RETO TEMÁTICO — #retopiaspirit

RETO TEMÁTICO — #retopiaspirit

Reto temático de libro por mes —con chat de club de lectura incluido—. Esta edición va de distopías, utopías y ecotopías.

CUADRO DE CONTENIDO




El reto

Este año he decidido añadir otro reto lector a mi ya abultada cartera. Y es que de blog en vlog he terminado en Victorian Spirit, un vlog que me ha encantado y que proponía un reto para el año en curso al que no pude decirle que no. Y es que donde esté una buena distopía... Fuera bromas, lo que más me atrajo fue el sistema de lecturas conjuntas y de videochat al término de cada una de ellas a modo de club de lectura.

Para apuntarse hay que cubrir un formulario en la entrada correspondiente del canal de You Tube 'Victorian Spirit' perteneciente a Adriánenlace aquí— y seguir sus instrucciones. Yo, además, he puesto el banner —de motu proprio— aquí abajo para ir al vídeo del reto de 'Victorian Spirit' y en MisceláneosRetosBanner para ir a la página donde irán apareciendo todas mis reseñas de los libros leídos, además de este post. En esta tabla aparecen las doce novelas escogidas por Adrián para este año lector:


Banner #retopiaspirit

Pero veamos más detenidamente en qué consiste. Se trata de ir leyendo mes a mes el libro propuesto o —en su defecto— otro que escogeremos de una enorme lista propuesta en el vlog —enlace aquí—. Cada mes se abre un grupo en Telegram para ir hablando —sin spoilers— de aquellas cosas que se nos ocurran, nos preocupen o nos produzcan dudas. A final de mes habrá un videochat en el que los integrantes del grupo nos reuniremos para charlar sobre la LC del libro en cuestión. Está todo en el apartado Comunidadenlace aquí— del vlog. También el calendario de lectura siguiente:


Calendario de lectura



Sugerencias

No hay obligación de leer de manera estricta el listado propuesto por Adrián y que va a leer el grupo de manera conjunta. Si ya has leído alguna de estas obras puedes volver a leerlas o sustituirlas por otras que te apetezcan más o que tengas entre tus pendientes desde hace tiempo, como me sucede a mí.

Una de mis 'repes' la leí el año pasado —demasiado reciente para releer— y las otras dos hace ya un tiempito, pero me apetecía en estos momentos ampliar mi lista de novelas leídas. Y para hacer esto, desde el vlog de Adrián se ha ido elaborando una lista de sugerencias que entrarían en los requisitos de #retopiaspirit, y son estas 46+1 fantásticas obras:

    1. 1984 — George Orwell
    2. Anna — Niccolò Ammaniti
    3. Battle Royale — Koushun Takami
    4. Cadáver exquisito — Agustina Bazterrica
    5. Divergente — Verónica Roth
    6. El cuento de la criada — Margaret Atwood
    7. El dador — Lois Lowry
    8. El hombre en el castillo — Philip K. Dick
    9. El mundo sumergido — J.G. Ballard
    10. El planeta de los simios — Pierre Boulle
    11. El talón de hierro — Jack London
    12. El proceso — Franz Kafka
    13. El señor de las moscas — William Golding
    14. Ensayo sobre la ceguera — José Saramago
    15. Erewhon — Samuel Butler
    16. Estación Once — Emily St. John Mandel
    17. Fahrenheit 451 — Ray Bradbury
    18. Fruitlands — Louisa May Alcott
    19. Hijos de los hombres — P.D. James
    20. Inglaterra salvaje — Richard Jeffereis
    21. La autopista del sur — Julio Cortázar
    22. La carretera — Cormac McCarthy
    23. La ciudad justa — Jo Walton
    24. La corporación — Rob Hart
    25. La guerra de las salamandras — Karel Čapek
    26. La isla — Aldous Huxley
    27. La larga marchaStephen King
    28. La máquina del tiempo — H.G. Wells
    29. La parábola del sembrador — Octavia E. Butler
    30. La naranja mecánica — Anthony Burgess
    31. Los desposeídos — Úrsula K. Le Guin
    32. Los juegos del hambre — Suzanne Collins
    33. Matriarcadia — Charlotte Perkins Gilman
    34. Mirando atrás — Edward Bellamy
    35. Nosotros — Yevgueni Zamiatin
    36. Noticias de ninguna parte — William Morris
    37. Nunca me abandones — Kazuo Ishiguro
    38. Oryx y Crake — Margaret Atwood
    39. Ready player one — Ernest Cline
    40. República — Platón
    41. Soy leyenda — Richard Matheson
    42. Un futuro hogar para el dios viviente — L. Erdrich
    43. Un mundo feliz — Aldous Huxley
    44. Utopía — Tomás Moro
    45. V de Vendetta — Alan Moore
    46. Walden — Henry David Thoreau
    47. Horizontes perdidos — James Hilton

De los cuales, he leído unos sietecuánto por leer— hasta ahora —al comienzo del reto—. Y me parece excelente dejar aquí este listado para tenerlo bien a mano e ir completándolo poco a poco. Hay material muy interesante.

[Las subrayadas son las que componen el reto original]



Mis lecturas mensuales

Yo, en esta ocasión, he decidido sumarme a todos los coloquios pero no a todos los libros porque ya me había leído tres de ellos —de los doce libros propuestos—, así que los he cambiado para no tener que repetir lectura, que no me apetecía ahora mismo.
Así mis lecturas para todo el año serán las del cuadro siguiente:


Mis lecturas retopiaspirit

Habiendo sustituido en enero '1984' por 'Estación Once', en julio 'El señor de las moscas' por 'La naranja mecánica' y en diciembre 'Fahrenheit 451' por 'Ensayo sobre la ceguera'. Iré completando el listado a medida que termine las novelas, y enlazándolo con sus reseñas por su orden de lectura:



1ENERO
Estación Once — Emily St. John Mandel | 2014
★★★★★

Estación Once La historia que trata me cautivó por no ser la típica trama postapocalíptica llena de zombis, seres malvados o aniquilación de la humanidad. Nos habla de la fragilidad de esta civilización tecnológica nuestra y de cómo se puede perder todo en solo 48 horas —lo que dura el contagio, la enfermedad y la muerte por una supergripe— y regresar de golpe a la Edad Media, donde el arte tiene un papel primordial, así como las relaciones humanas.


2FEBRERO
V de Vendetta — Alan Moore | 1990
★★★★☆

V de Vendetta Un cómic legendario. Con Guy Fawkes, una autocracia fascista tecnológica. Venganza y terrorismo como única salida para despertar al pueblo dormido. Es sobresaliente el artículo que incluye esta edición sobre el making of: cómo fue ideándose y creciendo poco a poco, cómo se fueron acoplando el autor literario y el autor gráfico, y todo lo que salió a partir de ahí. Lo más impresionante: el trabajo de ilustración tan brutal que hay detrás del cómic.


3MARZO
After London/Inglaterra salvaje — Richard Jeffereis | 1885
★★★☆☆

Inglaterra salvaje/After London Con dos partes bien diferenciadasuna ensayística y otra novelada— me ha dejado un sabor de boca raro. Se nota demasiado que Jeffereis es más naturalista que novelista, narrando la caída de la industrialización en pos del resurgir ecológico tras una catástrofe indeterminada, donde un protagonista que no se conforma quiere devolver al mundo otro tipo de prosperidad. Mucho de ideario, poco de novela y bastante ingenuidad.


4ABRIL
Utopía — Tomás Moro | 1516
★★☆☆☆

Utopía Dos libros: el primero habla de todo lo que rodea a la isla de Utopía y el segundo describe la propia isla. Filosófico, religioso, social, político, físico, ninguno de los marcos que rodean a esta isla imaginaria queda por definir. Moro parece tenerlo todo atado y bien atado al respecto del mundo mejor que imagina, pero las contradicciones afloran en sus escritos. Y la religión limita gran parte de su visión. ¿Crítica de Europa o ideal a seguir? Quién sabe.


5MAYO
Un mundo feliz — Aldous Huxley | 1932
★★★★★

Un mundo feliz Una historia perturbadora, donde utopía se torna en distopía, separadas apenas por una finísima línea. Un mundo donde se manejan conceptos nuevos y un tanto premonitorios en distintos campos: razón, ciencia, religión, arte. O cómo organizar un mundo sin guerras donde la felicidad sea lo más importante y esté apoyada en el consumismo y la evasión. ¿Nos hallamos hoy a sus puertas o caminamos hacia algo aún peor? El tiempo lo dirá.


6JUNIO
El cuento de la criada — Margaret Atwood | 1985
★★★★☆

El cuento de la criada Aquí, la religión tiene una relación simbiótica con la política. Conforme a ello, todos han de seguir unas normas muy estrictas, pero las mujeres han perdido todos sus derechos. Se comparan dos mundos, el anterior con libertad para todos y el actual donde todo está medido y vigilado. ¿Cuál es mejor? Tal vez ninguno. En todo caso, es algo que sucedió y se analizan las causas y las consecuencias. Nosotros lo haremos con sus implicaciones en el presente.


7JULIO
La naranja mecánica — Anthony Burgess | 1962
★★★★☆

La naranja mecánica Violencia, arte, totalitarismo, reeducación, corrupción, libre albedrío son algunos de los temas tratados. Todo se mantiene vigente y universal, aunque sea en términos diferentes más acordes con la actualidad y los avances tecnológicos. Es una novela muy trabajada en todos los aspectos: estructura, lenguaje, fondo. Me ha parecido muy joroschó y la recomiendo muchísimo, con o sin el último capítulo —suprimido en EEUU— imprescindible para el autor.


8AGOSTO
Fruitlands. Una experiencia trascendental — Louisa May Alcott | 1873
★★★★☆

Fruitlands. Una experiencia trascendental Una ecotopía de lo más utópica. Sobre el papel las teorías de los protagonistas parecen bastante razonables en general —salvo excepciones como arar a mano por ej.— y deseables para vivir de una manera más ecológica y sana para el planeta, pero en la práctica son casi risibles. Y eso mismo parece hacer la autora —reírse de tan peregrinas ideas— usando un fino sentido del humor y de la sátira, a pesar de que el experimento los llevase a la ruina en la vida real.


9SEPTIEMBRE
La parábola del sembrador — Octavia E. Butler | 1993
★★★★☆

La parábola del sembrador Una historia dura, distópica en clave racial. Con temas tan candentes como el cambio climático, el maltrato a las mujeres, los monopolios esclavizantes o el superado abandono de la carrera espacial. Una obra feminista abordada desde la religión o 'no religión' de su protagonista, en forma de diario. Una odisea en busca de un lugar seguro —si eso existe— que nos hace plantearnos si aún estamos a tiempo de rectificar. Pero también, una historia de esperanza.


10OCTUBRE
La carretera — Cormac McCarthy | 2006
★★★★★

La carretera Este premio Pulitzer no es una obra convencional ni en forma ni en fondo. Dos personajes sin nombre, un mundo destruido, supervivencia. Pocos recursos dramáticos y literariosdiálogos sin puntuar, verbos desaparecidos— pero suficientes y elocuentes. Esta historia postapocalíptica trata del amor, del deber y de cumplir promesas. Pero, sobre todo, va de la humanidad inherente al ser humano aún en el entorno más hostil imaginable. ¡Soberbia!


11NOVIEMBRE
Matriarcadia — Charlotte Perkins Gilman | 1915
★★☆☆☆

Matriarcadia Utopía feminista y femenina. Este mundo de mujeres es demasiado bueno frente al masculino tan malo del que provienen sus visitantes. Y francamente aséptico por lo asexuado que es. Un origen poco verosímil, un desarrollo ensayístico y un desenlace menos creíble si cabe, a seguir en su continuación quien lo desee. Demasiados tópicos sobre las partes —femenina y masculina— enfrentadas. Aunque pionero en su época, es de esos libros que envejecen mal.


12DICIEMBRE
Ensayo sobre la ceguera — José Saramago | 1995
★★★★★

Ensayo sobre la ceguera Fábula/parábola acerca del mundo usando la ceguera como metáfora. Una historia para pensar y masticar una vez terminada. Escrita de manera muy personal y moderna, usando el refranero a mansalva y obviando las reglas gramaticales convencionales. Fácil de leer, pero difíciles de asimilar todos los horrores descritos. Un relato que habla de la humanidad y de sus luces y sus sombras. Excelente, y todo un descubrimiento.





Cómputo

Retopia Spirit
100%
12 de 12 libros leídos
Reseñas en GoodReads
100%
12 de 12 libros reseñados
Reseñas en ELEEAbooks
0
0 de 12 libros reseñados
Desde hace un tiempo, siempre que termino una lectura hago una mini-reseña en la plataforma GoodReads, y llevo ya cerca de doscientas. En este post voy a dejarlas enlazadas a las portadas, mientras que las que vaya publicando en el blog lo estarán a los títulos. Espero que, si te animas a leerlas, las disfrutes mucho y, si quieres, dejes tus impresiones acerca de ellas en los comentarios.



Conclusiones

Tengo que confesar que aunque este género me encanta ha sido un reto duro. Algunas de las lecturas me indignaron profundamente, otras me gustaron bastante y hubo unas pocas que me encantaron, pero el esfuerzo mental realizado en el año entero fue muy grande. No sé si este género es maratonizable de este modo o sería mejor tomárselo en pequeñas dosis. El caso es que las reuniones de LC fueron bastante buenas, a pesar de no haber logrado hablar en ninguna de ellas. Y solo en las obras que menos me gustaron —las indignantes— estuve poco o nada de acuerdo con los demás participantes. Ha sido una grandísima experiencia, y es una pena que no haya reseñado más ampliamente todas estas obras tan interesantes. Quizá lo vaya haciendo poco a poco en un futuro. Mis favoritas: Estación once y Un mundo feliz. De todas maneras, tengo que gritar:

¡¡RETO CONSEGUIDO!!




PE: Las distopías siempre me han gustado y he leído —últimamente sobre todo— unas cuantas. Las utopías, creo que no se me han dado tan bien, pero las ecotopías es que no sabía ni que existían, aunque sí he leído alguna también. Lo que ocurre es que no tenía ni idea de que estaba leyendo 'eso'. Esta propuesta me ha parecido buenísima porque siempre me ha gustado imaginar hecatombes tras las que la humanidad ha de reinventarse. Espero disfrutarla a tope. De momento —a principios de marzo— no va nada mal.

VALORACIÓN: He pensado que no estaría mal ir colocando al lado de cada título la valoración que le he dado en GR siguiendo el criterio de la plataforma que suscribo totalmente. Que quede claro que no es una puntuación sobre la calidad de la obra en cuestión, sino la impresión personal que me produjo a mí su lectura. En ello influyen muchos factores: estado de ánimo, expectativas, gusto personal, ideas, etc. Así que una baja valoración por mi parte no supone para nada una mala calidad de la obra, sino el reflejo de mis sentimientos hacia ella al terminarla. Cada cantidad de estrellas refleja lo siguiente, de una a cinco como máximo:

★☆☆☆☆ No me gustó
★★☆☆☆ Estuvo bien
★★★☆☆ Me gustó
★★★★☆ ¡Me gustó una barbaridad!
★★★★★ ¡Me pareció alucinante!

Y eso es todo por ahora:
¡Salud y suerte!
Firma MJ al final de las entradas de ELEEA books


¿Qué te ha parecido este reto lector? ¿Te unes? Cuéntamelo aquí abajo me encantaría saberlo.


Fotografía: Pixabay.com | Foto de fila de gente distópica de Diggeo en Pixabay
Foto edición: MJ RU1Z

4 comentarios:

  1. Un reto interesante que seguro que cumples sin problemas. Yo ya tengo una lectura obligada al mes por mi tertulia y otra cada dos por El Tintero de Oro. Las disfruto mucho, pero no quiero más lecturas comprometidas. Luego tengo la sensación de que leo obligada y sin posibilidad de escoger.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahora yo también tengo dos. Ésta y el tintero. Ambas las hago con gusto, pero es verdad que se pierde esa libertad de leer lo que quieras. El año pasado me quedaron en el tintero unos cuantos libros por leer que me hubieran gustado.
      Este reto tiene el aliciente de poder enlazar otras cosas a propósito de estas lecturas. Y leer por temática o por época también mola bastante. Y esta temática me gusta mucho, así que...
      Un beso.

      Eliminar
  2. ¡Hola, MJ!
    Sin duda un reto interesante y te deseo mucho éxito con todas las lecturas que te has propuesto para este año.
    En mi caso veo difícil participar en este tipo de retos ya que suelo leer de acuerdo con mi estado de ánimo y por lo tanto casi nunca planifico con anticipación. La lectura es mi píldora emocional, me ayuda a modular mi sentir, digamos que es mi puerta de escape :)
    Si me apuntara a tales retos, me sentiría obligada a leer determinados libros y ten por seguro que eso me agobiaría un montón.
    En mi caso, prefiero ir por libre y participar solo en algunas iniciativas que no me aten.
    Siempre es un placer leerte ;)
    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mava.
      Hace tiempo yo también pensaba lo mismo y me negaba a leer por 'obligación'. Eso fue hasta que empecé a apuntarme a los retos y que hice mi primera lectura conjunta. Ahora veo que me ayudan a leer más y mejor aunque siempre dejo hueco para otras lecturas según el ánimo que tenga. Pues para mí la lectura y, desde hace un tiempo, la escritura también se han convertido en mi escape de este mundo insufrible que padecemos.
      Este reto es muy flexible y puedes escoger entre los casi 50 libros propuestos. Y los comentarios a fin de mes son su mejor aliciente, amén de las conclusiones finales de temporada.
      Para mí siempre es otro placer que vengas a visitarme.
      Un beso.

      Eliminar

Este blog ya no admite comentarios anónimos. Para comentar, solo podrás hacerlo desde un perfil conocido de Google. El blog tampoco recoge datos personales de quien decida comentar, ni se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios, pero sí se reserva el derecho de borrar todos aquellos mensajes que constituyan cualquier tipo de spam o que vayan en contra de sus Condiciones Generales de Uso, a donde puedes ir para conocer todos los detalles.