Tres de LITERATURA AUTOPUBLICADA

Tres de LITERATURA AUTOPUBLICADA

Reseña de tres AUTOPUBLICADOS | LA GRIETA de Daria Pietrzak•Terror•2021 | CRÓNICA EN AZUL Y NEGRO de David Gómez Hidalgo•Noir•2016 | LOS DESAPARECIDOS de Raúl Garbantes•Misterio•2020

Tres obras que solo tienen en común dos cosas: han sido autopublicadas y lo han hecho en español. Todo lo demás —en caso de existir similitudes— es pura coincidencia.

CUADRO DE CONTENIDO


La contraportada del post son una grieta, un detective y un padre con su hijo




Presentación

Contemplando el encabezado de este artículo me he dado cuenta de que las portadas de los tres libros que voy a comentar son todas bastante atrayentes. A mí la portada me parece importante, no digo que sea determinante pero me resulta agradable que sea bonita o especial. Es como la carta de presentación del contenido y ha de hacerle justicia. En cuanto a estas tres no hay ninguna queja, están a la altura de lo que se les supone aunque en alguna el contenido sea lo que falle. Pero no adelantemos acontecimientos, cada cosa a su tiempo.

Es la primera vez que reúno tres reseñas en el mismo post, me ha parecido oportuno hacerlo por dos razones: la primera por tratarse de obras tan cortas que un post para cada una resultaría un poco pobre y la segunda porque durante este año a punto de concluir he leído mucho pero he reseñado muy poco y tengo una gran cantidad de lecturas que deseo comentar. Es decir, quiero facilitarme la tarea y recuperar el tiempo perdido en la medida de lo posible. Espero que te guste esta nueva manera de hacer que seguro repetiré si no de tres en tres, de dos en dos o de cinco en cinco, ya iremos viendo.




1. LA GRIETA de Daria Pietrzak




Ficha

Portada del relato 'La grieta' de Daria Pietrzak
TÍTULO: La grieta
AUTOR: Daria Pietrzak
IDIOMA ORIGINAL: Español
EDITORIAL: Autopublicación
FORMATO: Kindle Edition
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2021
ASIN: B098B47BF5
GÉNERO: Relato, terror
Nº DE PÁGINAS: 28



Sinopsis

Para Franky, el descenso al infierno comenzó cuando descubrió el anuncio del apartamento en alquiler entre las páginas del periódico. Lo que no sabía era que, en realidad, había sido el apartamento el que le había encontrado a él y, desde el primer momento en que puso los pies en el portal, su vida comenzó a deslizarse sin control por el tobogán de la demencia y el terror. Y descubrió que algo le esperaba agazapado allí abajo.

¿Qué sucede cuando el velo que cubre este mundo se rasga y nos permite atisbar un pedazo del otro lado? ¿Qué se puede hacer si la barrera que separa nuestra realidad de aquello que habita fuera se rompe y deja salir a sus monstruos? ¿Y si eso sucede dentro de tu habitación?

Entonces, cuando las pesadillas caminan a tu lado bajo la luz del día, cuando se tumban en el colchón junto a tu costado y te susurran palabras envenenadas al oído, solo queda una salida: perder la razón y bailar con la locura.




Yo comento

Este título me intrigó nada más verlo. No me negarás que tiene su atracción darle protagonismo a una grieta... no tuve otra alternativa, tenía que averiguar qué había detrás de él. Cierto que con solo leer la sinopsis se puede tener una idea de que el contenido del libro tiene una gran calidad literaria, la forma de narración, los símiles... todas las expresiones emanan originalidad y personalidad. El asunto promete y dan ganas de empezar a leer, que es lo que yo hice y tú, lector, también puedes realizar. Es poco probable que te arrepientas de tomar esa decisión y pases un buen y terrorífico rato.


(...) allí, en el salón, la penumbra holgazaneaba en cada rincón.

Este cuento se ofrece con la subscripción de Kindle Unlimited y he de decir que he tenido algunas malas experiencias con los libros ofrecidos en este servicio. Por ello, iba con pies de plomo pensando en qué o cuándo iba a estropearse la magia, pero no lo hizo. Este relato corto de tintes góticos y Lovecraftianos, con un argumento muy imaginativo y una materialización casi impecable no me defraudó finalmente, ¡era el primer Unlimited que valía la pena!


Y tras un largo momento de mutuo consuelo, de desesperación compartida, ambos regresaron al interior de sus hogares, cerrando la puerta a su espalda con un chasquido que resonó como el cerrojo de una celda en el hueco de la escalera.

Si he de ponerle algún pero es el de no haber suprimido algún adjetivo innecesario o de hacer frases demasiado largas para mi gusto, pero eso es algo personal y comprendo que forma parte del estilo de la autora aunque no sea muy de mi agrado porque me dificulta la fluidez de la lectura si la frase se vuelve enrevesada de más, si no está perfectamente ejecutada. Eso, como ya he dicho, es mi gusto personal y no es un defecto en sí mismo pero a mi valoración le ha restado una estrella.


La cortina de oscuridad que apareció tras la puerta abierta se rasgó y lo que asomó por entre sus pliegues fue un largo dedo. Una delgada extremidad cubierta de una piel tan fina y pálida que dejaba entrever bajo la débil luz de la luna sus afilados huesos.

En cuanto al tema, trata del miedo, de los miedos que convierten lo cotidiano en algo sobrenatural, de los monstruos que acechan en la oscuridad... y todo ello parte de una insignificante grieta en la pared. Me ha gustado mucho. Si eres fan del género de terror, te encantará.


...y abrió la nevera. Una sucesión de estantes vacíos y compartimentos sucios y plagados de migas y restos irreconocibles de alimentos desaparecidos tiempo atrás le miró desde el interior del electrodoméstico.

Ah, y tiene final sorpresivo incluído.




Puntuación

A pesar de los fallitos que ya comenté este cuento me ha parecido brutal. Es cierto que se nota la poca experiencia de la autora pero estoy segura que con el tiempo irá puliendo estos detallitos. Yo me apunto a leer otras obras más largas de Daria. Y por eso mi valoración es casi un LEE completo.

Mi puntuación es:
3/4 books
Gráfico de puntuación de ELEEA books: 3 de 4
¡Me gustó de verdad!
Terror del bueno falto de un ligero pulido final.




2. CRÓNICA EN AZUL Y NEGRO de David Gómez Hidalgo




Ficha

Portada del libro de relatos Crónica en azul y negro' de David Gómez Hidalgo
TÍTULO: Crónica en azul y negro
AUTOR: David Gómez Hidalgo
IDIOMA ORIGINAL: Español
EDITORIAL: CreateSpace Independent Publishing Platform
FORMATO: Kindle Edition
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2016
ISBN: 1539052389
GÉNERO: Relato, artículos, humor, crónica negra
Nº DE PÁGINAS: 81



Sinopsis

Crónica en azul y negro es una antología de artículos, pero que también se pueden leer como si fueran relatos. El color azul se asocia a la tristeza, a una tristeza dulce, blue, como dirían los angloparlantes, pero a la vez, también se suele asociar con algo puro, limpio, divertido. Por eso el nombre de Crónica en azul y negro por ese contraste que da el azul y el toque de crónica negra, de humor negro que tiene todos los textos que se encuadran dentro de esta publicación.

La publicación incluye "El incendio" uno de los 15 relatos que podréis leer si gustáis en El principio del fin. "El incendio" es uno de los relatos más mencionados en las reseñas de la antología y el primero protagonizado por el inspector Arturo Figueroa del que se esperan nuevas aventuras futuras.




Yo comento

Este es un libro que el autor ofrece de manera promocional en su página web cuando te suscribes. La calidad me ha parecido bastante superior a muchos que se venden en algunas plataformas. La primera impresión fue la de estar leyendo un recopilatorio de posts de su blog pero a medida que avanzaba en la lectura me pareció que se trataba de un recopilatorio de relatos de temas variados y creo que no he errado en ninguna de mis dos impresiones a juzgar por la sinopsis del propio autor.

Tampoco faltan consejos y reflexiones de escritura, algo interesante para todos aquellos a los que nos gusta escribir y que deseamos aprender de otros que controlan más que nosotros, como la siguiente cita de mi admirado Murakami, que me encanta y que suscribo completamente.


La cuestión es que anoche, mientras leía, Murakami sacó a la palestra a Chejov en relación a uno de sus ensayos, Un viaje a Sajalín, y dejó ir una frase que me encantó:
«Un escritor no es aquel que resuelve problemas, sino el que los crea».

Y otras tantas reflexiones muy acertadas de nuestra vida contemporánea:


Así veo yo a la sociedad de hoy en día: sin esfuerzo, sin sacrificio, sin sudor, sin respeto, sin nada; se van consiguiendo supuestas metas que antes eran imposibles de soñar con tan poco. La filosofía del esfuerzo se ha perdido y es complicado darle la vuelta si seguimos viendo cómo diferentes personajes sin ningún tipo de bagaje personal del día a la mañana pueden vivir de nosotros al ser nosotros los que encendemos la televisión cada día para aplaudirles.

Como regalo final contiene un microrrelato 'noir' que me gustó mucho titulado "El incendio" y que parece ser la semilla de algo mayor. No está exento de humor como queda patente en la siguiente cita:.


Ahora resultará que soy un extraterrestre y que me quiere presentar a Iker Jiménez.



Puntuación

Me gusta su forma de escribir y me ha dejado con ganas de más. También me ha encantado cómo ha dado forma al título y ese maravilloso coche azul de los cincuenta que ha escogido como portada. Este sí me ha parecido un excelente modo de darse a conocer y de mostrar un poquito de su arte. Y por eso le doy un LEE casi completo. Ya que aunque no he hallado errores como los del libro anterior, darle el máximo a un libro de este tipo tampoco me parecía coherente si lo comparamos con aquellos que de verdad son alucinantes. Por eso...

Mi puntuación es:
3/4 books
Gráfico de puntuación de ELEEA books: 3 de 4
¡Me gustó de verdad!
Crónica y humor negros muy entretenidos.




3. LOS DESAPARECIDOS de Raúl Garbantes




Ficha

Portada del relato 'Los desaparecidos' de Raúl Garbantes
TÍTULO: Los desaparecidos
AUTOR: Raúl Garbantes
IDIOMA ORIGINAL: Español
EDITORIAL: Autopublicamos.com
FORMATO: Kindle Edition
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2020
ASIN: B085CKZFJG
GÉNERO: Relato, misterio
Nº DE PÁGINAS: 36



Sinopsis

Es un día común y corriente para Beth. Ella tiene que cumplir un encargo en la residencia de su suegra, en el antiguo barrio de su infancia.

Hace muchos años que Maggie no ve a Beth, ellas eran grandes amigas desde niñas. Ahora Maggie pasea de forma despreocupada por las calles del barrio que las vio crecer.

El destino hará que el reencuentro de las antiguas amigas llene de alegría sus vidas, hasta que una llamada telefónica de Beth a su casa, le hará presentir que las cosas no andan bien. Al regresar a su hogar, Beth no encontrará rastros de su esposo ni de su hijo.

¿Podrá Beth descubrir qué fue lo que les pasó?




Yo comento

Otro libro gratuito para atraer al lector que en mi modesta opinión podría tener el efecto contrario. Creo que hay que tener mucho cuidado a la hora de hacer este tipo de campaña y ofrecer un producto que de verdad sea lo que publicita. Este autor se da mucho bombo y platillo en las redes mostrándose como escritor de no sé cuántos best sellers. Como no sean mejores que este relato... no sé.

Me pareció que tenía un buen comienzo, que enganchaba, hasta que llegué a un punto del cuento en el que todo lo que iba a pasar me resultaba totalmente previsible. El lenguaje tan poco elaborado, hasta algo infantil, tampoco me agradó demasiado. Suelo subrayar bastantes citas en mis lecturas pero en esta ocasión solo dejé marcada la siguiente, que dice más bien poco, ¿verdad?


—¡Porque lo sé! —Beth, exasperada, ya no sabía cómo explicarle al uniformado que algo había ocurrido—. Sencillamente, lo sé.




Puntuación

Al final el baremo fue muy negativo, creo que ha sido el primer libro al que le doy una puntuación tan, tan baja. A lo mejor es que suelo escoger mejor mis lecturas pero no me han quedado ganas de leer nada más de este autor. Y por eso...

Mi puntuación es:
0/4 books
Gráfico de puntuación de ELEEA books: 4 de 4
¡No me gustó!
Una trama demasiado predecible.





En resumen

El balance resultante es de dos buenas lecturas contra una bastante mala. Podría haber sido peor. Estos libros los escogí para el Reto Genérico en el apartado Dos Autoeditados y dirás ¡pero si aquí hay tres! Cierto, y eso es porque leí en segundo lugar el último reseñado y como me pareció que la reseña iba a ser horrible, me atreví con el tercero —el primero en la reseña— y ahí acerté de plano. ¡Gracias a Dios! Por ello no me aventuré con obras más largas, dada mi experiencia negativa con el tema. Imagino que en este género habrá buenas obras pero tendrás que buscarlas con mucho ahínco y con un poco de suerte para dar con alguna verdadera joya de un/a autor/a prometedor/a. Seguiremos buscando.


PE: Es cierto que en muchos sitios se ofertan libros gratuitos pero esto casi siempre supone una "trampa". Como muestra este pequeño palmarés que queda representado en este artículo. Aunque en esta ocasión salí bastante bien parada: dos buenos de tres. Pero he tenido bastantes malas experiencias —como ya dije— y por ello me he vuelto bastante reticente a aceptar esta clase de gangas literarias que muchas veces son una auténtica pérdida de tiempo.

En una ocasión me leí una novela de ciencia ficción cuya sinopsis tenía buena pinta y es cierto que podría haber sido un buen libro siempre y cuando su autor lo puliese hasta un nivel medio decente y digno para un libro que, esta vez, no era gratuito. Comencé la lectura y —tonta de mí— esperé página tras página a que aquello mejorase, pero nunca llegó a hacerlo. Al final lo terminé ya solo por simple curiosidad. Lo que no pude fue mantener la boca cerrada porque ya que el autor cobraba por leer el libro me pareció un insulto a la inteligencia de los lectores y le dije sin edulcorantes lo que me parecía su novela. Pero eso sí, con toda la educación del mundo. El autor empezó a mandarme mails por privado para convencerme de que el libro era bueno, aquello empezó a tomar un cariz terrorífico de amenazas de toda índole y tuve que bloquearlo porque no dejaba de mandar misivas cada vez más violentas hasta el punto de que opté por borrar el comentario que le había hecho para poder librarme de él. Y desde entonces cuido mucho de decir según qué cosas a según qué personas. Aquel me pareció un auténtico psicópata de manual y espero no volver a encontrarme con otro parecido.



¡Salud y suerte!
La firma de MJ RU1Z para los posts de ELEEAbooks

¿Conocías alguno de estos libros? ¿Qué opinión te merecen los autopublicados?

4 comentarios:

  1. Hay que tener cuidado con los libros autopublicados. Al no pasar el filtro de una editorial cada uno puede publicar lo que le dé la gana. Dicho esto, añadiré que he leído bastantes libros autopublicados y la mayoría me han gustado mucho. Cierto que suelo leer libros de gente a la que conozco o que me viene recomendada. Puede que haya tenido suerte también.
    De David Gómez Hidalgo aún no he leído nada, pero casualmente, acabo de reservar su próxima novela (en realidad es una reedición de la primera) que se publica en marzo.
    Hay gente que no soporta la crítica. es poca, pero la hay. Y no lo entiendo. Si escribes y publicas, tienes que admitir que no le vas a gustar a todo el mundo y que vas a tener críticas negativas. Si no las soportan, creo que no deberían publicar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es cierto. Y a muchos les vendría de maravilla que alguien los pasara por un tamiz para suavizarlos un poco. Este caso del que hablo al final es que ya no era una cuestión de gustar o no, es que era difícil de leer. Le faltaba un herbor, para mí no estaba aún en un nivel de publicación mínimo. Ni siquiera para una lectura gratuita pero si encima la estás cobrando has de ofrecer un mínimo de calidad. En Amazon Unlimited me he llevado unos cuantos chascos ya. A partir de ahora voy a leer libros que vengan recomendados. Yo también acabo de reservar mi ejemplar de la reedición de David Gómez Hidalgo, me gustó este libro de relatos que acabo de comentar.
      En cuanto a lo de la crítica, ya me he encontrado a unos cuantos. Este año he estado haciendo el concurso de Literup Inventízate y allí también nos topamos con uno de ellos. En los últimos meses no ha presentado nada porque varias personas empezaron a protestar porque nos decía que hacíamos comentarios competitivos y con mala baba. Creo que el competitivo era él.
      En todas las actividades creativas lo peor es enfrentarse al público y a que te pongan a caldo pero aunque de entrada pueda molestar hay que dar un paso atrás, meditarlo, reposarlo y asimilar que pueden tener razón y usarlo para mejorar.
      Un beso.

      Eliminar
  2. ¡Hola, MJ! Jo, lo del escritor psicópata que comentas al final casi daría para una novela negra, ja, ja, ja... El mundo de la autopublicación es muy especial. Es cierto que no pasa filtros editoriales, pero en algunos casos, afortunadamente.
    Para serte sincero yo solo compro libros autopublicados cuando he leído antes a su autor en un blog. Pienso que quien opta por esta vía de publicación debe currarse un poco más que la simple portada o una campañita de followers, debe mostrar cómo escribe y su compromiso con la literatura para que yo, como lector, aprecie que su novela merezca ser leída.
    Y, por supuesto, cuando un autor publica debe aceptar toda crítica positiva o negativa, faltaría más.
    De mi experiencia en autopublicados diría que he acertado en un 99% siguiendo esa premisa. Solo una vez caí en la trampa del escritor publicador Los crímenes del abecedario de Esteban Navarro. Absolutamente infame, una tomadura de pelo total.
    Un abrazo y Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues está bien saberlo. Desde luego que ya no me meto a leer cualquier cosa desde entonces y menos interactuar con el autor. Eso ya ni se me ocurre. Tienes razón que daría para un argumento tipo Stephen King por lo menos. Menudo loco, no sabía parar. Que si le sacaba el pan de sus hijos... que me retractarse de lo que había dicho... que tal o cual escritor/a consagrado/a habían comentado maravillas de su novela. Creo que el comentario se lo había bajado de algún sitio pero no iba por su libro, ningún autor o lector decentes podían apoyar aquella 'cosa' indefinible que había escrito. En fin, a veces aún veo su libro por la página de Amazon y me da repelús.
      Seguiré tus consejos.
      Un abrazo y Feliz Navidad a ti también!

      Eliminar

Este blog ya no admite comentarios anónimos. Para comentar, solo podrás hacerlo desde un perfil conocido de Google. El blog tampoco recoge datos personales de quien decida comentar, ni se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios, pero sí se reserva el derecho de borrar todos aquellos mensajes que constituyan cualquier tipo de spam o que vayan en contra de sus Condiciones Generales de Uso, a donde puedes ir para conocer todos los detalles.