RETO TEMÁTICO — Lo que Nos&Une
CUADRO DE CONTENIDO |
El reto
Casi todos los miembros del grupo nos apuntamos durante el año 2023 a través del grupo de Telegram de #retopiaspirit, aunque también hubo quien lo hizo a finales de año —por mediación de otros participantes— obteniendo la correspondiente admisión de Pedro —el jefe de esta aventura—. Yo he puesto el banner —de motu proprio— aquí abajo como enlace al reto completo 'Lo que Nos&Une' y también en MisceláneosRetosBanner para ir a la página donde irán apareciendo todas mis reseñas de los libros leídos, además de este post. Sigue la ruta, si te interesa.
Pero veamos más detenidamente en qué consiste todo esto. Se trata de ir leyendo a medida que pase el año el libro propuesto o —en su defecto— otro que escogeremos de la lista original propuesta por Pedro y que hemos ido depurando por etapas hasta llegar al listado final. Hay un grupo de Telegram de nombre homónimo para ir hablando —sin spoilers— de aquellas cosas que se nos ocurran, nos preocupen o nos produzcan dudas, todo ello teniendo además unas informaciones previas en forma de vídeo o fichas acerca de los autores, su contexto vital o cómo acometer de una mejor manera aquellas lecturas que puedan parecer difíciles a priori. Entre libro y libro habrá un videochat en el que los integrantes del grupo nos reuniremos para charlar sobre la LC del último libro terminado, según el calendario de lectura siguiente:
Ahí es nada... Una lista de obras bien exigente. ¿A que sí?
Elección
- Obras de la Generación del 68 —el 6 de mayo—:
- Fortunata y Jacinta — Benito Pérez Galdós | 1887 ✓
- Los Pazos de Ulloa — Emilia Pardo Bazán | 1886
- La Regenta — Leopoldo Alas «Clarín» | 1884
- Obras de la Generación del 98/27 —el 7 de mayo—:
- Niebla — Miguel de Unamuno | 1914 ✓
- El árbol de la ciencia — Pío Baroja | 1911
- La casa de Bernarda Alba — Federico García Lorca | 1936 ✓
- Memorias de Leticia Valle — Rosa Chacel | 1945
- Obras de la Generación de Posguerra —el 8 de mayo—:
- Crónica del Rey pasmado — Gonzalo Torrente Ballester | 1989
- La familia de Pascual Duarte — Camilo José Cela | 1942
- El camino — Miguel Delibes | 1950 ✓
- Nada — Carmen Laforet | 1944 ✓
- Obras de los Precursores del Boom Latinoamericano —el 11 de mayo—:
- El Aleph — Jorge Luis Borges | 1945 ✓
- La última niebla — María Luisa Bombal | 1935
- El túnel — Ernesto Sábato | 1948
- Los recuerdos del porvenir — Elena Garro | 1963 ✓
- Pedro Páramo — Juan Rulfo | 1955 ✓
- Obras de la Generación del Boom Latinoamericano —el 14 de mayo—:
- Rayuela — Julio Cortázar | 1963 ✓
- El lugar sin límites — José Donoso | 1965
- Cien años de soledad — Gabriel García Márquez | 1967 ✓
- La muerte de Artemio Cruz — Carlos Fuentes | 1962
- La ciudad y los perros — Mario Vargas Llosa | 1963 ✓
De las cuales, he leído ¡solo una! —cuánto por leer— hasta ahora —al comienzo del reto—. Y me parece excelente dejar aquí este listado para tenerlo bien a mano e ir completándolo poco a poco. Hay material muy interesante. O para escoger otras lecturas, si no queremos repetir las que ya hayamos leído, aunque de este listado siempre merezca la pena repetir, una o más veces. Pero —en caso negativo— lo suyo sería leer otra obra del mismo autor.
[Las subrayadas son las que componen el reto original], a las que hay que añadir 'El Quijote' —exento de elección— para completar las doce lecturas del reto.
Material complementario
Algo que permita la elección más adecuada de la edición correspondiente —la antigua o esta traducida—. Un detalle muy importante en El Quijote, pero también en el resto de obras. Por ello, Pedro también ha elaborado un listado con las ediciones más asequibles en todos los sentidos:
Mis lecturas
Estoy deseando sumarme a todos los coloquios, aunque ya me haya leído —increíblemente— solo una de las novelas propuestas: 'Niebla' de Miguel de Unamuno. Porque a pesar de ello, volveré a leerla. Y, por eso, mis lecturas para todo el año comprenderán la totalidad del listado del reto, que aparecen en el cuadro siguiente:
Iré completando el listado a medida que termine las novelas —con un pequeño párrafo con mis impresiones más inmediatas—, e iré enlazándo todo ello con sus reseñas —aquí en el blog o en GR— por su orden de lectura:
El Aleph — Jorge Luis Borges | 1945
★☆☆☆☆
Don Quijote de la Mancha — Miguel de Cervantes | 1605-1615
★★★★★
Pedro Páramo — Juan Rulfo | 1955
★★★★★
Fortunata y Jacinta — Benito Pérez Galdós | 1887
★★★☆☆
Los recuerdos el porvenir — Elena Garro | 1963
★★★★☆
Niebla — Miguel de Unamuno | 1914
★★★★★
«La filosofía se entiende mejor en las novelas que en un ensayo filosófico». Eso decía el autor y aquí lo llevó a la práctica. Escudado en la posibilidad de que su protagonista llevara a cabo una relación amorosa Unamuno expresa su preocupación por el sentido de la vida y por su trascendencia después de la muerte. Usa el humor, la metaliteratura y las influencias de clásicos como Cervantes o Shakespeare. Y la niebla configura la percepción de todo.
Rayuela — Julio Cortázar | 1963
★★★★★
Una obra descomunal en todos los sentidos, también en el bueno. La 'novela total', la 'no-novela', la 'contranovela', cualquiera de estas acepciones es válida para denominar una obra literaria absolutamente rompedora ayer y hoy. Podemos meternos en el interior del cerebro del creador literario y experimentar con él todo lo que le ocurre, todo lo que piensa, todo lo que siente, todo lo que es, todo ese gran collage que es la vida.
La casa de Bernarda Alba — Federico García Lorca | 1936
★★★★★
Esta es una de esas obras que tienen muchas lecturas, en capas diferentes. Que se lee en clave de tragedia aunque se trasluzcan elementos simbólicos y la esencia de una sociedad patriarcal, a pesar de ser una obra estrictamente femenina. Con pocas palabras y diálogos muy directos Lorca nos sitúa rápidamente en la sociedad de la época y en las circunstancias concretas de una familia residente en un pueblo, con todo lo que ello conlleva.
La ciudad y los perros — Mario Vargas Llosa | 1963
★★★☆☆
Usando la compleja técnica de ‘los vasos comunicantes’, el autor desarrolla una estructura novedosa, complicada, y certera como las piezas de un puzle que encaja a la perfección solo al final de la narrativa. Es una historia violenta, desagradable, machista y cruda, que narra la vida y los conflictos de varios cadetes adolescentes en una rígida y dura escuela militar —la Leoncio Prado de Lima—, una institución real a la que asistió el propio Mario.
Nada — Carmen Laforet | 1944
★★★★☆
En esta ópera prima premiada, el ambiente de posguerra en la casa de la calle Aribau de Barcelona es bastante gótico, y muy sórdido, a la vez que misterioso y miserable. Una casa bien, venida a menos, como la familia que la habita. Esa familia que acoge de manera siniestra a Andrea, la joven protagonista. Ella llega allí con unas expectativas que no logrará cumplir y que la dejan con la sensación de que se marcha como llegó, sin nada.
Cien años de soledad — Gabriel García Márquez | 1967
★★★★★
Toda la historia hispanoamericana queda retratada en esta obra épica donde corren parejas las referencias bíblicas del génesis hasta el apocalipsis pasando por el diluvio universal y las grandes plagas. La familia Buendía Iguarán funda un pueblo llamado Macondo y juntos crecen durante siete generaciones hasta cumplir su destino, escrito en sánscrito en unos antiguos pergaminos. Vivos y muertos conviven inmersos en un tiempo relativo.
El camino — Miguel Delibes | 1950
★★★★☆
Es esta la historia de un pueblo español de los años cincuenta y de las vivencias de un niño que está a punto de dejarlo atrás para siempre a regañadientes, y con ello su infancia y toda su vida conocida. Vida y muerte se entrelazan. Una comunidad reducida que representa la sociedad española del momento. Realismo puro y duro. Una bofetada de realidad muy bien contada y todo un homenaje a las raíces propias y ajenas.
Valoraciones
He pensado que no estaría mal ir colocando al lado de cada título la valoración que le he dado en GR siguiendo el criterio de la plataforma, que suscribo totalmente. Que quede claro que no es una puntuación sobre la calidad de la obra en cuestión, sino la impresión personal que me produjo a mí su lectura. En ello influyen muchos factores: estado de ánimo, expectativas, gusto personal, ideas, etc. Así que una baja valoración por mi parte no supone para nada una mala calidad de la obra, sino el reflejo de mis sentimientos hacia ella al terminarla. Cada cantidad de estrellas refleja lo siguiente, de una a cinco como máximo:
★☆☆☆☆ No me gustó
★★☆☆☆ Estuvo bien
★★★☆☆ Me gustó, a secas
★★★★☆ ¡Me gustó una barbaridad!
★★★★★ ¡Me pareció alucinante!
Cómputo
Conclusiones
Un reto temático como este siempre es exigente al máximo. Lo es por la dificultad de las lecturas —que la tiene y mucha— y por el tamaño de algunas de ellas, con más de mil páginas lo cual —para mí al menos— he descubierto que es un gran hándicap. Así que ha sido un año intenso y ocupado pero también muy disfrutable. Yo me he quedado con unas cuantas lecturas favoritas. Aunque la favorita de las favoritas divide mi corazoncito literario entre Don Quijote de la Mancha y Rayuela, seguidos muy de cerca de Pedro Páramo, Cien años de soledad y Niebla completando mi TOP FIVE:
En cuanto a mis compañeros de reto, hemos formado un gran grupo, con el que nos esperan aún grandes lecturas, aunque no tan extensas como algunas de estas, pero seguro que también súper disfrutables. El enlace al nuevo año lector está en el banner de la barra lateral, en el apartado de MisceláneosRetosLo que Nos&Une o en la etiqueta lo-que-nos-une de aquí abajo.
¡HA SIDO UN AÑO LECTOR FANTÁSTICO E IRREPETIBLE!
PE: Los clásicos hispanos nunca han sido mi fuerte, por eso me parece una ocasión única poder abordarlos arropada por Pedro y por todos los miembros de estas lecturas conjuntas. De momento ya se han bajado del carro por lo menos dos personas. Pienso que no hay que afrontarlo con temor ni respeto. Todo el mundo puede acometer cualquier tipo de lectura. Y en esta ocasión nos hayamos bien acompañad@s. ¡Aprovechémoslo!
Como descubrimiento personal: ¡Me encanta el realismo mágico!
¡Salud y suerte!

¿Qué te ha parecido este reto lector? ¿Te unes? Cuéntamelo aquí abajo me encantaría saberlo.
2 comentarios:
Este blog ya no admite comentarios anónimos. Para comentar, solo podrás hacerlo desde un perfil conocido de Google. El blog tampoco recoge datos personales de quien decida comentar, ni se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios, pero sí se reserva el derecho de borrar todos aquellos mensajes que constituyan cualquier tipo de spam o que vayan en contra de sus Condiciones Generales de Uso, a donde puedes ir para conocer todos los detalles.





























¡Hola, MJ! Un reto excelente y que, además, pone el acento en nuestro idioma y los autores que hicieron magia con él. Tenemos mucho que aprender de los anglosajones en cuanto al trato y orgullo que muestran por sus escritores.
ResponderEliminarDe la lista he leído siete. En el caso de Pedro Páramo de Juan Rulfo en varias ocasiones, es un máster de narrativa breve. Un abrazo y feliz año!!
¡Hola, David! Sí que lo es. La verdad es que hay tantísima oferta anglosajona que saturan el mercado y vas dejando títulos en español que luego es difícil recuperar. A mí la literatura clásica española no me dijo gran cosa en el bachillerato y tampoco tuve demasiado acceso a ella hasta ahora. Luego, hay libros cuya lectura es para iniciados, como El Quijote, y por ello vamos a usar una edición mucho más fácil en esta ocasión.
EliminarEn cuanto al orgullo de los anglosajones por todo lo suyo, no es para envidiar. Para ellos solo su mundo existe, las demás culturas de La Tierra se las traen al pairo. Creo que la mayoría ni se plantean leer nada que no se haya escrito en inglés.
Ya te contaré lo que me parezcan cuando lea todas estas novelas. Un abrazo y feliz año para ti también!