EL JARDÍN DEL HOMBRE CIEGO de Nadeem Aslam

EL JARDÍN DEL HOMBRE CIEGO de Nadeem Aslam

Reseña de la novela EL JARDÍN DEL HOMBRE CIEGO | Nadeem Aslam | Drama | 2013 | Nominado a Premio DSC de literatura surasiática 2014 y a Premio Ondaatje de la Royal Society de Literatura 2014

Secretos y problemas de una familia inmersa en la guerra de Afganistán cuya historia, aun así, está contada sin perder un ápice de poesía.

CUADRO DE CONTENIDO


La contraportada del post es un niño en el jardín de 'El jardín del hombre ciego' de Nadeem Aslam

Lo que quiero transmitir con la novela, en definitiva, es que el lector no se sienta solo, que no se sienta confuso. Yo tampoco lo entiendo todo, no entiendo por qué el mundo es bello y brutal al mismo tiempo. No tengo las respuestas, pero entiendo las preguntas.
Nadeem Aslam



Ficha

Portada de la novela 'El jardín del hombre ciego' de Nadeem Aslam
Premio DSC de 2014 Nominado
Premio Ondaatje 2014 Nominado
TÍTULO: El jardín del hombre ciego
TÍTULO ORIGINAL: The blind man's garden
AUTOR: Nadeem Aslam
IDIOMA ORIGINAL: Inglés
TRADUCCIÓN: Roberto Falcó Miramontes
EDITORIAL: Literatura Random House
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2013
ISBN: 978-0571287932
GÉNERO: Novela, contemporánea, drama
Nº DE PÁGINAS: 404



Sinopsis

El jardín del hombre ciego narra los problemas provocados por el choque de culturas en el ámbito familiar con el terrorismo como telón de fondo. La historia se desarrolla a lo largo de un mes clave de nuestra historia: el octubre que siguió al 11-S.

El jardín del hombre ciego comienza en Pakistán con Jeo y su hermano Mikal, que abandonan su casa para ir a la guerra de Afganistán. Jeo muere en la batalla y Mikal, que no sabe de su muerte, emprende una denodada búsqueda para encontrarlo.

Pero su mayor deseo es volver a casa junto a su amante —la mujer de Jeo—, que lo espera ocupándose de un anciano ciego atormentado por los errores que cometió durante su vida en nombre del Islam y de la Nación.




Yo comento

Leí esta maravillosa novela hace tiempo y no he podido olvidarla —es de las que se te meten entre las costuras—. Cuando decidí apuntarme al reto SERENDIPIA RECOMIENDA de este año enseguida pensé en ella, a pesar de que la había leído en inglés y de que estaba sin reseñar. Mi duda, sobre todo, era esa —la de la traducción—, pero he podido comprobar que en español el texto también es poético. De todas maneras, animo a quien quiera leerlo en su idioma original lo haga sin dudarlo, aunque no tenga un gran nivel. Resulta bastante sencillo con los medios informáticos actuales a nuestro alcance.

Pueblo afgano en el 'El jardín del hombre ciego' de Nadeem Aslam



Estructura

La novela está estructurada en cuatro partes, dos largas que contienen el grueso de la trama —más o menos un 80%— y otras dos que abarcan el resto. Los capítulos que las componen —de tamaño asequible— van contando de manera entrelazada las peripecias en la guerra de los dos hermanos protagonistas, sus recuerdos; lo que pasa su padre ciego en la casa junto a la esposa de uno de ellos y aquello que le atormenta de su pasado; así como la vida cotidiana en el pueblo donde viven y el ambiente político-religioso de la comunidad.

De la mano de un narrador omnisciente que da voz a varios personajes atravesamos todos esos parajes, siempre con el jardín como punto de encuentro. Y ahí es donde la poesía aparece y se aferra a «la belleza que subsiste en un mundo oscuro». Veamos sus primeras líneas:

La historia es el tercer padre.
Mientras Rohan camina por el jardín, poco después del anochecer, le viene a la cabeza un recuerdo de la infancia de su hijo Jeo, un recuerdo que le hace reducir el paso hasta que, al final, se detiene. Frente a él las velas arden en distintos lugares de la casa porque no hay electricidad. Se dice que en ciertas circunstancias las heridas emiten luz, si se tocan el brillo se transmite a las manos, y mientras las velas arden Rohan piensa que cada llama es una herida que ha sufrido su casa.



Autor

Nadeem Aslamun paquistaní emigrado a Londres apenas con 14 años— nos ofrece su visión de lo que es una situación compleja dentro de un país demasiado jovensolo 74 años— para ser capaz de evitar ciertos errores. Dedicó cuatro años y medio a escribir la obra, lo que es garantía de un producto final excelente, de un texto bien trabajado.

Retrato de Nadeem Aslam, autor de 'El jardín del hombre ciego'

Dice que se hizo musulmán el 11-Sprocedente de una familia cuya madre es creyente mientras el padre es ateo—. Habla sin tapujos de los ‘daños colaterales’ que sufren los habitantes de Afganistán. Toda esa gente que es herida o muerta solo por encontrarse en el lugar y el momento equivocados.



Oriente y Occidente

Un drama que precisamente incita a los dos jóvenes protagonistasun estudiante de medicina paquistaní y su mejor amigo y hermano adoptivo— a cruzar la frontera con Afganistán para asistir a los heridos. Aunque finalmente resulten víctimas de los desmanes de todos los bandos: los talibanes, los señores de la guerra afganos y las tropas estadounidenses.

La montaña afgana en el 'El jardín del hombre ciego' de Nadeem Aslam

Nadeem Aslam los trata a todos por igual: tan malos son los talibanes con cualquier sospechoso de ser colaboracionista con los occidentales, como éstos cuando usan una crueldad extrema con los posibles terroristas, sin olvidar a los señores de la guerra que también ponen su granito de arena. Y en el medio, el pueblo. Todo queda muy bien reflejado en la trama de la novela, basada siempre en hechos reales aunque estén novelados.



Qué es ser musulmán

Rohan —el hombre ciego— ha asistido impotente a la transformación de la escuela islámica que fundó en un centro de yihadistas. Así van cambiando en la fachada de la escuela el lema sobre la educación:

’La educación es la base de la ley y el orden’, luego ‘La educación islámica es la base de la ley y el orden’, más tarde ‘El islam es la base de la ley’, o ‘El islam es el objetivo de la vida’…

Lo que me recordó cómo cambiaban de una manera parecida los mandamientos de los animales de ‘Rebelión en le granja’ de George Orwell y seguro que Nadeem bebió de sus fuentes. Siempre sucede lo mismo cuando los poderes se proponen manipular al pueblo.

La figura del perdonador de pájaros aparece en 'El jardín del hombre ciego' de Nadeem Aslam
El perdonador de pájaros

A través de este personaje, Aslam quiere contraponer los “valores humanistas” del Islam una civilización antaño puntera en el cultivo del arte y de la ciencia— con la intolerancia de los extremistas en auge. Y también pretende aclarar lo que es ser musulmán de verdad. Así lo expresa con sus propias palabras:

…tenemos a los talibanes, que van por el mundo disparando a la cara a chicas como Malala. Y lo hacen en nombre de la Yihad y del islam. Y utilizan la palabra yihad con un único significado: guerra, guerra y guerra. Pero yihad tiene tantos significados como pétalos una rosa. Sonreírle a alguien a quien no te apetece hacerlo es yihad. Ser amable con alguien cuando tu vida es ruin, también es yihad. Eso no quieren que lo sepas.
Nadeem Aslam



El hombre ciego

Pero el hombre ciego no lo es desde el principio, y mientras va sumiéndose en la oscuridad se propone:

Cuando quiera recordar el color rojo tocaré algo caliente. /…/ Cuando quiera recordar las estrellas, mojaré mis manos.
Rohan, el hombre ciego

Eso es exactamente lo que experimentó Nadeem para crear el personaje. Hasta ese punto prepara sus historias. En este caso estuvo una semana con los ojos vendados para poder describir las sensaciones que Rohan podía sentir mientras iba perdiendo la vista.



Amor

Cuando alguien piensa en nosotros, o sueña con nosotros con intenso amor, desaparecemos del lugar en el que estamos.

Como remate, hay que decir que en medio de todo esto el amor también tiene su lugar. La añoranza del amor que sintió el padre por su mujer muerta. O el amor más pasional de la esposa de uno de los hermanos por el otro. Un punto más de belleza en medio del horror:

Hace 479 días que no te veo y siento que he pasado por 479 guerras.



Puntuación

Siendo éste un libro de sensaciones, que saca poesía y belleza de una situación tan terrible como la guerra, y que hace que sea esto lo que se mantenga en el recuerdo —al menos en mi caso—, creo que no merece menos de un LEE completo. Por eso…

Mi puntuación es:
4/4 books
Gráfico de puntuación de ELEEA books: 4 de 4
¡Alucinante!
Un tema duro envuelto en poesía.

PE: Leí un puñado de entrevistas a Nadeem Aslam para hacer esta reseña y me quedó tan clara su forma de pensar como que su biografía era merecedora de un hueco. Qué poco conocemos acerca del mundo árabe. Y eso seguro que es una parte muy importante del poco entendimiento que tenemos con él. Aquí en España convivimos con ellos algunos siglos y la simbiosis producida fue capaz de crear una sociedad tan floreciente como la del Toledo de los siglos XII y XIII. Qué pena que hoy no sea así.

¡Salud y suerte!
La firma de MJ RU1Z para los posts de ELEEAbooks

¿Ya conocías esta novela? ¿Y a Nadeem Aslam?

2 comentarios:

  1. me atrae mucho la cultura musulmana y los libros que la tratan siempre están ahí en mi lista. Ahora paso a añadir este también. Me ha encantado eso de que sonreír a alguien cuando no te apetece es yihad. Qué cierto es que a nosotros solo nos ha llegado el significado de la palabra como guerra santa (si es que una guerra puede ser santa).
    En España convivimos con ellos durante mucho tiempo y podían darnos mil vueltas en cuanto a cultura se refiere. Hoy en día, volvemos a convivir, pero ahora los tememos y hasta los despreciamos olvidando que las primeras víctimas del terrorismo yihadista son ellos.
    Muy interesante propuesta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la tienes en Serendipia recomienda 2022, por si te animas...
      Tenía yo un profesor de religión que siempre hablaba de los bandos contrarios que estaban apoyados por Dios. Y decía que Dios no se metía en esos asuntos, que solo se le utilizaba para justificar la violencia y los intereses egoístas. Cuánta razón tenía...
      El Islam es súper desconocido, incluso para algunos de los musulmanes que hacen muy mal uso de él. Por eso Aslam se hizo musulmán a partir dl 11-S. Porque es ateo.
      Me alegra que te haya gustado mi propuesta.
      Un beso.

      Eliminar

Este blog ya no admite comentarios anónimos. Para comentar, solo podrás hacerlo desde un perfil conocido de Google. El blog tampoco recoge datos personales de quien decida comentar, ni se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios, pero sí se reserva el derecho de borrar todos aquellos mensajes que constituyan cualquier tipo de spam o que vayan en contra de sus Condiciones Generales de Uso, a donde puedes ir para conocer todos los detalles.