Errores — Escribir jugando Octubre 2022

Errores — Escribir jugando Octubre 2022


Entrega correspondiente al mes de Octubre de 2022 del Reto Escribir Jugando. Usamos los juegos de mesa para inspirar un microrrelato de cien palabras como máximo. 'Un indio ¿chamán?, una estrella y la pólvora' marcan la composición del quinto mes del año V del desafío.

CUADRO DE CONTENIDO




El reto

Este reto titulado Escribir jugando, es una idea original de Lídia del blog lidiacastronavas.wordpress.com: El Blog de Lídia. Llegué a él desde otro blog literario y me encantó la propuesta nada más verla: se usan cartas, dados, piedras y flores para despertar la inspiración. Ya lo explica en el banner: Reto de escritura basado en juegos de mesa ¿Juegas? Yo respondí con un rotundo SÍ y desde Diciembre de 2020 —hace ahora casi dos años— estoy metida de lleno en el juego.



Banner

Para apuntarse hay que dejar un comentario en la entrada correspondiente del blog de Lídia —enlace aquí— y colocar el banner del reto en este post o en otra parte visible del blog. Yo lo he puesto aquí abajo para anunciar el reto de Lídia y en MisceláneosRetosBannerenlace directo aquí— para ir a la página donde aparecen todas mis entradas del reto.

Banner del Reto 'Escribir jugando' propuesto por Lídia Castro Navàs de lidiacastronavas.wordpress.com



Normas

Y ahora, sin más preámbulos, veamos los condicionantes de Lídia para la propuesta de este mes:

Condiciones para el reto 'Escribir jugando'
    1. CONDICIONES GENERALES: Tema y métrica libres.
    2. CONDICIONES PARTICULARES: Deberá estar inspirado en la carta grande. Deberá aparecer la imagen del dado: estrella. Y por último de manera opcional, podrá aparecer algo —el año de su invención, su inventor o ella misma— relacionado con la pólvora.
    3. EXTENSIÓN: 100 palabras máximo sin contar el título, tanto para poemas como para microrrelatos.
    4. PLAZO: Sin límites, aunque preferible el mes en curso.



Microrrelato

Te presento mi propuesta del mes de octubre, resuelta en 100 palabras, sin contar el título. Espero que te guste y la disfrutes como yo lo hice cuando la escribí.


Errores




Cuando la gran luz cruzó el cielo, el chamán se quedó mirándola solemne. Cayó cerca y enseguida se propagaron las llamas, como en sus visiones, donde los demonios blancos sucumbían hasta desaparecer.

Frunció los párpados para enfocar mejor la imagen y así saborear el triunfo de su pueblo. Pero lo único que alcanzó a ver fue muerte y destrucción. Y en medio de ella, lo que quedaba de sus familiares y vecinos.

Finalmente, sonó un trueno y la tierra tembló bajo sus pies, haciéndolo tambalear. Y llegó la oscuridad... La pólvora había explotado, y ese había sido su último error.



mj 







Microrrelato corregido

Este mes no me quedé demasiado convencida con el resultado, así que se me ocurrió cambiarlo un poquitín. Te presento mi propuesta corregida del mes de octubre, resuelta también en 100 palabras, sin contar el título.


Errores




Cuando la gran luz cruzó el cielo, me quedé mirándola inmóvil. Cayó cerca y enseguida se propagaron las llamas, como en mi visión chamánica, donde los demonios blancos sucumbían hasta desaparecer.

Fruncí los párpados para enfocar mejor la imagen y así saborear el triunfo de mi pueblo. Pero lo único que alcancé a ver fue muerte y destrucción: la de mis familiares y vecinos. Mi primer error.

Finalmente, sonó un trueno y la tierra tembló haciéndome caer. Luego, llegó la oscuridad… La pólvora almacenada en el poblado había explotado. Ese fue mi último error, y el principio del fin Timucua.



mj 







Pinterest

Para acabar: si te ha gustado y usas Pinterest, puedes animarte a repinear este pin en uno de tus tableros. Es gratis y me encantaría. También puedes repinear cualquier otra imagen del post —para ello he habilitado un botón que se activa en la esquina inferior derecha, al pasar el cursor o el dedo sobre la foto—, si así lo deseas. Ya sabes, a gusto del consumidor:

Reto 'Escribir jugando' de escritura de microrrrelatos


PE: Este mes me tomé una pequeña licencia en lo tocante a la estrella fugaz. Para mí puede ser algo natural o un bólido artificial lanzado por los demonios blancos.

Al publicar la primera versióny tras algunos comentarios— me di cuenta de que no especificaba de quienes se trataba. Hablaba de un chamán, pero no decía a qué tribu o lugar pertenecía. De ahí que en el segundo haya añadido al pueblo Timucua, una tribu amerindia que vivía en el noreste y centro-norte de Florida y sureste de Georgia. Fueron el grupo de indígenas más grande en el área y consistía en unos 35 cacicazgos, algunos de ellos de miles de individuos. Los timucua hablaban dialectos del idioma timucua. En el momento del contacto europeo el territorio tenía una extensión de 50.000 km² y una población de entre 50.000 y 200.000 timucuanos.

Su territorio se extendía desde el río Altamaha y la Isla Cumberland por el norte, y el Lago George por el sur. Su nombre procedía de Atimoqua “señor o caudillo”, y también recibieron los nombres de atikmucua, tomoca y thinapoa. Formaban una confederación de tribus: timucua, potano, satuniba y otras. Eran amigos de los apalachee y enemigos de los creek.

Fueron visitados por primera vez por el castellano Ponce de León en 1512. Los franceses hugonotes los visitaron también en 1562, fundando el Fort Caroline (que fue destruido por una expedición al mando de Pedro Menéndez de Avilés) e intentaron evangelizarlos hasta 1563. Desde 1700 fueron atacados e invadidos por los muskogi y los ingleses de Carolina del Sur; en 1715 fueron implicados en las guerras de los Yamasi y por esta razón en 1736 los trasladaron al lago Mosquito. En 1763 los pocos centenares que quedaban marcharon con los españoles cuando estos abandonaron Florida, y unos pocos restantes se unieron a los seminola.





¡Salud y suerte! 


¿Qué te ha parecido este micro?
Cuéntamelo aquí abajo me encantaría saberlo.

20 comentarios:

  1. ¡Hola, MJ! Me gusta el resultado de tu micro. Sobre todo esa reinterpretación de la estrella fugaz, muy ingenioso y acertado en el contexto, además, te ha servido para enlazarlo con la pólvora. Buen trabajo. Muchas gracias por tu aporte al desafío. Te mando un abrazo y te espero en el próximo reto :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Lídia. Lo de la estrella me produjo sus dudas. Este mes espero hacerlo más pronto.
      Un abrazo grande :)

      Eliminar
  2. Veo que vuelves a la Tierra y en esta ocasión a las llanuras americanas donde los demonios blancos acabaron con los nativos poco a poco. No dices nada de indios americanos, pero la imagen de la foto así me lo ha hecho imaginar. Muy bien introducidos todos los elementos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto. No digo nada. La única pista es la del chamán, pero hay más chamanes que los indios... creo. Aunque bien podría ser en África. No había caído, bien apuntado. De todas formas, son imagen también se puede jugar con la ambigüedad. Lo mismo podría valer para los dos continentes. Es curioso como una sola palabra o la ausencia de ella puede cambiar el cuento. Lo dicho, bien apuntado.
      Un beso.

      Eliminar
  3. hola!
    que gran idea de ser inspirados en juegos de mesa :D nunca se me había ocurrido.

    En mi blog acabo de hacer una iniciativa y con ella una lista oficial llamada "SOY BLOGGER Y AUTOR@"
    es solo para tener una lista con los blogs y trabajo de autores que también son bloggers para darles difusión y que sea un compendio ^^ . Aquí te dejo el link por si gustas checarlo, unirte y compartir con otros bloggers que también sean autores :)
    https://xing-queen.blogspot.com/2022/11/lista-oficial-iniciativa-soy-blogger-y.html

    saludos ~!

    ResponderEliminar
  4. Hola, MJ. Yo al reto de Lídia lo llamaría el de contar una historia en tres párrafos. Se nota que eres veterana en las cien palabras que salvas el desafío cada mes sin problemas. “El chamán siguió con su cántico alzando la vista, de la fogata del ritual de las almas, al cielo. Era la noche adecuada, las estrellas fugaces iluminaban el cielo corriendo como la pólvora con sus largas estelas. Los espíritus han sido venerados y, complacidos, harán que el invierno no sea muy frío ni falte la caza para los 630 habitantes del poblado”.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti sí que se te da bien. Has hecho otro micro en un momento. El mío tiene un fallito y es que lo mismo podría ser una tribu americana como africana. No queda especificado para nada.
      La carta de este mes es un poquito más rara, no se sabe muy bien qué representa.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Hola, MJ. Es mi imaginación peliculera, al leer el tuyo me vino esa escena a la mente. Espero este mes no dejarlo para el último día, maxime después de lo que me has dicho de la carta.
      Ahora estoy con las de El Tintero, que al ser de antagonistas, me pegan más 😂
      Saludos 🖐🏻

      Eliminar
    3. Pero has continuado el tuyo, ¿no?
      No sé, igual me estoy volviendo algo idiota. Pero no sé descifrara qué manipulan en la carta... E cuanto al Tintero, veremos si salgo adelante con el mío. Porque yo todavía no sé muy bien qué es lo que me pega.
      Este mes leerás el libro propuesto, es de Ciencia Ficción.
      Saludos.

      Eliminar
    4. Hola, MJ. No, el que he puesto era más según tu historia, la mía era en tono travesura juvenil, pero con los elementos comunes puede ser un mix.
      En cuanto a lo de Lídia he ido a ver, por curiosidad, y yo diría que es un cartógrafo de época inspeccionando un mapa con la lupa, aunque ese formato de enrollar me parece raro. La piedra sin problema y la dichosa flor me parece que la usaré de nombre propio para algún personaje o como adorno despectivo:
      “El cartógrafo real no pudo dar crédito a sus ojos cuando en su taller entro aquel joven ataviado con ropajes de colores tan vistosos como arrogantes. Para culminar su ridícula indumentaria en el sombrero lucía, con la consabida pluma, un amarillo floripondio. Después de la sorpresa, la bolsa de oro ofrecida por el visitante, le hizo al artesano tomarlo más en serio. Su petición era bien sencilla, solo quería una carta de navegación para ir al Archipiélago de las Amatistas. A Viernes no le gustaba la vida social de la ciudad y quería volver cuanto antes a su isla desierta”.
      En el Tientero yo he usado a mis personajes que son siempre algo retorcidos.
      Con lo del libro me he perdido o no me he enterado ¿…?
      Saludos

      Eliminar
    5. Hola, JM.
      Pues la verdad es que estoy bastante desinflada con todo esto. Definitivamente, creo que no sé transmitir con la escritura. En mi micro maté a toda la tribu, incluido el chamán. Por eso no veo muy bien tu continuación, creo que no se entiende lo que cuento. Veo que soy una completa nulidad.
      Lo del mapa... primero creí que era una alfombra y no le veía el sentido. Es que el dibujante no se espera demasiado en el mapa, si no es por la rosa de los vientos... que se intuye por algunos sitios.
      En fin, que no estoy en mi mejor momento.
      Para el tintero tengo una idea , pero no sé muy bien como desarrollarla y visto lo visto, no sé.
      El libro, para el mes que viene toca '¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?' de Philip K. Dick, pura Ciencia Ficción. Por eso decía que éste igual era de tu gusto. Chorradas mías.
      Saludos.

      Eliminar
    6. Vale, MJ. No hay problema y eres muy autocrítica, igual más que yo mismo. Cada vez que releo algo mío veo un fallo de bulto, alguna coma de menos o una frase con una estructura bastante confusa. Así que te entiendo, pero conviene bajar un poco el listón para no acabar obsesionados.
      La prueba de que no estás tan baja de nivel como dices es tu excelente reseña del Grand Gatsby y no te lo dije yo solamente.
      Este mes ya hay algunas publicadas, yo me he dedicado a las mías. Así que tienes material para buscar inspiración.
      Y sí, el género del mes próximo, me gusta e igual te sigo el consejo y leo el libro. Ves, no me había enterado que tocaba CiFi.
      Saludos y nos leemos.

      Eliminar
    7. No, pero en serio ¿no se entiende que mueren todos? ¿Ni quienes son los muertos?
      El mundo bloguero ya sé que se me da más o menos bien, pero esto es ficción y es otra cosa. Puede dársete de maravilla uno de ellos y el otro fatal.
      Ya he leído algunos de los micros, pero el mío va por otro lado. A ver si consigo contarlo y que se entienda. Tengo que ponerme a ello.
      De todas formas creo que también es una cuestión de criterio o de intereses, o soy muy rara o algunos textos muy aplaudidos a mí me dicen más bien poco y otros que me gustan no alcanzan el éxito que yo les suponía. Y no me refiero a los míos. No sé, estoy en crisis.
      Léete esta novela de Dick, es muy loca. Los mundos que imaginaba este autor me resultan flipantes. Seguro wue se ponía e todo para imaginarlos.
      Saludos.

      Eliminar
    8. A ver, MJ. Tu micro es apocalíptico y ni el apuntador queda para contarlo. Lo que yo te puse es otra historia, una versión alternativa o paralela del multiverso (ahora está de moda esta expresión), no continuación de la tuya. Se me ocurrió a bote pronto justo al acabar de leerte.
      Yo empezaré este finde a leer a los compañeros tengo todavía el relato del VadeReto, de octubre, atascado en el tercer párrafo y no salgo de ahí.
      Yo, en cuanto a gustos, no me importa que los míos coincidan, o no, con los de la mayoría, para eso son míos y por lo mismo no critico los de los demás.
      En cuanto al libro, lo buscaré para el ebook y si no es muy largo me lo leeré.
      Saludos.

      Eliminar
    9. ¿Pero se entiende que pasa eso? Porque a veces leyendo los comentarios que algunos hacen me da la impresión de preguntar:«¿De dónde vienes?» y la contestación es «Manzanas traigo». Ya sabes, un diálogo de besugos.
      La novela tiene 272 páginas, no es corta pero tampoco excesiva. Yo ya me he leído un 35%. Y la verdad es que habla de un mundo curioso como poco. Yo llevo un mes CiFi total, y sin proponérmelo.
      Saludos.

      Eliminar
    10. No sé cómo es lo de VadeReto, pero sí que me he cruzado con él alguna vez. Pero nunca he parado a ver de qué va.
      Saludos, otra vez.

      Eliminar
    11. Hola. MJ. El VadeReto lo lleva JA, el de la entrevista de hace poco en El Tintero. La sistemática es parecida, publicar algo a partir de una situación o en referencia de algo. Allí, en cuanto a la extensión, es libre y aunque el plazo mensual se supere (menuda racha llevo yo de hacerlo a mes vencido) te lo admite. Sí lo visitas verás que hay, al menos dos compañeras de El Tintero por allí, aparte del tardón que soy yo.
      Saludos

      Eliminar
    12. Me pasé ayer, y ya vi algunas conocidas. Quizá me anime este mes, por la temática.Tengo en mente un relato. A ver si me da tiempo.
      Muy tardón no te veo. Ya has subido varios relatos en el Microrreto este mes...
      Yo, como soy una enferma, he subido —en este mismo relato que nos ocupa— una versión mejorada. Le he dado un par de toques, además de cambiarle el narrador y creo que ha mejorado sensiblemente. Ahora ya me quedé un poco más a gusto.
      Saludos.

      Eliminar
    13. Hola, MJ. En esta segunda revisión te ha quedado más intensa la historia.
      Saludos

      Eliminar
    14. La primera persona siempre intensifica.
      Me ha gustado el ejercicio y ver la diferencia que provocan pequeños cambios.
      Saludos.

      Eliminar

Este blog ya no admite comentarios anónimos. Para comentar, solo podrás hacerlo desde un perfil conocido de Google. El blog tampoco recoge datos personales de quien decida comentar, ni se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios, pero sí se reserva el derecho de borrar todos aquellos mensajes que constituyan cualquier tipo de spam o que vayan en contra de sus Condiciones Generales de Uso, a donde puedes ir para conocer todos los detalles.