días después. En ese momento ya las puedes asumir de forma constructiva y ayudan, claro que sí.
      Pero ya sabes: "Siempre habla el que más tiene que callar."
      De nuevo gracias por tus palabras.
      Un beso.

      Eliminar
  15. Hola, MJ. Este relato me ha dejado mal cuerpo. Esto que le ha pasado podía hale ocurrido a cualquiera, a mí mismo. Un ciberataque te deja más tieso que un omicron. El relato tiene un estilo muy cuidado y buena trama. Me ha encantado. Digo el relato, porque el delincuente que se esconde en una apariencia legal para delinquir me pone de los nervios. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, ISAN.
      Estos delincuentes son los peores en todos los sentidos. Y lo de que te borren en la Red es preocupante. O el acoso, un problema bastante común hoy en día.
      Gracias por tus halagos al texto, lo que más me gusta es que te haya parecido una buena trama.
      Un abrazo.

      Eliminar
  16. Me interesó mucho en el texto, poner de relieve el nuevo tipo de transgresor que han dado Los Tiempos. Es didáctico a más no poder, y de manera altruista lo daría a conocer incluso en lugares de enseñanza y cultura para prever casuística. Es poco de fiar el asunto de las redes, y ciertos sujetos dignos de estudio "tienen muy mal vino" como dice el refrán. Desearía resaltar el final, cuando la protagonista, demostrando amar escribir (trasunto tuyo seguramente, agrada saberlo) se eleva por encima de su tribulación y lamenta no haber poseído el chispazo de esa idea. Bien amasado en tu horno mental y ameno y apetecible.....
    ¡¡¡¡¡¡¡ A Por Mayo !!!!!!!! 😊👌👏

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres el primero que se fija en ese detalle final un tanto irónico y que propició la propia protagonista. Pues muchas veces los personajes se toman la justicia por su mano y hacen lo que les da la gana.
      Las redes pueden llegar a ser sumamente peligrosas y hay que tomar precauciones, cierto. Sobre todo bajando a la Deep Web. Aunque aún me queda tela que cortar en esta edición, te secundo y grito:
      ¡¡¡A por Mayo!!!

      Eliminar
  17. Las apariencias engañan y cuanto menos te lo esperas, ¡Zas!, ahí te atrapan. Un relato interesante, muy trabajado y muy bien llevado. El cazador cazado, o el crítico malversado. Si es que hay autores que no saben ver lo positivo de una mala reseña, je, je, no como el protagonista, que vio ahí la oportunidad de la novela. A ver si sale, ¿no?
    Muy buen trabajo, MJ, un abrazo y mucha suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pepe.
      He hecho lo que he podido. La verdad es que me centré en que el protagonista fuera un detective, falso o no, y no pensé en darle el tono de la novela negra. Ahora que he leído casi todos los relatos me he dado cuenta de que igual no era esto lo que había que hacer. De todas maneras me ha influido mucho, mucho, una novela policíaca que estoy leyendo ahora mismo. Ahora me doy cuenta. En fin, ya está hecho.
      Un saludo.

      Eliminar
  18. Hola, MJ!! Tu historia me ha atrapado por completo y uffff, ese final es estremecedor. Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Cristina. Porque no sabes lo que costó acabarla. La primera parte me salió del tirón pero el resto... Me alegra que te haya gustado y, sobre todo, atrapado. Creo que no es de lo mejor que he escrito.
      Un beso.

      Eliminar
  19. Hola, ha sido genial leer tu historia. Engancha desde el comienzo por el hilo conductor. Nada menos que un ciber detective, estos se las tienen que saber todo sobre el ciber espacio, pero claro cuando se dice todo ,es todo. Pobre. Un buen desarrollo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Emerencia.
      Conocer a fondo toda la informática que se maneja hoy día te pone en una situación de ventaja respecto a quien no sabe hacerlo. Casi como si fueras Dios. Así que esta mujer no podía ganar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  20. Creo que si alguna vez necesito los servicios de un detective, me aseguraré de que sea un tipo legal, aunque deba pedir un informe completo a la policía, je,je. ¿Quién va a sospechar de alguien que se supone que se dedica a ayudar a la gente? Supongo que, de ahora en adelante, tus lectores, ja,ja,ja.
    Muy buen relato.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces las situaciones desesperadas llevan a tomar medidas desesperadas... la Deep Web casi nunca es el lugar idóneo para conseguir ayuda.
      Gracias, Josep.
      Un saludo.

      Eliminar
  21. Hola, MJ. Sabía que tu historia era la última así que cuando he llegado a ella he suspirado tranquilo de que el resto ya serán fuera de concursos.
    La versión del detective me gusta y su doble papel como escritor de medio pelo lo veo como un guiño, en cierta medida, al autor que nos sirve de referencia en esta entrega. El desarrollo con ese diálogo dinámico y para mí con un toque de comedia me engaña respecto al giro final de historia y lo tomo como acierto de la misma.
    Creo que has cumplido bien a pesar de tener el tiempo pisándote la entrada al reto.
    Tú ya sabes que entro al trapo con los finales y al tuyo necesito darle otra vuelta para poder quitarme el gusto a tierra en la boca...

    Al abrir los ojos una luz cegó sus pupilas vislumbrando solo silueteas y sombras en torno suyo. Una voz grave y pausada trataba de darle ánimos llamándola por su nombre. Finalmente, los sentidos acabaron volviéndola a la realidad, aunque el olor como musgo húmedo y el sabor a tierra de su boca le trajeran aquellos últimos recuerdos tan desagradables. Las luces eran linternas y las siluetas agentes de policía. Quien la llamaba por el nombre resultó ser un joven inspector de ciberseguridad y crímenes informáticos. Al fondo, esposado y con la mirada perdida en el infinito, estaba su mediocre escritor, acosador y detective.
    Gracias a los comentarios en la web y a la declaración la compañera de Países Bajos, este grupo especial tomó cartas en el asunto cuando desapareció por completo la primera mujer el mes anterior. Su familia se extrañó porque necesitó ayuda para abrirse hasta la cuenta de correo electrónico y el dichoso Facebook y al poco no quedó ni rastro. Como si en Internet un agujero negro se hubiera tragado toda su información, pero lo mismo que estos aunque no los veamos si se perciben las alteraciones en su entorno y al localizar en el Ebook, ya sin conexión a Internet cierta novela descargada y sin constancia de ello en la web original algo no cuadraba. Al investigar más a fondo todas las opiniones negativas habían ido desapareciendo salvo la nederlandesa que había puesto tres estrellas a la misma.
    El resto fue fácil, contactar con los que la compraron, que no eran tantos y sí, aquellos que habían aceptado subir la puntuación no tuvieron represalia cibernetica alguna, pero el resto si ataques y borrado de información.
    A usted la empezamos a seguir por el medio tradicional con coche camufaldo y vigilancia a distancia. En cuanto contacto con el único detective cibernético (la soberbia de los necios acaba siendo su perdición) el círculo se fue cerrando. Al poco todo su rastro en la red desapareció y cuando el sujeto salió con usted claramente drogada les seguimos hasta aquí por el medio tradicional pidiendo los refuerzos con un SMS en clave por si acaso también tuviera un escaner de la policía en su vehículo.
    Sentimos lo de la tierra pero solo fue una palada para dejar constancia de las intenciones del este mal sujeto.
    En lo que a mi respecta ya puedo cerrar el caso de las cuatro chicas que desaparecieron misteriosamente en la universidad cuando él y yo estudiabamos allí. Si no hubiera vuelto a las andadas nunca lo habríamos pillado. Hasta Dios después de hacerlo todo descansó.
    Saludos y (me he enrollado porque era la última y el toque tecnológico que le has puesto me ha puesto a improvisar) suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un final alternativo muy positivo. Me encanta. Le has cogido el gusto a contar de otro modo o a versionar las historias de los compañeros. Creo que al final vas a echar de menos este mes, ja, ja.
      Oye, se podría hacer un reto con estas premisas. Es una idea. Y, sobre todo, para ti un ejercicio literario que no tiene precio.
      Me alucina tu facilidad. A mí me cuesta un montón.
      A lo mejor la que debería hacer esto debía ser yo...
      Gracias por leer, por comentar, por desearme suerte y por escribirme un final alternativo tan chulo.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Hola, MJ. Me alegro de que te guste la coletilla, alguna no he podido evitar en mis comentarios. En tu caso es que el relato negro cruzó al terror y dejar suelto a un tipejo así que me hace competencia directa como escritor mediocre no lo podía consentir 😁
      Lo de los finales alternativos o epílogos es mi debilidad y perdición, todavía me faltan de hacer la mitad de los del ascensor, así que si me meto con los de ahora me tendría que tomar unas largas vacaciones en algún psiquiátrico.
      Contigo como sé que no te molesta me tomo esa libertad aunque sea a bote pronto y sin corregir, pero si te gusta me siento recompensado y caso resuelto.
      Tu historia por los elementos actuales que incluyes me resulta interesante, y justifican la trama que sin ellos sería solo la del típico serial killer con complejo de algo.
      En cuanto a lo de improvisar, supongo que cuando lees te imaginas la historia y hasta puedes ser testigo de la misma. Luego es solo darle una continuidad de como te gustaría o sí le das una vuelta cambiando el tono, eso ya depende de cada uno y el momento. O bien, es que yo soy muy peliculero y hago otro montaje de la historia. En todo caso, tu el mes pasado ya hiciste una así del ascensor, así que es cuestión de practicar.
      Saludos y de nada.

      Eliminar
    3. Sí, sí, ya la hice el mes pasado y me encantó. Resulta más fácil sobre una base ya compuesta porque, a veces, partir de cero puede ser complicado si las musas no te acompañan.
      Este mes me costó lo suyo darle un final a este 'suceso' que me ocurrió con el escritor 'pésimo'. Y creo que el argumento se me ha ido un poco de la historia de detectives, como tú dices, le he dado un toque de terror. En fin, todavía no sé lo que he hecho realmente. Según iba leyendo los relatos del grupo cada vez me gustaba menos el mío. En fin, a ver el próximo qué tal.
      Creo que a mi historia me han llegado demasiadas influencias una de las novelas que estoy leyendo ahora mismo y se han metido en ella sin que apenas me diera cuenta.
      Practicaré seguro. Saludos.

      Eliminar
    4. Hola, MJ. Yo, por lo que comentas acerca de las influencias, no os leo hasta que publico el mío porque con el lío que tengo de ideas cruzadas si bebo en las fuentes de El Tintero al final tendría un colacao mental. Luego sí me suelto y de ahí las coletillas según os voy leyendo.
      El tuyo para mí si está por completo dentro de la categoría con un giro final como los de historias de la cripta que van un paso más allá de las de Hichcock en sus episodios de TV. Y no creo que yo sea al único que le haya gustado.
      Saludos y suerte.

      Eliminar
    5. Gracias, JM.
      Bueno, tengo opiniones encontradas acerca de mi relato. Un día me gusta y otro ya no. En fin, hecho está.
      Yo tampoco leo las historias del Tintero hasta que tengo por lo menos una idea de lo que yo voy a escribir. En este caso es una de las novelas que estoy leyendo o, mejor dicho dos de ellas, una que estoy leyendo y otra que ya terminé. De una salió el psicópata informático secuestrador y de la otra los diálogos sin apenas acotaciones de la primera parte del relato.
      Lo de los diálogos lo hice de manera consciente pero el psicópata se metió solo en la trama. Cosas raras que me pasan.
      Celebro que te gustara.
      Un saludo.

      Eliminar
  22. Si algo me gusta es el humor. En su dosis, en el momento justo, medidito y con toda la intención. Tú has dejado una frase de oro en el relato, una frase que lo cambia todo y le da una profundidad inesperada.

    Me refiero a ese alarde de ironía de la víctima cuando, antes de perderse, al borde ya de la desesperación, afirma que lo peor de todo es que una trama mortal tan buena no se le hubiera ocurrido precisamente a ella. Es como cuando San Lorenzo, estando en la parrilla, pidió que le dieran la vuelta para asarse por el otro lado: Una jodida genialidad.

    Porque, además, no le has concedido el cinismo al detective/villano, sino a la victima, lo que ya es rizar el rizo.

    Leo más arriba que el relato (muy bueno, ¿no lo había dicho ya?) nace de una historia personal, y siendo así... ¿Cuánto de ti tiene esa frase? No lo sé, pero espero que mucho, porque esa actitud es fundamental para poder con todo en esta vida.

    Enhorabuena, un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Isra.
      Tus palabras me han sacado una sonrisa. Fíjate que eres el primero que se ha parado en ese detalle. Y es que me han ido saliendo pequeños detalles irónicos de humor negro durante todo el relato.
      A menudo digo cosas de estas en mi vida diaria. A algunas personas le hacen gracia pero la mayoría no las pillan o no las comentan. Imagino que es un poco ese humor a la gallega que tenemos algunos por mi tierra.
      En cuanto a poder con todo en la vida... últimamente me da la sensación de que me ocurre todo lo contrario. Por eso me has sacado esa sonrisa y me has levantado el ánimo.
      Un millón de gracias por tus palabras.
      Un enorme abrazo.

      Eliminar
  23. ¡Tus relatos siempre me sorprenden! y este no ha sido la excepción. Me encantó desde los personajes a la narración y a la trama en sí misma. Nunca me esperé que el mismo detective fuera el acosador.
    Además, podría decirse que has hecho una "actualización" del relato policial al incorporar las redes y la Deep Web, has hecho un trabajo impecable.
    ¡Mucha suerte en el concurso!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Oh, gracias, Cynthia! No sabes la ilusión que me hacen tus palabras. He tenido un millón de dudas con este relato y me costó hasta el último segundo terminarlo.
      Sí, he parido un auténtico psicópata. El mensaje que le manda como despedida a la víctima y para dejar claro que lleva las riendas es realmente terrorífico, aún así ella no pierde el humor...
      Hoy existen tremendos especialistas ciber-policiales y este tipo de delitos cada día cobra mayor fuerza, aunque no me cabía otra cosa. Eso está claro.
      ¡Mil gracias por tu comentario!
      Un abrazo.

      Eliminar
  24. Desde luego, hay quien lleva muy mal las críticas. Por lo menos te ha servido para escribir una buena historia. Un abrazo, MJ !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, María Dolores.
      Sí, he tenido mejor suerte que mi protagonista 😉
      Un abrazo.

      Eliminar
  25. Hola MJ. A veces las historias reales son las que más nos sorprenden, y sorprendido me ha dejado saber que el comienzo del relato tuvo su contrapartida en la realidad. Desde luego hay gente muy extraña por estos mundos, aunque la conexión con lo real le da a tu historia mayor interés. El relato se lee con facilidad y engancha desde la primera línea, no esperaba que el propio detective fuese el acosador, aunque cuando le pidió las claves se vislumbraba algo extraño. Bien por ese final en el que la protagonista, a pesar de su situación límite, se lamenta de no habérsele ocurrido esa trama. Un abrazo y suerte en el concurso.
    P.D.: Lo del cambio del cuadro de comentarios es normal, parece que Google ha modificado el diseño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Jorge.
      Ayer leí una serie de puntos que debería cumplir toda novela negra. Entre ellos estaba la condición de que el detective nunca podría convertirse en el malo, ¡Patapún! Primera en la frente. La verdad es que yo no quise hacer un relato de género negro sino solo una trama protagonizada por un detective. Aunque el mío tampoco lo es realmente. En fin, me sirve para aprender. Y para asimilar los puntos buenos que muchos habéis apreciado. Me quedo con eso.
      Un abrazo.

      Eliminar
  26. Jajaja. Muy bueno el relato y el camuflaje que usa el tipejo. Ya he leído ese comentario donde explicas que la primera parte te sucedió en realidad, lo del acoso del mal escritor.
    Hablas de que empieza a borrar tu web, tu blog, tus redes, la desaparición en el ciberespacio... y no lo vas a creer, pero vine hasta tu blog para habllarte de un libro. Y resulta que tiene bastante relación con estos aspectos que comentas.
    Me han llegado referencias de este libro. No es una novela pero parece que se lee como si lo fuera...
    "Error 404: ¿Preparados para un mundo sin internet?" (Esther Paniagua).
    "Es cuestión de tiempo que la red caiga. ¿Estamos preparados?Error 404 no es una distopía. Es un impactante ensayo que trata de anticiparse a ella antes de que sea demasiado tarde. Internet se vendrá abajo y viviremos oleadas de pánico. ¿Suena apocalíptico? No lo es".
    Wow. Suena muy interesante y puede que me lo compre. Hay una entrevista a la autora en YouTube, hace días estuve escuchando buena parte. Parece que cuenta cosas totalmente verídicas pero a la vez muy sorprendentes. Ya estamos presenciando parte de todo esto, como por ejemplo brechas de seguridad en Facebook y otras compañías importantes.
    En fin, solo quería comentarte sobre el libro. Deberías leer esta reseña...
    Esther Paniagua: «Si cayera internet el límite para llegar a la anarquía son 48 horas»
    https://www.larazon.es/cultura/20211009/jzefa5cvwjatpfmhaiigmby7dy.html
    Y reitero... muy bueno tu relato. Ingenioso, sorprendente y muy conectado a la realidad que vivimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, por algo está basado en hechos reales...
      La verdad es que ese tío no me borró nada pero sí que me amenazó y la que borró fui yo: mi comentario. Devolví el libro y no quise volver a ver nada sobre este señor. Lo bloqueé en Goodyear también. Fue un horror. Me mandaba varios correos al día que iban subiendo el tono de forma alarmante. En fin...
      En cuanto al libro que comentas, ya lo había visto y creo que hasta lo metí en el apartado 'want to read' de Goodyear. No he visto la entrevista, le echaré un vistazo.
      Ayer mismo hablarkn de esto en Horizonte y acerca de algo llamado Evento 201que simuló la pandemia a finales de 2019 y ahora está con lo del apagón digital. He leído alguna novela que apunta esas cosas. En fin, ya solo nos queda lo del meteorito para completar el montón de catástrofes.
      He leído otra novela genial sobre el dominio ruso que pronto reseñaré. Me pareció genial. ¿Terminaste la de Girao? Cuéntame.
      Me alegra que te gustará el relato.
      Namasté.

      Eliminar
    2. PD: Goodyear es GoodReads, que el móvil es muy graciosillo... o está muy motorizado. ¡Jajaja!

      Eliminar
  27. Hola MJ. Paso por aquí para felicitarte por tu mención. Me gustan tus aportes tanto como tus comentarios, y sobre las reseñas que acabo de leer de la peli y la anovela, tu honestidad a la hora de exponer criterios.
    Pues eso, compañera, enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Isabel. Aunque soy yo la que debo felicitarte por tu Tintero de Plata. Vi esta mañana la Gala aunque aún no he tenido ocasión de comentarla. Aunque me pasaré seguro para felicitaros a tod@s.
      Me imagino que te refieres a mi fijación feminista. La verdad es que me chirría demasiado el tratamiento a la mujer pasado o presente y me he cansado de obviar el tema o suavizarlo. Creo es nuestra obligación resaltar lo que está mal, aunque aquellos fueran otros tiempos... eso ya no vale. Y censurar o 'cancelar' obras pasadas por machistas, sexista, homofóbicas, racistas o lo que sea que atente a las personas de alguna manera tampoco me parece ni justo ni edificante. Si no hablamos de ello y de cómo mejorarlo nunca avanzaremos. Me alegra que seas partícipe de mis criterios.
      Y te doy mi enhorabuena de nuevo por tu merecedísimo Tintero de Plata.
      Un beso.

      Eliminar
  28. Felicidades MJ por ese quinto puesto en el Tintero. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Jorge. Nunca lo esperé, tras subir el relato empecé a verle todos los defectos de este mundo pero siempre es un gran aliciente aparecer en la lista. Llegar a los puestos más altos es inalcanzable, hay demasiado nivel. Un abrazo.

      PD: Ha sido toda una sorpresa positiva. Y la verdad es que estuvo muy reñido. Parece que este género es de los favoritos.

      Eliminar
  29. Muchísimas felicidades, MJ, por la mención. Un relato estupendo que la merecía. Un beso grande y mil gracias por el comentario en mi blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti también, Marta!!
      El tuyo también es muy buenp, ya te lo he dicho.
      Un beso y mil gracias a ti por estar ahí.

      Eliminar
  30. ¡Olé, Maja: En tu caso, resulta dulce y triunfante, pues tal como explicaste, es un hecho real de tu existir, y sirve tu escalafón en la gala para exorcizar demonios!
    ¡¡¡Congratulaciones Muuuuuyyyyyy Portoventoleras por Tu Alegría!!!
    🌿🌿🌿 F e l i z M a y o

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue toda una sorpresa. Ni en sueños imaginaba llegar tan arriba en el top ten, ni tan abajo, no imaginaba llegar allí siquiera. Exorcizado queda. Gracias y Feliz Mayo a ti también!

      Eliminar

Este blog ya no admite comentarios anónimos. Para comentar, solo podrás hacerlo desde un perfil conocido de Google. El blog tampoco recoge datos personales de quien decida comentar, ni se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios, pero sí se reserva el derecho de borrar todos aquellos mensajes que constituyan cualquier tipo de spam o que vayan en contra de sus Condiciones Generales de Uso, a donde puedes ir para conocer todos los detalles.