Reseña de la novela EL ALEPH | Jorge Luis Borges | Relatos | 1945

IDIOMA ORIGINAL: Español
EDITORIAL: Lumen
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2019 | 1ª Ed. 1945
ISBN: 9788426406392
GÉNERO: Relatos, filosóficos
Nº DE PÁGINAS: 144

El Aleph es un libro icónico integrado por 17 cuentos. «El inmortal» explora el efecto que la inmortalidad causaría en los hombres; «Los teólogos» es un sueño melancólico sobre la identidad personal; «La otra muerte», una fantasía sobre el tiempo. «El Aleph» —publicado por primera vez en 1945 y que en 1949 dio nombre al libro— es uno de los mejores cuentos de todos los tiempos y aborda uno de los temas recurrentes en la literatura de Borges: el infinito. Pero también puede leerse como una historia de amor.

Esta recopilación de cuentos —en su mayoría fantásticos— es la primera de las propuestas del Reto ‘Lo que Nos&Une’ en su primera edición. Una aventura que pretende acercarnos a algunas de las más grandes obras de la literatura escritas en español. El listado es exigente y el primero de los libros también, podría decirse que si no el más difícil, al menos uno de ellos. Yo lo leí con angustia y desespero.

Pues estos diecisiete cuentos se me atragantaron desde las primeras páginas. Y de qué manera. Dicen que cada lectura tiene su momento y creo que este no era el suyo para mí. Lo empecé a leer tarde y con prisas, pues quedaba poco para la reunión de la lectura conjunta del día 21 de enero. A medida que iba avanzando, me atascaba. Al llegar a la mitad, la cosa empeoró y no podía parar de contar cuántos cuentos me faltaban para llegar al último, al que da nombre a esta recopilación.

Algunos tuve que leerlos más de una vez, por no enterarme a la primera de nada, o casi nada. Los interludios ensayísticos de esa metaliteraturaque Borges solía incluir en ellos— tuvieron gran parte de culpa. También esas descripciones inextricables que no lograba visualizar, o la exagerada adjetivación que me colmaba la paciencia. Sin embargo, la lectura conjunta obró maravillas.

Amor-odio

Aunque me había pasado toda la fase de lectura pensando las partes que habrían de ser suprimidas para mejorar los textosloca de mí—, enseguida los miembros del grupo me hicieron notar mi error. No había entendido nada. Justamente esos párrafos eran los juegos que Borges planteaba al lector. Con citas reales o imaginarias, de libros reales o imaginados, escritos por escritores existentes o no. Esos laberintos por donde conducía sin descanso a los lectores hasta encontrar el camino verdadero, la solución final de sus puzles e intrigas. Su disfrute último.

Y así empezó a vislumbrarse nuestra relación de amor-odio, o de odio-amor, pues surgió en este último orden. Un primer odio cerval ante la incomprensión de los textos que iría sembrando la semilla del amor a medida que el grupo iba hablando sobre el libro y, sobre todo, acerca de su hacedor.

Autor

Pero es que Jorge Francisco Isidoro Luis Borges Acevedo pertenecía a una familia polifacética desde su origen. España, Portugal, Inglaterra y Argentina corrían por sus venas, lo cual le valió una educación políglota y rica, ya desde la cuna. Una ventaja que supo aprovechar de maravilla, a pesar de quedarse limitado por la cegueratambién heredada— demasiado pronto. Y eso tenía que aflorar por alguna parte, más temprano que tarde.

Jorge Luis Borges, autor del libro de relatos 'El Aleph'

Borges es el escritor en español más importante desde Cervantes. [...] Uno de los artistas contemporáneos más memorables. [...] La deuda que tenemos contraída con él quienes escribimos en español es enorme.
Mario Vargas Llosa

Y vaya si lo hizo. Como lo hicieron los libros de la biblioteca paterna entre los que creció, leyendo e imaginando historias. Esas ‘Mil y una noches’ que tanto le fascinaban. Ese Alonso Quijano con el que tanto se identificaba, corriendo mil aventuras sin salir de su propia biblioteca. Profesor universitario, poeta, cuentista, explorador del metaverso, viajero del tiempo, intérprete de la física cuántica. Ídolo de masas y maestro de escritores futurostanto hispanos como anglosajones—. Todo ello era él y, también, la humildad personificada. Anarquista, como él mismo se definía. Quién podía ser capaz de no admirarlo… quién puede, si se ha asomado un poco a su rica biografía.

Los cuentos

Esa que de manera velada se cuela una y otra vez en sus cuentos. Porque como Borges manifestó una y otra vez, todas esas historias eran vivencias propias. Unas experiencias íntimamente unidas a la literatura, que era su vida entera, lo único cuanto sabía.

Y así, todas sus obsesiones, sus miedos y sus vastos conocimientos literarios se fundieron en esos textos sinuosos, laberínticos y tan personales. Dicen que marcó un hito en la historia de la literatura abriendo los caminos a su modernización. Y todo ello se puede ver reflejado en este compendio de cuentos, en apariencia inconexos.

Los cuentos de Borges son únicos. Fantasías de ciencia ficción y utopías filosóficas destiladas en unas diez páginas, que avanzan como en una investigación policiaca dentro de una biblioteca. Junto con Ficciones, El Aleph es una de sus colecciones más célebres. Reyes, nazis, minotauros y el célebre cuento que da título a lo colección se pasean por estas páginas en las que la realidad se desdobla y nacen otros mundos.
Alberto Hernando | Esquire

Hay mitología, hay cábala, hay psicología, hay filosofía, hay teología, hay realidad, incluso realidades paralelas, y hay, como no, infinito. Historias de venganza, de amor, de muerte, de inmortalidad, historias antiguas y otras modernas. Un compendio de lo más completo. Y cuya estrella se sitúa al final de todos ellos. Y no es otra que:

El Aleph

Un cuento con uno de los comienzos más memorables de la historia de la literatura:

La candente mañana de febrero en que Beatriz Viterbo murió, después de una imperiosa agonía que no se rebajó un solo instante ni al sentimentalismo ni al miedo, noté que las carteleras de fierro de la Plaza Constitución habían renovado no sé qué aviso de cigarrillos rubios; el hecho me dolió, pues comprendí que el incesante y vasto universo ya se apartaba de ella y que ese cambio era el primero de una serie infinita.

Hay quien dice que se trata del cuento perfecto. Y la verdad es que no sé si será así, pero al menos es uno de los más completos, o el que más. En él tienen cabida la física cuántica, el amor, los libros, la poesía, los premios literarios y hasta ‘La divina comedia’ de Dante, todo ello aderezado con una pizca de ironía. Casi una auténtica proeza, ¿no crees?

En resumen

Una selección hecha personalmente por el propio Borges. Cuidadosa y meticulosamente realizada. Con una breve explicación de sus motivos y la aclaración a algunas de las dudas planteadas a nivel general. Es un libro asombroso, sí. Es un libro exigente, sí. Es un libro extraordinario, sí. Como parece ser que lo es toda la producción literaria de Borges y hasta su misma vida. En realidad, las dos son lo mismo.

Adaptaciones

Son varios los cuentos de Borges adaptados en general al cine —algunos varias veces—, y en particular algunos de los que están incluidos en el libro El Aleph, y es una historia de venganza la que se lleva el gato al agua con nada menos que ocho adaptaciones. Para mí también es uno de mis cuentos favoritos, además de dar tanto juego. Los siguientes cuentos tienen estas adaptaciones:

EL MUERTO:

1. 1975: El muerto, en España Cacique Bandeira, película dirigida por Héctor Olivera, interpretado por Paco Rabal, Thelma Biral, Juan José Camero, Antonio Iranzo, entre otros, y con guion de Héctor olivera y de Fernando Ayala. Coproducción Argentina-España.

Adaptaciones cinematográficas del cuento 'El muerto' de Jorge Luis Borges

EMMA ZUNZ:

1. 1954: Días de odio, largometraje argentino dirigido por Leopoldo Torre Nilsson, interpretada por Elisa Galvé y Nicolás Fregues.
    2. 1966: Emma Zunz, película española dirigida por Jesús Martínez León.
    3. 1977: Emma Zunz, película polaca dirigida por Maxim Ford.
    4. 1979: Emma Zunz, cortometraje canadiense de 20 minutos dirigido por Isabel Beveridge.
    5. 1984: Emma Zunz, largometraje holandés dirigido por Peter Delpeut.
    6. 1985: Emma Zunz, cortometraje mejicano dirigido por Giangiacomo Tabet.
    7. 1993: Emma Zunz, película hispano-francesa dirigida para televisión por Jacquot Benoit.
    8. 2013: Emma Zunz, film argentino dirigido por Gonzalo Bazillo.

Adaptaciones cinematográficas del cuento 'Emma Zunz' de Jorge Luis Borges

HISTORIA DEL GUERRERO Y LA CAUTIVA:

1. 1990: Guerriers et captives, largometraje dirigido por Edgardo Cozarinsky. Coproducción Argentina-Francia-Suiza. Interpretada por Dominique Sanda, Federico Lupi y Leslie Caron, entre otros.

Adaptaciones cinematográficas del cuento 'Historia del guerrero y la cautiva' de Jorge Luis Borges

LA ESPERA:

1. 1983: La espera, cortometraje argentino dirigido por Fabián Bielinsky.

Adaptaciones cinematográficas del cuento 'La espera' de Jorge Luis Borges

Premio

El 23 de octubre de 1957, con ocasión del otorgamiento de los Premios Nacionales a obras de imaginación en prosa correspondientes al trienio 1954-56 y a obras de años anteriores al citado trienio, El Aleph de Jorge Luis Borges fue distinguido con el primer premio. El jurado asesor, integrado por Carmen Gándara, Victoria Ocampo, Carmelo M. Bonet, Álvaro Melian Lafinur y José Antonio Oria, con la presidencia de Julio César Gancedo, se expidió por unanimidad, «entendiendo recompensar con ello [...] a toda la obra y la vida literaria ejemplar de ese autor».

Sé que este libro de relatos se merece no un LEE completo, sino uno doble o triple o… un reLEE. Y seguramente quien se atreva con él, eso es lo que deberá hacer —leerlo dos o más veces— con mayor o menor éxito y disfrute. Yo tuve que hacerlo, pero no conseguí que me gustase y, aunque parezca muy heavy hacer esto, me temo que esa es mi sensación definitiva. Y por eso...

0/4 books
Gráfico de puntuación de ELEEA books: 4 de 4
No me gustó
Cuentos de un erudito para otros eruditos.

PE: Esa fue la primera sensación que este libro me produjo pero, tras el análisis del grupo de lectura ‘Lo que Nos&Une’, cambió radicalmente. Ahora, gracias a ellos, sé mucho más de Borges, de su universo y de su literatura. Sé que para leerlo hay que dedicarle mucho más tiempo y atención que a cualquier otro autor. Y si tú quieres adentrarte en el mundo subjetivo de Borges habrás de tener todo esto en cuenta y no dejarte llevar por una primera impresión errónea como yo hice. Tendrás que aprender a leer a Borges, y hacerlo sin miedo.

UNA IDEA LOCA QUE SE ME HA PASADO POR LA CABEZA: Quizá los adjetivos extraños que usa Borges —crujiente mar— o la manera de describir no se visualicen porque narra como el ciego que era y nos hace no ver desde sus ojos que no ven desde hace tiempo.

¿Has leído ya este hito de la literatura universal? ¿Y otras obras del autor?

Fotografía contraportada: Behance.net | Foto de El Aleph de Kathleen Hernández en Behance
Foto edición: MJ RU1Z

Esta novela participa en el Reto Autores de la A a la Z 2024 en la letra 'B', en el Reto 25 españoles 2024, en el RETO Todos los clásicos grandes y pequeños V en el Nivel 3 como clásico escrito originalmente en español, en el RETO Nos gustan los clásicos VIII, en el RETO TEMÁTICO Lo que Nos&Une, en el Reto GENÉRICO 2024 como libro de relatos y en el RETO Viajamos con los libros 2024 en Buenos Aires, Argentina, América y en el mes de Enero.

REFERENCIAS PARA LEER O VER: